Formación online y cursos gratis, un modelo de negocio

Formación online, cursos gratis y buscar trabajo, todo en uno

Hace un par de meses, un amigo programador freelance de PHP se embarcó en un proyecto de posicionamiento SEO, y gracias a su trabajo durante las últimas semanas, la plataforma Formación Online que creó para él ha logrado consolidarse rápidamente. Hace un tiempo hablaba sobre el márketing de contenidos como una oportunidad para el periodismo, y creo que esta es otra alternativa de autoempleo que puede ayudar a fortalecer tanto la imagen de marca personal, como para tejer una red de contenidos como modelo de negocio.

Un dominio, un servidor, conocimientos especializados (php, mysql, html5, microformatos, java, css, CMS…) y tiempo para desarrollarlos. Hoy en día no es raro que las ofertas de trabajo soliciten hombres orquesta capaces de todo ello (a pesar de los inconvenientes que ello comporta) pero, sin ir más lejos, a mí me ha valido más de una vez para evitar que mi currículo acabase en la papelera antes de tiempo. Con ello no justifico los injustos procesos de selección, pero tampoco creo que sea conveniente cerrarse puertas.

“El periodismo es, quizá, la carrera que más se identifica con el espíritu universitario: el interés por aprender

Se suele decir que los periodistas sabemos poco de mucho y mucho de nada, pero no es del todo cierto. Los periodistas también somos personas, sí, con horarios intempestivos y un inusitado entusiasmo por cualquier tema, pero con aficiones e intereses que en muchos casos nos convierten en líderes de opinión. Y esta es la baza que podemos aprovechar económicamente. ¿Cómo?… muy fácil, piensa en lo que más te gusta contar (suele coincidir con los temas que tus amigos ya aborrecen de ti ^^…), busca un dominio con las palabras clave y ponte a redactar. Difunde tus contenidos de calidad en redes sociales, crea una comunidad sólida y analiza el resultado para reajustar la estrategia. Cuando los motores de búsqueda te aprecien y empieces a aparecer en las primeras páginas de resultados, será el momento de plantearse la opción publicitaria.

“El periodismo es, quizá, la carrera que más se identifica con el espíritu universitario: el interés por aprender“. Esta frase de Maria José Pou no la escuché durante la carrera, sino justo el primer día, en la presentación del claustro, y es la que ha guiado mi carrera profesional. Ojo, con este artículo no pretendo dar ninguna lección, faltaría más, solo contar mi experiencia para que sirva a las próximas generaciones de contadores de historias. Yo mismo empecé a trabajar con mi mayor pasión, la radio y el periodismo local (ahora llamado periodismo hiperlocal…) y sin embargo, he aprendido a escribir para nuevos formatos y plataformas tecnológicas por la misma razón: hacer periodismo.

Con todo ello, y cerrando el círculo, mi colega que justifica este artículo jamás pensó que sus estudios de programación web le sirviese para escribir hoy en día artículos sobre formación online, plataformas de e-learning o cursos online gratuitos, pero sin duda (con mucho trabajo) puede suponer una buena forma de abrirse camino. Y, si además ayuda a los demás a labrarse un futuro, mejor.

(13 votos, media: 4,23 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar