AdSense Tips · Trucos y Consejos para Ganar Dinero con Google

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Trucos y Consejos de AdSense

A continuación puedes consultar todos los trucos y consejos sobre AdSense, o descargarlos en pdf en el siguiente botón.

Si quieres aprender más, no te pierdas mi megatutorial de AdSense →

 

Nuevo filtro contra clics inválidos en móvil

17 de febrero de 2017

Hace un par de semanas comentaba en el canal de Telegram la bajada de CTR que varios usuarios habían reportado por el nuevo filtro contra los clics inválidos.

Pues bien, esto es lo que ocurre con los anuncios cuando AdSense detecta una actividad de clics inusual en la versión móvil:

Filtro de clics inválidos en anuncios móviles de Adsense

Añade un segundo clic para asegurarse de que el usuario está realmente interesado en el anuncio y confirmar que no se trata de un clic accidental, con el consecuente descenso del CTR.

En los foros de soporte de AdSense un usuario ha compartido la advertencia que recibió del equipo de revisores:

Revisé tu sitio para móviles y noté que no está optimizado para su uso en dispositivos móviles. Como resultado, estás impactado por el cambio descrito a continuación.

En un esfuerzo continuo para mejorar la experiencia de los usuarios de los anuncios, habrá una actualización del comportamiento de los anuncios de display en algunos de sus sitios. Con el objetivo de minimizar los clics no deseados, se pedirá a los usuarios que confirmen su intención de visitar la página del anunciante. Específicamente, si un usuario hace clic en un anuncio de imagen, mostrará el texto “Visita el sitio” o un equivalente localizado. El usuario puede hacer clic de nuevo para confirmar su intención de visitar la página del anunciante.

Al hacer clic en el botón “Visitar sitio” expandido, el usuario accederá a la página de destino del anunciante. Este cambio mejorará la experiencia general del usuario de su sitio mientras minimiza los clics no deseados. A largo plazo, esto conducirá a usuarios más felices y mejor rendimiento de los anuncios.

Este cambio es parte de un sistema continuo de monitoreo y mejora. En respuesta a señales de calidad, el formato y el comportamiento de los anuncios se pueden actualizar en cualquier momento para beneficio de los usuarios, anunciantes y editores. Para mantener una experiencia de usuario de alta calidad en su sitio, le recomendamos que asegúrese de que los elementos de navegación no se superponen a sus anuncios y de que los anuncios no se reúnan en áreas de su sitio donde es probable que los usuarios participen con su contenido.

Por otro lado, también os comentaba las encuestas que AdSense lanza al usuario cuando cierra muy rápido la página del anunciante al hacer clic en un anuncio. Con ellas determina la verdadera intención del usuario y descubre malas integraciones de AdSense que pueden acabar en advertencia o penalización con este nuevo filtro.

Encuestas de AdSense antifraude

Pues ahora también es posible indicar nuestra experiencia de forma manual sobre los propios anuncios:

1- Hacemos clic en la X que se muestra de vez en cuando en los anuncios

Reportar anuncio de Adsense

2- Indicamos que no queremos ver ese anuncio:

Ocultar anuncio de AdSense

3- Marcamos una de las dos opciones marcadas en rojo:

Anuncio que se superpone o que es inadecuado

Si la web recibe muchos reportes de este sitio, muy probablemente AdSense tome cartas en el asunto si realmente se trata de una mala ubicación del código.

Hasta la próxima!

AdSense amplía las categorías y el límite de bloqueo

10 de febrero de 2017

Cada vez que notamos fallos en la plataforma como los de hace una semana está claro que Google AdSense está preparando nuevas funcionalidades.

La última ha sido lanzada el martes 7 de febrero de 2017, con la que han ampliado de 250 a 470 las categorías de anuncios.

Asimismo, pasamos de 50 a 200 categorías de anuncios que podemos bloquear, de tal manera que ahora podemos filtrar de forma más precisa los tipos de anunciantes que se muestran en nuestros bloques de anuncio.

Por ejemplo, ahora podemos bloquear la categoría de alimentación más allá de las bebidas, pudiendo seleccionar alcohólicas > cerveza, licores o vinos.

Para ello basta a ir a Permitir y bloquear anuncios > Contenido, en el menú de la izquierda, donde hay que seleccionar primero la web donde queremos bloquear categorías (nunca bloqueéis en “Todos mis sitios”).

Nuevas categorías de anuncios de AdSense que podemos bloquear

Growth Hacking Idea. Secretos, Experimentos y Trucos Probados en Start-Ups

3 de febrero de 2017

Permitidme que hoy no hable de AdSense, pero esto es realmente interesante y os va a ayudar a rentabilizar mejor vuestros proyectos web.

Siempre digo que AdSense debe ser solo una parte de vuestra estrategia de negocio, porque para vivir de Internet es fundamental no jugársela todo a una carta.

Ahí entran en juego la afiliación, el inbound marketing, los infoproductos, la oferta de servicios, los ecommerce etc.

Y no hay nada mejor que aprender de los que ya han recorrido el camino a toda leche 😉

De eso va Growth Hacking Idea, una lista de correo que dos días a la semana envía tips brutales para mejorar la conversión, suscripción o posicionamiento web basados en casos reales y experimentos probados en empresas emergentes.

Solo se puede entrar en ella por invitación, pero hace tiempo tuve la suerte de pertenecer a ella y ahora puedo hacer lo propio con vosotros 😉

Accede desde aquí y disfruta: http://br1.es/growthhackingidea

Tiene decenas de miles de seguidores, y entre ellos hay gente de Facebook, LinkedIn o Uber… así que imagina el potencial de su contenido.

De hecho, ha sido una inspiración para el canal de AdSense Tips, que a lo tonto ya lleva 226 seguidores y ha supuesto un buen empujón para mi lista de suscriptores por email 😉

Hasta la próxima!

Balanceo de anuncios de AdSense

27 de enero de 2017

Recientemente AdSense ha liberado su función experimental de balanceo de anuncios, solo disponible hasta ahora en el apartado Labs para algunas cuentas.

Esta funcionalidad permite reducir hasta el 20% de los anuncios que se muestran sin que afecte a los ingresos, favoreciendo la experiencia de usuario al mostrar solo los anuncios más relevantes.

Así, en teoría esto debería mejorar los ingresos, porque los visitantes solo verán aquellos anuncios más relevantes sin entorpecer su lectura, pasando más tiempo en el sitio y visitando más páginas.

La “pega” es que cuando AdSense retira estos anuncios deja en blanco el espacio que ocupan, con lo que en móvil igual sí podría entorpecer la navegabilidad.

Para evitarlo, basta con configurar un anuncio de reserva en cada bloque de anuncios. Gracias Robin SEO por recordármelo 😉

Todavía no lo he probado porque tengo varios experimentos en marcha que debo mantener aislados, pero sin duda es una funcionalidad que hay que probar, sobre todo si Google la habilita para todas las cuentas.

Para configurarla basta ir a Mis Anuncios > Contenido > Balanceo de Anuncios y especificar el porcentaje de anuncios que se despublicarán (procura que no te baje el ratio de ingresos del 100%)

Balanceo de anuncios de AdSense

Más información

Buscar y explotar el contenido más rentable

20 de enero de 2017

  1. Haz una lista con todas las url de tu web (divide cada 500 si tienes más)
  2. Añádelas como criterios de url personalizados en tu cuenta de AdSense.
  3. Tras un mes, exporta los datos y ordénalos de mayor a menor CTR.
  4. Filtra por CPC (de 0,15€ o más según el nicho)

Ahora que ya sabes cuáles son los contenidos más rentables:

  1. Crea contenido relacionado y muévelo para exprimir la temática.
  2. O monta una segunda web con textos originales de esos mismos temas y reenvía tráfico desde la primera.

Repite la técnica con otras url si tienes más de 500

BONUS TRACK

  1. Averigua a qué web externa envías más visitas.
  2. Analiza su estructura y contenido.
  3. Replícala con contenido original y cambia sus enlaces por tu nueva web para remonetizar el tráfico.

De nada 😛

Buscar y explotar el contenido más rentable

Caída fuerte del CPC. Soluciones prácticas

13 de enero de 2017

Si te ha bajado el CPC bruscamente sin haber hecho cambios en tus anuncios, TRANQUILO, es enero y las agencias de marketing están analizando resultados para reactivar las campañas de cara al nuevo trimestre (esto es habitual, pero se nota mucho más a principio de año).

Para forzar el aumento de la competencia y lograr subir el CPC, prueba lo siguiente:

  • Desbloquea temporalmente todas las categorías, redes y anunciantes que hubieras bloqueado.
  • Quita los banners con el peor CPC (máximo 2 de 6).
  • Pon en portada los post que ataquen las keywords con mejor CPC y muévelos en redes sociales y otros medios para enchufarles tráfico.
  • Crea más contenido nuevo y original.
  • Consigue enlaces de calidad de tu sector que te envíen tráfico de forma efectiva (nada de PBN, granjas o directorios).

Recomiendo hacerlo todo a la vez como medida de urgencia.

Espera una semana, analiza y decide si te ha merecido la pena. Si no, solo queda esperar a la reactivación de campañas.

Caída del CPC de AdSense en enero de 2017

Como ves en la gráfica, es una bajada totalmente estacional, aunque es progresivo a lo largo de los años por el aumento del tráfico de la web y otros factores que explicaré en la zona privada del eBook de AdSense Avanzado ;).

Ayuda Extra: Lo que recomienda AdSense en su servicio de ayuda.

Y esta ha sido mi evolución una semana después de aplicar la mayoría de estos consejos (13-20 de enero):

Aumento del CPC tras aplicar las técnicas en enero

Os dejo la explicación de cómo aumentar el CPC de AdSense en este vídeo:

Anuncios de enlaces adaptables de AdSense

4 de enero de 2017

Hoy muchos habéis recibido un consejo de AdSense sobre utilizar los bloques de anuncio de enlaces adaptables.

Que nadie se confunda, tienen absolutamente el mismo rendimiento que los de tamaño fijo, pero se adaptan automáticamente al tamaño de pantalla de cualquier dispositivo.

El aumento de ingresos solo se dará en los casos en los que utilicéis estos anuncios de tamaño fijo superior a las pantallas de dispositivos móviles (porque no se mostrarán correctamente).

Por mi experiencia, el que mejor rendimiento tiene es el de 200×90, así que basta con darle estilo al adaptable para que muestre este mismo tamaño.

Bloques de anuncios de enlaces adaptables de AdSense

Si prefieres que los anuncios se muestre en una sola línea en desktop y 2 en móvil, deja el código tal cual te lo da AdSense, pero ten en cuenta que el formato de una línea no es tan llamativo.

Políticas de AdSense, webinar gratuito

24 de diciembre de 2016

Aquí podéis ver la sesión en vídeo sobre las políticas de AdSense: https://youtu.be/iDhkrK-a-34

Muy útil para refrescar lo importante y conocerlas a fondo para aquellos que empezáis a monetizar con este sistema.

Presentación en PDF: http://br1.es/2icC6j9

Aumenta el CTR y baja el CPC, ¿es normal?

16 de diciembre de 2016

¿Te baja el CPC cuanto más CTR tienes y viceversa?

Tranquilo, es normal, no es que AdSense te la esté jugando, tiene una explicación lógica: hay más palabras clave con CPC bajo que alto, y si aumentan los clics (CTR) la media del CPC desciende.

Además, según la autoridad y tráfico de tu web las pujas pueden bajar porque la competencia de anunciantes en tus bloques de anuncios sea menor.

Por eso el SEO es crucial para obtener buenos ingresos: si posicionas mejor y recibes más tráfico de calidad (dispuesto a comprar), serás más relevante y habrá más anunciantes compitiendo por tus banners y las pujas subirán.

Ten en cuenta que los anunciantes eligen aquellas keywords que realmente generan conversiones (mayor CPC en las pujas), de ahí que los nichos informativos tengan peor rendimiento (RPM).

Acortador de enlaces de afiliación para WordPress gratuito

15 de diciembre 2016

Aunque no tenga que ver estrictamente con AdSense, para los que monetizáis con afiliación os puede interesar este plugin gratuito para acortar enlaces, enmascararlos y gestionarlos con shortcodes.

No he tenido tiempo de probarlo, pero pinta muy bien porque no consume recursos, permite importar tu configuración de Pretty Link y hacer cambios en masa con un par de clics para no perder los enlaces rotos o antiguos, así como ordenarlos por categorías.

+ info y descarga → http://br1.es/URLShortMTS

Mapas de calor para optimizar AdSense

9 de diciembre de 2016

Si tus artículos tienen la misma estructura, crea un mapa de calor con hotjar.com para la url con más tráfico (es gratis)

Una vez completo, analiza los clics, movimiento de ratón y scroll para ver en qué lugares se fijan más los usuarios (tanto en desktop, tablet y móvil).

Con él podrás descubrir las zonas más calientes donde los usuarios prestan más atención, ideales para colocar bloques de anuncios de AdSense u otros elementos de conversión.

Seguro que te llevas más de una sorpresa, así que experimenta, analiza los resultados y haz cambios siempre con bloques nuevos para aislar los resultados y medir sin interferencias.

Hotjar permite hacer mapas de calor para descubrir las ubicaciones más calientes para tus anuncios de AdSense

Ubicar anuncios de AdSense en la parte superior

2 de diciembre de 2016

Este es el rendimiento de la web de un colega tras subir sus anuncios a la parte superior de sus páginas (no hacía ni 50 céntimos al día).

Comparativa de rendimiento de dos webs con AdSense

Y este es el rendimiento de uno de mis nichos donde sigo la misma estrategia de ubicaciones de anuncios.

Comparativa de una segunda web con AdSense

Como ves, ahora ambas funcionan realmente bien en cuanto a CTR, impresiones y clics. Sin embargo, la segunda destaca por el nicho, la competencia y el CPC.

Ubicar bien los anuncios es fundamental, pero la temática es lo que marca la diferencia cuando empiezas a despuntar.

Anuncios de contenido relacionado de AdSense

23 noviembre de 2016

Si te han habilitado el bloque de anuncios de contenido relacionado, puedes activar la opción de que también muestren contenidos de otras webs.

Si hacen clic en ellos, cobrarás por CPC, pero estarás enviando tráfico a otras webs que pueden ser tu competencia.

Configuración del bloque de contenido relacionado de AdSense

En esta captura puedes ver mis resultados tras activarlos. Ojo a las cifras similares pero rendimiento distinto de los días marcados en rojo.

Rendimiento del contenido relacionado de AdSense

Elige sabiamente 😉

Remonetizar con AdSense, remarketing y afiliación

18 de noviembre de 2016

Cuando veas en tus webs anuncios de páginas que visitas habitualmente, Adsense está sirviendo anuncios de remarketing a través de Criteo y redes similares (basados en tus intereses e historial de navegación).

Pues bien, si son empresas que encajan en tu nicho, aprovecha para crear contenidos con enlaces hacia esas webs (si son de afiliación mejor).

De esta manera, monetizarás por triplicado las visitas recurrentes: adsense, remarketing y afiliación

Web de noticias falsas con AdSense

15 de noviembre de 2016

Google y Facebook podrían prohibir sus anuncios en webs de noticias falsas.

Peligra elmundotoday.com??

+INFO > http://www.reuters.com/article/us-alphabet-advertising-idUSKBN1392MM

Descubrir y bloquear anunciantes con pujas bajas

11 de noviembre de 2016

Con la barra de editores para Chrome puedes averiguar rápidamente los anunciantes de tus bloques de anuncio.

Sacas la url, la pasas por SemRush y analiza sus pujas de CPC en investigación de la publicidad.

Google Publisher Toolbar

Si es bajo, ya sabes qué anunciantes puedes bloquear para mejorar tu CPC 😉

Ah! Y ya puestos, contacta con ellos para ofrecerles banners a un precio razonable para que se sigan anunciando en tu web 😛

Crear contenido para mejorar el rendimiento de AdSense

7 de noviembre de 2016

Cada vez que publicas contenido nuevo o creas un bloque de anuncios nuevo el CPC suele subir.

Esto se debe a que Adsense debe comprobar el rendimiento de los nuevos espacios/url para determinar las pujas en función de los anunciantes y las campañas activas que responden por las keywords de tu contenido.

El efecto es temporal y suele descender cada día hasta valores medios de la web.

Así que al final de tus meses más rentables publicar contenido con más frecuencia siempre suele mejorar el rendimiento.

Plantilla para AdSense con buen rendimiento

2 de noviembre de 2016

Estas cifras las estoy consiguiendo con una plantilla para WordPress bastante conocida…

Rendimiento de una de mis webs con AdSense

Se trata de Point, desarrollada por My Theme Shop, cuyo programa de afiliados te da el 70% de cada venta :O

La plantilla es gratuita: http://br1.es/PointWordpress

Como siempre, un nicho transaccional dará mejores resultados que uno informativo. Junto con las ubicaciones de AdSense de esta plantilla y un par de modificaciones podéis conseguir cifras muy similares 😉

Aumentar el CTR

31 de octubre de 2016

Muchos me comentáis que os cuesta superar el 1% de CTR de página.

Bueno, esto depende de tener un volumen de tráfico relativamente alto, pero sobre todo de una buena colocación de anuncios.

Esta gráfica muestra la evolución del CTR de uno de mis nichos (la línea roja marca la optimización que hice en septiembre).

Evolución del CTR tras optimizar la ubicación de anuncios de AdSense

Ya roza las 500 visitas únicas diarias, y los ingresos son estables cada día, aunque es un nicho muy malo (tenemos que posicionar keys con mejor CPC).

En la zona privada ya he hablado de esta web (tercer vídeo empezando por el final), pero te recomiendo que le eches un vistazo a la nueva colocación de anuncios, porque parece que hemos dado en el clavo 😛

Aumento de CPC a final de mes

25 de octubre de 2016
Cuando se acerca el final de mes las campañas de Adwords suelen acelerarse para gastar el presupuesto a tiempo, lo que suele aumentar el CPC.

Es un buen momento para publicar nuevo contenido o actualizar el antiguo

Anuncios inmersivos móviles de AdSense

24 de octubre de 2016

Así cuela AdSense los anuncios inmersivos en móvil automáticamente entre el contenido.

Anuncios inmersivos de AdSense para móviles

Haces scroll y aparecen en la parte de tu página que ellos consideran mejor para llamar la atención, por eso creo que son carne de clics inválidos y penalizaciones…
Si los usas, estate atento al estado de tu cuenta, los avisos y al CTR de estos bloques.

Administrar otra cuenta de AdSense

21 de octubre de 2016

Si vas a gestionar la cuenta de Adsense de un cliente, utiliza siempre un correo nuevo para crear una cuenta de AdSense nueva a la que el cliente le dé permisos de administración.

De esta manera, si banean al cliente, tu cuenta principal estará a salvo y esta la podrás desechar sin problemas 😉

Descuento de 10 €!

Si has llegado hasta aquí, te mereces un premio 😉

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5 comentarios en “AdSense Tips · Trucos y Consejos para Ganar Dinero con Google
  1. Baby Valdes dice:

    Hola Bruno. Yo sigo sin poder unirme al canal de telegram. Gracias por el vídeo sobre la caída del CPC en el mes de enero. Lo estaba esperando. ¿Todas las actualizaciones del ebook las dejarás aquí o seguirás publicando en la intranet del eBook?
    Un saludo.

    • Bruno Ramos dice:

      Buenas Baby!

      Me alegro que te haya servido 😉

      Esta sección de tips de Adsense está abierta a todo el mundo con contenidos más breves y ligeros.

      Pero en la zona privada seguiré publicando material nuevo y exclusivo solo para clientes 😉

      De hecho, el vídeo de la caída del CPC del eBook es más completo que el que hay en esta página ^^

      Un abrazo!

  2. Vicen Martínez dice:

    ¿cuando se supone que se restablece el bajon de enero? ¿a primeros de febrero o cuando?

    • Bruno Ramos dice:

      Buenas Vicen!
      Generalmente a mediados de enero la cosa vuelve a la normalidad, pero hablando siempre de webs fuertes en su sector (yo noté subidón a partir del día 12 de enero).

      Para micronichos, PBN o MBN, todo depende de la temática, la calidad del contenido y del tráfico, así como de la optimización de AdSense y los bloques de anuncios.

      En próximas actualizaciones hablaré del Smart Price, que es otra de las causas de las caídas del CPC cuando este no se recupera a largo plazo.

      Un saludo!

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