Calcular la ley D’Hondt con excel

Aprovechando la coyuntura electoral, hemos preparado una hoja de cálculo con excel para calcular, según el sistema D’Hondt, los concejales que le corresponden a cada partido político en función de los votos obtenidos.


Una vez contamos con el 100% de los votos escrutados, ordenamos de mayor a menor los votos en la columna B (a su izquierda podemos indicar el nombre del partido) A continuación, la tabla comenzará a dividir el número total de votos de cada partido por el número de concejal correspondiente. Una vez calculados, simplemente debemos  seleccionar los números más altos hasta alcanzar el número total de concejales que conforman el pleno (en rojo).

Hay que tener en cuenta que, en el caso de la Comunidad Valenciana, se excluyen los partidos que no hayan alcanzado un mínimo del 5% de los votos. Esto depende de la ley autonómica, que generalmente fija este porcentaje en el 3.

En esta página puedes encontrar más información de cómo se calculan los escaños en función de los votos en unas elecciones locales con el sistema D’Hondt.

(20 votos, media: 4,50 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Periodismo
Un comentario en “Calcular la ley D’Hondt con excel
  1. Angel dice:

    Excelente! Gracias por compartir esto.

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar