Cambiar Joomla de carpeta, servidor o dominio

Joomla!

Este tutorial me ha salvado la tarde. Para aquellos que pensaron que nunca cambiarían de nombre de dominio, de servidor o de carpeta de instalación, con estos 5 sencillos pasos la reinstalación resulta de lo más sencilla y segura. Además, se comprueban los permisos, se reescriben las rutas correctas y se adapta mejor al nuevo servidor si es el caso. Actualizado a la versión 2.5.1

1-Subir o mover todos los archivos, menos el archivo configuration.php, e incluyendo la carpeta Installation que viene en el paquete de Joomla (y la carpeta administrator si no funcionase. Recordad guardar los archivos modificados de esta carpeta, como los idiomas).

2-Hacer un respaldo de la base de datos en cuestion (bien del servidor o de la instalación local)

3-Reinstalar Joomla una vez estén subidos todos los archivos (http://www.tudominio.com/installation)

4-Eliminar las tablas que genera la nueva instalación. Yo, por seguridad, he creado una nueva base de datos y la he restaurado con el respaldo, cambiando el nombre del archivo. Joomla 2.5.1 te permite hacer un respaldo mientras hace la nueva instalación en tablas con otro prefijo. De esta manera te aseguras no perder la base de datos original del servidor. Para ello, basta agregar un usuario a la BD nueva y meter los datos en Joomla durante la instalación. Tras la instalación, asegúrate de que el usuario, la contraseña y la base de datos son las correspondientes a tu respaldo, para recuperar toda la información.

5-Restaurar la base de datos original.

Listo y facil de preparar.

En WordPress 3.0

Es más sencillo porque desde los Ajustes Generales puedes indicar la nueva carpeta donde se encuentra la instalación del CMS y la dirección del sitio. Peeeeeeero, seguramente sean necesarios nuevos parámetros en el .htaccess porque, en el caso de cambio de dominio, las imágenes subidas con el dominio antiguo desaparecen (si no se renueva el dominio). Todo esto teniendo en cuenta que no soy un experto en el tema, así que si tenéis un programador de cabecera, mejor le preguntáis a él 😉

Lo más importante consiste en hacer un buen respaldo de la carpeta wp-content y de la base de datos, reinstalar WordPress y actualizar la configuración de los enlaces permanentes (si cambiasteis la que viene por defecto)

Si os es útil, un comentario me ayudaría a saberlo  😉

(13 votos, media: 5,00 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Tecnología

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar