Tutorial Adsense. Megapost para doblar ingresos

Este Tutorial AdSense es la guía más completa y elaborada para ganar dinero con un blog con este programa de publicidad. Tras dos años de pruebas, experimentos y trucos, en este tutorial de AdSense voy a desvelar las mejores prácticas y los secretos más útiles para exprimir el rendimiento de cada página de tu web, para que puedas vivir de tu proyecto digital de verdad.

¿Se puede vivir de un blog con AdSense? Sí, pero con mucho trabajo, dedicación y optimización. Sigue leyendo y te ayudaré paso a paso a saber cómo funciona AdSense para WordPress con esta guía.

Tutorial AdSense de Google, guía para optimizar ingresos

AdSense. Índice de contenidos

  1. Conceptos generales de Google AdSense
  2. Google AdSense y la importancia del SEO
  3. Cuánto paga Google AdSense
  4. Cuánto se gana con AdSense
  5. Los mejores bloques de anuncios de AdSense
  6. ¿Dónde colocar los anuncios de AdSense para generar más ingresos?
  7. ¿Cómo colocar anuncios de AdSense automáticamente?
  8. Cómo optimizar anuncios de AdSense para ganar más dinero
  9. Color de los anuncios y pruebas A/B
  10. Cómo saber qué páginas generan más ingresos
  11. Ideas para exprimir los informes de Analytics
  12. Criterios de seguimiento personalizados
  13. Cómo evitar sanciones o penalizaciones de AdSense
  14. La mejor plantilla para WordPress y AdSense
  15. APP Google AdSense para iOS o Android
  16. Tutorial AdSense Youtube
  17. Conclusiones del tutorial AdSense
  18. Nuevos bloques de anuncio y contenido relacionado
  19. Límite de anuncios por página (Actualizado en octubre de 2016)

eBook AdSense Avanzado ya disponible!

Desvelo mi estrategia para conseguir 2000€ al mes (38.000 en 28 meses!)

Antes de empezar con el Tutorial de AdSense, déjame que te explique en este vídeo cuál es la mejor estrategia que me está dando los mayores ingresos:

Ganar dinero con un blog y vivir de él es el sueño de todo blogger. Monetizar los contenidos de una web hoy en día es muy fácil gracias a la gran variedad de programas de publicidad y afiliación que existen en el mercado. Pero en Google AdSense tutorial nos vamos a centrar en cómo ganar dinero con AdSense optimizando tanto nuestra web como los propios anuncios que servimos.

Si de verdad quieres saber cómo ganar dinero con Google AdSense te advierto desde ya que se trata de un trabajo a medio y largo plazo, ya que depende mucho del nicho al que te dirijas, la calidad de tus contenidos y de las visitas que recibas. Para que te hagas una idea, si empiezas desde cero, hasta los tres primeros meses no epezarás a recibir ingresos de manera regular.

Si sigues todos los pasos, recomendaciones y trucos de este Google AdSense Tutorial, te puedo asegurar que lograrás duplicar el CTR en cuestión de minutos, con lo que tus ingresos aumentarán considerablemente.

Tutorial AdSense: conceptos generales

Antes de empezar, vamos a dejar claros algunos conceptos que se repetirán a lo largo del Google AdSense Tutorial, y que son fundamentales para entender su funcionamiento y como explotarlo al máximo:

Qué es AdSense exactamente
Es un programa de publicidad contextual basado en pujas de anunciantes por los espacios publicitarios de las webs asociadas. Las webs colocan espacios de anuncios y los anunciantes pujan por aparecer en ellas en función de su temática.
CPC o coste por clic
Es el coste medio de cada clic en un anuncio en tu página, y que se utiliza para establecer las pujas. Con Google AdSense es imposible saber cuánto se paga por cada clic independiente (salvo el primero que recibes). A partir de 0,40 céntimos podemos hablar de cantidades interesantes. El máximo que yo he visto en mis soportes ha sido de 3 euros, pero existen algunos sectores donde las  pujas superan los 140 euros por clic.
AdSense CPM o coste por millar (también RPM)
Es el coste por cada mil impresiones. Es un ratio que sirve para medir el rendimiento de una página independientemente del coste por clic. Esto es, una página con menos visitas puede generar más ingresos por cada mil impresiones que una web con más visitas pero con menor CPC. Por lo tanto, te ayuda a saber en qué páginas debes dedicar más esfuerzo. Se puede diferenciar entre RPM de página, y RPM de impresiones.
CTR
Es el ratio de clics respecto a las páginas vistadas. Lo normal es que varíe entre el 1 y el 3%, pero con los consejos de este tutorial AdSense te aseguro que podrás aumentarlo al 6% o más, que son palabras mayores en cuanto a ingresos. También podemos compararlo con el CTR de impresiones reales de anuncios, que suele rondar entre el 0.5 y el 2.5%.
Precio o puja máxima
El precio máximo por clic de un anuncio que un anunciante está dispuesto a pagar. Esto no significa que siempre se vaya a pagar el máximo establecido cuando se hace clic en el anuncio, si no que el anunciante pagará ese máximo cuando el resto de anunciantes no pujen por más cantidad.
Cobertura
Porcentaje de anuncios publicados respecto a las veces que se han solicitado anuncios. Cuanto más alto mejor.
Panel general una cuenta de AdSense

Este es el panel principal del rendimiento de los bloques de anuncios de una cuenta de AdSense. Haz clic para ampliar.

Google AdSense y la importancia del SEO

¿Qué es Google AdSense? es un programa de publicidad contextual, es decir, que los anuncios que se muestran están relacionados con el contenido en el que se insertan. Además, es posible bloquear ciertas categorías para mostrar únicamente anuncios del nicho de mercado que te interese (salvo los anuncios de remarketing) por lo que el SEO aquí juega un papel fundamental para explotar al máximo el potencial de cada página.

Para ayudarte, te recomiendo que sigas esta guía de SEO básico para optimizar la redacción de contenidos y facilitar tanto su posicionamiento en buscadores como la generación de ingresos con AdSense.

Cuánto paga Google AdSense

No existe una fórmula exacta para saber cuánto paga Google AdSense, ya que depende de muchas variables (anunciantes y competencia, pujas máximas, CPC, visitas, calidad del contenido etc.) Además de que AdSense solo ofrece cifras promedio, ten en cuenta que del precio final que pague el anunciante por el clic, ganarás realmente el 68% (el 51% para los anuncios de los cuadros de búsqueda), según el acuerdo del programa publicitario.

Si quieres hacerte una idea de cuánto paga AdSense, utiliza el Planificador de Palabras Clave de Adwords y haz una búsqueda de una palabra clave que te interese para saber cuál es la puja máxima que los anunciantes está dispuestos a pagar. Por ejemplo, si una palabra clave tiene una puja máxima de 1 euro, tú recibirías 0,68 euros por cada clic que se haga en el anuncio.

Como decía más arriba, a partir de 0,40 céntimos por clic los ingresos empiezan a ser importantes, pero las cantidades varían mucho a lo largo de los días, así como en los periodos vacacionales o festivos, ya que las campañas reducen sus impresiones, el coste por clic o las paran directamente, como suele ocurrir a final de cada mes.

Una web con 2000 páginas vistas diarias, un CTR del 3%, y un CPC medio de 0,25 euros generaría 15 euros diarios, 450 al mes (sin contar el descenso de visitas del fin de semana).

¿Cuánto se gana con AdSense?

Por experiencia propia sé que gon Google AdSense se puede ganar mucho, mucho dinero.

Desde un euro diario a 100, 1000 e incluso miles.

Para saber cuánto ganarás con AdSense basta multiplicar el RPM por la cantidad de páginas vistas al mes y dividirlo entre 1000.

Este es el ratio más importante para saber cuánto se gana con AdSense en una web, es decir, el valor de rendimiento, ya que te permite calcular los ingresos futuros a medida que aumente el tráfico.

En el ejemplo de arriba os indicaba cuánto se puede ganar con AdSense con una web que recibe 2000 visitas diarias.

Pues bien, ahora os voy a mostrar cuánto gano yo con AdSense en cada una de mis webs:

¿Cuánto se gana con AdSense?

Para que veas que es una captura real, en el siguiente vídeo puedes ver el informe que muestra las ganancias con AdSense de los últimos 30 días:

Estas cifras no se consiguen de la noche a la mañana: en la web principal han pasado justo tres años después de un duro trabajo y muchas horas de dedicación para crear contenido, optimizar el SEO, estrategias de linkbuilding, social media, networking…

Así, con 191.000 páginas vista al mes se pueden ganar 2.435 euros en AdSense con un RPM de casi 13 euros (191 x 12,73).

Pero como ves, es posible ganar dinero con AdSense de forma estable como para vivir de ello.

Los mejores bloques de anuncios de AdSense

Otro factor a tener en cuenta para ganar dinero en Google AdSense son los bloques de anuncios que insertes en tu web.

Existen tres tipos: enlaces de anuncios, anuncios de imagen (o display) y anuncios de texto. A continuación te explico cuáles son los más importantes y los que mejor rendimiento dan.

¿Dónde colocar los anuncios de AdSense para generar más ingresos?

Esta es la gran pregunta que voy a resolver enseguida en este Google AdSense Tutorial, pero primero debes saber que Google AdSense solo permite incluir hasta 6 bloques de anuncios por página (revisa este apartado donde explico la actualización de AdSense sobre este punto. En cualquier caso, esta configuración de 6 es la óptima para evitar problemas):

  • Tres bloques de anuncios (de tipo display, texto o ambos).
  • Tres bloques de enlaces.
  • Dos cuadros de búsqueda.
Te recomiendo que leas bien las políticas de ubicación de anuncios para evitar problemas con el programa, ya que si te penalizan puedes tener problemas al solicitar que reconsideren tu participación en el programa.

Anuncios de AdSense en artículos y contenidos

La estrategia que mejor me ha funcionado es colocar un adaptable debajo del título, un 200×90 tras el botón de leer más, otro adaptable a mitad del texto y otro 200×90 al final. Para optimizar esta configuración, varía la posición de estos bloques en tu web hasta que des con la que más ingresos genere.

Otra opción es colocar un bloque de 300×300 0 300×250 al principio del artículo y otros dos al final. El problema es que es un formato muy agresivo para el móvil y genera muchos clics accidentales que luego Google te resta del balance final de mes.

Procura no saturar de anuncios la parte superior del artículo, ya que estarás desperdiciando clics potenciales. Cuando el usuario hace clic en un anuncio, este abandona tu web, por lo que si pones varios bloques juntos no serán tan efectivos como si están repartidos a lo largo del texto.

Anuncios en cabecera y columnas laterales

Bloque de anuncios responsive y para una campala de remarketing

Bloque de anuncios responsive y display de una campaña de remarketing

Para la cabecera, utiliza un adaptable para que muestre anuncios a todo el ancho en formato horizontal. Procura colocarlo en un div con un máximo de 200 px de alto para que no salten anuncios verticales, y prueba a colocarlo arriba del todo: en el móvil será lo primero que aparezca, por lo que aumentarás las probabilidades de recibir clics.

Para la columna lateral también puedes usar el adaptable, pero ten en cuenta que se podrán mostrar anuncios de 300×600 que muestran muchos anunciantes en formato texto, con lo que el CPC suele ser mucho menor que en un bloque de enlaces. Así que prueba a combinarlo con bloques de 300×300, 300×250 o enlaces de 200×90. En el ejemplo puedes ver un anuncio de AdSense 250×500 de una campaña de remarketing (solo se muestra a usuarios que visitaron previamente la web del anunciante).

¿Cómo colocar anuncios de AdSense automáticamente?

Esta es la parte más importante del tutorial AdSense de Google, ya que ahorra mucho tiempo: QuickAdsense es el plugin más sencillo y práctico que conozco para implementar los anuncios en todos los post y páginas de tu blog o web hecha con WordPress.

También te recomiendo que le eches un vistazo al plugin Adsensei para WordPress. Es muy potente, ligero y una gran alternativa a Quick AdSense.

Adsensei

En este vídeo puedes ver cómo funciona y las distintas configuraciones que ofrece AdSensei B30:

Volviendo a Quick AdSense, una vez instalado, tan solo tienes que introducir los códigos de los diferentes anuncios que quieras usar en los campos habilitados, y luego seleccionar las ubicaciones en las que se mostrará cada uno.

Configuración de Quick Adsense

En esta captura puedes ver la cantidad máxima de anuncios que se mostrarán en una página (6) y las ubicaciones para los tres primeros bloques de anuncios. Haz clic para ampliar la foto.

Bloques de anuncios configurados en Quick Adsense

Aquí puedes ver dónde se coloca el código para cada bloque de anuncios de AdSense, así como su alineación y márgenes respecto al texto. CONSEJO: puedes incluir varios códigos en un solo bloque, o más enlaces de otros programas de publicidad. Amplia la captura haciendo clic.

Estas son las posiciones que permite configurar para los anuncios de AdSence:

  • Al principio del post.
  • En medio del texto.
  • Al final del artículo.
  • Después del botón “leer más”.
  • Antes del último párrafo.
  • Después del párrafo X.
  • Después de la imagen X o con texto en el pie (caption o leyenda).
Mi recomendación es: uno al principio, otro después de “leer más”, otro en medio del texto, y otro al final del artículo. De esta manera, te aseguras de repartir bien las posibilidades de clic en los anuncios, así como de no saturar al usuario con muchos anuncios en la parte superior.

También puedes editar manualmente la plantilla para incrustar los códigos donde mejor encajen y pueda obtener un CTR mayor, pero deberás tener en cuenta que no se superpongan con otros elementos de la web o aparezcan en páginas no permitidas (404 o resultados de búsqueda). Más abajo encontrarás la mejor plantilla de WordPress para AdSense que he encontrado hasta ahora para implementar los bloques de anuncios.

El plugin también permite bloquear la impresión de un número determinado de bloques de anuncios para cumplir con las políticas del programa, por lo que si utilizas otros anunciantes tan solo deberás ampliar la cantidad de anuncios que se mostrará por página hasta un máximo de 10.

Otras de las utilidades de este plugin es que te permite mostrar anuncios de forma automática en páginas estáticas, listados de categoría, etiquetas o archivos o cualquier otro rincón de tu web en función de tu plantilla. Pero ojo, deberás bloquearlo en las páginas de resultados de búsqueda o 404 para no incumplir las políticas de Ad Sense.

Si realizas campañas de banners o CTA para captar registros, puedes configurarlos con este mismo plugin para mostrar los display en todos los artículos de forma automática.

Por último, el plugin para AdSense incluye botones y shortcode en el editor de texto para personalizar u ocultar la aparición de anuncios en cada artículo. Con ellos podrás maquetar mejor los contenidos para mejorar el aspecto visual de los textos cuando se muestren los anuncios.

Cómo optimizar anuncios de AdSense para ganar más dinero

Con todos los trucos y consejos que has visto hasta ahora en el Google AdSense tutorial, además de mejorar CTR y la cobertura de tus bloques de anuncios, habrás optimizado la publicación de anuncios en los tres ejes fundamentales del programa:

Optimización de ingresos

  • Que no haya errores de acceso o indexación.
  • Mostrar anuncios de display y texto para incrementar la competencia y, por tanto, los ingresos.
  • Usar formatos de anuncios recomendados.

Optimización de la web (velocidad, conexiones, CSS y Java minificados etc.)

  • Que el rendimiento para móviles sea óptimo.
  • El rendimiento de la web en formato escritorio debe estar optimizado.

Multidispositivo

  • Que la web sea responsive o adaptable para ofrecer una buena experiencia de usuario en los dispositivos móviles.

Anuncios de AdSense optimizados

Con todos estos aspectos optimizados, con tiempo el cuadro de evaluación del panel principal de AdSense debería mostrarse como la imagen de arriba. Si no, tan solo deberás seguir las recomendaciones que te indique para mejorar tus ingresos por publicidad de AdSense.

Seleccionar categorías de anuncios

Sin duda es una de las estrategias más importantes para aumentar la relevancia y efectividad de los anuncios contextuales en tu web. Consiste en bloquear categorías de anuncios que no se adecuan al contenido de tu blog, esto es: si en tu sitio hablas de peceras, a los lectores seguramente no les interese ver publicidad sobre trajes de novia, ¿no?

Para evitarlo tenemos la herramienta “Permitir y bloquear anuncios”, que se encuentra en el menú superior de la web de AdSense. Una vez dentro, en la columna izquierda selecciona la red de anuncios que quieres optimizar:

  • Contenido, para bloques de anuncios en webs. (La que nos interesa en este Tutorial AdSense)
  • Búsqueda, para los cuadros de búsqueda de AdSense.
  • Host de contenido, para AdSense en Youtube.
  • Feeds, para AdSense en los feeds de tu web.

Al hacer clic en ella, primero nos deja especificar direcciones webs de anunciantes concretos que no queremos que muestren sus anuncios en nuestra web, pero para hacer un primer filtrado en bloque de categorías en todas nuestras webs deberemos usar la opción “Categorías generales”.

Bloquear categorías generales de anuncios de AdSense

Panel para bloquear categorías y optimizar los ingresos de las secciones más rentables. Haz clic para ampliar la imagen

Te recomiendo que realices el bloqueo después de los primeros meses de utilizar AdSense, para comprobar qué categorías han generado al menos un 1% de ingresos en los últimos 30 días. Una vez hecho, tan solo deberás bloquear las categorías que estén por debajo de esa cifra.

Esta misma operación la puedes hacer en cada una de tus webs seleccionándolas en la columna izquierda, pero no ofrece datos de ingresos, por lo que deberás analizar bien la tabla general y la idoneidad de una categoría para los contenidos de la web en concreto.

Puedes bloquear hasta un máximo de 50 categorías. Analízalas bien y selecciona las subcategorías de cada una de ellas para asegurar un filtrado acorde a tus webs y contenidos.

Las siguientes pestañas nos permiten bloquar categorías de anuncios delicados, como publicidad sobre juegos de apuestas, religión, magia negra o política (entre otras), así como seleccionar redes publicitarias certificadas por Google.

La pestaña Publicación de anuncios permite mejorar los anuncios en función de los intereses de los usuarios, funciones interactivas o vídeo. Por defecto deja todas las opciones activas.

Por último, el Centro de revisión de anuncios nos permite seleccionar los diseños de anuncios que no queremos que se muestren en nuestras webs, bien por no adaptarse a la línea editorial de nuestros contenidos o por tener diseños que no encajen bien en nuestra audiencia. Puedes seleccionar una revisión en 24 horas o hacer que su publicación sea inmediata.

Color de los anuncios y pruebas A/B

Esta es la última opción para mejorar los ingresos de AdSense que voy a tratar en el Tutorial de AdSense. Cuando configures nuevos bloques de anuncios, te recomiendo que edites y guardes un estilo propio para cada web donde vayas a monetizar con AdSense. De esta manera, todos los bloques utilizarán el mismo tipo de letra y gama cromática, y podrás variar los ajustes de todos los bloques desde el mismo estilo.

¿Debo usar los mismos colores de mi web? Este es un buen punto de partida para integrar los anuncios de Google sin que resulten excesivamente llamativos, pero puedes caer en un exceso de simetría cromática que sature el aspecto visual de la web.

También puedes probar con los estilos que ofrece Google AdSense por defecto, ya que los anuncios de texto son del color habitual al de los enlaces de un artículo, pero es recomendable hacer pruebas A/B para medir el rendimiento de distintos estilos de anuncio.

Cuando empieces a generar ingresos de forma más o menos estable, genera un nuevo estilo de anuncio, en el que cambies el tipo de letra y colores para realizar pruebas A/B mediante la aplicación de Experimentos, que encontrarás en el menú “Mis anuncios”. Deja activa la prueba durante un mes para que recabe datos fiables de la rentabilidad de cada estilo, y haz los cambios necesarios para aplicarlos. A continuación puedes ver un ejemplo de experimento A/B en el que se medía el rendimiento del mismo bloque de anuncios con colores distintos.

Experimento A/B de bloques de anuncio de AdSense

En esta captura puedes ver los resultados de un experimento A/B de rendimiento de un bloque de anuncios en el que se aplicó un cambio de color. Haz clic para ampliar la imagen.

Como ves, el RPM de la variación del anuncio original genera un 23% más de ingresos por cada millar de impresiones, por lo que la confianza del sistema es mayor en el caso de la variación. Es recomendable mantener activo el experimento hasta que uno de los dos bloques llegue al 95% de confianza, que es la seguridad con la que AdSense entiende que obtendrás mayores ingresos con la variación concreta del bloque de anuncios.

Cómo saber qué páginas generan más ingresos

Una vez hayas optimizado los anuncios de AdSense, lo que más te interesa saber es qué páginas de tu web generan más ingresos, así como las webs que te enlazan y cuyo tráfico genera dinero en tu web.

Para ello tan solo debes vincular tu cuenta de AdSense con la de Google Analytics, y lo puedes hacer de dos formas:

  1. En AdSense: accede a Configuración (en la rueda dentada de arriba a la derecha) y en el menú izquierdo, dentro de Acceso y Autorización, haz clic en Integración de Google Analytics. Esto desplegará todas las cuentas a las que tienes acceso con Analytics, y en la columna derecha tan solo deberás clicar en “Enlazar”
  2. En Analytics: selecciona la cuenta que quieras enlazar. Accede a Administador, y en la columna “Propiedad”, haz clic en “Enlace de AdSense” y selecciona tu cuenta de publicidad.

Cuando hayas vinculado ambas cuentas, accede a los informes de Analytics y visualiza el informe Comportamiento > Editor, y aquí verás una página como esta:

Informe de Analytics con los ingresos de AdSense

Esta es la página principal que resume el rendimiento de cada página de tu web, con datos de impresiones, clics, CTR, impresiones por sesión, y dinero ganado con cada página.

Si accedes al informe Páginas del Editor, podrás ver un desglose página a página, así como saber qué otras webs de terceros te generan más ingresos con su tráfico.

Importante: los informes de Analytics no contemplan los ingresos por bloques de anuncio de enlaces, ni cuadros de búsqueda o anuncios móviles. Por esta razón, los informes de Analytics difieren de los datos de los informes de AdEnse.

Ideas para exprimir los informes de Analytics

Como podrás imaginar, estos dos informes son fundamentales para optimizar el rendimiento de tus anuncios, ya que ahora podrás saber qué páginas funcionan mejor y cuales peor.

Para empezar, puedes promocionar en redes sociales, foros y otras webs aquellos que más ingresos producen, mientras analizas los que peor funcionan para rehacerlos o reubicar los bloques de anuncios.

Esto también te dará una idea sobre qué escribir en los próximo artículos de tu blog, así como fortalecer el networking con aquellas webs que te han enlazado y generan más clics en tus anuncios, o empezar a tejerlo con las que menos tráfico te envían.

Criterios de seguimiento personalizados

Google AdSense también nos permite analizar el rendimiento de cada uno de los bloques de anuncios de nuestra web. Para ello basta crear un criterio de seguimiento personalizado en el menú Mis anuncios para cada uno de los bloques.

Además, con los criterios de seguimiento permiten mostrar los bloques de anuncio como una ubicación de anuncio concreta en tu web, de tal manera que los anunciantes de AdWords puedan pujar por ella para orientar sus anuncios a sus clientes de forma óptima.

Esto es muy interesante por lo siguiente: un anunciante puja por tu banner superior porque considera que, con los datos de ubicación que facilitas en el criterio de seguimiento, es idóneo para su campaña. Al acabar el mes, el anunciante puede comprobar el rendimiento de ese bloque de anuncios, y si ha sido bueno, volverá a pujar por él, con lo que tú ganarás más dinero y asegurarás tener cubierto ese banner por un cliente fuerte.

Al configurar el criterio de seguimiento puedes identificar el tipo de página donde se mostrará el anuncio:

  • Paginas de blog
  • Páginas de Artículos
  • Páginas de búsqueda
  • Paginas de error
  • Páginas de deportes

También puedes especificar en qué parte de tu web se ubicará:

  • Distintas ubicaciones
  • Parte superior izquierda
  • Parte central superior
  • Parte superior derecha
  • Mitad izquierda
  • Mitad derecha
  • Mitad centrada
  • Parte inferior izquierda
  • Parte inferior derecha
  • Parte inferior centrada

Con toda esta información, facilitas el trabajo de optimización del anunciante al ofrecerle una información muy valiosa para orientar sus anuncios, y tu podrás generar más ingresos al saber qué bloques y ubicaciones funcionan mejor en tu sitio.

Por último, en la descripción de la orientación te recomiendo incluir palabras clave relevantes y de mayor valor CPC para forzar que AdSense muestre anuncios con un rendimiento mayor.

Ten cuidado: antes de configurar un criterio de seguimiento, piensa bien su ubicación y descripción, ya que si lo eliminas, perderás las pujas de los anunciantes, y si lo repites mucho, pueden incluso eliminar tu cuenta de AdSense.

Por último, también puedes configurar criterios de seguimiento de URL para analizar el rendimiento de una página concreta, con datos más específicos y reales que los que ofrece Analytics, como el índice de ActiveView o el RPM de página e impresión.

Cómo evitar sanciones o penalizaciones de AdSense

Lo primero que debes hacer antes de instalar los códigos es indicar qué webs tienen permiso para mostrar tus bloques de anuncios. Esta medida de seguridad es fundamental para evitar que alguien con malas intenciones incruste tus códigos de anuncios en webs donde no esté permitido el uso de Google AdEsense.

Dar permisos a webs para mostrar tus anuncios de AdSense

En este panel puedes indicar qué webs podrán mostrar tus anuncios de AdSense. Haz clic para ampliar la imagen

Para configurarlo basta con  acceder a: Configuración (botón de engranaje arriba a la derecha), Acceso y autorización, marcar la casilla “Permitir que solamente algunos sitios muestren anuncios para mi cuenta” e introducir los dominios donde sí quieres que se muestren tus anuncios (uno por línea). Automáticamente agregará esas webs a la lista de sitios de propiedad, para poder configurar reglas de bloqueo.

Recuerda seguir fielmente las políticas de ubicación de anuncios, es la forma más segura para evitar sanciones o bloqueos del programa de publicidad.

La mejor plantilla para WordPress y AdSense

Desde hace tiempo estoy usando las plantillas de My Theme Shop con muy buenos resultados, porque son responsive, cargan muy muy rápido y cuentan con módulos preestablecidos para los códigos de anuncio de AdSense. Aunque como siempre, la personalización de las plantilla es la mejor forma de obtener los máximos ingresos.

Sin duda, esta es la mejor plantilla de WordPress para AdSense que he probado hasta ahora, con la que consigo un CTR mínimo del 6% en los anuncios, incluso he llegado a ver el 14% según la web.

APP Google AdSense para iOS o Android

La App de Google AdSense a partir de ahora va a ser tu aplicación móvil favorita.

Con ella podrás acceder a tu cuenta de AdSense y comprobar la evolución de tus ingresos a tiempo real estés donde estés.

La App te da acceso también al resto de informes de la versión de escritorio que hemos explicado en este Tutorial AdSense, así como al histórico de pagos, criterios personalizados y alertas.

App de Google AdSense

Aquí puedes descárgala para iOS o Android, y ojo, que engancha 😉

Tutorial AdSense Youtube

Seguimos ahora con un breve tutorial Google AdSense Youtube para que te hagas una idea de cómo funciona la monetización en esta plataforma.

El funcionamiento de AdSense en Youtube es similar al de una web, pero con una gran diferencia en cuanto al rendimiento de los anuncios: pagan por CPM, y no se muestran anuncios en todos los vídeos.

Esto es una gran desventaja para canales pequeños, por lo que si realmente quieres generar buenos ingresos, vas a necesitar miles de reproducciones diarias.

¿Y cuánto paga AdSense Youtube? pues como puedes imaginarte, bastante poco. Eso sí, si consigues un canal con medio millón de suscriptores la cosa cambia, ya que Google ofrece programas especiales a partners importantes.

Configurar AdSense para Youtube es muy sencillo. Accede a la configuración de tu canal y en el menú Canal haz clic en obtención de ingresos.

Desde ahí podrás vincular tu cuenta de AdSense con Youtube para que muestre anuncios en tus vídeos (en los que deberás marcar la opción “Obtener ingresos” cada vez que subas uno).

Otra opción para ganar dinero con Youtube es habilitar la opción Contenido de pago, que solo te habilitan si cumples los siguientes requisitos:

  • Que tu cuenta esté en buen estado.
  • Cumples los criterios generales del Programa para partners de YouTube.
  • Hayas verificado tu cuenta por teléfono.
  • Tengas la cuenta de AdSense aprobada y vinculada a tu canal de YouTube.
  • Eres propietario de un canal con al menos 1000 suscriptores activos.
  • Que te encuentres en los siguientes países.

El RPM Youtube AdSense tiene dos métricas: CPM basado en reproducciones y RPM basado en impresiones, y puede alcanzar valores muy dispares si no tienes un canal con visitas consolidadas.

Ya no hay límite de anuncios por página

Así es, las nuevas políticas de uso de AdsSense ya no incluyen la limitación de tres anuncios de display y tres de enlaces por página.

¿Cuál es la norma ahora?

Esto es lo que dice Adsense textualmente (las negritas son mías):

Los anuncios y demás material promocional de pago que se agreguen a sus páginas no deben superar en cantidad el contenido que se ofrece en ellas. Asimismo, dicho contenido debe ser valioso y de interés para los usuarios que visitan la página. Por esta razón, podemos limitar o inhabilitar la publicación de anuncios en páginas que tengan poco o ningún valor, o que incluyan demasiada publicidad, hasta que se realicen los cambios pertinentes.

¿Por qué AdSense no lo ha anunciado oficialmente?

Para evitar penalizaciones en masa.

Imagina: configuras tu web para que muestre 10 banners en total, se dispara el CTR, los clics inválidos y pam, cuenta baneada.

Ayer mismo un cliente me contactó porque le habían cancelado su cuenta. Solo usaba los 6 bloques válidos hasta la fecha, pero como sus páginas tenían poco contenido, un pico de tráfico fue suficiente para que AdSense considerara que tenía demasiada publicidad por la repentina subida del CTR…

Así que mucho ojo con inflar la cantidad de anuncios en tus webs, sobre todo si tienes un CTR cercano al 10%, ya que superar esa barrera puede ser peligroso según qué casos.

Al final todo se reduce al sentido común: si crees que tienes demasiados anuncios, entonces es que los tienes. Quítalos, distáncialos a lo largo del texto u ordena mejor su distribución.

Entonces, ¿puedo poner todos los anuncios que quiera?

Sí, pero ya te digo, con muuuuuucho cuidado, porque tal como rezan los términos del servicio, NUNCA DEBEN SUPERAR en cantidad al propio contenido de la página.

Esto es, todo queda al absoluto criterio de AdSense para decidir si te estás pasando o no, y generalmente banean las cuentas sin previo aviso…

Yo por ahora no me la quiero jugar, aunque haré una prueba en un artículo muy extenso a ver qué pasa, pero nada más.

Si tu web va más o menos bien, mejor déjalo como está.

¿Generaré más ingresos?

Pues depende.

Si bien contar con bloques adicionales en páginas muy largas puede facilitar que se produzcan más clics, estos serán de menor valor.

¿Por qué?

Pues porque estaremos ampliando la oferta de espacios publicitarios, dando cabida a más anunciantes con presupuestos más bajos que antes no tenían cabida porque no ganaban la subasta.

¿Y qué pasa cuando hay más oferta que demanda? pues que los precios bajan.

Al contrario, si tienes pocos banners el CPC subirá si tu web tiene mucha autoridad en su nicho, ya que estarán compitiendo la misma cantidad de anuciantes por menos espacios publicitarios.

Esta es la teoría.

En cuanto tenga resultados los comentaré aquí.

Conclusiones de Google AdSense Tutorial

Aunque parezca complicado optimizar todos los ajustes para multiplicar los ingresos, si sigues paso a paso este Tutorial AdSense de Google y lo aplicas de forma habitual en tus webs, en poco tiempo sabrás implementarlos rápidamente y con seguridad.

Recuerda que este tutorial AdSense es tan solo una guía de buenas prácticas y trucos comprobados, pero lo que a mí me ha funcionado puede que no lo haga en tus webs.

Por eso, la base para aumentar el dinero que ganas con Google AdSense es la práctica, la prueba y el error, e indudablemente ofrecer contenidos de calidad para retener a los usuarios en cada página. El tiempo y el posicionamiento harán el resto.

Hace poco asistí a un HangOut organizado por Google AdSense en el que se tratan todos estos temas. Puedes ver la sesión en el siguiente vídeo.

Si te ha gustados este tutorial AdSense y te parece útil, compártelo en las redes sociales.

Si conoces otros trucos o consejos para mejorar el rendimiento de los anuncios de AdSense, déjalos en los comentarios y ampliaré esta guía con los mejores.

eBook Google AdSense Avanzado

(77 votos, media: 4,49 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online
217 comentarios en “Tutorial Adsense. Megapost para doblar ingresos
  1. Angela Maria dice:

    Hola amigo Bruno.
    Hace un tiempo un amigo me cedió su sitio web por motivos de falta de tiempo. He leído su articulo y me ha quedado la sensación de que me falta infinidad de camino por recorrer. Bueno, el sitio en cuestión es variedadesdecolombia. com y la pregunta es la siguiente:
    ¿Que debo mejorar a mi sitio web?
    ¿Los anuncios están ubicados de forma correcta?
    Le agradecería mucho me de su sabia opinión.
    Muchas gracias por su amable atención.
    Desde Colombia.
    Angela Maria

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Ángela, está bastante bien, aunque te aconsejo que utilices los bloques de anuncio que recomiendo en este tutorial, y aprovecha para incluir los 6 anuncios por página que permite AdSense (display y enlaces)
      De esta manera podrás aumentar las probabilidades de clic en los anuncios e incrementar los ingresos.

      • Jose Antonio dice:

        Buenas, acabo de llegar aquí y he leído tus consejos, los cuales te agradezco. Ya he empezado a conocer mejor Adsense gracias a ti. Te pediría el favor de que le eches un vistazo a mi web a ver si he empezado bien tus consejos o no y qué me recomendarías. Aún no me queda claro cuando bloques puedo poner, si bien se entiende que muchos agobia al usuario. En el movil esta plantilla se ve genial. Es Joomla. Te agradezco cualquier comentario. Muchas gracias

        • Bruno Ramos dice:

          Hola Jose, me alegro que te haya servido de ayuda 😉

          En total puedes poner 6 bloques de anuncios:
          3 de display, como los que tienes en las columnas de la derecha.
          3 bloques de enlaces, como el de abajo del todo (la lista de 3 enlaces)

          También puedes añadir hasta 2 bloques de búsqueda. Es un bloque que utiliza el buscador de Google para que el usuario pueda encontrar contenido de tu web, y en los resultados aparecen los anuncios de AdSense.
          No los he probado, así que aquí estoy verde.

          Tiene muy buena pinta la plantilla la verdad.
          Recuerda poner los bloques de anuncio lo más arriba que puedas, para que sean visibles sin tener que hacer scroll.

          Como cada web es un mundo, ves haciendo pruebas hasta que des con una buena relación ingresos/experiencia de usuario.
          Si no llegas a las 100 visitas diarias te recomiendo que no satures la web, ya que tampoco tendrás datos fiables para experimentar.

          Un saludo.

  2. Orietta Bock dice:

    Gracias por esta guía tan completa, me ha sorprendido ese ctr del 6% , yo no logro ni el 1%, ya me gustaría 😉

  3. Bruno Ramos dice:

    Gracias Orietta.
    Le he echado un vistazo a tu web: prueba a utilizar los bloques de enlaces de anuncios en el cuerpo del texto (200×90 debajo de la primera imagen y a mitad del post) e incluye este mismo bloque en el sidebar.
    Recuerda hacer pruebas A/B con los colores y las ubicaciones hasta que consigas aumentar el CTR.
    Aunque mostrar anuncios de texto y display aumente la competencia y el CPC, los anuncios de solo texto aumentan el CTR considerablemente, y aunque el CPC sea más bajo, los ingresos pueden ser superiores al generar más clics 😉
    Un saludo!

  4. Tony dice:

    Hola bruno que guia mas completa quisiera saber si mi publicidad esta bn colocada tus consejos no lo sabia y quisiera que analices mi pagina actualidadcurrambera. info muchas gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Gracias Tony. Para empezar, intenta insertar tres bloques de display y tres de enlaces de texto por página para sacar el máximo rendimiento. Luego te aconsejo que sigas paso a paso esta guía para optimizar los anuncios lo máximo posible.
      Un saludo!

  5. Fernando dice:

    Hola, que buen artículo. Quisiera saber que recomendarías para mi sitio: exploracionovni. com

    • Bruno Ramos dice:

      Gracias Fernando. Te recomendaría incluir un tercer banner de display para llegar al máximo de 3 por página, e incluiría otros tres anuncios de enlaces, cambiando el que tienes actualmente de 465×15 por el de 200×90. Así evitarás problemas con la versión responsive y posicionarás mejor.
      Revisa el plugin que comento para incluir los anuncios en todos los post, te facilitará mucho el trabajo y la gestión.
      Un saludo!

  6. Fernando dice:

    Hola Bruno una consulta más: ¿Crees que sea bueno repetir el código por ejm. de 200×90 en varias locaciones o es mejor crear varios ads de 200×90? Gracias.

    • Bruno Ramos dice:

      Buena pregunta Fernando. Sin duda, lo mejor es crear un bloque de anuncios por cada ubicación. De esta manera podrás saber al 100% cuál de ellos rinde mejor y cambiar los que funcionen peor.
      Yo personalmente utilizo siempre el mismo código porque ya tengo bastante medido el rendimiento, además de que es más rápido y evitas tener muchos bloques de anuncio en AdSense que dificulten su gestión.
      Otra opción muy interesante es vincular tu cuenta de AdSense con la de Analytics para saber qué post generan más ingresos (en el informe Comportamiento > AdSense). Así puedes optimizar los que no funcionen bien y promocionar los que sí generan muchos ingresos. Es una buena manera de generar más ingresos de forma puntual, y compartir en aquellas redes sociales o webs que más dinero te generan 😉
      Un saludo!

      • Freybel Lorenzo dice:

        Bruno, soy muy nuevo en este asunto y me parece muy interesante este articulo. Me gustaría que mires un minuto mi pagina web www. galaxianba. net y me des por favor tus recomendaciones.

        • Bruno Ramos dice:

          Hola Freybel.
          Recuerda que puedes poner un anuncio más de display en al home, así como otros 3 bloques de enlaces (uno de ellos lo puedes poner justo debajo de la paginación).

          Dentro de los post puedes poner el tercer display debajo del título, y los tres de enlaces a lo largo del post tal como explico en el tutorial.

          Gracias por pasarte y comentar!

  7. Laura Garcia dice:

    Super útil este tutorial sobre Google Adsense. Ojalá lo hubiera encontrado hace meses para empezar a optimizar mis webs mejor para adsense. Ya te contaré que tal van mis ganancias!

    Un saludo

  8. nancy dice:

    hola bruno, muy buen artículo, tenía una consulta, tengo una pagina web que tiene noticias, tv en vivo (que es una incrustación de youtube) y una sección radio online (yo misma pongo musica desde mi pc y suena), ahora no creo que poner los anuncios de google adsense en las noticias me traigan problemas, pero mi problema es con la sección radio en vivo y tv en vivo, quisiera saber si podría poner alli anuncios de google?? y por último, puedo poner anuncios donde tengo un chatwing? o un xat?… ojala me puedas respondes, gracias nuevamente!

  9. Raumel dice:

    Hola. Muy interesante tu artículo. Estoy comenzando con esto de los blogs y también me entero de la posibilidad de monetizarlos. Te comento que decidí abrir mi blog en Weebly y no sé si todo lo que comentas se puede realizar en esa plataforma. La temática que pretendo manejar es la de PTC y afines. Aquí mi muy simple trabajo hasta el momento (no llevo una semana en esto): http:// dolaresamicuenta.weebly. com/
    Te agradecería muchísimo si tienes el tiempito de hacerme algunas sugerencias, recomendaciones o regaños jaja. Saludos desde Venezuela!

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Raumel, en principio es posible integrar AdSense con Webly, pero no es posible automatizar la publicación de anuncios tal como lo explico en este tutorial. Debes modificar la plantilla para introducir manualmente los códigos de cada bloque de anuncio, procurando que se integren bien en el contenido pero sin que se confundan con él.
      Un saludo!

  10. Fernando dice:

    Hola Bruno, el cuadro de evaluacion de mi panel de adsense, desaparecio, que habra pasado?, he mirado en google respuestas y no encuentro una razón, ni en el soporte adsense, tendra como un mes aproximadamente, hay alguna opción para activarlo? o que pasara en mi cuenta que no aparece?

    • Bruno Ramos dice:

      Vaya, menuda faena. La verdad es que a veces los productos de Google suelen tener este tipo de fallos, pero nunca había oído algo así de AdSense. En la página principal, busca un enlace que ponga “probar nuevo panel” o algo parecido. Si no, espera una respuesta del foro de soporte a ver que te dicen.
      Suerte!

  11. Javier Cabot dice:

    Hola Bruno

    Te felicito por el tutorial, quizás te faltaría el tema de los criterios de seguimiento. Y aquí te dejo una pregunta. Como se pueden hacer test a/b con criterios de seguimiento personalizados?

    Gracias!!!

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Javier, gracia por comentar. Muy buena tu pregunta, tengo pendiente explicar los criterios de seguimiento y los nuevos formatos de anuncios para móviles. Me lo apunto para escribir sobre ello cuanto antes.
      La verdad es que con los test A/B que permite AdSense es posible optimizar bastante los anuncios, al menos en cuanto a diseño. Pero con los criterios de seguimiento personalizados por URL, por ejemplo, es posible medir el rendimiento de dos landings idénticas pero con anuncios distintos. Esto también es posible hacerlo con los test de bloques de anuncio, pero los datos que arrojan los informes son más detallados y podemos saber el CTR del conjunto de la página o post,
      Un saludo!

  12. Marcelo dice:

    Bruno, felicidades, es el primer artículo didáctico, entretenido y de gran potencial que encuentro. Una pregunta, qué prefieres, sincronos o asíncronos y por qué. Actualmente estoy usando dos banner adaptables pero mis ingresos son ínfimos por mas tenga 3000 visitas día, te rogaría te des una vuelta y me des tu punto de vista?
    Saludos,
    Marcelo

    • Bruno Ramos dice:

      Gracias Marcelo, me alegra que te haya parecido interesante el tutorial, esa era la idea 😉
      Prefiero códigos asíncronos, porque así los anuncios se cargan en paralelo a la web y no interrumpen su renderizado.
      Recientemente he tenido un problema con una web y me viene genial comentarlo aquí: si tu web es responsive, asegúrate de que el CSS de la versión móvil se carga en el head, para que los anuncios lo hagan después al tamaño de pantalla correcto.
      Para mejorar el rendimiento de tus anuncios, te recomiendo que revises las categorías que más ingresos te han generado (http://brunoramos.es/google-adsense-tutorial/#7) y bloquea las que no generen ingresos, y utiliza solo bloques de anuncio de texto. Parece una contradicción, pero los usuarios están muy acostumbrados a los anuncios display, mientras que los anuncios de enlaces y de texto siempre tienen un mayor CTR.
      Recuerda que puedes incluir tres banners responsive y tres de anuncios de enlaces por página. Procura incluirlos en todas tus páginas para exprimirla al máximo.
      Suerte!

  13. Una maravilla Bruno Ramos. La verdad es que pensaba que conocía Adsense pero me has dado un par de trucos que me han hecho optimizar mi site: http://www.horariofutbol.com/

    Uan pregunta: mi plantilla es completamente responsive. Tanto cambia en cuanto a clics generados la que recomiendas en el artículo

    Gran trabajo Bruno. Mi más sincera enhorabuena

    • Bruno Ramos dice:

      ¡Muchas gracias Daniel! me alegro de que te haya servido para optimizar tu web para monetizar con AdSense, ese era el objetivo 😉

      Respecto a la plantilla que recomiendo, además de estar optimizada para cargar muy rápido (precarga de la home, código limpio, css y js unificados y un panel de administración muy completo) incluye un banner superior en la cabecera que en versión móvil genera un alto CTR.

      En cualquier caso, modificar una plantilla no es muy difícil, pero si empiezas desde cero, esta te lo da todo hecho.

      Un consejo más: recuerda que solo puedes poner 3 anuncios display y 3 de enlaces por cada página. En tu web muestras dos display en la columna derecha, y otros dos dentro de cada post (a mitad de texto y al final). Prueba lo siguiente para cumplir correctamente con las políticas de AdSense:

      Quita un banner de la columna lateral; quita el display del final de cada post y ubícalo en la cabecera de la plantilla, y en su lugar, pon el tercer bloque de enlaces que te falta.

      Sigue el ejemplo de esta página para ubicar los anuncios > http://simuladordecredito.es/borrador-renta/

      Espero que estos consejos te sirvan para mejorar tus ingresos, un saludo!

  14. Gabriel dice:

    Hola Bruno, interesante articulo… Yo la verdad quisiera un curso donde deba comenzar de cero con esto del google adsense, ojala pudiera obtenerlo y poder sacarle provecho… cómo podrías ayudarme?

  15. Raul dice:

    Hola Bruno, me ha encantado el articulo muchas gracias!

    una pregunta: que me recomiendas para mi pagina, tan solo llevo 2 meses con adsense.

    raulestebanyt.blogspot.com.co

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Raúl, gracias por pasarte y comentar 😉

      Por lo que veo lo tienes bien integrado, pero asegúrate de usar una plantilla responsive para que se adapte a dispositivos móviles.

      Te recomendaría sustituir el bloque de anuncios de enlaces de 468×15 por el de 200×90 para ver cuál te rinde mejor.

      Un saludo!

  16. Juan Pablo Perez dice:

    Bruno un saludo desde Colombia, gracias por tremenda guía, aclare muchas cosas que no tenia claro, pero me quedan algunas, por ejemplo en mis articulos yo manejo un bloque de 336×280 de texto y display al inicio y otro de 336×280 de texto al final del articulo ¿Así estará bien? Con el primero bloque al inicio de cada articulo todos los días tengo buen rendimiento. Me podrias chequear mi web para que me des tu análisis y me digas que debo mejorar. Un abrazo y bendiciones.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Juan, la verdad es que la tienes bastante bien, pero aún puedes exprimir más.
      El bloque que comentas es uno de los recomendados por Google, ya que tiene bastante competencia de anunciantes para conseguir un CPC alto, como ocurre con el 300×250.
      En función de la plantilla es conveniente usar uno u otro para evitar desajustes en el theme.
      Por lo que veo ya has cambiado el 336×280 del final por un bloque de enlaces para cumplir con el máximo de 3 display y 3 de enlaces, así que perfecto.
      Te recomendaría que el primer bloque de enlaces lo muestres justo después del primer párrafo, y el último, antes del último párrafo. De esta manera están más visibles y siempre en medio del texto.
      Utiliza el formato adaptable para el banner de la cabecera, ya que veo que no se adapta a móvil y descuadra la web en los smartphones (si ya lo estás usando, adapta el estilo en el CSS).
      Intenta también incluir un tercer banner de display solo en la home y en las categorías, así como los tres bloques de enlaces en estas partes de la web para que cada página muestre el máximo de anuncios y aumentar los ingresos.
      Gracias por comentar y un saludo!

      • Juan Pablo Perez dice:

        Listo Bruno, realice todos los cambios que me dijiste, puedes verificar mi web para que me digas si quedo bien o añadirle otro cambio, hoy tube una gran baja en las ganancias después de esos cambios ¿eso es normal que baje las ganancias por hacer cambios ó no debería suceder? esperare que en los próximos días vuelva a la normalidad e incrementen las ganancias después de estos cambios. Muchas Gracias, bendiciones.

        • Bruno Ramos dice:

          Hola de nuevo Juan.
          Justo después de contestarte ayer dejé de ver tus anuncios, pero en móvil sí que se muestran,
          Comprueba que hayas puesto bien los códigos tal como te los da AdSense (con el script), así como el centro de notificaciones de AdSense por si hubiera pasado algo.
          Revisa también los informes para comprobar que se generan impresiones de anuncios.
          Si has conectado tu cuenta de AdSense con Analytics tal como comento en este Tutorial Adsense, comprueba si ha habido una bajada de tráfico, así como los ingresos por página.
          Si usas algún plugin de caché (creo que no) refréscala por si acaso.

          Cuando creas bloques nuevos estos tardan en aparecer (entre 30 minutos y una hora), sobre todo cuando tu cuenta de AdSense es nueva, pero esto ya es demasiado tiempo, no es normal (aunque también podría ser problema de mi ordenador).

          Respecto a los cambios, siempre se producen variaciones en los ingresos, es totalmente normal, así que te aconsejo dejarlos así una semana para medir su rendimiento.
          Como ya sabes lo que te funciona mejor, es cuestión de ir probando.
          La regla de oro de AdSense es que lo que funciona en una web puede que no lo haga en otra. Y tú parece que diste en el clavo a la primera (a no ser que el problema que te comento arriba sea generalizado).

          También debes tener en cuenta que al introducir más bloques de anuncios por página hay más espacios publicitarios y, por tanto, baja la competencia de anunciantes y el CPC, pero esto es normal también.
          Teniendo en cuenta que solo has añadido nuevos bloques en las categorías, dudo que esto afecte a tu rendimiento, ya que los post seguramente sean los que te generan más ingresos.
          En cualquier caso, revisa en Analytics el rendimiento de las categorías para comprobar cómo ha afectado la inclusión de los nuevos bloques de anuncios.

          La última razón que se me ocurre es que ahora el bloque adaptable de la cabecera muestra anuncios más pequeños (para mostrarse bien en los smartphones) lo que puede provocar un CPC más bajo.

          Si después de una semana no notas mejoría, vuelve a colocar los anuncios tal como los tenías y vuelve a experimentar. El ensayo y el error es la mejor manera de exprimir al máximo una web de nicho.

          Un saludo!

  17. Jota Barros dice:

    Fantástica entrada, Bruno. Gracias por ella, buscaba algo así que agrupase un montón de información dispersa por la web.

    Iré aplicando poco a poco tus recomendaciones y verificando el impacto en mi blog.

    Saludos, de nuevo gracias y enhorabuena por el trabajo.

    Jota

    • Bruno Ramos dice:

      Muchísimas gracias Jota, es todo un honor tener a un primer premio Bitácoras por aquí, y más si es de fotografía, que me encanta ^^

      Espero que la guía te ayude tanto como a mi, y si tienes cualquier duda, ya sabes dónde puedes preguntar.

      Un abrazo!

  18. Noé dice:

    Magnífico tutorial, desde luego el título se corresponde con el contenido: “Mega”. Muchas gracias por emplear tanto tiempo en crear un contenido tan bueno para el resto de mortales.

    Me suscribo al blog y te visitaré con frecuencia Bruno.

    Un cordial saludo.

    Noé

    • Bruno Ramos dice:

      Muchas gracias Noé!!! Así da gusto crear contenido 😉
      Y todavía me queda mucho por actualizar del post, como por ejemplo AdSense para Youtube, los nichos con mejores CPC, pruebas y experimentos que tengo en marcha…
      Espero verte pronto de nuevo por aquí ^^
      Un abrazo!

  19. El evas dice:

    Hola, me ha gustado mucho tu artículo, mi web es de bajo cpc concretamente de Android, tecnología y juegos, mi problema es que desde hace 4 días me a bajado el ctr de xxx a xxx suelo tener unas 400-650 visitas al día pues solo llevo 3 meses y el 85% son referidas de mi youtube, pero empiezo a tener las primeras visitas orgánicas, el problema es el ctr que a bajado sin venir a cuento, podrías hecharle un vistazo y ayudarme con los banner? O un consejo sería mucho de agradecer, muchas gracias por tu tiempo un saludo

    • Bruno Ramos dice:

      Hola El evas. Pues es un descenso muy significativo la verdad.
      Si tienes conectada tu cuenta de Adsense con la de Analytics, revisa lo siguiente:

      1- Compara los ingresos por canal respecto a la semana pasado, y averigua cuál es el que más ha descendido (orgánico, referido social etc.)

      2- Haz lo mismo pero con los bloques de anuncios para ver cuál es el que menor rendimiento ha tenido ahora.

      3- Repasa todos los cambios que hayas realizado en los últimos días, tanto de anuncios como de la propia web, por si hubiera tenido algo que ver.

      4- Si no me he fijado mal, tan solo utilizas dos bloques de anuncio por página. Pero recuerda que puedes usar hasta 3 de display, 3 bloques de enlaces (los mejores) y dos motores de búsqueda.

      Yo haría lo siguiente:

      Colocar un bloque adaptable justo encima de la foto del post.
      Un bloque de enlaces debajo del primer párrafo.
      Cambia el billboard (970×250) a mitad te post por un bloque adaptable sin especificar tamaños (AdSense lo hace por ti en función de las pujas, y este es un bloque con poca demanda.)
      Un bloque de enlaces antes del último párrafo.
      Sube el banner del sidebar justo debajo del cuadro de buscar.

      Prueba con esto durante una semana y revisa los resultados.
      También puedes probar a configurar los bloques de anuncio para que solo muestren texto, ya que los anuncios de display no suele dar muy buenos resultados al no integrarse tan bien con el contenido.

      Espero que todos estos cambios te ayuden a encontrar el problema y solucionarlo.
      Un saludo!

      • El evas dice:

        He seguido tus consejos y se me ha disparado el CTR espectacularmente tanto que tengo miedo, puse 2 motores de búsqueda un tercer bloque adsense y 3 bloques de enlaces (estos últimos mágicos) y me he despertado con un CTR de xx, espero que no me baneen, he leído que mientras todo sea legal no hay que preocuparse, hay alguna manera de bajarlo? Aunque ya a las 830am ya me esta bajando va por 6.5% pues el groso de mis visitas son latinas y es por la noche, muchísimas gracias de verdad ha sido el post y el consejo más importante que me en encontrado de verdad muy agradecido

        • Bruno Ramos dice:

          Me alegro un montón El Evas. Los bloques de enlaces son los mejores sin duda alguna 😉

          Por el CTR no te preocupes, por debajo del 10% no saltan las alarmas de Google, y si el CPC es relativamente bajo no tienen por qué sospechar nada, y si lo hacen, verán que cumples muy bien las políticas del programa

          Lo más importante es que el crecimiento de clics e ingresos sea natural. Además, ten en cuenta que AdSense rastrea muy bien los clics no válidos (a mi cada mes me descuentan entre 10 y 20 euros).

          OTRO TRUCO:
          En las categorías, pon un segundo bloque de enlaces debajo del h1 del título de la categoría, y el tercero antes de la paginación. También puedes añadir un tercer bloque de display, prueba a ponerlo después de la paginación, aunque esto puede saturar demasiado la página. Todo es probar.

          En la home prueba a poner un bloque de enlaces antes de la paginación, así se mostrarán al menos 2 de los tres que puedes poner.

          Espero que sigas mejorando el rendimiento de tu web y me lo vayas contando por aquí. Y si pudieras, me harías un gran favor dando a conocer este tutorial de AdSense en tu blog o canal de Youtube 😉

          Un saludo!

          • El evas dice:

            Y como puedo poner un bloque de enlaces debajo de las categorías? Es que con Quick adsense no se hacerlo y soy novato jeje y te linkeare en algún post que haga a tu web el caso que mi web no toco estos temas pero ya veré como te la puedo mencionar 🙂 un saludo y muchas gracias

          • Bruno Ramos dice:

            Pues es relativamente sencillo, pero hay que modificar el código de la plantilla de WordPress (QuickAdsense es solo para los post).

            Si accedes a Apariencia > Editor, selecciona el archivo archive.php que es el que gestiona las categorías. Dentro de él, busca el encabezado h1 y colocas el bloque de enlaces justo después del cierre de esa etiqueta.

            Luego haces lo mismo pero buscando el código que genere la paginación (pagination)

            Para poner los bloques de anuncio en la home, tan solo debes repetir estos pasos en el archivo index.php, que es el que controla la página principal.

            Un saludo!

  20. Futfemcat dice:

    Excelente artículo. Veo que tengo mucho margen de mejora en mi caso. Si pudieras darle un vistazo a mi vez… qué puedo mejorar para optimizar adsense??? Gracias.

  21. Bruno Ramos dice:

    Gracias por pasarte y comentar!

    Pues para empezar, fíjate que la portada está mostrando 5 bloques de anuncios, cuando el máximo son tres de display y tres de enlaces.

    Dentro de los artículos ocurre lo mismo, ya que en el sidebar se muestran dos, más otros dos del artículo son 4.

    Para que veas más clara la organización, échale un ojo a este post y fíjate como están colocados los anuncios (3 en el post, 1 en el sidebar, uno en el header y uno entre el menú y el artículo.)

    http://simuladordecredito.es/borrador-renta/

    Esta es la mejor configuración que he probado hasta ahora, y con ella consigo un CTR muy alto.

    Espero que te sirva de ayuda, un saludo!

  22. El evas dice:

    A ver si hoy me pongo y sigo tu último consejo. Por cierto, qué opinas de los tutoriales que hay en Internet para subir cpc bloqueando url de bajo cpc, anuncios basados en categoría y segmentado los banner de adsense con keywords de gran cpc? es decir un canal personalizado en cada banner adsense con palabras con mucho cpc según tu temática, funciona? He visto personas que dicen que si y otros que les baja el cpc un saludo amigo!

    • Bruno Ramos dice:

      Así es. Si bloqueas categorías que no tienen que ver con tu nicho, optimizarás los anuncios haciéndolos más relevantes para tus usuarios (más clics). Sin embargo, si bloqueas una categoría de alto CPC, inevitablemente este bajará.

      Por eso hay que revisar las categorías que generan más ingresos y valorar si te interesa bloquear otras que no tengan sentido en tu web. En esta sección del tutorial AdSense lo explico.

      Por ejemplo, tu web va de tecnología, por lo que podrías bloquear la categoría de anuncios sobre salud (alto CPC) y mantener categorías de tecnología (CPC medio). Si bien bajará el CPC, aumentarás el CTR porque los anuncios serán más relevantes para tu audiencia.

      También puedes bloquear directamente las url de anunciantes como Google, Adwords, Youtube y otros anunciantes que pagan poco. De esta manera evitas que se muestren sus anuncios y optimizarás los ingresos.

      Por último, con los criterios de seguimiento personalizados puedes orientar mejor los bloques de anuncios a anunciantes de un mercado concreto, aunque aquí yo no he notado gran diferencia, ya que mis webs están bien clasificadas y los anunciantes no suelen tener muy en cuenta la orientación de banners.

      Por mi experiencia, todo depende de la web, no siempre se obtienen los mismos resultados. Así que lo mejor es probar, probar y probar.

      Un saludo!

  23. El evas dice:

    Una apreciación: cómo se bloquean los anuncios de adwords y youtube es que te encontré porque me había bajado muchísimo el ctr y creo que la causa es que tengo demasiados anuncios de Google adwords en mis banner displays como los bloqueo? En esa publi no pincha nadie me está salvando los bloques de enlaces que me recomendaste pero los display siguen bajisimos ayer 5 click de displays hoy de momento 0 y casi siempre publi de Google adwords, otra cosa que haré será seguir tu tutorial de bloqueo de categorías pero ya lo tenía así hace un tiempo sin resultados pero probaré de nuevo, gracias y un saludo.

    • Bruno Ramos dice:

      Es muy sencillo. En la web de AdSense, selecciona “Permitir y bloquear anuncios” (donde también puedes bloquear las categorías de anuncios).
      En la primera pestaña (URL de anunciante) tienes un campo para introducir los dominios de los anunciantes que no quieras que muestren sus anuncios.
      Recuerda también modificar tus bloques de anuncios para que solo muestren texto, en vez de anuncios de imagen o display.
      Eso lo puedes hacer entrando en la configuración de cada bloque de anuncio que has creado: en el menú desplegable “Tipos de anuncio”, selecciona la opción “Solo anuncios de texto”.
      Un saludo!

  24. elevas33 dice:

    pero cual es la url de adwords y solo texto ? no empeorara el cpc ?

    • Bruno Ramos dice:

      adwords.google.com 😉
      Los anuncios de texto se integran mejor, porque no parecen banners precisamente, si no enlaces de texto relevantes para el usuario. Haz la prueba, y si no mejora, cámbialo a texto con display.
      Saludos!

  25. Francisco dice:

    Hola Bruno!

    Gracias a este tutorial he aumentado mis ingresos más de un 30% alcanzado un CTR de más del xx%!!

    Muchísimas gracias 🙂

    • Bruno Ramos dice:

      Madre mía Francisco, enhorabuena!
      La verdad es que es un aumento considerable. No dejes de visitar este tutorial AdSense porque lo voy actualizando constantemente con nuevos trucos, consejos e ideas para exprimir al máximo los ingresos 😉
      Un saludo!

  26. Yolanda dice:

    Hola Bruno muchisimas gracias por tu maravilloso y buen artículo muy currado, me he enterado de todo menos de una cosilla.

    Vas a perdonar que te moleste veras en mi Adsense en administracion de sitios, tengo cinco sitios en total, la cuestion es que en sitios no solicitados tenia 76, y todos son con enlaces de la url de mis blogs pero con la terminacion de otros paises por ejemplo.: xxxxxx.blogspot.mx, xxxxx.blogspot.cl, xxxxx.blogspot.be…etc asi hasta 76.

    – ¿Debo señalar que todos son sitios propios?, bueno ya lo hice, pero no entiendo nada.

    Lo normal seria que con la url de los blogs de mi pais, fuera suficiente ¿no?, y me mosquea bastante que encima los añada a sitios no solicitados, cuando son las urls de mis blogs pero de diferentes paises.

    Sabrias decirme como hago, muchas gracias por anticipado un saludo cariñoso.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Yolanda. Sí, blogspot tiene un pequeño lío con los dominios geográficos.
      En principio el .com es el principal de tu blog y el que Google indexa, pero no sé muy bien por qué genera las mismas direcciones con dominios regionales para cada país (entiendo que para servir la web en función de la ubicación del usuario) ya que no los indexa para evitar contenido duplicado.
      En el momento en el que indicas tus webs en el administrador de sitios, todas las webs que muestren tus anuncios “sin permiso” aparecen automáticamente en sitios no solicitados.
      No creo que pase nada tal como lo has configurado, y en todo caso recibirás más ingresos 😉
      Un saludo!

  27. yoipsa dice:

    Muchas gracias Bruno por tu respuesta que me ha venido muy bien porque estaba perdida, curiosamente me siguen apareciendo urls de mis blogs de otros paises en sitios no solicitados desde que leí tu artículo y me dí cuenta, y sigo añadiendo a sitios propios, así que en total tengo ahora 86 sitios propios, menudo lio que tienen.

    Y desde luego ya seria gracioso que con una url de un sitio propio por verse en otro pais los anunciantes no pagasen por el anuncio que es lo que explican en la información de Adsense.

    Un abrazo Bruno 🙂 por todas tus enseñanzas

  28. Danny Francisco Peña dice:

    Me voy a tirar esta guía completa, ya que hace promedio de dos semana cree un blog de salud (saludmundo.com) para monetizarlo, por motivo de que había escuchado a dos amigos que es una buena temática para monetizarla. Pero actualmente mi cuenta de adsense tiene como saldo actual 0.02$ y la mayor cantidad de visitas que he tenido en un día ha sido de 91, y dichas visitas la he logrado publicando en grupos de Facebook. Si me pueden dar algunos consejos se los voy agradecer.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Danny, en tu caso solo tienes que hacer pruebas cambiando la posición y colores de los anuncios hasta que des con la mejor configuración.
      Recuerda que puedes incluir hasta 6 bloques de anuncios (3 de display y 3 de enlaces), así que intenta utilizarlos todos en todas las páginas de tu web 😉

  29. Santiago dice:

    Buenas tardes. Ante todo darte la enhorabuena por este pedazo de artículo. También quería pedirte consejo acerca de mi web sacitametam.com

    ¿Me podrías dar algún consejo para mejora la publicidad? Tan solo llevo 20 días trabajando con Adsense.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Santiago.
      Utiliza los bloques de enlaces 200×90 en el contenido de tus artículos, son los que mejor funcionan, y procura utilizar todos los bloques de anuncio que permite AdSense para maximizar el rendimiento y comprobar cuáles funcionan mejor.
      Un saludo!

  30. telecom1negocios dice:

    Hola bruno soy nuevo en adsense y hasta la fecha no genero ingresos mayores a 3 dolares que me recomendarias mi pagina adecuado.info, gracias de antemano

    • Bruno Ramos dice:

      Lo principal es que ganes mucho más tráfico con contenido de calidad. Utiliza el bloque de anuncios de enlaces 200×90 y colócalo a mitad de tus post.
      Lee bien el tutorial de AdSense, porque doy muchas claves que pueden ayudarte a experimentar y mejorar tus ingresos.
      Un saludo!

  31. Daniel dice:

    hola!

    es que adsense ha quitado los bloques de enlaces? he ido a añadir uno porque se supone tienen mayor cpc, y no me aparece en las opciones de bloques, tan solo me aparecen para añadir bloques de display, de texto o de texto/display.

    gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Daniel, para crear bloques de anuncios de enlaces debes seleccionar la opción “Enlazar los anuncios” que aparece en el menú desplegable del apartado “Tamaño del anuncio”.
      Lo que tú comentas está más abajo, en “Tipo de anuncio” que solo sirve para indicar qué tipos de anuncio va a mostrar AdSense.
      Un saludo!

  32. Danny Francisco Peña dice:

    Hola Bruno, muchas gracias por tus consejos ya comencé aplicar algunos. Tengo dos inquietudes, primero cómo calculo cual es mi CPC actual y la otra es que si el bloque de anuncios que tienes al principio de toda la pagina lo pusiste con quick adsense o introduciéndolo directamente en el código de la plantilla, ya que con quick adsense no encuentro la forma de poner un bloque de anuncios al principio de toda la pagina.

    • Bruno Ramos dice:

      El CPC de tu web lo puedes ver en los informes de AdSense. Selecciona el periodo de tiempo que quieras medir, y en las tablas de abajo de las gráficas te indicara el coste por clic medio de cada día.
      El bloque de anuncios al que te refieres está metido en la plantilla del header.php, ya que QuickAdSense es solo para incluir los bloques de anuncio en los post.
      Un saludo!

  33. Pily dice:

    Hola Bruno,

    Enhorabuena por este artículo que además veo que te has molestado en ir actualizando.

    He dado con él y con tu página por casualidad, tratando de encontrar respuesta a una duda que te planteo pues, a pesar de que el artículo me ha venido de fabula para saber ciertas cosas que no sabía (te lo agradezco), sigo teniendo mi duda.

    Veo que hablas (y que en todo lo referente a adsense se habla) de CPC por clic y demás pero curiosamente, a mi en los vagos intentos de hacer adsense no me sale esa información en los datos(informes) de la página de adsense.

    A mi me sale en los informes:

    Ingresos estimados
    Páginas vistas
    Impresiones
    Clics
    RPM pág
    RPM de impresiones

    Y el fantástico e increible Active View visible que no termino de entender muy bien de qué va.

    Me he decidido a preguntarte porque tras leer en tu artículo que con unas 2.000 visitas puedes alcanzar +- 15€ al día me he dicho algo tengo que tener mal configurado en Adsense por que tengo cerca de 4.000 visitas (suma de dos webs) y apenas llego a 0,20€ y hay días que ni eso, a pesar de que sí hay clics.

    Como no me salen datos de CPC… ni CTR no puedo saber que narices pasa.

    Vaya de antemano que soy muy novata en esto de adsense, y aunque lo puse en las webs hace unos meses no le he dedicado mucho interés hasta hace unos días.

    ¿Por qué a mi no me sale el cpc ni el ctr? ¿existe alguna configuración que quizá tocara en su momento y ahora no recuerde?

    Gracias de antemano, y Enhorabuena por tu página.

    Saludos

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Pily.
      En el informe predeterminado de AdSense (menú Informes de rendimiento), selecciona los últimos 30 días, y debajo de la gráfica, veras las tablas con todos los datos completos, donde se indica el CPC y el CTR por cada web donde tengas AdSense.
      Ten en cuenta que el dato de CPC es un valor medio de todo el día, es decir, no significa que todos los clics que hayas recibido tengan ese valor.
      Active View se refiere al porcentaje de anuncios que son visibles desde el momento de la carga de la página (sin que el usuario haga scroll)
      Por eso es recomendable colocar el mayor número de anuncios en la parte superior, ya que los anunciantes pujan más por esas ubicaciones.
      Un saludo!

  34. apachebcn dice:

    Hola bruno.
    De mis webs la que mejor me ha ido ha sido
    http://www.misolarcasero. com
    Me generaba entre 20 a 30 eur mes, me iba bien para cubrir gastos
    Hace unos meses Google me advirtió que iba a perder mis ingresos si no actualizaba para dispositivos móviles, cambié el tema de WordPress por uno compatible, y desde entonces ni 5eur mensuales, antes paseaba fácilmente del 1eur y 2eur al día, ahora no paso de unos pocos céntimos diarios.
    He comprobado todo, compatibilidad velocidad, webmastertools. .
    He creado otra web con más contenido, mitermostatosolar.com y más de lo mismo.
    Que puede haber ocurrido?
    Muchas gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Apachebcn.
      Primero comprueba que no haya habido una caída de las visitas, y trata de mejorar la velocidad de carga de la web.
      Sobre este punto, hay algo que retrasa muchísimo la carga de los post (36 segundos!) Aquí puedes verlo → http://bit.ly/1VjcpdK
      Sube el último bloque de anuncios y colócalo después de los primeros párrafos de cada post, y crea 3 bloques de anuncios de enlaces de 200×90 (opción Enlazar los anuncios al crear el bloque)
      Ubícalos también a lo largo del post y ves haciendo pruebas hasta que mejores los ingresos.
      Un saludo!

  35. Jorge Yocky dice:

    Woooooow es increible como te dedicas a detallar cada aspecto de adsense, es la mejor quia que he leido, te felicito, asimismo la importancia que das a cada inquietud de tus lectores, incluso aconsejandoles o asesorando para ayudar en los problemas particulares de cada lector, nuevamente te felicito, Bruno, feliz año nuevo.

  36. oscar dice:

    hola amigo como puedo colocar este anuncio 200 x 90 píxels en medio tal como lo pones en tu web? lo he intentado pero mi web visto desde una PC se ve correcto, pero cuando veo la misma web en mi movil el anuncio 200 x 90 píxel no se ve para nada.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Óscar, dime cuál es tu web y le echo un vistazo.
      Si lo has hecho tal como indico en el tutorial no deberías tener mayor problema, pero igual es una opción de tu plantilla y requiere reprogramar algo.
      Un saludo!

  37. Elevas33 dice:

    Hola Bruno, antes que nada felicitarte por la entrada del año y agradecerte que gracias a tu ayuda he conseguido ya cobrar la cantidad mínima de Adsense en un tiempo récord y todo gracias a este tutorial.
    Cierto es que a lo primero tuve un CTR de xx y tras 2 meses se me a estabilizado en xx pero ayer volví a darle un repaso al tuto y lo conseguí subir algo más.
    De nuevo mi pregunta es la siguiente: si el 31 de diciembre conseguí el pago mínimo… ¿Cuando recibiré el cobro? Aun no me pone nada de transacción en curso ni nada, y según he leído están baneando muchas cuentas.
    Yo todo lo que hago es legal pero tengo dos cuentas Adsense, una de mi novia que es la que tengo asociada a mi blog y su blog y otra para mi canal de YouTube. ¿No tendré problemas por eso verdad?, recomiendo este tutorial a todo el mundo, creerme que funciona, muchas gracias por todo Bruno¡

    • Bruno Ramos dice:

      Jo jo jo, feliz año a ti también!!!
      Me alegro un montón de que este tutorial de AdSense te haya servido.
      Sé que es posible vivir de un blog con este y otros programas de publicidad, y no podía de dejar de contar mi experiencia y los trucos que sé que funcionan para mejorar su rendimiento.
      Como bien dices, el CTR al principio suele dispararse porque los usuarios no están acostumbrados a la publicidad y suelen clicar más en ella al principio, y paulatinamente se va reduciendo a los valores que comentas.
      Yo acabo de lanzar una nueva web y estoy llegando a ver CTR de más del 30%, que poco a poco se está reduciendo entre el 6 y el 10% 😉
      Para que Google Adsense te pague, debes haber superado el mínimo de ingresos en el mismo mes, es decir, llegar a los 70 euros el 31 de diciembre.
      Si es así, te pagarán entre el 21 y 25 de enero de 2016.
      Para comprobarlo, ves a informes de rendimiento y selecciona las fechas de enero a diciembre de 2015.
      También puedes ir a la sección de pagos y, debajo del título Historial de pagos, pone “Ingresos que se deben pagar”.
      Si pone 0 es porque no llegaste a los 70 euros a fecha del 31 de diciembre, y te lo ingresarán entre el 21 y el 25 de febrero de 2016.
      Respecto a tu segunda pregunta, no hay problema en utilizar varias cuentas de Adsense asociadas a distintos blogs, e incluso también se pueden utilizar varias cuentas para una misma web (por ejemplo, si compartes la monetización con un colega).
      Lo importante es que ninguna cuenta esté bajo el punto de mira de Adsense: baneada previamente, con advertencias de uso incorrecto etc.
      Si todo lo haces cumpliendo las políticas del programa, todo irá bien 😉
      De hecho, NUNCA publiques tu CTR de manera abierta (que se pueda identificar tu web y tu cuenta de AdSense), por eso lo he borrado de tu comentario y de mi tutorial.
      Es un fallo que se me pasó por alto.
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Si tienes cualquier consulta, no dejes de visitarme 😉

  38. Elevas33 dice:

    Gracias, tal como decías pone eso en historial de pagos!
    Otra duda que tengo es que no me deja poner bloques de enlaces debajo de seguir leyendo en la web principal usando Quick adsense, ¿hay alguna manera de ponerlo por editor o algo?

    • Bruno Ramos dice:

      Sí, tienes que usar el editor de la plantilla y poner el código de Adsense manualmente.
      Quick AdSense tiene una opción que es incluir todos los anuncios posibles en la home, categorías y fechas, pero según que plantilla funciona o no.
      Yo te recomiendo hacerlo en los archivos de la plantilla con la ayuda de un programador.
      Si no tienes a nadie cerca, lo más fácil es ir probando hasta dar con el div que lo muestre correctamente.
      Un saludo!

  39. Elevas33 dice:

    Me pondré a investigar, gracias Bruno!

  40. Juan dice:

    Hola Bruno, me gusto mucho tu tutorial esta magnifico.

    Queria saber que tipo de anuncios es el que tienes en el sidebar?

    Saludos
    Juan

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Juan, gracias por pasarte por aquí y comentar!
      Se trata de un bloque adaptable o responsive, que se adapta tanto al ancho de la columna como al de cualquier tipo de pantalla.
      Al no estar limitada la altura del widget, AdSense suele cubrir toda el área con el tamaño de anuncio mayor (300×600).
      Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en contactar de nuevo con migo por aquí.
      Ah! Me vendría genial si me ayudas y compartes el tutorial en las redes sociales!
      Gracias! 😉

  41. Juan dice:

    Oh gracias, por un momento pensé que era un anuncio personalizado, como vi que en el código fuente no tenia la misma estructura del código adaptable, pensé que era uno personalizado.

    Y claro desde ya tienes mi comparticion.

    Te envió un mensaje mp, saludos

  42. Juan dice:

    Hola Bruno,

    ¿Te ha pasado que cuando modificas un anuncio, se altera tus ganancias?

    Te cuento, no es la primera vez que me pasa y me gustaría tu opinión.

    Tomemos de ejemplo las ubicaciones de adsense en tu sitio actual, y digamos que cambias el sidebar derecho, simplemente lo cambias por otro. Y de pronto las ganancias o suben o bajan, en mi caso llegan a bajar.

    Por ahí leí que AdSense hace esto, para evitar ciertas trampas “”, ya que si en caso te suben mucho aprovecharse en ese lugar, aunque no tiene sentido, pues así todos ganan.

    Por otro también leí que siempre se debe tener el anuncio que más paga en primera vista, viéndolo desde código fuente.

    A lo que concluyo que hay una especie preferencia con el último anuncio que llegas a colocar.

    Ósea si el último anuncio cambiado fue el sidebar y este no está en buena posición a ojos de los usuarios y el robot, se puede alterar las ganancias.

    • Bruno Ramos dice:

      Pues buena pregunta Juan.
      En principio cuando creas un nuevo bloque, lo que haces es abrir al mercado una nueva oportunidad de pujas para los anunciantes.
      Esto provoca que hay un baile de precios hasta que se estabiliza.
      La verdad es que yo no lo he notado nunca, salvo que los anuncios han tardado más o menos en aparecer.
      Ten en cuenta que hay muchos factores que determinan los beneficios finales, y cualquier alteración puede alterarlos momentáneamente.
      Probaré a ver qué ocurre 😉

  43. Yaros dice:

    Hola,
    Es posible que ahora adesense solo deje 3 bloques por pagina?
    O solo me pasa a mi?
    Un saludo.

    • Bruno Ramos dice:

      En principio todo sigue igual Yaros, se pueden colocar 3 display, tres de enlaces y dos motores de búsqueda.
      Comprueba que no tengas un plugin bloqueando la cantidad máxima de anuncios por página.

  44. Hector Ocampo dice:

    Hola Bruno, muchas gracias por tu guía, es bastante completa. Quisiera pedirte una mano con el tema de adsense. Desarrollé mi sitio desde cero e incluso hice una web optimizada para móviles que es la que más nos ingresos genera actualmente. Junto a mi esposa hemos generado todo el contenido y actualmente tenemos un promedio de 8000 visitas diarias, pero no hemos logrado muy buenos resultados con adsense, ya que dicen que el cpc en Colombia es malo. Cuando tuve una red de anuncios compitiendo, los resultados fueron buenos, pero la verdad otras redes no son confiables a la hora de los pagos. Ya contamos ya con autorización de google para usar un cuarto bloque. Agradezco cualquier concejo que puedas brindarnos.

  45. Barbara dice:

    Hola Bruno! Muchas gracias por tu contenido. Sin embargo sigo teniendo una duda. Soy partner de YT aunque mi canal actualmente tiene alrededor de unas 90.000 visualizaciones, no es muy grande y estoy empezando. Sin embargo también tengo el blog monetizado con Adsense al igual de YT lo tengo vinculado a Adsense. Mi pregunta es (o duda), en YT Analytics pongamos de ejemplo que tengo acumulados 60 euros, sin embargo miro en mi cuenta de Google Adsense y los ingresos que vienen de YT son de 5-7-10 euros, ¿Como puede ser esto? ¿Van por separado? Es decir, en YT me pagarán cuando llegue a 100 dólares a parte de “las migajas” de YT que me están pagando en Adsense? Por favor a ver si me pudieras ayudar, no consigo ayuda ni en el foto de Google. Muchas gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Bárbara, gracias por pasarte y comentar.
      En Youtube no estoy tan puesto porque no monetizo con vídeos, pero básicamente los ingresos de Youtube se añaden cada mes a tu cuenta de AdSense.

      Si superas los 70 euros de ingresos en AdSense (blog+Youtube), te lo pagan todo junto, y en los informes de AdSense te desglosan el pago de del blog y de tu canal de Youtube.

      Es decir, que el acumulado de 60 euros debe ser todo lo que has generado de ingresos con Youtube desde que la monetizas con AdSense.

      Ejemplo: con tu cuenta de AdSense generas 70 euros al mes con tu blog y Youtube, de los cuales 5-7-10 son de Youtube (que acumulados de todos los meses son los 60 que te muestra YT Analytics)

      Según los términos del servicio de Partners, YouTube te pagará en los 60 días siguientes al final de cada mes siempre que superes los 100$ (70€) de todos los ingresos que generes en tu cuenta de AdSense (Blog, Youtube, juegos, búsqueda etc.).

      Espero haberte ayudado, un saludo!

  46. Barbara dice:

    Muchas gracias! Es raro porque por ejemplo si en un mes genero en YT 25 euros en adsense de ese mes de YT me cuenta como 5-6 euros… Entonces además en YT cuando llegue a los 70 euros cobraré también a parte de lo de Adsense?

    • Bruno Ramos dice:

      Según el programa de partners de Youtube cobras el 55% de los ingresos brutos que generas con Youtube, de ahí la diferencia (también se restan los clics no válidos).

      El cobro es unificado, es decir, cuando en tu cuenta de AdSense acumules 70 euros del blog y Youtube en un mes, lo cobrarás todo junto (no 70 del blog y 70 de Youtube)

      Slaudos.

  47. Happylowcost dice:

    Enhorabuena! Impresionante artículo.

    Una pregunta, para mi sitio web http://www.happylowcost.com .
    Carga muy muy lento. ¿Se debe a las imagenes? Me recomiendas comprar el tema que recomiendas? Veo que el código ya no funciona ¿me equivoco?

    Gracias pr adelantado. Carlos

  48. Bruno Ramos dice:

    Gracias por el comentario!

    Sí, parece que ya no podemos generar cupones descuento para estas plantillas (ya lo he quitado del post, no me acordaba que seguía ahí)

    Una lástima 🙁

    Si tienes cualquier duda con la plantilla o quieres consejos para optimizar los bloques de anuncios, aquí me tienes.

    Un saludo!

  49. Eric dice:

    Hola Bruno, muy buen tutorial, una pregunta, tengo un canal de youtube des de hace años (Eric Nieto) y hace unos pocos meses decidi pasar a crear mejor contenido y borre videos sin sentido que tenia subidos, es decir que decidi tomarme mi canal de youtube mas en serio, tuve la suerte de hacer un video sobre como hacer un sable laser que le ha gustado mucho a la gente y ya esta llegando a las 300.000 visitas, se por mucho que he indagado y por algun amigo que tengo con una cuenta generando ingresos que normalmente la media cada 1€ cada 1000 reproducciones, y de hecho antes de hacer este video que te comento tenia uno que iba por unas 600 visitas y no llegaba pero me estaba generando mas o menos eso, pero des de que hice el video del sable laser no llego a los 10centimos cada 1000 visitas en ninguno de mis videos. no se si es por algo de la configuracion de adsense o que. no es que mi intencion sea ganarme la vida con youtube, pero si que si puedo optimizar mis ingresos dispondre de mas dinero para poder invertir en mejorar mi canal.
    muchas gracias de antemano!

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Eric!

      Pues sí que es raro sí, por que como bien dices, un canal con un buen nivel de reproducciones suele tener como mínimo un euro por cada mil reproducciones.

      Igual el vídeo de la espada, como tiene tantas visitas, está afectando al rendimiento general del canal: los anunciantes prefieren salir en ese vídeo que en el resto.

      No me hagas mucho caso porque no monetizo con Youtube, así que solo puedo plantearte hipótesis de lo que puede estar sucediendo.

      Comprueba las notificaciones en el área de administración de Youtube y AdSense por si hubiera algún mensaje que te pueda orientar.

      Un saludo!

  50. Iván dice:

    Hola Bruno! Excelente post. De hecho lo he recomendado ya!
    Tengo una duda sobre mi página web en relación a la política ya que no sé si tengo puestos demasiados anuncios o no ya que a veces me salen 3 y a veces 6 en algunos post. Te agradecería una primera visual para ver como puedo mejorarlo.
    Tampoco me deja ahora organizarlos con el plugin de adsense porque tengo otro utilizado para poner el anuncion de cabecera y el sidebar y aunque los desactive no me deja…
    Otra duda que tenía era qué plugin recomiendas para poner un anucio fijo en la versión móvil.
    Infinitas gracias!
    Mi página web es: http://www.psicopico.com

    Un saludo,

    • Bruno Ramos dice:

      Buenas Iván, gracias por recomendarme 😉

      En cada página puedes poner en total 6 anuncios: tres bloques de display (como el que tienes en tu cabecera de la web), y tres bloques de enlaces (como el que sale justo debajo del título de este Tutorial de AdSense ;).

      OJO, estás incluyendo hasta 5 anuncios de display actualmente, y esto no lo permite AdSense (a no ser que tengas la función habilitada por generar muchos ingresos). Quita el que sale antes del pie de página y el que está a la derecha en el pie de página.

      Con esto mejorarás el rendimiento del resto de bloques, ya que estos apenas se ven y afectan a las pujas por Active View.

      A continuación utiliza QuickAdSense para incluir bloques de enlaces dentro del texto, es lo que mejor funciona con diferencia.

      Es más, te aconsejaría quitar el bloque de display de la columna para recolocarlo dentro del texto con un tamaño 300×250. Haz pruebas a ver si mejora su rendimiento.

      Siempre que no se vean los 6 anuncios, comprueba que no tengas especificado un límite de anuncios en uno de los plugins con el que insertas los anuncios.

      El plugin oficial de AdSense parece que da problemas según que plantilla que uses (incluso al desactivarlo). No es la primera vez que lo veo.

      Respecto a los anuncios móviles, yo uso directamente los anuncios a nivel de página de AdSense (no hace falta plugin, solo un código más en tu web).

      Cualquier cosa que necesites, aquí me tienes 😉

  51. Iván dice:

    Muchas gracias por la pronta respuesta.
    Me pongo ahora mismo a realizar esos pequeños cambios. Quizás no me deje cambiarlos con Adsense por el plugin, solo me lo permitió la primera vez que lo ejecuté. En cuanto a los anuncios móviles mi idea sería fijar uno en el pie de pantalla para que se vea siempre (como tienen las apps).

    Voy a ello a ver si me aclaro 😉
    Gracias de nuevo!

  52. Iván dice:

    Sigo peleándome con adsense. No logro quitar los bloques instalados por mucho que lo intente. ¿Existe alguna forma de reiniciar todo lo relacionado con anuncios y volver a empezar?
    Muchas gracias!

    • Bruno Ramos dice:

      Buenas de nuevo Iván 😉

      Prueba a desactivar y desinstalar todos los plugins relacionados con la publicidad, y borra la caché si tienes algún plugin para ello.

      Primero desvincula el plugin de AdSense de tu cuenta de AdSense para estar seguros de que deja de trabajar y se desinstale correctamente.

      Si a pesar de ello no lo consigues, avísame y te escribo por mail para echarte un cable.

      Un saludo!

  53. Cristel L. dice:

    Hola Bruno, me ha gustado mucho este tuto, me ha servido mucho ya que yo uso AdSense vinculado a mi canal de Youtube, debo admitir que me estresan entender los % y demás. Pero tengo una duda en especifico, no termino de entender que es el RPM de pagina y el RPM de impresiones, si pudieras explicarmelo mas detallado te lo agradecería mucho, ya que en RPM de impresiones, me aparecen cifras y con el MX$ y no termino de entenderlo, de ante mano gracias!!

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Cristel, bienvenida!

      El RPM de página es el valor de ingresos respecto cada 1000 páginas vista, y el RPM de impresiones lo mismo pero respecto a las impresiones de anuncios.

      Es decir, que cada 1000 páginas vista por los usuarios ganas X dinero, y por cada 1000 impresiones de anuncios ganas X.

      Es un valor que te indica el rendimiento de tu página o canal de Youtube y se calcula dividiendo los ingresos entre las páginas/impresiones y multiplicando por 1000.

      ¿Para que sirve exactamente este valor? Pues mira:

      Con una web ganas 10 dólares con 100 páginas vista. RPM de página = 100 dolares

      Con una web ganas 100 dólares con 100.000 páginas vista. RPM de página = 1 dolar

      Como ves, con la primera web, aunque hayas ganado menos, tiene un RPM mucho mayor que la segunda.

      De esta manera puedes saber que trabajar en la primera web es mucho más rentable que en la segunda (aunque esta tenga más visitas).

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo!

  54. Iván dice:

    Muy buenas!
    Creo que he solucionado parte de los problemas, al menos el del banner que se me mostraba en el footer siempre. Ahora he colocado 3 anuncios en la portada (header y dos en el sidebar) y otros 3 que se ven en los post (header, inicio del post y en medio de los posts).
    La duda que me surge ahora es el tamaño de los mismos, los he puesto “adaptables” por lo que el tamaño me lo pone automático AdSense.
    Tengo dudas de como generar bloques del tamaño que desee sin perder los anteriores.
    Seguiré probando cosas, espero que así esté más o menos decente ya para evitar sanciones.

    Muchas gracias Bruno!

  55. Cristel L. dice:

    Muchísimas gracias Bruno! Ahora si, me ha quedado CLARISIMO, ya no voy a batallar mas con esta app entonces, muchísimas gracias en serio, un enorme saludo!!

  56. José Contreras Aparicio dice:

    Buenas noches señor Bruno quisiera saber si hay posibilidad de recobrar un cuenta de adsense que le desabilitaron pues no se fue un spam pero no supo llenar el formulario que mande y mi cuenta la tenia hace muy poco la abri en enero de este año usted me podria ayudar en lo que debo hacer para poderla recuperar. gracias

  57. Martín dice:

    Hola, Bruno

    ¿Podrías ofrecer alguna orientación general sobre qué anuncios permitir y cuáles rechazar en el Centro de Revisión? Ya sé que eso dependerá de la temática de cada web, pero me gustaría saber si hay alguna norma que más o menos se cumpla en todos los casos. Me explico:

    Los anuncios ya inactivos, ¿conviene bloquearlos? He leído que al hacerlo, el anunciante puede darse cuenta de que cuidas la cuenta y eso le merece confianza para volver a pujar. Pero vamos, que es una leyenda urbana. Ni idea de si es verdad.

    Por otro lado: ¿está bien rechazar los anuncios con una puntuación baja y que además están ‘En disminución’? Según cuentan, sucede un poco como en el caso anterior: el anunciante ve que si quiere salir en tu web no te vas a conformar con cualquier cosa, así que deberá pujar un poquito más.

    Está más o menos aceptado que conviene bloquear la URL de webs generalistas como Facebook, Youtube o el propio Google, ya que siempre muestran sus anuncios con pujas bajísimas. ¿Hay algo de cierto en ello?

    Otra cosa que se me ha ocurrido, relativo a lo anterior, es que quizás también convendría rechazar los anuncios que aparecen sin hacer criba previa, es decir, buscando simplemente impresiones sin más, a lo bestia. Esto podemos verlo cuando, en el centro de revisión, detectamos anunciantes (un abogado, por ejemplo) que aparece para todas nuestras webs, aunque no tengan nada que ver con la abogacía. Supongo que están ahí pagando muy poco y recogiendo las sobras de los demás.

    Pues nada, ahí dejo mis preguntas/reflexiones. Quizás te sirvan para ampliar este post que, dicho de paso, está genial y es muy didáctico.

    Un saludo,

    Martín

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Martín, gracias por pasarte y comentar, muy buenas preguntas!

      La regla general es bloquear los anuncios y url de anunciantes que no cuadren con el contenido de tus webs.

      La verdad es que apenas utilizo la revisión de anuncios, porque afecta a todas las webs que tengas en tu cuenta de AdSense (no puedes elegir el dominio donde bloquear los anuncios concretos) y la verdad, revisar 90.000 anuncios como que no me viene bien XD.

      Esto mismo ocurre con las redes publicitarias (afectan a toda la cuenta de AdSense), así lo que yo hago es configurar criterios de seguimiento personalizados para permitir la orientación en los bloques de anuncios.

      De esta manera, cuando un anunciante elige mis bloques de anuncio, se lo piensa dos veces al ver que están orientados a una audiencia distinta a la que busca él.
      Además, al aumentar la competencia de los anunciantes que sí están interesados en mi audiencia, sube el CPC e impide que entren anuncios de pujas más bajas.

      Lo que hago también es bloquear la URL del anunciante tal como explicas tú, ya que sí es cierto que las grandes empresas pueden sobreoptimizar sus anuncios para que las pujas sean excesivamente bajas.
      De todas maneras, esto es muy difícil de comprobar (nunca sabes cuánto paga cada anunciante por clic, es mera especulación).

      Un saludo!

  58. javier dice:

    Hola muy bien explicados se nota que sabes mucho sobre adsense gracias

  59. masr2099 dice:

    Buenos dias amigo, hace tres meses abri mi blog mas que todo como un hobbie y es sobre entretenimiento. Me gustaria saber si tengo posibilidades para monetizarlo o si me deberia enfocar en otro nicho. Mi pagina es

    http://www.dimensiondelcomic.com

    Gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Masr. Claro que puedes!

      Lo más importante es conseguir mucho tráfico.
      Céntrate en posicionar bien tus contenidos, atraer tráfico viral de redes sociales y, cuando tengas un buen número de visitas estables, haz pruebas para comprobar qué ubicaciones de anuncios te generan los mayores ingresos.

      La clave del éxito es el ensayo y el error, ya que AdSense funciona de una manera distinta según la web, los contenidos y el tipo de usuarios.

      Un saludo!

  60. Pepe dice:

    Hola, Bruno, muchas gracias por enseñar tus conocmientos. Estoy comenzando a aplicar lo que dice aquí y bueno de momento no veo mucho progreso, supongo que habrá que esperar más de un par de meses, pues llevo menos.

    Tengo una duda que me impide hacer más cosas. Tengo pensado abrir varios proyectos de temática similares, unos 10 sites en total, más no, de momento. Mi idea es poco a poco llenar de buen contenido cada uno de ellos, que se vea trabajo detrás. Mi intención es colocar luego anuncios adsense en cada uno de esos sites e irlos posicionando poco a poco.

    Ahora bien, mi duda y mi temor es:

    ¿Es conveniente incluir todos los anuncios de todos estos sites distintas en la misma cuenta de adsense? No penaliza google por esto? Me da miedo usar una cuenta solo, porque tengo dos proyectos serios por encima de los que quiero ir montando poco a poco. ¿Sería conveniente abrir un par de cuentas más de Adsense, o con una basta y sobra…. El caso es que dentro de la página he leído que puedo añadir hasta 500 sitios. Qué me recomiendas. Desde luego no tengo pensado usar malas técnicas ni cosas raras, pero aún así….

    Y otra cosa, ¿es conveniente hacer lo propio en Analytics, todo en una sola cuenta? ¿O es conveniente abrir varias para seguir mis futuros sites desde distiantas?

    Muchísimas gracias de antemano.

    • Bruno Ramos dice:

      De nada Pepe!

      No hay ningún problema en utilizar la misma cuenta de AdSense y Analytics en todos tus sites, te lo aseguro por propia experiencia 😉
      Además, a la hora de revisar informes, aplicar filtros y demás ajustes es mucho más cómodo hacerlo desde una sola cuenta (y de cara a Google eres totalmente trasparente).

      Eso sí, asegúrate de no meter la pata ni probar técnicas sospechosas en ningún momento, ya que si te cazan, ahí si que caerán todas las webs como fichas de dominó.

      Como bien dices, AdSense te permite gestionar los anuncios de hasta 500 webs diferentes, así que siempre que cumplas sus políticas, no tendrás ningún problema.

      Por otro lado, estaría bien que tuvieras acceso a una segunda cuenta de AdSense (a nombre de un familiar o amigo) con la que poder seguir monetizando en caso de que surja un problema.
      Lo más importante en este caso es que la cuenta la actives cuanto antes y la utilices para monetizar un único site.
      De esta manera, si te cierran la primera cuenta, esta segunda ya estará lista para servir anuncios desde el primer minuto.

      Consejo: si vas a montar tú solo esas 10 webs, mejor empieza una a una. Te servirá para evitar cometer errores y tener que corregirlos en cada una de ellas, y podrás analizar rápidamente si es un nicho rentable o no para pasar a la siguiente web. Si tienes un equipo para desarrollarlas, adelante!

      Por cierto, imagino que habrás visto que he lanzado un eBook de AdSense Avanzado.
      Échale un ojo porque igual para tu proyecto puede venirte muy bien: https://gumroad.com/l/AdsenseAvanzado

      Un saludo!

  61. Pepe dice:

    Gracias Bruno por tus consejos, los llevaré a cabo. Siempre uno recela de las cosas porque no se conocen. Voy a ir ampliando poco a poco mi campo de sites, a ver qué tal se suceden las cosas. El temor era que google viera que tienes varios proyectos y a lo mejor no tienen mucho que ver entre ellos y que por eso te podían penalizar. Pero parece que no es así entonces…. Gracias por tus palabras.

    Por cierto, a primeros de esta semana te compré el PDF de “TutorialGoogleAdSense”, el básico, para ir empezando a conocer esto.

  62. Ignacio dice:

    Bruno felicidades por tu post. Sin duda el más claro de todos los que he leído. Me podrías dar algún consejillo para mejorar los adsense se de http://www.patentes-y-marcas.com/blog ? Hace poco que hay adsense y no funcionan demasiado bien. Gracias por adelantado!

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Ignacio!

      Pues el mejor consejo que puedo darte es que, además de seguir a rajatabla este tutorial y pruebes todos los consejos que explico, es que te hagas con una copia de mi eBook Avanzado (https://gumroad.com/l/AdsenseAvanzado)

      Más que nada porque, además de trucos muy potentes, tendrás acceso a mi ayuda personalizada, vídeos de casos de éxito y un montón de recursos gratuitos 😉

      Un saludo!

  63. edyficio dice:

    Hola Bruno, me gusto mucho tu articulo. Como soy novato, que recomendas para empezar a ganar experiencia con Adsense, hacer un micronicho o un multinicho? Mi idea no es ganar mucho al principio, sino poder posicionar el blog y ganar algo de dinero para que mas adelante pueda expandir y hacer otros blogs mas optimizados

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Edyficio, para empezar prueba con un micronicho, te será más sencillo estructurar los contenidos por categorías y ver cómo se comporta AdSense para replicarlo en otras webs.
      Un saludo!

  64. Fabricio dice:

    Hola Bruno… Antes que nada WOW! Gran aporte compa… se agradece toda esta informacion para los que estamos empezando en esto… Solo tengo 2 dudas, la primera es que si en los criterios de seguimiento que le pondría a mis anuncios pueden ser sobre temas relacionados sobre forex y cosas así (ya que esto tiene un mayor cpc) pero siendo que mi blog no habla sobre ello… Y la segunda es de que manera uno se puede hacer otra cuenta de AdSense, claro esta que la haría con datos reales por ejemplo mi hermano, pero vive en la misma casa que yo, no habría problema? deberíamos cambiar la ip? como se haría con la dirección? Disculpa si se me hizo muy largo ja! Saludos…

    • Bruno Ramos dice:

      Nunca configures criterios de seguimiento para contenidos que son diferentes en tu blog: los anunciantes se darán cuenta, te bloquearán y AdSense podría cerrar tu cuenta.

      Para abrir otra cuenta de AdSense no hay problema si los datos del beneficiario son reales y distintos, y si utiliza su propia cuenta bancaria.

      Un saludo!

  65. Noé dice:

    Buenos días a todos,

    Hace más de tres meses que leí este artículo y de pura casualidad. Estaba monetizando un macronicho bastante chulo y Adsense me tenía loco. Me puse a buscar algo de información sobre lo que cuenta este post y me dije al leerlo: “tate, tate, aquí hay canela en rama niño” 😉

    Apliqué todo lo que aquí se dice, paso por paso y al mes pruebas, efectivamente, dupliqué los ingresos de la web. En ese momento ya estaba cansado del macronicho y quería algo más gordo (en el que estoy ahora), así que gracias a este tutorial vendí la web por el doble de lo que la podía haber vendido antes de leer el artículo.

    Vengo a decir esto ahora, ya pasados los meses, porque algunos han llegado gracias a Dean Romero aquí, pero este señor ya hacía maravillas desde el más absoluto anonimato SEO. En mi opinión esto es una clara señal de profesionalidad.

    Para los más suspicaces: no conozco a Bruno absolutamente de nada y no he comprado la guía avanzada (la semana que viene cae, cuenta con mis “dineros”) 😉

    Quería contar mi experiencia ahora y después de probar el método. Por desgracia no tengo ya acceso a esa cuenta de Adsense, pero antes de verano si el nuevo proyecto despega, no tendré problema alguno en compartir datos una vez implementada y optimizada la web.

    Un saludo a todos y un abrazo al equipo.

    Noé

    • Bruno Ramos dice:

      Muchas gracias Noé!!!

      Me alegro muchísimo de que te hayan servido mis consejos sobre AdSense, ya que cada web es un mundo y funciona de manera distinta en cada una.

      Te espero impaciente en la zona privada del eBook, seguro que descubrirás algunas cosillas nuevas 😉

      Un saludo!

  66. Pablo Bensaya dice:

    Hola, Bruno. Muy interesante tu trabajo, realmente tienes mucha técnica y dominas bien AdSense. Lo que valoro especialmente es que contestas a todo el mundo.

    Hace 11 años que uso AdSense. Hasta noviembre de 2015 tenía un promedio de 300 dólares al mes (he llegado hasta 600). Lentamente, sin hacer nada en particular, los ingresos comenzaron a derrumbarse. En febrero comencé a preocuparme ya que para mí ese dinero es fundamental. Optimicé casi exclusivamente para móviles ya que la misma AdSense me lo había comentado en alguna de sus recomendaciones.

    El asunto no mejora. Recién, cuando te leí, marqué la casilla de “Solo mis sitios pueden mostrar los anuncios”. En fin, lo mío no pasa por ser experto en AdSense pese al tiempo que lo empleo. Este traspié ha logrado alterarme negativamente, pienso mil cosas, porque, además, no es que me quedé cruzado de brazos pero haga lo que haga recibo 1,80 dólares diarios y excepcionalmente 3 o 3,20.

    Mi sitio es enorme pero lo que siempre me dio de comer son tres páginas que reciben entre 4000 y 6000 páginas vistas por día que dan unas 16000 impresiones: 1. Un menú con el nombre de las canciones; 2. Las canciones que se seleccionan por el paso de un parámetro en js; 3. Una ayuda que muestra posiciones de algunos instrumentos (esta es la que mejor paga). El resto es muy grande pero supongo que si lo que te menciono vuelve al menos a lo que era meses atrás, seguramente mejorará.

    Quité marcos, ahora el sitio está libre. El menú que te decía está en: http://presencias.net/estudi/knopre.html. Allí verás que se ingresa a las canciones y en los enlaces con nombres de instrumentos aparece la ayuda. Eso es, simplemente.

    Se me terminó el libreto. No tengo idea de cómo debo seguir. Te agradecería infinitamente que me dieras una mano. Un saludo cordial.

  67. Anónimo dice:

    buena opcion para mejorar una pagina de google adsense gracias

  68. Baby Valdes dice:

    Hola Bruno.
    Me ha gustado mucho este artículo. He estado usando Quick Adsense pero no le he sacado tanto provecho como lo haces. Lo voy a implementar en mi sitio de esta forma. Ya comentaré los resultados.

    Quiero preguntarte varias cosas.

    Con relación a analytics y las Páginas del Editor, cuál es la columna que tu consideras más importante, ¿la de Ingresos del editor/1000 sesiones?

    Me ha estado sucediendo q Analytics hace referencia a /eyeblaster/ addineyeV2-secure.html y que está relacionado con los anuncios de Adsense y q lleva a las visitas a un Error 404. Unos dicen q hay q crear una carpeta llamada eyeblaster y colocar en ella un html que anda por ahí y algo parecido menciona google. Otros dicen q bloquear MediaMind en Adsense. ¿Sabes algo de esto? ¿Q tu harías?

    Lo relacionado con la Autorización de sitio. Hace unos días me anunciaron en mi Adsense, que la url de un proxy anónimo estaba publicando mis anuncios. Recibía muchos clics y ganancias hasta q revisaron y vieron q no era una url autorizada y dejé de recibir esos ingresos. Como ya sabemos q los proxies anónimos se usan para cualquier cosa pues marqué “Permitir que solamente algunos sitios….” y no incluí el proxy anónimo. ¿Tu incluirías un proxy anónimo, sabiendo q te da ingresos pero q te pueden penalizar pq no controlas el contenido q se publica?

    En la imagen q publicas sobre Autorización de sitio, veo q pone google.es y ebay.es y he leído comentarios sobre los sitios q se deben agregar como la caché de google. ¿Q sabes del tema y q opinas al respecto?

    Un saludo.

    • Bruno Ramos dice:

      Gracias Baby!

      Sobre Analytics, exacto, debes tener siempre en cuenta los ingresos por cada 1000 sesiones. Si ves los informes de AdSense, en ese caso sería los ingresos por cada 1000 impresiones.
      Son los valores más fiables para entender el rendimiento de tu web.

      Lo de eyeblaster es un problema de AdSense al mostrar anuncios en iframe (se produce también cuando usas Double Click)
      Por eso Google recomienda crear ese archivo para cargar las creatividades Flash correctamente. Aquí explica cómo hacerlo en varios servidores de anuncios:
      https://support.google.com/dfp_premium/answer/1085693?hl=es

      Respecto a la autorización de sitios, yo solo te recomiendo que autorices tus webs (o la de conocidos que utilicen tus códigos de anuncio), nunca proxies o webs sospechosas.
      Si lo haces, más tarde o más temprano tendrás problemas, mejor no jugársela.

      Así, en autorización de sitios solo debes poner tus webs (lo de Google y eBay es solo un ejemplo 😉

      Un saludo!

  69. Mario Mora dice:

    Hola Bruno

    Buenas tardes, saludos

    Muy agradecido con tu Post, me ha servido mucho.
    Te comento que tengo desde el 2012 con mi blog de Noviazgo pero no logro sacarle el jugo, los ingresos que tengo por Adsense son bajísimos, por lo que comencé a buscar y di con tu blog. Con la finalidad de mejorar los ingresos de mi blog.

    Hace un año creé otro blog con un tema General: Fútbol. Quería preguntarte qué me recomiendas un blog con temas generalizados como Fútbol (http://futbolizate.com/) o me recomiendas el blog con un tema más segmentado como Noviazgo (http://www.parejaidonea.com/) ???

    Ya he implementado algunos de tus consejos y espero que mejoren los ingresos, espero tu respuesta y te agradecería si chequeas los dos blogs y me das tus recomendaciones.

    Un abrazo, saludos

    • Bruno Ramos dice:

      Gracias Mario!

      Pues en ambos casos lo más importante es posicionar muy bien en tu sector para tener mucho tráfico, ya que es la única manera de monetizar con AdSense.

      Si tuviera que decantarme por una, elegiría la de parejas, ya que es un nicho con mucho jugo.
      Por ejemplo, mira los datos de CPC de meetic.es → http://br1.es/1Sstq4P

      Un saludo!

  70. Ignacio dice:

    Bruno quiero felicitarte por este excelente artículo!! Tengo 8 años de experiencia en esto de adsense y hace poco decidí comenzar un nuevo proyecto web pero con WordPress algo nuevo para mí. Buscando optimizaciones para WordPress he llegado aquí y me gustó mucho.

    A pesar de tener conocimientos y experiencia en adsense, este articulo me llevo a modificar el template y a utilizar QuickAdsense, estaba utilizando el plugin oficial adsense pero no me gustaba para nada ya que entre otras cosas no permite colocar anuncios de texto y la personalización es limitada.

    Gracias por los consejos y obviamente te he dejado un par de contribuciones..jejeje

    • Bruno Ramos dice:

      Estupendo Ignacio, muchas gracias!!!

      Si te ha gustado este tutorial de AdSense, te recomiendo que le eches un ojo a mi eBook Avanzado, porque ahí sí que hay verdaderas pepitas de oro que te pueden ayudar mucho 😛

      Y si tienes tiempo, no puedes perderte este post que escribí en el blog de Dean Romero contando mi experiencia (si no lo has leído ya claro 🙂
      http://blogger3cero.com/caso-de-exito-en-google-adsense-de-otro-lector/

      Un saludo!

      • Ignacio dice:

        Si gracias, tambien lei ese post y cuando pueda compraré tu ebook. Recien estoy en la dificil y larga tarea de agregarle contenido al sitio y trabajando el posicionamiento.
        Ya que está unas consultas, algun plugin o widget para suscripción de usuarios como para recomendarme? y por otro lado, para tener un anuncio flotante como el de aquí a la derecha de “adsense avanzado” ?

        • Bruno Ramos dice:

          El plugin de suscripción que uso yo es este: http://br1.es/1rvmzPh Funciona muy bien, tiene integración con Mailchimp, Aweber, GetResponse o FeedBurner, y te permite mostrar contenido propio o destacar posts dentro del pop up.
          Para fijar el widget al lateral uso Q2W3 Fixed Widget, que habilita una opción en cada widget para fijarlo al scroll (en mi caso es solo una imagen con el enlace al eBook).
          Aquí lo importante es configurarlo bien para que se desactive en versión móvil y no se desplace por encima del footer.
          Un saludo!

          • Ignacio dice:

            Perfecto, mil gracias bruno por tu tiempo y respuestas!! ya pasaré por aquí por tu ebook.

  71. Elena dice:

    Esto es lo que andaba yo buscando!! De lo mejorcito en Tutoriales de Adsense, voy a releerlo bien para aplicarlo en una de mis webs, que no me da apenas nada de Adsense y tiene entre 1000 y 2000 páginas diarias repartidas por todo el mundo que para mi no está nada mal, ya que solo he generado 5 enlaces y fue un experimento de puro SEO onpage hace tiempo.
    Creo que puedo mejorar mucho en Adsense pero aunque he hecho varios cambios de colocación y he cambiado de plugin, no logro dar con la “tecla” que me aumente los ingresos. Te agradecería infinito que me dijeses qué puedo hacer para mejorarlo. La web en cuestión es http://www.guiaclashofclans.com ,que por cierto, desde hace días los anuncios me cargan muy lentos y al hacer scroll a veces ni han cargado aún..
    Y ya aprovecho para preguntarte porque estoy experimentando con otra web ( http://alimentosquemagrasas.com )pero aún no me da apta en Adsense (aunque se muestran los anuncios), ¿puede ser porque aún tengo apenas 100 visitas? ¿Cual es el mínimo para meter anuncios? ¿Sería conveniente quitarlos hasta obtener un mínimo de tráfico?
    Muchísimas gracias de antemano!!

    • Bruno Ramos dice:

      Muchas gracias Elena!!
      En cuanto tenga un hueco le echo un ojo a tus webs y te digo.
      Los anuncios de AdSense siempre tardan un poco en cargar. Para acelerarlos, te recomiendo que incluyas el código Java Script que precede al del anuncio en el header de tu web. De esta manera no hace falta que lo incluyas con cada bloque de anuncios y se cargará cuanto antes al acceder a la web.
      Respecto a la otra web, veo que ya te aparecen anuncios de AdSense, así que entiendo que ya es apta.
      Yo siempre incluyo los anuncios desde el principio aunque tenga pocas visitas. Es una manera de ir generando impresiones y ver qué tipo de anunciantes puedo bloquear por no ajustarse al contenido.

      Un saludo!

  72. javier dice:

    Hola Bruno, este artículo es oro puro, gracias a ti he descubierto el bloque de enlaces 200 x 90 y es una pasada, llevo a penas 2 semanas implementándolo en una web mía y los resultados son de un CTR del 13%,joder del 13% !!!!!
    Estoy pensando en ponerlos al inicio del artículo en lugar de un anuncio de 336×280 que tengo ahí ya que ahora mismo los tengo después del leer más, pero parece que estoy perdiendo dinero.. ¿qué opinas? me recomiendas poner uno al inicio del post y otro después de leer más de 200×90
    Gracias por todo

    • Bruno Ramos dice:

      Gracias Javier!

      Pues prueba a ponerlo debajo del título y después del leer más durante una semana, y luego ves cambiándolo para medir su rendimiento.

      Recuerda crear bloques de anuncio distintos para poder comparar sus informes y así decidir la mejor ubicación.

      Como digo siempre, todo se basa en hacer pruebas hasta dar con la mejor configuración.

      Un saludo!

  73. Ana dice:

    Hola Bruno,

    Tengo un blog (con dominio propio pero alojado en blogger) que en plan hobbie, con el que “adivinado” e intuición temas de palabras claves etc conseguí 2000 visitas diarias y le puse Adsense pero no logro superar un CTR del 0.6% en un sector que el CPC es muy bueno.
    Y estoy alucinando de que con un ejemplo casi identico podría ganar 450 al mes.

    Crees necesario pasarme a wordpress y aprender de wordpress porque no tengo ni idea para luego poder seguir todos tus consejos, o es posible intentar algo de ubicaciones y tal en blogger.

    Te agradezco desde ya la respuesta y toda la info que compartes con nosotros.
    Un saludo

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Ana, para configurar AdSense con blogger te recomiendo que leas este artículo, ya que yo no controlo tanto esta plataforma:
      http://blogger3cero.com/mejores-plugin-de-adsense-para-wordpress-quickadsense-y-adsense-now-lite/#Como_colocar_los_banner_de_Adsense_en_Blogger
      Un saludo!

      • Ana dice:

        Muchas gracias !
        Controlo mas o menos el tema de Adsense en blogger, el tema es que ubicando un anuncio en medio del post, otro al final y uno en el sidebar, no logro subir del 0,6% .-
        Entonces ya no se que hacer, hasta pense pasarme a WordPress, por eso al leerte a ti y a otros, veo que todos van con wordpress…

        Voy a seguir experimentado, intentar hacer los cambios dejando el sitio mas o menos como el tuyo del simulador de prestamos a ver que pasa, sino contratare un consultor de Adsense porque estoy perdiendo bastante pasta al mes por tener ese CTR tan desastroso.

        Gracias de nuevo y saludos

        • Bruno Ramos dice:

          De nada Ana!

          Prueba a subir los anuncios lo más arriba posible, ya que el del medio y el final seguro que reciben menos clics.

          Utiliza también los anuncios de enlaces a ver qué tal funcionan en tu web.

          En WordPress es más fácil porque hay varios plugins que ayudan bastante a configurar los anuncios, pero realmente es posible ganar dinero con AdSense con cualquier plataforma siempre que tengas un buen nivel de tráfico y la temática esté bien pagada.

          Suerte y un saludo!

  74. Edu dice:

    Hola! Me ha ha parecido muy interesante lo que has escrito! Yo tengo un blog y estoy empezando con Adsense. Pero tengo muchísimas dudas… Una cosa que me sorprende mucho es que los beneficios de Adsense me vienen todos de la gente que visita el blog desde un PC, aunque las visitas de smartphone son el doble que las visitas de PC, casi el 100% de los beneficios son desde un PC. Eso es normal? Debo estar haciendo algo mal, pero no lo sé. Desde mi móbil y los de mis amigos se ve bien el blog y los anuncios, y los anuncios son adaptables (los he puesto con el plugin oficial de Adsense, aunque me estoy pensando de poner yo mismo los códigos y ver si aumento mis beneficios).
    Total, de más de 7000 visitas no tengo ni 5€, menos de lo que me esperaba…

    • Bruno Ramos dice:

      Pues sí que es raro, aunque si tienes muchos anuncios en el sidebar, en móvil estos se muestran al final del todo, lo que justificaría los bajos ingresos en estas plataformas.

      El tipo de contenido que ofreces y la experiencia de usuario también son fundamentales para el buen rendimiento de AdSense en todas las plataformas, así que te recomiendo que analices el comportamiento de los usuarios con hotjar.com para grabar en vídeo su navegación y detectar dónde está el problema.

      Un saludo!

  75. Jose dice:

    Necesito ayuda compañero, soy jose, tengo un canal de youtube (josejimene17) con 9000 suscriptores, hasta hace poco no sabía que se podía ganar dinero con youtube.. ignorante de mi jaja bueno me informe y puso todo en marcha para llevarme unos ahorros extras con youtube, este mes es el primero que he cobrado, 70€, esta bien pero creo que con las visitas que tengo en mi canal es poco dinero, ayer por ejemplo recibí 20827 en mi canal, creo que es un número elevado como para recibir algo más de dinero a final de mes no? Me gustaría saber que puedo hacer, otra cosa lo de los anuncios no tengo ni idea, solo creé la cuenta en adsense, la he vinculado a youtube y ya, ni he elegido anuncios ni se hacerlo.
    Gracias de antemano y espero una respuesta.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Jose!

      Youtube paga sobre 1,5 euros por cada 1000 reproducciones que muestran anuncios (no ocurre en todas las reproducciones), así que cuesta bastante ganar dinero aunque tengas un buen número de visitas.

      Ten en cuenta que por tu temática pueden mostrarse menos anuncios por cada 1000 reproducciones que en un canal con mucha demanda de anunciantes.

      Ahora Youtube permite especificar en qué minutos se muestran los anuncios, por lo que te recomiendo que revises tus vídeos más vistos y coloques cortes publicitarios según sus recomendaciones.

      Un saludo!

  76. marco dice:

    Muy buenas Bruno!

    En primer lugar querría darte las gracias por un post tan completo y didáctico. No sé si te haces una idea de lo que nos ayudas a los novatos como yo.

    Y en segundo lugar querría pedirte un consejo sobre la reciente cofiguración de adsense que tengo en mi web.

    http://alplatuvendrasarbeyu.es/

    Como verás, es una web nueva pero tiene una base bastante solida tras ella, forjada en los últimos años en las redes sociales. Una comunidad de 98.000 seguidores en facebook y 47.000 en twitter. Es decir, el problema no es precisamente el contenido, ¡sino saber sacarle rencimiento! 😉

    Hace solo dos días que la lanzamos y solo hemos desarrollado y publicado en las redes sociales dos entradas. Con ellas hemos cosechado nuestras primeras 5.000 visitas y hemos generado ya nuestros primeros 3 eurillos :))) Pero estamos seguros de que un buen consejo tuyo puede hacernos mejorar mucho esa cifra.

    ¿Qué te parece cómo hemos puesto los anuncios? ¿Deberíamos cambiar algo que veas muy notorio con tus expertos ojos?

    Más del 80% de los ingresos proceden de teléfonos moviles de altagama, ¿te da eso alguna pista de cómo optimizar los anuncios?

    Muchísimas gracias por tu tiempo! 🙂

    • Bruno Ramos dice:

      Buenas Marco, muchas gracias por tu comentario!

      Pues mira, el banner del header lo pondría justo debajo del menú, ya que en móvil la gente tiende a hacer scroll rápidamente para ver el contenido y fijan menos la mirada en la cabecera.

      Subid el banner del sidebar debajo de las redes sociales, y MUY IMPORTANTE, esa ubicación no puede estar fija al scroll, debe quedarse donde está sin desplazarse hacia abajo como ocurre ahora cuando haces scroll.
      AdSense os puede bannear la cuenta si os pilla.

      Dentro de los post, moved el banner que aparece debajo de los botones de compartir y ponedlo debajo del título, y otro bloque de anuncios de enlaces justo antes de las etiquetas del post.

      Y sin duda, el truco estrella… lo encontraréis en mi eBook de AdSense Avanzado → https://gumroad.com/l/AdsenseAvanzado 😛
      Como habrás visto, además de recursos gratuitos y análisis en vídeo, ofrezco soporte y ayuda personalizada.

      Un saludo!

  77. Muchas gracias por este megatutorial! A partir de este post he podido configurar las categorías de los anuncios que menos $ generan, esperando a que en los próximos 30 días se vea un aumento en los ingresos.

  78. Patricia dice:

    Madre mía, cuanta información de post y sobretodo en los comentarios que a veces son lo que más valor aporta.

    Excelente Bruno, eres el master de Adsense.

    Un saludo,

  79. Esteban dice:

    Estimado Bruno, simplemente genial tu artículo!

    Te escribo para consultarte si hay algún motivo en partícular por el cual una cuenta de AdSense no se enlaza con Analytics, pasa que yo la tenía configurada bien y funcionando, pero en un momento determinado, no sé el motivo se desenlazó y no he podido volver a hacerlo… He buscado ayuda en los foros de Google y nada… Conoces algún caso similar?

    Muchas gracias!

    • Bruno Ramos dice:

      Pues es bastante raro, nunca había oído algo así.

      Tiene pinta de que exista conflicto entre permisos en las cuentas, es decir, que solo puedes tener vinculada una cuenta de Analytics con una de AdSense.

      Si has vinculado Analytics con otra de AdSense, muy probablemente el problema esté ahí.

      De hecho, en AdSense > Configuración > Acceso y Autorización > Integración de Google Analytics, debería mostrarte todas las cuentas de Analytics que puedes enlazar.

      Si hay alguna que sea de otra cuenta de Google, debes desenlazarla y volver a enlazar con la tuya.

      Saludos!

  80. Rafa dice:

    Hola, que tal, tengo este sitio hace un rato y quiero saber que necesito para poder monetizarlo correctamente, el sitio es tecnolovers.tech y lo monté de tecnología porque esa temática es de las que más pagan y que se puede viralizar ya que a todos nos gusta la tecnología jejejejejeje

  81. cesar dice:

    hola bruno, te felicito por el post muy completo sobre este tema de adsense.
    queria preguntarte si sabes como centrar los anuncios en el header.
    quisiera que visites mi blog que es de tematica dating para el trafico anglo.

    gracias.

    saludos

    • Bruno Ramos dice:

      Hola César, no puedo acceder a tu web, parece suspendida 🙁

      Para centrar un banner lo más fácil es ponerlo entre las etiquetas center, o crear un div y darle estilos CSS para que el contenido se muestre centrado.

      Un saludo!

  82. Javier dice:

    Buenas Bruno!

    Quería eliminar las categorías de anunciante que menos me generan.
    Pero en mi panel de adsense no veo la columna % de ingresos y % de impresiones.
    Entonces ya no puedes saber que te genera más o menos. No?
    O me estoy perdiendo algun filtro que muestre esa info

    Saludos.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Javier, la columna de ingresos e impresiones solo aparece en el menú “Permitir y bloquear anuncios” cuando seleccionas “Todos mis sitios” en la columna de la izquierda.

      Ahí puedes ver las que más ingresos te generan. Apunta las categorías que no lleguen al 1% de ingresos y las bloqueas de forma individual en cada uno de los sitios donde no tenga sentido ese tipo de anuncios.

      Por eso es importante no bloquear ninguna categoría en “Todos mis sitios”, porque si lo haces estarás bloqueando anunciantes que sí pueden ser interesantes para una de tus webs aunque no para otras.

      Un saludo!

  83. Jairo dice:

    Hola que tal, estoy creando una pagina web de gifs sobre un videojuego, League of Legends. Quiero que mi pagina sea un sitio de estos videos que hay por todas partes en youtube y plays.tv , quiero darles publicidad en especifico y quisiera ganar algo de plata para mantenerlo activo y convertirlo en un dominio oficial. He jugado con algunos scripts y ahi el resultado de las ultimas publicaciones, pero quisiera algunos consejos, que opinas?

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Jairo, el contenido en vídeo no suele dar muy buenos resultados, ya que el usuario se centra principalmente en el vídeo en sí, no en la publicidad de alrededor.

      Trataría de monetizar los vídeos con AdSense en Youtube, y colocaría bloques antes y después del vídeo en el post para ir haciendo pruebas.

      Saludos!

  84. Hola Bruno, entonces si uso Adsense no puedo poner 10, tengo que poner obligatoriamente 3 ads?
    Esa parte no me ha quedado muy clara, porque tu usas adsense pero en tu tutorial hay 6 y en un video tuyo hay 10. Puedes explicarme un poco?
    Saludos y gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Evangelina!

      Como máximo puedes poner tres bloques de anuncio de display (que muestren texto, imagen o ambos) y otros tres bloques de anuncios de enlaces.

      En total son 6 bloques, no 10 (igual en el vídeo que comentas aparecen anuncios de display con texto que parecen más, pero realmente es un único banner)

      Un saludo!

  85. Lujaso de artículo amigo, mil gracias por compartir. Me pasaré a menudo por tu blog. Voy a aplicar todo lo que recomiendes en mi blog personal ( http://christiangallegos.es )a ver si surge algún efecto

  86. David Montero dice:

    Hola Bruno. Enhorabuena por el tutorial. Yo trabajo con Blogger y al principio me iba muy bien mis páginas de recetas llegando incluso a los 15 € diarios y no se si me fue el boom del principio pero ahora tengo muchos menos ingresos unos 12€ al mes. Creo que estoy haciendo algo mal o tengo demasiados anuncios y mal colocados pero el rendimiento ha bajado muchísimo. Normalmente suelo usar anuncios adaptables copiando los de un blog a otro sin ver si realmente son rentables o no. A ver si puedes echarle un vistazo a mis blogs y me dices que hago mal. Pero ya te digo de la euforia he pasado a la decepción y no se si me merece la pena esperar 6 meses para cobrar 70 €. Te dejo los enlaces a ver que opinas.
    http://lasrecetasdelacookermatic.blogspot.com.es
    https://blogrecetaschefgourmet3000.blogspot.com.es

    • Bruno Ramos dice:

      Buenas David!

      El nicho de las recetas parece que sigue de capa caída, y a no ser que consigas mucho tráfico, poco vas a sacar (a mi también me pasa en un blog de recetas.)

      Lo primero que te recomiendo es que quites anuncios: en ambos blogs estás utilizando más de 3 bloques de display (texto e imagen) que es el máximo que permite AdSense.

      Lo que sí puedes añadir son 3 bloques de anuncios de enlaces, pero en total no debes superar los 6 bloques de anuncios (3 de display y 3 de enlaces).

      Ubica los anucnios siempre dentro de los post, no en el sidebar, ya que el usuario realmente está interesado en tu contenido, y apenas se fija en la columna derecha.

      Un saludo!

  87. bittor dice:

    Hola Bruno, ¿qué opinión te merecen los nuevos anuncios a nivel de página para móviles que propone Adsense? ¿los has probado? y si es así, cuál es tu experiencia. Gracias.

  88. Pablo Madrid dice:

    Gracias por el artículo, estaba con un artículo sobre google adsense y creo que me has dado grandes ideas para actualizarlo.

  89. Hernán Toledo dice:

    Hola, gracias por tus consejos en el Blog. Me podrías ayudar a saber cómo crear bloques de enlace? En todos lados dicen que hay que elegir la opción bloques de enlace, pero esa opción no aparece. Gracias.

  90. Juancho Rivera Valero dice:

    Hola bruno hace mas de un mes estoy intentando enviar a google la validación de mi sitio, el cual tiene muchas características de las que solicitan pero me indican que falta contenido, o optimizado el SEO las imágenes y aun no, podrías darme una opinión sobre que puedo mejorar por favor. El sitio es judariva.com

    • Bruno Ramos dice:

      Pues es bastante raro, porque aparentemente tienes bastante contenido.

      Para cerciorarte, haz lo siguiente:

      Quita el banner de la columna derecha (los anuncios de AdSense no pueden estar fijos al scroll, salvo en cuentas premium).

      También deberías quitar el banner de debajo del menú, ya que al desplegar el submenú “Cursos” este tapa el banner, y eso tampoco lo permiten.

      Una vez hecho, vuelve a enviar la solicitud a ver si hay suerte.

      Un saludo!

      • Juan David Rivera Valero dice:

        Bruno Muchas gracias, por tu ayuda, una ultima pregunta si no es mucho pedir. Como puedo proteger mis anuncios para que no tengan clicks abusivos o no deseados, o por personas inescrupulosas.
        Gracias y sigue con tan excelente trabajo.

        • Bruno Ramos dice:

          De nada Juan David!

          Pues hay un plugin de pago que permite controlar la cantidad de clics que se producen desde una misma IP, creo que se llama Click Fraud Monitor.

          Básicamente lo que hace es ocultar los anuncios cuando detecta que se han producido muchos clics desde la misma conexión a Internet, lo que impide que se produzcan clics no válidos en tus anuncios.

          Un saludo!

  91. jmsima dice:

    Muchas gracias por la información, a ver si puedo subir el CPC de mis anuncios que últimamente está algo bajo, sobretodo en una web de cocina que tengo, cosa que me extraña.

    • Bruno Ramos dice:

      De nada Jmsima!

      Por mi experiencia en nichos de cocina el CPC suele ser bajo (temas de receta y tal), así que te recomendaría revisar los anunciantes y bloquear aquellos que nada tengan que ver con tu sector.

      Un saludo!

  92. Elida dice:

    Hola Bruno Soy Elida tengo una cuenta adsense activa con una web y quiero asociar una web más a la misma cuenta, tengo que esperar que adsense me apruebe esta última web para colocar los anuncios adsense,, ayudame por favor.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Elida, no hace falta, en cuanto añadas bloques de anuncios en la nueva web ya podrás monetizarla (tardarán un poco en aparecer).

      Una vez tienes aprobada tu cuenta de AdSense puedes usarla en todas tus webs cuando quieras 😉

      Saludos!

  93. hector dice:

    Hola Bruno, gracias por esta guía. podrías revisar mi sitio. realice algunas modificaciones sobre las ubicaciones de los anuncios. me gustaría saber tu opinión. muchas gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Héctor!

      Debes tener solo 3 bloques de anuncio en los artículos (ahora tienes 4).
      Quita el que sale antes del listado de artículos y centra el que sale justo antes.

      Un saludo!

  94. Elida dice:

    Soy Elida, MUchas Gracias Bruno muy amable.

  95. Xio dice:

    Estimado Bruno; tengo algunas dudas: Quisiera saber después de cuanto tiempo llegas a generar mas de 500 dolares en una cuenta adense y cuanto tiempo(conocimientos en seo, face ads y word press) y dinero se invierte para llegar a conseguirlo. Muchas Gracias..!!! por su respuesta.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Xio, pues todo depende del nicho y tu capacidad para posicionar rápido.

      Tengo blogs en los que no supero los 20 euros mensuales desde hace un año, y otros en los que consigo más de 300 con menos tráfico porque la temática está muy bien pagada.

      Si empiezas desde cero, échale mínimo un año para llegar a un buen nivel de ingresos.

      Saludos!

  96. Jose dice:

    Hola Bruno. Impecable post.
    Sólo hay algo que no me encaja en relación al bloqueo de categorías que tal vez puedas aclararme.

    Siempre he visto que el criterio que se propone es el de bloquear las que generan menos ingresos, pero creo que es un error (podríamos llamarlo matemático).

    Me explico: Una categoría que tiene un 1% de impresiones y genera un 1% de ingresos es más rentable que la que genera un 20% de impresiones y tan sólo un 15% de ingresos.

    Si no estoy equivocado con esto, lo razonable sería bloquear aquellas categorías que tengan un porcentaje de ingresos inferior al de impresiones.

    No he podido probarlo porque mi web no genera suficiente tráfico como para hacer pruebas, pero agradecería muchísimo tu opinión sobre esto.

    Por otra parte, hace un par de días bloquee las urls de google (google.com y google.es) y tal vez sea una coincidencia pero desde ese mismo instante mi CPC ha bajado de 0,4 de media a 0,3. ¿Es posible que el bloqueo haya sido el responsable o es sólo la paranoia que mantenemos siempre con la gran G?

    Gracias por tu impagable conocimiento. Saludos!

    • Bruno Ramos dice:

      Muy buen debate Jose!

      La ley inexorable siempre es la de bloquear las categorías de anuncios que nada tienen que ver con tu nicho, porque son las menos relevantes para tus lectores y, por tanto, no harán clic en ellos.
      Para esto hay que bloquear las categorías web a web (no en el menú “Todos mis sitios”, donde siempre deben estar activas todas).

      El segundo paso es bloquear las categorías que no lleguen al 1% de ingresos, porque precisamente a este nivel todas tienen más impresiones que ingresos.
      Esto es así porque son anuncios que generan tan poco dinero que deben mostrarse más anuncios para conseguir rentabilidad.
      Si las bloqueas, dejarás espacios libres para que los anunciantes de tu nicho sigan mostrando anuncios relevantes para tus lectores aunque el CPC sea menor (por eso precisamente se muestran anuncios de otras categorías), porque habrá más posibilidades de que hagan clic en ellos y, por tanto, aumentará tu rentabilidad.

      En todo caso, lo que se recomienda por norma general es bloquear las categorías que no generan al menos un 1%, porque si no superan ese porcentaje, está claro que esa categoría no es relevante para tu web.

      Según tu ejemplo, supongamos que tenemos 1000 impresiones en total y con ellas ganamos 100 euros:

      En el caso de una categoría con el 1% de las impresiones y 1% de ingresos obtendríamos 1 euro con 10 impresiones. Así, el RPM sería de 1€: Cada 1000 impresiones ganamos 1 euro.

      En el caso de una categoría con el 20% de las impresiones y el 15% de ingresos obtendríamos 15 euros con 200 impresiones, pero el RPM sería de 15€ por cada 1000 impresiones!!

      Otra cosa sería que en el segundo caso el porcentaje de ingresos fuera inferior al 1%, entonces sí sería más rentable la primera.

      Por eso lo que determina la rentabilidad es el RPM, es decir, lo que se gana cada 1000 impresiones de anuncios.

      Respecto al bloqueo de Google, en principio no tiene nada que ver, pero si en una semana no vuelve a subir, desbloquéalos y analiza los resultados, es la manera más fiable de averiguarlo, aunque no al 100%

      ¿Tienes una media de 0,3 de CPC, o querías decir a 0,03? Porque si es la primera, enhorabuena!!

      Saludos!

      • Jose dice:

        Gracias por tu inmediata respuesta. Por desagracia el CPC está entre 0,03 y 0,04, y nunca ha subido de 0,08, pero me preocupa aún más mi CTR que nunca llegó al 1%.

        Casi había tirado la toalla, pero me encontré con tu post en B30 y estoy retomando las pruebas. Por desgracia las primeras que he realizado (como incluir un bloque de enlaces bajo un H2) no han dado resultados.

        Tal vez me concentre en mis resultados móviles que son los peores. Este fin de semana quiero implementar las AMP de Google, he leído buenas cosas sobre ellas y su impacto en el CTR

        En lo que respecta a las categorías entiendo tu lógica pero sigo sin fiarme demasiado de los entresijos de Google, y a veces (tal vez por pereza) estoy tentado de optar por la filosofia de Romuald Fons, algo así como: “No toques nada en Adsense, Google sabe en todo momento lo que más te conviene”.

        Bueno, a seguir trabajando. Si tienes alguna sugerencia te la agradecería, en particular sobre las AMP que son algo nuevo para mí, y en general sobre la mejora de CTR y CPC.

        Gracias por todo y enhorabuena por tu trabajo.

        • Bruno Ramos dice:

          Vaya qué lástima, ese CPC es muy bajo.
          Si quieres, dime tu web por mensaje privado y le echo un ojo a ver si te puedo ayudar a optimizarla.

          Cada web es un mundo y el nicho es el factor principal que influye directamente sobre el CPC y el CTR, por eso la configuración de AdSense debe adaptarse a ella de forma personalizada, aunque por norma general cuanto más arriba pongas los anuncios mejor.

          Sobre AMP estoy haciendo pruebas en un nicho, pero por ahora recibe muy pocas visitas y no he recibido ningún clic.
          Tengo entendido que Google impide poner anuncios en los primeros 700 píxeles, con lo cual el CTR bajará bastante, así que habrá que tener mucho tráfico como para que las páginas aceleradas rindan bien.

          Además, es fundamental corregir todos los errores de validación (que no son pocos y requiere conocimientos de programación), para que Google te indexe las páginas y empiece a mostrar tus resultados en AMP, y sobre el CPC imagino que será igual que siempre, no creo que aquí haya diferencias.

          Ya me vas contando cómo te va, un saludo!

  97. Santiago Jesus Gil Ramos dice:

    Saludos, quisiera saber si Google Adsence monetiza tambien paginas web de descarga y visualización de peliculas.

  98. Mar dice:

    Hola Bruno,

    Un post completísimo, gracias por tu aporte!
    Lo he releído varias veces para asimilar bien la información y también he podido aplicar muchas de las cosas que comentas.

    De hecho, he pasado en un par de semanas de un CTR de 1,5% a casi el 3%.

    Lo que me trae de cabeza es que pese a aumentar el CTR el CPC se estanca e incluso baja. ¿Esto es algo habitual?

    Tengo CPC muy bajos (fluctúa entre 0,03 y 0,05) pese a ser un nicho de salud donde en principio no se debería tan exiguo.
    Es verdad que además de España, recibo bastante tráfico de países de américa del sur que por lo general pujan más bajo. Pero aún así el CPC para España de media lo veo en 0.07€.

    ¿Te ha pasado esto en alguno de tus nichos?

    Un abrazo y buen trabajo!
    Mar

    • Bruno Ramos dice:

      Muy buenas Mar, me ocurre exactamente lo mismo!!

      Como verás en la zona privada del eBook de AdSense, tengo un nicho sobre salud que precisamente se encuentra en su mejor nivel de posicionamiento.

      Hace un mes optimizamos los anuncios y hemos conseguido superar el 3% de CTR. Sin embargo, el CPC es muy bajo (entre 0,03 y 0,07 con picos de 0,10) y esto tiene tres motivos:

      · El tráfico LATAM (casi el 60%) que está peor pagado.
      · Las keywords por las que posicionamos (muchas son de CPC bajo)
      · El aumento del CTR.

      Sobre este último punto, hay que aclarar que siempre que se produce un aumento del CTR baja el CPC.
      Esto se debe a que al producirse más clics sobre los anuncios, también aumenta el porcentaje de clics de anuncios de bajo CPC, lo que hace descender la media del CPC de la web, lo tengo comprobadísimo.

      Para contrarrestar la situación, revisa las categorías de anuncio que tienes habilitadas, investiga a los anunciantes con SemRush para ver cuánto están pujando, y escribe contenido sobre las palabras clave de mayor CPC (u optimiza el contenido que ya tengas.)

      Un saludo!

      • Mar dice:

        Gracias por tu respuesta Bruno.
        Ayer compré tu eBook y estudiaré muy bien todos tus materiales. Gran infoproducto 🙂

        Lo que me escama sobre ese CPC es que al hacer búsquedas en keyword planner sobre keywords que tengo posicionadas, su CPC es muchísimo más alto (entiendo que es una media del mundo hispano). Pero aún así, es mucha la diferencia aún teniendo en cuenta la comisión de Google.

        Seguiré a prueba y error.

        Un saludo, paisano!

  99. vicky baez dice:

    Hola Bruno excelente articulo, soy novata en adSense tengo solo 1 mes comienzo a tener 500 personas por día, la mayoria referida de sitios sociales, youtube etc.
    Quisiera le hecharas un vistazo y me dieran tu opinión acerca de la posición de mis banners y algún tip que me recomiendes en general en este preciso momento me encuentro siguiendo todos tus consejos.
    Muchas gracias.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Vicky!!

      Te recomendaría que pongas todos los anuncios dentro de los artículos (debajo del primer párrafo, a mitad de texto y antes del último párrafo), nunca en el sidebar o en la cabecera, a no ser que realmente te generen muchos ingresos (analiza bien los informes de rendimiento).

      Usa también formatos cuadrados y rectangulares (336×280, 300×300, 300×250 o 250×250) ya que generalmente son los que mejor CPC suelen tener en AdSense.

      Un saludo!

  100. Borja dice:

    Luego de decidirme a escribir en un blog, y de realizar malas prácticas en él, me he puesto como así decirlo un poco las pilas y tomarlo más en serio. Tenía una publicidad mal colocada y muy poco optimizada.
    Gracias a este post he podido comprender un poco mejor como realizar esta tarea. Y ojalá que haya aplicado bien toda la información que todavía estoy asimilando, me falta realizar un par de lecturas más al post.

    Un saludo

  101. Antuan dice:

    Hola Bruno, hace mucho que te sigo desde aquí y a traves de los comentarios de los demás. Hace tiempo compré tu ebook de Adsense y plasmé lo que pude en mi cuenta de Adsense. El caso es que después de mucho meses no sube demasiado, siempre oscila entre 0,03 a 0,06 más o menos. Algunos días sí hay picos de 0,15, pero muy pocos, un par de ellos al mes más o menos. El CTR está sobre 1,60%, con una media de visitas de 500 diarias, entiendo que es poco. La web es de turismo. Es un mal nicho? La web es de una ciudad española concreta.

    El caso es que ahora he terminado un proyecto nuevo dedicado a otra cosa que también tiene algo que ver con turismo pero no exactamente. Mis dudas son, y perdona mi ignorancia… Los anuncios los hago en la misma cuenta, junto con los otros anuncios de la anterior web? No afecta esto al CPC el tener anuncios distintos de distintas web aunque sean de mi propiedad? Me refiero, se pisan las mejoras de unos y otros anuncios, o no tiene nada que ver? Cada anuncio tiene su propio Criterio de Seguimiento. Qué me aconsejas. Muchas gracias y perdona el tocho.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Antuan!

      No hay problema en tener todos los anuncios en la misma cuenta, incluso si son para webs del mismo sector yo lo tengo así y funciona perfectamente.
      De hecho, tengo tres webs del mismo sector y todas ellas funcionan de manera distinta, ya que todas tienen cantidades de tráfico distintas y ubicaciones de anuncios diferentes.

      Sobre el nicho de turismo no tengo datos ya que es un sector que no he probado con AdSense, pero intuyo que la afiliación puede funcionar mejor.

      Un saludo!

      • Antuan dice:

        Muchas gracias Bruno, entiendo lo que dices, pero ahora el CPC general lo tengo algo más bajo. No se, pero muchas gracias. Esperaré un tiempo antes de hacer cualquier otra cosa.

  102. Gorki dice:

    Buenas

    Felicitaciones, tienes una gran pagina con excelentes post, demasiados útiles para ser gratuitos!! Espero que sigan así jejeje

    He iniciado en Adsense con nada de conocimiento, mas lo poco que puder ver en la internet, pero no me renta nada aun que sus visitas van en asenso constantemente, pero siento que la planilla y posicionamientos de los anuncios no son los adecuados, te agradecería enormemente unos tips rápidos luego de un vistazo a mi web.

    Gracias de ante mano

    Saludos

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Gorki, muchas gracias!!

      Lo que te puedo recomendar es que quites el banner del sidebar y lo ubiques dentro del texto de tus artículos, antes del último párrafo.

      En la columna lateral los anuncios no suelen funcionar bien, ya que el usuario se fija más en contenido que está leyendo.

      Prueba también a usar tamaños de anuncios cuadrados para que sean visibles tanto en desktop como en móvil.
      En este apartado explico cómo hacerlo con CSS: http://brunoramos.es/google-adsense-tutorial/#4

      Un saludo!

  103. javi dice:

    Hola Bruno, he visto que tienes un RPM de pagína 16% !!!, yo apenas alcanzo al 2,6%, mi pregunta es si ese increíble porcentaje se consigue colocando bien los anuncios, o hay algo que se me escapa (temática, plantilla), porque con 350.000 páginas vistas podría o debería estar ganando mucho más.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Javi!

      Ojo, el RPM es en euros, no en porcentaje ;), lo que se mide en porcentaje es el CTR (ratio de clics sobre páginas vista), que habitualmente lo tengo entre 8 y 12%.

      Principalmente lo consigo por la temática y una buena optimización de los anuncios tanto por ubicación como por tamaños y tipos de anuncio.

      No me gusta vender a bocajarro, pero todo esto lo explico en el eBook AdSense Avanzado y en la zona privada con muchos ejemplos en vídeo 😉

      https://gumroad.com/l/adsenseavanzado

      Un saludo!

  104. Rafa Peraza dice:

    Hola Bruno, estoy retomando mis blogs para monetizar y pues no sé si ya le habían preguntado esto: hay un plugin para WP llamado Click Fraud Monitoring que se encarga de evitar clics inválidos para que AdSense no nos banee las cuentas, su costo básico es de US$69= y pues yo quiero saber si es buena práctica el tener un plugin de este tipo instalado

    Gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Rafa!

      Si haces las cosas bien no tienes por qué usar el plugin, pero si compras tráfico de dudosa procedencia, utilizas técnicas en contra de las políticas de AdSense o recibes un pico de tráfico inesperado, es muy buena opción para controlar el CTR y evitar exceso de clics inválidos que levanten la sospecha de Google y acaben cerrándote la cuenta.

      Yo siempre recomiendo cumplir con las políticas del programa con tu cuenta principal, y para experimentar usa otra cuenta que no te importe que te cierren.

      Un saludo!

  105. Silvia Hernandez dice:

    hola Bruno, gracia por esta guía, mi consulta es respecto a lo anuncios de adsense para movil, mejo dicho la manera en que estas deben verse. te comento, que yo tengo un anuncio de 300 * 250 en la parte superior de mi pagina. viendo los anuncios desde mi pc, no tengo problemas. el problema es cuando lo veo desde un movil, el anuncio desplaza el contenido hacia abajo, y eso es una infracción de acuerdo a sus políticas de Adsene. he sido notificado para quitar este anuncio desde la parte superior.
    entonces decidí poner ese anuncio en la mitad del post y otro al final del post, solo para movil, revisando tu página, veo que tú lo tienes así. Habrá algún problema con eso. agradecería tu ayuda

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Silvia!

      Exacto, en móvil no deben verse anuncios cuando se carga la página, a no ser que sean tamaños pequeños como el 300×100 que no desplacen todo el contenido a la mitad inferior.

      Lo que puedes hacer es poner el primer anuncio después de los dos primeros párrafos, de tal manera que sea visible después de hacer el primer scroll.
      De esta manera no estarán tan abajo (mitad y final) y conseguirás un mejor rendimiento.

      Fíjate como los tengo en esta web, así no hay problemas: http://simuladordecredito.es/

      Un saludo!

  106. Antuan dice:

    Hola de nuevo Bruno, tengo una duda que no resuelvo desde hace tiempo. Quiero colocar un anuncio en el fondo de mi web, como en otras que veo (elpais .com por ejemplo), ya que el contenido de la misma se queda en el centro y hay espacio suficiente por izquierda y derecha. Pero cómo hago para ponerlo, quiero decir, es de Adsense? Qué medidas tiene? Puedo usar uno genérico de los que ya tenga o es mejor crear uno nuevo? Muchas gracias de antemano.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Antuán!

      Ese tipo de anuncios no son de AdSense, son campañas gestionadas directamente por el medio.

      Además, Adsense no permite anuncios fijos al scroll, salvo en cuentas premium que generan muchísimos ingresos.

      Un saludo!

  107. Antuan dice:

    Ah, gracias, si te pones encima con el raton ves que es de doubleclick, que es de google creo. Gracias, Bruno.

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar