Gapminder: el registro histórico del ser humano

Hacía tiempo que quería escribir sobre este gran invento, desde que Punset, una vez más, me descubriera una nueva manera de ver el mundo.

Sin embargo, buscando documentación me he dado cuenta que queda poco que decir sobre Gapminder.

Inventado por el profesor Hans Rosling, Gapminder permite visualizar la evolución estadística de multitud de datos a lo largo de los años y cruzarlos entre sí.

La “data pura”, de la que tanto se habla en las conversaciones sobre el futuro del periodismo, permite a las redacciones acercarse a la más estricta realidad, “porque los datos no engañan”.

Gapminder: el registro histórico del ser humano

Wikileaks ya nos ha enseñado a pulir esa “data” y sacarle brillo en el papel. Sin embargo, como leí en Clases de periodismo, aún nos quedan muchas bases de datos por rastrear, y que seguro nos permitirán diferenciar nuestros contenidos.

GapminderEn este sentido, y volviendo a nuestro ámbito local, a principios de año es tradicional el artículo sobre el índice demográfico, la evolución del paro o la inmigración…

Son datos que tenemos a mano en el INE o en los ayuntamientos, con los que podemos elaborar históricos en hojas de cálculo y, con el paso del tiempo, elaborar grandes bases de datos para cruzar información. De esta manera, el año siguiente podremos pasar de un triste breve a un reportaje exhaustivo sobre las tendencias en multitud de ámbitos.

Al igual que el periodismo de investigación, requiere tiempo, paciencia y constancia en la recuperación de datos, pero el resultado es espectacular.

Además, una particularidad de estas bases de conocimiento es que son exclusivas del periodista, por lo que el redactor evita acudir a una fuente al haber elaborado la suya propia a medida, lo que resulta bastante satisfactorio.

Imagen | Freepik

(3 votos, media: 5,00 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Periodismo

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar