El 2.0 en el barrio

Redes sociales en el periodismoEl apogeo de las redes sociales ha reabierto el continuo debate entorno al producto periodístico y la revolución tecnológica. Toda innovación relacionada con el mundillo de las letras siempre conlleva a pensar en un aumento, irracional, de la calidad del escrito. Evidentemente, esto es así sólo en una parte y, generalmente, sólo está relacionado con la capacidad del nuevo Gadget para facilitar el trabajo.

Este es el caso de las redes sociales. Ahora, los medios incluyen infinidad de accesos directos a redes de este tipo (Facebook, Twitter, Flikr, Meneame etc.) e incluso algunos se han aventurado a crear la suya propia para captar visitas únicas que mejoren su posición en la OJD, e interconectar historias con usuarios.

Así que aquí viene la reflexión: ni tanto ni tan calvo. Son herramientas útiles que, bien utilizadas, permiten captar tendencias temáticas de interés, acercarse al lector y encontrar temas que de otro modo no conoceríamos de nuestras fuentes.

Aquí van algunas ideas para utilizar, correctamente, estas nuevas herramientas.

Twitter a la Web social lo que el microrrelato a la novela

  1. Crea  comunidades entre usuarios y periodistas especializados. Ésta es la que más encanto tiene:
    1. Sugiere artículos a tus lectores.
    2. Da a conocer el proceso de elaboración para generar credibilidad.
    3. Infórmales sobre la evolución de una historia aunque sea de otro medio (Retwett). Mejorar el conocimiento es el objetivo, no cuesta nada y aumenta tu visibilidad.
    4. Imaginación al poder…
  2. Sigue temas mediante palabras clave o hastags (#leydependencia)
  3. Vive al minuto lo que ocurre en tu entorno, y aprovéchalo para temas de color (#canguro_villaenmedio)
  4. Escoge bien a tus fuentes (“Siguiendo”) y ordénalos por listas: la sobreinformación…
  5. Ayuda al medio a distribuir exclusivas o noticias de impacto. El autobombo con moderación siempre es bueno.
  6. Utiliza la cuenta como sección propia del medio, o del propio periodista: #Foto del día, #Artículo de interés. Los medios sociales son, ante todo, participativos.
  7. Por ahora, evita la opinión. Los jefes también tienen Twitter y, algunos, no saben separar la profesionalidad de sus redacciones con la opinión personal.
  8. No cuentes tu vida al minuto. Aunque parezca mentira, no le interesa a todo el mundo.
  9. Evita dejar la cuenta inactiva más de un día: escribir e informar es un compromiso.
  10. Cita a tus fuentes y enlázalas. Lo que escribes es posible porque alguien lo cuenta primero.
  11. Procura agregar las cuentas de las fuentes más activas de tu ámbito (jefes de prensa, asociaciones de vecinos, políticos, artistas etc.) Siempre pueden ofrecerte un tema en bandeja.

(3 votos, media: 5,00 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online
Un comentario en “El 2.0 en el barrio
  1. Oscar dice:

    No puedo estar más de acuerdo. Tomo nota compañero.
    Suerte!!

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar