Consejos e ideas para contenidos en blogs corporativos

La creación de contenidos para desarrollar estrategias de marketing online es un hecho consolidado cada vez en más empresas, mientras que en los nichos de las pymes, las startup y el comercio local empieza a asentarse gracias al fácil acceso a las plataformas de publicación así como por su bajo coste. Si este es el caso de tu empresa, aquí van algunos consejos e ideas para elaborar contenidos de calidad e interesantes con los que atraer a al público objetivo e informar a los seguidores habituales.

Hace poco tuve la oportunidad de asesorar en esta materia a una empresa emergente sobre desarrollo de aplicaciones móviles que, aunque tenía bien definida su estrategia de marketing en la red, deseaba reforzar la presencia de su blog tanto por cuestiones de posicionamiento como para mejorar la fidelidad sus lectores y la captación de seguidores de calidad.

Y la clave es la de siempre: escribir contenido de calidad. Siguiendo las pautas del inbound marketing, los contenidos se convierten en la herramienta para atraer a nuestro target de una manera amable sin pedir nada a cambio. Esta estrategia no intrusiva es la que convertirá nuestro blog empresarial en una revista especializada para nuestros lectores, donde encontrarán la información de calidad que necesitan.

Es así, con el tiempo, como nos convertimos en líderes de opinión de nuestro sector para que, cuando surja la necesidad de compra, se acuerden antes de nosotros. Y no solo eso, sino que fortaleceremos el engagement de la audiencia con campañas de remarketing y acciones personalizadas a medida que aumente la base de datos de leads y seguidores.

Contenido: texto, vídeo e imagen

Generalmente cedemos al texto todo el protagonismo del marketing de contenidos, pero no debemos olvidar que existen otros recursos que pueden complementar una pieza informativa de una forma mucho más atractiva como las infografías, los vídeos o los documentos digitales. Todos ellos permiten distribuir nuestro mensaje de forma homogénea a través de canales adaptados a los contenido y a los usuarios que los consumen.

Publicar un artículo todos los días en el blog de la empresa es una buena forma de arrancar, porque genera cercanía, transparencia, profesionalidad y liderazgo en el sector, pero requiere buenas dosis de creatividad para mantener la frescura y la originalidad de los textos. Aunque a lo siguiente habría que dedicarle una entrada aparte, también hay que tener en cuenta que el contenido también adopta otras formas que debemos tener en cuenta para diseñar su presentación y seguir la línea de nuestra estrategia. Me refiero aquí a los seminarios online o webinar, las conferencias presenciales, los contenidos promocionados o videotutoriales etc.

Contenidos fijos para un blog de empresa

Para empezar con el blog empresarial, estas son unas cuantas ideas para empezar a crear contenido de calidad:

Novedades
Es el contenido básico, que se centra en lo que ofrece la empresa y acerca a los usuarios la evolución del sector. Informa de las nuevas características de los productos, las innovaciones de otras industrias que afecten a los procesos de producción de la compañía o noticias relacionadas.
Libro blanco en pdf
recopilación de los mejores artículos del blog sobre una temática concreta, maquetados con la imagen corporativa y ofrecidos en formato digital desde el blog. Una buena opción para aumentar su viralización es implementar opciones que requieran distribución obligada en redes sociales para poder descargarlo.
Artículos “how to”, tutoriales o guías
Estos contenidos cubren las necesidades de los clientes y solucionen los problemas de los usuarios en general. Este tipo artículos consigue mucho tráfico de búsqueda, y genera credibilidad y confianza en la marca.
Entrevistas
Dar voz a quienes hacen posible la empresa y a quienes compran sus productos. Las entrevistas acercan a las personas que hay detrás de la producción, dan visibilidad a su trabajo y su relación con el cliente final.
Procesos de producción e innovaciones
Sacian la curiosidad de los clientes por saber cómo se hacen las cosas, qué pasos se siguen y cómo se produce la innovación que permite ofrecer los mejores productos o servicios. Consiste en abrir el interior de la empresa y ser transparente.
Humor y off topic
Los viernes o el fin de semana es un buen momento para desconectar con contenidos curiosos o fuera de nuestro sector. Muestra el lado humano de la empresa con una imagen divertida y desenfadada, que conecta con los sentimientos del cliente/usuario.

Por último,  utiliza un estilo directo y desenfadado, que resulte atractivo y cercano para el lector. En este libro puedes encontrar un montón de recomendaciones para escribir para la web y estructurar los contenidos en tu blog.

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Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online

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