Guía gratis de analítica web y SEO para contenidos

La semana pasada participé en la tercera edición de Internet StartUp Camp 2014 con una conferencia sobre analítica web y SEO para contenidos. Este es el evento de referencia de la Comunidad Valenciana que reúne durante cinco días a emprendedores, empresarios, inversores y profesionales de Internet de toda España. Por casualidades de la vida me llamaron para participar y durante hora y media estuve desgranando Google Analytics y Webmasters Tools.

A continuación tienes un resumen sobre los contenidos de la ponencia y la presentación para descargar en pdf, donde incluyo consejos útiles para empezar con estas herramientas y la optimización de contenidos.

Contenidos de la guía de analítica web y SEO

Bajo la idea de que en Internet todo se puede medir, la charla estuvo orientada hacia la analítica web como el método fundamental para conocer a nuestros usuarios, sus preferencias, intereses y necesidades, de tal forma que podamos reorientar nuestros contenidos tanto para posicionarlos como para mejorar la conversión en ventas.

Analítica web con Google Analytics

Google Analytics centró el grueso de la ponencia con la presentación de los informes más importantes que podemos analizar, el conjunto de datos más interesantes y cómo realizar lecturas estratégicas para reorientar las acciones de linkbulding, marketing de contenidos o aplicaciones móviles.

Uno de los puntos más interesantes, y que a día de hoy supone un reto (y un dolor de cabeza) es el fenómeno conocido como not provided, por el cual Google encripta las palabras clave del tráfico orgánico en los informes de Analytics por motivos de privacidad. En la guía encontrarás una solución limitada a este problema, que a día de hoy impide que podamos conocer casi el 90% de las palabras clave que utilizan los usuarios en los buscadores para llegar a nuestros contenidos en la web.

A lo largo de la guía también encontrarás consejos para aumentar la permanencia en página y la cantidad de páginas por visita, o ideas para optimizar la navegación y mejorar el embudo de conversión.

A nivel de SEO técnico, te recomiendo este artículo que te puede servir de guía para un primer análisis y optimización de tu web

Webmaster Tools, vigilante del índice

La segunda parte de la conferencia sobre analítica web estuvo centrada en el asistente de Google para la indexación del contenido web y la monitorización de penalizaciones y contenido duplicado. La parte más importante es la referente a los microdatos y microformatos, que permiten dar contenido semántico a diferentes piezas de información de nuestro contenido, mejorando notablemente nuestra presencia en los resultados de búsqueda o SERP.

Estos fragmentos enriquecidos, junto con el marcado de datos estructurados, y las mejoras de HTML cierran esta parte fundamental para mantener optimizada y bien organizada toda la información que facilitamos a Google a la hora de indexar nuestros contenidos. Al final podrás ver un ejemplo de los efectos negativos del contenido duplicado y cómo penaliza Google en el posicionamiento.

Instante de la conferencia sobre analítica web y SEO para contenidos

Analítica web de campañas display

La última parte de la conferencia sobre analítica web se centró en los datos y KPI más importantes para analizar campañas de display o de banners, como el CTR, el eCPM y el estudio de las diferentes creatividades de la campaña. Además, en la guía encontrarás algunos de los servidores de anuncios más importantes para implementar campañas de banners desde aplicaciones web de terceros o con tu propio ad server.

Contenidos de la guía de analítica web y SEO

Si te has aventurado en la árdua tarea de crear tu propia startup, quizás te interese descargar la presentación completa, para hacerte una idea de la importancia de la analítica web y el SEO para posicionar tus contenidos, enfocarlos hacia tu target y embelesar a tu buyer persona.

  1. Analítica web, ¿para qué sirve?
  2. Google Analitics, informes clave.
  3. Google Webmasters Tools, monitorización de la indexación
  4. Campañas Display, KPIs relevantes

Conferencia en vídeo

Si lo prefieres, puedes ver la conferencia completa en este vídeo.

(8 votos, media: 3,75 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar