AdSense Tips · Trucos y Consejos para Ganar Dinero con Google

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Trucos y Consejos de AdSense

A continuación puedes consultar todos los trucos y consejos sobre AdSense, o descargarlos en pdf en el siguiente botón.

Si quieres aprender más, no te pierdas mi megatutorial de AdSense →

 

Índice

¿Es posible conseguir un CTR del 554 %?

Esta mañana compartía en Twitter esta captura de AdSense tan llamativa…

CTR y RPM de AdSense disparados

Siento decepcionarte, porque aunque me gustaría, no se trata de ningún truco mortal.

La causa no es ni más ni menos que un fallo de AdSense al contabilizar las páginas vista provocado por el cambio de una web a https.

Caída de las páginas vista en AdSense

De 1500 páginas vista al día a poco más de 20.

Al fallar una métrica tan importante, el CTR y RPM de página se disparan en proporción a las páginas vista, aunque el resto de KPI se mantengan estables.

Analiza siempre todas las métricas de AdSense en conjunto

Por eso siempre es más seguro y fiable consultar los informes de rendimiento de AdSense con todas las métricas clave:

  • Ingresos
  • Páginas vista
  • CPC
  • CTR de página
  • CTR de impresiones
  • RPM de página
  • RPM de impresiones

Aunque parece que cada día aumentan ligeramente las páginas vista en los informes de AdSense, todavía sigo investigando cómo corregirlo.

He actualizado la propiedad y vista en Analytics, la he vinculado en Search Console con la versión https, la he vuelto a añadir a dominios en propiedad de AdSense y nada. Aparentemente todo está como toca (redirecciones y esas cosas).

Así que está claro que AdSense tiene un fallo gordo cuando pasas al protocolo seguro y te revienta las estadísticas.

Y contestando a la pregunta, no, no te banean por un CTR tan alto (toco madera).

Hasta la próxima!

Mito de AdSense: ¿mejorar el posicionamiento aumenta el CPC?

04 de septiembre de 2017

Por supuesto. Una imagen vale más que mil palabras:

El CPC mejora cuando aumentas tu tráfico orgánico

Obviando el aumento del inicio de la gráfica (se debió a un descenso del tráfico por estacionalidad) el resto de repuntes del CPC corresponde con una mejora del posicionamiento y aumento del tráfico orgánico.

¿Por qué ocurre esto?

Cuanto más tráfico recibimos, lógicamente aumentan los ingresos y la probabilidad de recibir clics de pujas más altas.

Pero cuando aumenta el tráfico orgánico, tu web mejora su posicionamiento como líder del sector, lo que aumenta la competencia entre anunciantes por anunciarse en tus bloques de anuncios y, en consecuencia, se consiguen pujas más altas por CPC.

Ten en cuenta que el algoritmo de AdSense trabaja para optimizar el ROI del anunciante ofreciendo sus anuncios en los mejores soportes. Si hay más anunciantes peleando por tu web, mayores serán las pujas.

Por eso la única manera fiable y segura de mejorar el CPC es mejorando el posicionamiento web.

Pero ojo, esto no siempre es así: si recibes más tráfico orgánico pero su calidad desciende, los anunciantes empezarán a perder ROI. Para corregirlo, AdSense equilibrará las pujas con el Smart Price para que las campañas sigan siendo rentables y tu web siga mostrando anuncios, pero a un CPC menor.

Mejorar ingresos en dispositivos móviles

Ya está disponible la grabación del webinar de AdSense sobre optimización de anuncios móviles:

Descargar presentación en pdf

Mito de AdSense: ¿afecta el CPC de una web en el de otra?

28 de agosto de 2017

Rotundamente NO.

El origen de este mito se debe a la interpretación incorrecta de los informes de AdSense: generalmente miramos el CPC del informe predeterminado, que es la media del CPC de todos los clics recibidos en todas las webs asociadas a esa cuenta de AdSense.

Lógicamente, si la mayoría de nuestras webs tiene un CPC alto, esta media también lo será, y viceversa.

No lo digo, lo demuestro.

Una cuenta de AdSense con dos webs de nichos distintos, una de CPC alto y otra muy bajo:

El CPC bajo de una web no afecta en el de otro

Y aquí otra cuenta de AdSense con una web del mismo nicho que la de CPC alto, que convive con otras 7 webs con CPC por los suelos:

Una web con CPC alto en una cuenta con muchas webs de CPC bajo

Fíjate como el CTR por sí mismo tampoco influye: en la primera web de CPC alto es de 0,54% y en la otra un 7,8%, y en la de CPC bajo es de un 16,22%!

Como ves, el nicho, el tráfico (sobre todo orgánico) y el CTR son lo más importante para conseguir un RPM alto, que es la única métrica fiable para saber el rendimiento real de una web que monetiza con AdSense.

Hasta la próxima!

Encabezados engañosos encima de anuncios de AdSense

25 de agosto

Encima de un anuncio de AdSense JAMÁS poner un texto que diga: “te puede interesar”, “haz clic aquí” “lo más visto” o similar.

NUNCA. Es baneo seguro.

Encabezados engañosos encima de anuncios de AdSense

Lo único que permite AdSense es “Anuncios” o “Enlaces patrocinados”. Lo explican en esta página.

Hasta la próxima!

PD: Un saludo al que vota siempre que no le molan los tips en el canal de Telegram 😛

Cómo optimizar el código de anuncio de AdSense

21 de agosto de 2017

Esta consulta me la suelen hacer mucho y siempre suscita dudas.

Cada vez que creas un nuevo anuncio, AdSense te da un código como este:

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>
<!-- NOMBRE DEL ANUNCIO -->
<ins class="adsbygoogle" style="display: block;" data-ad-client="ca-pub-xxxxxxxxxxxxxxxx" data-ad-slot="xxxxxxxxxx" data-ad-format="auto"></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Pues bien, el siguiente script que incluye el código solo es necesario que se cargue una vez por página, y no con cada bloque de anuncios.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

Así que, para optimizar el código del anuncio y agilizar la carga de tu web, solo hace falta colocar ese script una vez antes del cierre de la etiqueta head de tu plantilla (como el código de Analytics).

Tip: Si ya has colocado el código de los anuncios a nivel de página, este script ya lo habrás incluido en el head de tu plantilla de WordPress.

Entonces, ¿por qué AdSense incluye este script con cada bloque de anuncios? Pues para que no se te olvide incluirlo, ya que sin él no se mostrarán los anuncios.

Al colocarlo una vez en nuestra plantilla evitaremos llamadas innecesarias al mismo script y ahorraremos unos cuantos bits en la carga de la página 😉

Ah!, y para ahorrar espacio, también puedes minificar el código del anuncio de AdSense en una sola línea de esta manera:

<ins class="adsbygoogle" style="display: block;" data-ad-client="ca-pub-xxxxxxxxxxxxxxxx" data-ad-slot="xxxxxxxxxx" data-ad-format="auto"></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

Cumple con las políticas de AdSense, y lo puedes hacer tanto en html plano como en un gestor de anuncios del tipo Quick AdSense o AdSensei B30.

Hasta la próxima!

Un hack en AdWords desploma el CPC

10 de agosto de 2017

Si del 5 al 9 de agosto notaste un bajón del CPC, esta fue la causa.

Podcast #10 Campamentoweb.com Cómo multiplicar tus ganancias de AdSense, con Bruno Ramos

7 de agosto de 2017

Ya puedes escuchar la entrevista que me ha hecho Emilio García de CampamentoWeb.

1 hora completita de tips y consejos sobre AdSense 😎

Prueba con anuncios In Feed de AdSense

4 de agosto de 2017

Ubicado al principio del listado de post de una categoría durante 26 días, frente a anuncios de enlaces de texto en la misma ubicación durante solo cuatro días (en tres días superaría los ingresos del In Feed, ojo al RPM)

Prueba con anuncios In Feed de AdSense

¿Entonces no son buenos anuncios? No, simplemente tienen peor rendimiento en comparación con los formatos tradicionales que, digamoslo claro, se confunden mejor con el contenido.

Por ahora hay menos anunciantes que los usen, no son tan contextuales como los anuncios de texto y se identifican como anuncios de forma muy clara, por lo que es normal que el usuario los pase por alto. Tienen una estética similar a los anuncios de revista que elabora AdSense de forma automática para algunos anuncios (coge el texto, logo y colores y compone un anuncio en HTML), lo que centra el impacto en un solo anunciante.

Así que muy probablemente AdSense, en el futuro, reoriente todo su catálogo de anuncios hacia los estilos nativos para ofrecer una mejor experiencia de usuario sin perder integración, aunque como vemos, no sea tan rentable.

Webinar: Anuncios Nativos de AdSense

30 de julio de 2017

Ya está disponible en vídeo el webinar de presentación de los nuevos anuncios nativos de AdSense:

Descargar presentación en PDF → http://br1.es/2vbuxlB

Cómo conseguir la aprobación de una cuenta de AdSense en 18 horas en una web de un mes

21 de julio de 2017

Muy buenas!

Esto es lo que he necesitado en un nicho nuevo tras ser rechazado la primera vez la semana pasada (11 páginas, faltaba menú, widgets, redes sociales, más contenido actualizado, interlinking).

Requisitos mínimos, 18 páginas:

☑️ Home de 4200 palabras
☑️ Aviso legal
☑️ Contacto
☑️ 5 post de 300 palabras + categoría optimizada
☑️ 7 post de 1200
☑️ 1 post de 2300
☑️ 1 post de 4000
☑️ Menú con 4 items
☑️ Perfiles de Facebook, Twitter y G+
☑️ 5 Links
☑️ Tráfico de Facebook ads 1 día (61 visitas: 4,93€, CPC 0,08)
☑️ Hacer la solicitud, publicar nuevo post, activar anuncio y mover por Facebook.

Listo 😉

AdSense aprueba una cuenta nueva en 18 horas

Y para rematar, AdSense ha mejorado la velocidad de carga de los anuncios: el page speed ni se ha inmutado.

Resultados de Page Speed tras poner los anuncios de AdSense

Hasta la próxima!

Cómo perder el rendimiento de los anuncios de AdSense

6 de julio de 2017

El bot de AdSense se encarga de rastrear tu web para mostrar anuncios contextuales relacionados con el contenido de cada página.

Eso es lo que hace que los anuncios sean tan relevantes para el usuario, pero hay un detalle más que hace que tus anuncios sean cada vez mejores y, por tanto, más rentables:

El histórico y la inteligencia de cada banner.

Esto es, la información sobre las pujas que ha ido acumulando cada código de anuncio a lo largo del tiempo (impresiones, CTR, CPC, ROI, competencia etc.)

Pues bien, hay dos maneras de cargárselo y hacer que tus impresiones, CTR e ingresos desciendan al abismo:

  • Cambiar los bloques de anuncio por códigos nuevos.
  • Cambiar el dominio a https (al igual que Google, AdSense lo considera un dominio nuevo).

Esto provoca que los banners empiecen desde cero a ganar anunciantes, con lo que la cobertura desciende y muestran anuncios genéricos de peor calidad.

En la siguiente captura puedes ver la caída de impresiones y solicitudes de anuncio de un bloque de anuncios de la web de un alumno de mi curso de AdSense:

Caída de impresiones y solicitudes de anuncios de AdSesne

Aunque el CPC aumentará (porque la media sube al haber menos impresiones), el RPM caerá irremediablemente.

Este efecto es temporal y se corrige con el tiempo (en función del tráfico que tengas).

Así que si no te queda más narices que hacerlo, procura que sea cuanto antes para recuperar los ratios lo más rápido posible.

Hasta la próxima!

AdSense, AdBlock y Coalition For Better Ads

9 de junio de 2017

Esta semana Google ha anunciado que tendrá muy en cuenta el estándar de Coalition For Better Ads a partir de 2018, hasta tal punto que Chrome bloqueará los anuncios de AdSense y terceros que lo incumpla.

Si no puedes con el enemigo únete a él. Esta parece que ha sido la respuesta de AdSense al creciente uso de adblocks, que se estima afecta al 34% del tráfico de las webs que monetizan con publicidad.

Google vuelve a dejar claro que el usuario es lo primero, e incluso está dispuesto a penalizar sus propios anuncios si no se utilizan para favorecer la experiencia de los visitantes.

Revisando el estándar de la coalición, los anuncios de AdSense más problemáticos serán aquellos que en móvil superen el 30% de la altura de la pantalla, así como las viñetas de los anuncios en línea que se muestran al navegar entre páginas. Ya veremos cómo solucionan esto, si es que no los quitan directamente…

Eso sí, Google al menos nos ha dejado una bonita herramienta en Search Console para que podamos ver si nuestros sitios cumplen con las nuevas directivas publicitarias.

Se trata de la herramienta de informe de experiencia de usuario, con la que podremos comprobar si Chrome ha filtrado alguna de nuestras webs por la implementación de la publicidad, tanto en desktop como en mobile.

Si por alguna de aquellas ocurriera, a partir de la tercera apelación que hagamos tardarán hasta un mes en reconsiderar nuestra web, tiempo durante el cual Chrome no mostrará los anuncios de la página.

Estados del filtrado de anuncios de Chrome

Os recomiendo que leáis toda la documentación sobre el informe de experiencia de usuario que ofrece en el servicio de ayuda para explicar cómo valorarán y penalizarán la inserción de anuncios en las webs.

Hasta la próxima!

AdSense baneará solo páginas específicas en vez de la web entera con el nuevo page-level policy

22 de mayo de 2017

Si bien aplicarán baneos generales a dominios enteros, con este movimiento AdSense quiere favorecer la corrección de errores y malas prácticas de sus políticas que se puedan dar por despistes o fallos puntuales.

Ver anuncio

AdSense corrige el balance de anuncios y colapsará los espacios en blanco de los banners eliminados.

16 de mayo de 2017

Si no pierdes ingresos al reducir las impresiones al 70%, es una muy buena forma de mejorar la experiencia de usuario, la velocidad de carga y la monetización con otros programas publicitarios menos agresivos.

Más información

Nuevos estilos de anuncios de texto para bloques display

16 de mayo de 2017

Parece que Google AdSense está sirviendo cada vez nuevos estilos de anuncios, incluidos los bloques de enlaces, donde es más habitual el cambio de color y forma.Nuevos estilos de anuncios de AdSense

AdSense readmite los anuncios en la mitad superior de la página

5 de mayo de 2017

Muy buenas! Ya estoy de nuevo por aquí, y con novedades interesantes.

Un par de meses después, por fin AdSense rectifica y vuelve a permitir la ubicación de anuncios de 300X250 en la mitad superior de la página en versión móvil “siempre que se implementen de forma amigable para el usuario, no molesten, distraigan o den problemas en el rendimiento de los anuncios”.

La restricción cayó como un jarro de agua fría sobre los editores, ya que precisamente la parte superior de la página es donde mayor visibilidad, CTR e ingresos consiguen los anuncios de AdSense.

De hecho, el propio Google recomendaba hasta entonces la ubicación de los anuncios en la parte superior. Sin embargo, la saturación y el aumento de los clics no válidos fomentaron que AdSense aplicara esta medida tan agresiva para los beneficios de los editores.

A pesar de levantar dicha restricción, Google advierte que “debe estar atento para asegurarse de que sus diseños de sitio para móviles no causen que los anuncios empujen el contenido de la página a la mitad inferior de tal manera que pueda dar lugar a clics accidentales”.

Osea, que mucho ojo con no pasarse de la raya y entorpecer la experiencia de usuario.

Por mi experiencia, es más rentable centrarse en el contenido transaccional que en intentar forzar el clic con ubicaciones agresivas.

1985 € con anuncios de enlaces

Gracias a ellos me libré de la penalización por desplazar contenido a la mitad inferior, además de permitirme batir mi propio récord de ingresos superando los 4000 € en abril 😉

La limitación de AdSense solo se centraba en los anuncios de display o texto, pero los anuncios de enlaces se quedaban fuera de dicha restricción… y casualmente son los que más ingresos me generan cada mes 😉

En esta captura puedes ver el rendimiento de tres bloques de enlaces de adaptables y de 200×90 el mes pasado:

Ingresos con anuncios de enlaces de texto

Uno de ellos se muestra en la parte superior de la página, otro debajo del título del post y el tercero después del primer párrafo (de abajo a arriba en la gráfica).

El del título era el que hasta ahora me generaba más ingresos, y por si te sirve la idea, lo tengo configurado de la siguiente manera:

Ubicación de anuncios de enlaces en un post

Como ves es muy agresivo, pero como decía antes, al ser contenido transaccional los anuncios son extremadamente relevantes para el usuario y rentables para los anunciantes.

El anuncio oficial de AdSense

Hasta la próxima!

SEO en LinkedIn

5 de abril de 2017

Hoy me salgo del tema de AdSense porque este truco me ha parecido muy interesante.

Uno de los factores para posicionar en esta red social es la cantidad de gente que visita tu perfil en los últimos 90 días.

Estoy probando una aplicación web que se encarga de visitar y valorar automáticamente las aptitudes de 1000 usuarios de tu sector cada día.

Esto genera notificaciones a los usuarios que, por curiosidad, visitan tu perfil, te siguen o envían mensajes, de tal manera que multiplica la visibilidad de tu cuenta para posicionar, encontrar trabajo o conseguir leads.

Puedes probarla en 🔗 https://protop.co/

Este es el resultado dos horas después de activarlo:

Aumentar visibilidad en LinkedIn

A lo que hay que sumar 10 contactos nuevos 😉

Si te interesa el tema, este tío es un crack:

🔗 http://socialmedier.com/posicionar-linkedin-experimento-perfil-linkedin/

Google Fred: penalización por monetización agresiva

17 de marzo de 2017

El 8 de marzo Google desplegó una actualización de su algoritmo que despertó las alarmas de muchos webmasters y expertos en SEO.

Dicho update, al que llaman Fred, al parecer afecta a sitios con el único propósito de monetizar sin facilitar contenido enfocado al usuario.

Un tuit de Gary Illyes lo explica de forma bastante clara (ojo a su portada repleta de peces…):

Este es el nicho de un colega que se ha visto afectado:

Penalización por Google Fred

Solo de verlo duele.

A pesar de tener contenido de calidad y extenso, una buena arquitectura y SEO on page, un exceso de enlaces de afiliación lo ha arrojado al abismo (por ahora), al entender el buscador que la web estaba únicamente enfocada a monetizar sin ofrecer valor real al usuario.

Esto es bastante cuestionable y subjetivo, pero está claro que la web era demasiado agresiva.

Este post de Barry Schwartz lo explica muy bien.

Además de afiliación, esa web utilizaba AdSense, así que por ahora la ha dejado pelada de publicidad para ver si con el nuevo rastreo se levanta o, por el contrario, la penalización es a largo plazo.

¿Qué hacer mientras y prevenirlo?

  • Usar un plugin de redirecciones para enlaces de afiliados.
  • Usar un plugin para controlar los enlaces externos y no olvidar ningún nofollow.
  • Equilibrar las impresiones de banners para reducir la agresividad publicitaria y mostrar un aspecto más amigable para el usuario.
  • Reenfocar la estrategia de contenidos (textos de calidad, olvídate de refritos o espineados)
  • Mejorar la experiencia de usuario (más páginas vista por sesión, menor rebote y mayor tiempo de permanencia).

¿Es el fin de la monetización de nichos?

No, desde luego.

Pero ahora va a ser más necesario que nunca generar contenido de calidad que primero beneficie al usuario, y luego, permita generar ingresos de una forma razonable.

Si os fijáis, es muy similar a las granjas de enlaces: no han supuesto la muerte de los directorios, pero ahora llevan más cuidado para evitar el spam en sus páginas.

La clave aquí es la proporcionalidad.

Hasta la próxima!

QuickStart de AdSense

10 de marzo de 2017

Esta semana AdSense ha anunciado que va a descontinuar el desarrollo y soporte de su plugin oficial para WordPress (¡gracias Antoni Vélez de Escurçó 2.0!) y para facilitar la transición se ha sacado de la manga los anuncios QuickStart.

Básicamente se trata de una nueva versión de anuncios a nivel de página compatible con desktop, y que integra los anuncios de AdSense de forma automática en tus páginas, tal como hace ahora con las viñetas o los anuncios ancla.

Si eres novato y no quieres complicarte la vida optimizando la integración de AdSense en tu web, quizás sea una buena alternativa para empezar. De hecho, una vez aprobada una cuenta nueva, te redirige a esta sección.

QuickStart de AdSense

Basta con incluir el código de los anuncios a nivel de página y activar los anuncios QuickStart en el menú Mis Anuncios > Anuncios a nivel de página.

No está disponible en todas las cuentas, solo aquellas que estuvieran conectadas con el plugin de AdSense oficial, como es mi caso, así que no os puedo facilitar datos de pruebas.

Según me comenta Antoni, que sí ha podido probarlo durante dos días, los datos de rendimiento son similares, pero además incluye anuncios en partes de las páginas como el footer o sidebar que no son muy rentables (he ahí el problema de la automatización, entre otras cosas que pueden suceder), aunque parece que replica bien todas las ubicaciones originales.

Además, teóricamente mejora con el tiempo en función del rendimiento obtenido con la configuración automática, aunque ya sabes que no hay nada mejor que la optimización manual 😉

Otras desventajas de QuickStart de AdSense

  • No permite personalizar la ubicación de anuncios
  • No puedes especificar en qué webs mostrar cada tipo de anuncio a nivel de página.
  • Lógicamente, debes desactivar previamente los anuncios que tuvieras implementados a mano o con otro plugin.

Tienes más información en el servicio de ayuda aquí y aquí.

Hasta la próxima!

Nuevo filtro contra clics inválidos en móvil

17 de febrero de 2017

Hace un par de semanas comentaba en el canal de Telegram la bajada de CTR que varios usuarios habían reportado por el nuevo filtro contra los clics inválidos.

Pues bien, esto es lo que ocurre con los anuncios cuando AdSense detecta una actividad de clics inusual en la versión móvil:

Filtro de clics inválidos en anuncios móviles de Adsense

Añade un segundo clic para asegurarse de que el usuario está realmente interesado en el anuncio y confirmar que no se trata de un clic accidental, con el consecuente descenso del CTR.

En los foros de soporte de AdSense un usuario ha compartido la advertencia que recibió del equipo de revisores:

Revisé tu sitio para móviles y noté que no está optimizado para su uso en dispositivos móviles. Como resultado, estás impactado por el cambio descrito a continuación.

En un esfuerzo continuo para mejorar la experiencia de los usuarios de los anuncios, habrá una actualización del comportamiento de los anuncios de display en algunos de sus sitios. Con el objetivo de minimizar los clics no deseados, se pedirá a los usuarios que confirmen su intención de visitar la página del anunciante. Específicamente, si un usuario hace clic en un anuncio de imagen, mostrará el texto “Visita el sitio” o un equivalente localizado. El usuario puede hacer clic de nuevo para confirmar su intención de visitar la página del anunciante.

Al hacer clic en el botón “Visitar sitio” expandido, el usuario accederá a la página de destino del anunciante. Este cambio mejorará la experiencia general del usuario de su sitio mientras minimiza los clics no deseados. A largo plazo, esto conducirá a usuarios más felices y mejor rendimiento de los anuncios.

Este cambio es parte de un sistema continuo de monitoreo y mejora. En respuesta a señales de calidad, el formato y el comportamiento de los anuncios se pueden actualizar en cualquier momento para beneficio de los usuarios, anunciantes y editores. Para mantener una experiencia de usuario de alta calidad en su sitio, le recomendamos que asegúrese de que los elementos de navegación no se superponen a sus anuncios y de que los anuncios no se reúnan en áreas de su sitio donde es probable que los usuarios participen con su contenido.

Por otro lado, también os comentaba las encuestas que AdSense lanza al usuario cuando cierra muy rápido la página del anunciante al hacer clic en un anuncio. Con ellas determina la verdadera intención del usuario y descubre malas integraciones de AdSense que pueden acabar en advertencia o penalización con este nuevo filtro.

Encuestas de AdSense antifraude

Pues ahora también es posible indicar nuestra experiencia de forma manual sobre los propios anuncios:

1- Hacemos clic en la X que se muestra de vez en cuando en los anuncios

Reportar anuncio de Adsense

2- Indicamos que no queremos ver ese anuncio:

Ocultar anuncio de AdSense

3- Marcamos una de las dos opciones marcadas en rojo:

Anuncio que se superpone o que es inadecuado

Si la web recibe muchos reportes de este sitio, muy probablemente AdSense tome cartas en el asunto si realmente se trata de una mala ubicación del código.

Hasta la próxima!

AdSense amplía las categorías y el límite de bloqueo

10 de febrero de 2017

Cada vez que notamos fallos en la plataforma como los de hace una semana está claro que Google AdSense está preparando nuevas funcionalidades.

La última ha sido lanzada el martes 7 de febrero de 2017, con la que han ampliado de 250 a 470 las categorías de anuncios.

Asimismo, pasamos de 50 a 200 categorías de anuncios que podemos bloquear, de tal manera que ahora podemos filtrar de forma más precisa los tipos de anunciantes que se muestran en nuestros bloques de anuncio.

Por ejemplo, ahora podemos bloquear la categoría de alimentación más allá de las bebidas, pudiendo seleccionar alcohólicas > cerveza, licores o vinos.

Para ello basta a ir a Permitir y bloquear anuncios > Contenido, en el menú de la izquierda, donde hay que seleccionar primero la web donde queremos bloquear categorías (nunca bloqueéis en “Todos mis sitios”).

Nuevas categorías de anuncios de AdSense que podemos bloquear

Growth Hacking Idea. Secretos, Experimentos y Trucos Probados en Start-Ups

3 de febrero de 2017

Permitidme que hoy no hable de AdSense, pero esto es realmente interesante y os va a ayudar a rentabilizar mejor vuestros proyectos web.

Siempre digo que AdSense debe ser solo una parte de vuestra estrategia de negocio, porque para vivir de Internet es fundamental no jugársela todo a una carta.

Ahí entran en juego la afiliación, el inbound marketing, los infoproductos, la oferta de servicios, los ecommerce etc.

Y no hay nada mejor que aprender de los que ya han recorrido el camino a toda leche 😉

De eso va Growth Hacking Idea, una lista de correo que dos días a la semana envía tips brutales para mejorar la conversión, suscripción o posicionamiento web basados en casos reales y experimentos probados en empresas emergentes.

Solo se puede entrar en ella por invitación, pero hace tiempo tuve la suerte de pertenecer a ella y ahora puedo hacer lo propio con vosotros 😉

Accede desde aquí y disfruta: http://br1.es/growthhackingidea

Tiene decenas de miles de seguidores, y entre ellos hay gente de Facebook, LinkedIn o Uber… así que imagina el potencial de su contenido.

De hecho, ha sido una inspiración para el canal de AdSense Tips, que a lo tonto ya lleva 226 seguidores y ha supuesto un buen empujón para mi lista de suscriptores por email 😉

Hasta la próxima!

Balanceo de anuncios de AdSense

27 de enero de 2017

Recientemente AdSense ha liberado su función experimental de balanceo de anuncios, solo disponible hasta ahora en el apartado Labs para algunas cuentas.

Esta funcionalidad permite reducir hasta el 20% de los anuncios que se muestran sin que afecte a los ingresos, favoreciendo la experiencia de usuario al mostrar solo los anuncios más relevantes.

Así, en teoría esto debería mejorar los ingresos, porque los visitantes solo verán aquellos anuncios más relevantes sin entorpecer su lectura, pasando más tiempo en el sitio y visitando más páginas.

La “pega” es que cuando AdSense retira estos anuncios deja en blanco el espacio que ocupan, con lo que en móvil igual sí podría entorpecer la navegabilidad.

Para evitarlo, basta con configurar un anuncio de reserva en cada bloque de anuncios. Gracias Robin SEO por recordármelo 😉

Todavía no lo he probado porque tengo varios experimentos en marcha que debo mantener aislados, pero sin duda es una funcionalidad que hay que probar, sobre todo si Google la habilita para todas las cuentas.

Para configurarla basta ir a Mis Anuncios > Contenido > Balanceo de Anuncios y especificar el porcentaje de anuncios que se despublicarán (procura que no te baje el ratio de ingresos del 100%)

Balanceo de anuncios de AdSense

Más información

Buscar y explotar el contenido más rentable

20 de enero de 2017

  1. Haz una lista con todas las url de tu web (divide cada 500 si tienes más)
  2. Añádelas como criterios de url personalizados en tu cuenta de AdSense.
  3. Tras un mes, exporta los datos y ordénalos de mayor a menor CTR.
  4. Filtra por CPC (de 0,15€ o más según el nicho)

Ahora que ya sabes cuáles son los contenidos más rentables:

  1. Crea contenido relacionado y muévelo para exprimir la temática.
  2. O monta una segunda web con textos originales de esos mismos temas y reenvía tráfico desde la primera.

Repite la técnica con otras url si tienes más de 500

BONUS TRACK

  1. Averigua a qué web externa envías más visitas.
  2. Analiza su estructura y contenido.
  3. Replícala con contenido original y cambia sus enlaces por tu nueva web para remonetizar el tráfico.

De nada 😛

Buscar y explotar el contenido más rentable

Caída fuerte del CPC. Soluciones prácticas

13 de enero de 2017

Si te ha bajado el CPC bruscamente sin haber hecho cambios en tus anuncios, TRANQUILO, es enero y las agencias de marketing están analizando resultados para reactivar las campañas de cara al nuevo trimestre (esto es habitual, pero se nota mucho más a principio de año).

Para forzar el aumento de la competencia y lograr subir el CPC, prueba lo siguiente:

  • Desbloquea temporalmente todas las categorías, redes y anunciantes que hubieras bloqueado.
  • Quita los banners con el peor CPC (máximo 2 de 6).
  • Pon en portada los post que ataquen las keywords con mejor CPC y muévelos en redes sociales y otros medios para enchufarles tráfico.
  • Crea más contenido nuevo y original.
  • Consigue enlaces de calidad de tu sector que te envíen tráfico de forma efectiva (nada de PBN, granjas o directorios).

Recomiendo hacerlo todo a la vez como medida de urgencia.

Espera una semana, analiza y decide si te ha merecido la pena. Si no, solo queda esperar a la reactivación de campañas.

Caída del CPC de AdSense en enero de 2017

Como ves en la gráfica, es una bajada totalmente estacional, aunque es progresivo a lo largo de los años por el aumento del tráfico de la web y otros factores que explicaré en la zona privada del eBook de AdSense Avanzado ;).

Ayuda Extra: Lo que recomienda AdSense en su servicio de ayuda.

Y esta ha sido mi evolución una semana después de aplicar la mayoría de estos consejos (13-20 de enero):

Aumento del CPC tras aplicar las técnicas en enero

Os dejo la explicación de cómo aumentar el CPC de AdSense en este vídeo:

Anuncios de enlaces adaptables de AdSense

4 de enero de 2017

Hoy muchos habéis recibido un consejo de AdSense sobre utilizar los bloques de anuncio de enlaces adaptables.

Que nadie se confunda, tienen absolutamente el mismo rendimiento que los de tamaño fijo, pero se adaptan automáticamente al tamaño de pantalla de cualquier dispositivo.

El aumento de ingresos solo se dará en los casos en los que utilicéis estos anuncios de tamaño fijo superior a las pantallas de dispositivos móviles (porque no se mostrarán correctamente).

Por mi experiencia, el que mejor rendimiento tiene es el de 200×90, así que basta con darle estilo al adaptable para que muestre este mismo tamaño.

Bloques de anuncios de enlaces adaptables de AdSense

Si prefieres que los anuncios se muestre en una sola línea en desktop y 2 en móvil, deja el código tal cual te lo da AdSense, pero ten en cuenta que el formato de una línea no es tan llamativo.

Políticas de AdSense, webinar gratuito

24 de diciembre de 2016

Aquí podéis ver la sesión en vídeo sobre las políticas de AdSense: https://youtu.be/iDhkrK-a-34

Muy útil para refrescar lo importante y conocerlas a fondo para aquellos que empezáis a monetizar con este sistema.

Presentación en PDF: http://br1.es/2icC6j9

Aumenta el CTR y baja el CPC, ¿es normal?

16 de diciembre de 2016

¿Te baja el CPC cuanto más CTR tienes y viceversa?

Tranquilo, es normal, no es que AdSense te la esté jugando, tiene una explicación lógica: hay más palabras clave con CPC bajo que alto, y si aumentan los clics (CTR) la media del CPC desciende.

Además, según la autoridad y tráfico de tu web las pujas pueden bajar porque la competencia de anunciantes en tus bloques de anuncios sea menor.

Por eso el SEO es crucial para obtener buenos ingresos: si posicionas mejor y recibes más tráfico de calidad (dispuesto a comprar), serás más relevante y habrá más anunciantes compitiendo por tus banners y las pujas subirán.

Ten en cuenta que los anunciantes eligen aquellas keywords que realmente generan conversiones (mayor CPC en las pujas), de ahí que los nichos informativos tengan peor rendimiento (RPM).

Acortador de enlaces de afiliación para WordPress gratuito

15 de diciembre 2016

Aunque no tenga que ver estrictamente con AdSense, para los que monetizáis con afiliación os puede interesar este plugin gratuito para acortar enlaces, enmascararlos y gestionarlos con shortcodes.

No he tenido tiempo de probarlo, pero pinta muy bien porque no consume recursos, permite importar tu configuración de Pretty Link y hacer cambios en masa con un par de clics para no perder los enlaces rotos o antiguos, así como ordenarlos por categorías.

+ info y descarga → http://br1.es/URLShortMTS

Mapas de calor para optimizar AdSense

9 de diciembre de 2016

Si tus artículos tienen la misma estructura, crea un mapa de calor con hotjar.com para la url con más tráfico (es gratis)

Una vez completo, analiza los clics, movimiento de ratón y scroll para ver en qué lugares se fijan más los usuarios (tanto en desktop, tablet y móvil).

Con él podrás descubrir las zonas más calientes donde los usuarios prestan más atención, ideales para colocar bloques de anuncios de AdSense u otros elementos de conversión.

Seguro que te llevas más de una sorpresa, así que experimenta, analiza los resultados y haz cambios siempre con bloques nuevos para aislar los resultados y medir sin interferencias.

Hotjar permite hacer mapas de calor para descubrir las ubicaciones más calientes para tus anuncios de AdSense

Ubicar anuncios de AdSense en la parte superior

2 de diciembre de 2016

Este es el rendimiento de la web de un colega tras subir sus anuncios a la parte superior de sus páginas (no hacía ni 50 céntimos al día).

Comparativa de rendimiento de dos webs con AdSense

Y este es el rendimiento de uno de mis nichos donde sigo la misma estrategia de ubicaciones de anuncios.

Comparativa de una segunda web con AdSense

Como ves, ahora ambas funcionan realmente bien en cuanto a CTR, impresiones y clics. Sin embargo, la segunda destaca por el nicho, la competencia y el CPC.

Ubicar bien los anuncios es fundamental, pero la temática es lo que marca la diferencia cuando empiezas a despuntar.

Anuncios de contenido relacionado de AdSense

23 noviembre de 2016

Si te han habilitado el bloque de anuncios de contenido relacionado, puedes activar la opción de que también muestren contenidos de otras webs.

Si hacen clic en ellos, cobrarás por CPC, pero estarás enviando tráfico a otras webs que pueden ser tu competencia.

Configuración del bloque de contenido relacionado de AdSense

En esta captura puedes ver mis resultados tras activarlos. Ojo a las cifras similares pero rendimiento distinto de los días marcados en rojo.

Rendimiento del contenido relacionado de AdSense

Elige sabiamente 😉

Remonetizar con AdSense, remarketing y afiliación

18 de noviembre de 2016

Cuando veas en tus webs anuncios de páginas que visitas habitualmente, Adsense está sirviendo anuncios de remarketing a través de Criteo y redes similares (basados en tus intereses e historial de navegación).

Pues bien, si son empresas que encajan en tu nicho, aprovecha para crear contenidos con enlaces hacia esas webs (si son de afiliación mejor).

De esta manera, monetizarás por triplicado las visitas recurrentes: adsense, remarketing y afiliación

Web de noticias falsas con AdSense

15 de noviembre de 2016

Google y Facebook podrían prohibir sus anuncios en webs de noticias falsas.

Peligra elmundotoday.com??

+INFO > http://www.reuters.com/article/us-alphabet-advertising-idUSKBN1392MM

Descubrir y bloquear anunciantes con pujas bajas

11 de noviembre de 2016

Con la barra de editores para Chrome puedes averiguar rápidamente los anunciantes de tus bloques de anuncio.

Sacas la url, la pasas por SemRush y analiza sus pujas de CPC en investigación de la publicidad.

Google Publisher Toolbar

Si es bajo, ya sabes qué anunciantes puedes bloquear para mejorar tu CPC 😉

Ah! Y ya puestos, contacta con ellos para ofrecerles banners a un precio razonable para que se sigan anunciando en tu web 😛

Crear contenido para mejorar el rendimiento de AdSense

7 de noviembre de 2016

Cada vez que publicas contenido nuevo o creas un bloque de anuncios nuevo el CPC suele subir.

Esto se debe a que Adsense debe comprobar el rendimiento de los nuevos espacios/url para determinar las pujas en función de los anunciantes y las campañas activas que responden por las keywords de tu contenido.

El efecto es temporal y suele descender cada día hasta valores medios de la web.

Así que al final de tus meses más rentables publicar contenido con más frecuencia siempre suele mejorar el rendimiento.

Plantilla para AdSense con buen rendimiento

2 de noviembre de 2016

Estas cifras las estoy consiguiendo con una plantilla para WordPress bastante conocida…

Rendimiento de una de mis webs con AdSense

Se trata de Point, desarrollada por My Theme Shop, cuyo programa de afiliados te da el 70% de cada venta :O

La plantilla es gratuita: http://br1.es/PointWordpress

Como siempre, un nicho transaccional dará mejores resultados que uno informativo. Junto con las ubicaciones de AdSense de esta plantilla y un par de modificaciones podéis conseguir cifras muy similares 😉

Aumentar el CTR

31 de octubre de 2016

Muchos me comentáis que os cuesta superar el 1% de CTR de página.

Bueno, esto depende de tener un volumen de tráfico relativamente alto, pero sobre todo de una buena colocación de anuncios.

Esta gráfica muestra la evolución del CTR de uno de mis nichos (la línea roja marca la optimización que hice en septiembre).

Evolución del CTR tras optimizar la ubicación de anuncios de AdSense

Ya roza las 500 visitas únicas diarias, y los ingresos son estables cada día, aunque es un nicho muy malo (tenemos que posicionar keys con mejor CPC).

En la zona privada ya he hablado de esta web (tercer vídeo empezando por el final), pero te recomiendo que le eches un vistazo a la nueva colocación de anuncios, porque parece que hemos dado en el clavo 😛

Aumento de CPC a final de mes

25 de octubre de 2016
Cuando se acerca el final de mes las campañas de Adwords suelen acelerarse para gastar el presupuesto a tiempo, lo que suele aumentar el CPC.

Es un buen momento para publicar nuevo contenido o actualizar el antiguo

Anuncios inmersivos móviles de AdSense

24 de octubre de 2016

Así cuela AdSense los anuncios inmersivos en móvil automáticamente entre el contenido.

Anuncios inmersivos de AdSense para móviles

Haces scroll y aparecen en la parte de tu página que ellos consideran mejor para llamar la atención, por eso creo que son carne de clics inválidos y penalizaciones…
Si los usas, estate atento al estado de tu cuenta, los avisos y al CTR de estos bloques.

Administrar otra cuenta de AdSense

21 de octubre de 2016

Si vas a gestionar la cuenta de Adsense de un cliente, utiliza siempre un correo nuevo para crear una cuenta de AdSense nueva a la que el cliente le dé permisos de administración.

De esta manera, si banean al cliente, tu cuenta principal estará a salvo y esta la podrás desechar sin problemas 😉

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23 comentarios en “AdSense Tips · Trucos y Consejos para Ganar Dinero con Google
  1. Baby Valdes dice:

    Hola Bruno. Yo sigo sin poder unirme al canal de telegram. Gracias por el vídeo sobre la caída del CPC en el mes de enero. Lo estaba esperando. ¿Todas las actualizaciones del ebook las dejarás aquí o seguirás publicando en la intranet del eBook?
    Un saludo.

    • Bruno Ramos dice:

      Buenas Baby!

      Me alegro que te haya servido 😉

      Esta sección de tips de Adsense está abierta a todo el mundo con contenidos más breves y ligeros.

      Pero en la zona privada seguiré publicando material nuevo y exclusivo solo para clientes 😉

      De hecho, el vídeo de la caída del CPC del eBook es más completo que el que hay en esta página ^^

      Un abrazo!

  2. Vicen Martínez dice:

    ¿cuando se supone que se restablece el bajon de enero? ¿a primeros de febrero o cuando?

    • Bruno Ramos dice:

      Buenas Vicen!
      Generalmente a mediados de enero la cosa vuelve a la normalidad, pero hablando siempre de webs fuertes en su sector (yo noté subidón a partir del día 12 de enero).

      Para micronichos, PBN o MBN, todo depende de la temática, la calidad del contenido y del tráfico, así como de la optimización de AdSense y los bloques de anuncios.

      En próximas actualizaciones hablaré del Smart Price, que es otra de las causas de las caídas del CPC cuando este no se recupera a largo plazo.

      Un saludo!

  3. Sabogal dice:

    Hola Bruno

    ¿A qué te refieres con contenido transaccional?

  4. Eva dice:

    Hola Bruno, soy novata en esto de AdSense y me gustaría hacerte una consulta bastante básica. No está relacionada con lo último que has publicado así que no sé si te parecerá oportuno contestarme. Se trata de lo siguiente:

    En mi blog tengo contenido orientado a un CPC recomendado bastante alto (superiores a 1 euro y llegando, a veces, a 3 o 4 euros) en la mayoría de los casos con una competencia baja pero en otros con competencia alta. Sin embargo mi CPC medio real no pasa de 4 o 5 céntimos. Entonces, ¿de qué depende que los anunciantes pujen más alto por aparecer en mi blog? ¿Va en función de si la keyword está en las primeras posiciones, del volumen de visitas, o de qué?

    Muchas gracias Bruno.

    ¡Saludos!

  5. Rolando dice:

    Hola Bruno. Recién comencé con los anuncios de Adsense, y como voy a cambiar el tema de mi sitio me surge una duda: Qué pasa con los anuncios de adsense cuando cambio el tema en wordpress, que precauciones debo tener o es transparente?
    Te lo agradecería infinitamente porque nadie me lo ha sabido responder.

    Gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Rolando! Pues no ocurre nada, simplemente revisa que los anuncios se muestren correctamente en los post, páginas y categorías. Si modificaste archivos de la plantilla para poner Adsense deberás hacerlo con la nueva plantilla.
      Para que no se te pase nada por alto, lo más seguro es quitar todos los anuncios y colocarlos de nuevo uno a uno, procurando que no se monten ni tapen elementos desplegables de la nueva plantilla.
      Hazlo como si montaras la web por primera vez y no tendrás problemas.
      Y lo más importante: usa los mismos códigos de anuncio en las mismas posiciones para no perder el histórico de pujas y rentabilidad de los anunciantes.
      Saludos!

  6. Baby Valdes dice:

    Hola Bruno. Ante todo mi enhorabuena por tu paternidad. He leído el último artículo sobre la readmisión de anuncios en la mitad superior. Estoy usando en uno de mis sitios la plantilla Schema. Si he entendido bien, en la cabecera de la plantilla ya se puede poner anuncios, como aconsejabas en otra ocasión. ¿Estos anuncios ahora pueden ser contenido con texto e imagen o solo deben ser enlaces? Eso no me quedó claro. Por último, en esa plantilla dónde se traduce Related Articles, fue la única frase en inglés que no encontré para modificarla.
    Un saludo

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Baby, muchas gracias!!

      Puedes poner anuncios tanto de texto como de imagen. Más que en la cabecera, la idea es poner los banners después del título de los post, donde son más visibles.

      Ten siempre en mente que no hayan dos anuncios seguidos nada más cargar la página, porque aunque AdSense ya no penalice, empeorarás la experiencia de usuario (sobre todo en móvil). Procura que siempre haya algo de contenido entre los anuncios.

      Si no recuerdo mal, puedes traducir a mano “Related post” en el archivo theme-actions.php de la plantilla (busca esta línea y cambia el texto: echo .__(‘Related Posts’, ‘schema’ ).

      Un saludo!

  7. Hernan dice:

    Hola bruno buenas tardes. Muy interesante tu post, bien completo.
    Tengo un sitio web de articulos de empleo y avisos.
    Hace aproximadamente una semana lo mande a revision y todavia esta en revision y no pasa nada.

    El sitio es http://culturaempleo.com

    Si lo podes ver y dar una opinion a ver que tendria que modificar para la revision te agradezco.
    Un saludo, Hernan.

  8. josiaspool dice:

    Muchas gracias Brunos por el Tips ✅ optimizar la implementación de los anuncios de AdSense ✅ un aporte mas de mucho valor

  9. Roger dice:

    Hola Bruno. Muy buenos los consejos, gracias. Estaba viendo el tip sobre optimizar los anuncios de adsense. Veo que al final también los anuncios tienen un código de script que se repite en cada anuncio y que los anuncios a nivel de página los incluyen en el header.
    ¿Se podrá eliminar también?

    (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

    Saludos

  10. josiaspool dice:

    Saludos gracias por ese aporte >> Mito de AdSense: ¿mejorar el posicionamiento aumenta el CPC? <<.
    Tengo una inquietud y es que al utilizar la tecnología o plugins amp a descendido mi ingreso en adsense. Le aposada algunos de ustedes esto ?

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Josiaspool!

      Si te fijas, al cargar tus páginas en AMP solo se muestra el anuncio de la cabecera, pero no los de dentro del artículo.
      Esto ocurre porque los anuncios de AdSense en AMP deben mostrarse con una etiqueta especial.
      Simplemente pega el mismo código de anuncio debajo del normal de cada posición pero con la etiqueta que explican en esta página:

      https://support.google.com/adsense/answer/7183212?hl=es

      Si no recuerdo mal, puede que por ahora solo se vean los anuncios de display, no los anuncios de enlaces. Esa es una de las razones por las que todavía no he implementado AMP en mis webs.

      Un saludo!

  11. josiaspool dice:

    Ok gracias por responder
    Los anuncios todos salen correctamente en amp ya habia colocado el codigo para que ads amp

  12. Sabogal dice:

    Buenas tardes Bruno.

    No quiero que mi site muestre anuncios en video porque el en navegadores obsoletos el sitio se cuelga o se congela y tengo muchos usuarios que los utilizan.

    ¿Cómo puedo bloquear los anuncios en video?

    Gracias.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Sabogal!

      Debes ir a Permitir y bloquear anuncios > Pestaña Publicación de anuncios, y abajo del todo desmarcar la opción de anuncios VPAID.

      También puedes bloquear los anuncios animados y los expandibles, pero ten en cuenta que esto provocará que desciendan tus ingresos.

      Un saludo!

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