SEO básico, guía gratis para optimizar contenido web

Esta guía de SEO básico es un modelo con los elementos imprescindibles que debe tener el contenido web que elaboremos para nuestra página o blog.

Un tutorial gratuito para optimizar contenidos para web y mejorar su posicionamiento paso a paso, con una sencilla auditoría de todos los elementos clave que deben incluirse en los artículos.

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Guía de SEO básico para optimizar el contenido web

A la hora de redactar contenido web hay que incluir y tener en cuenta una serie de elementos de SEO básico para informar a los motores de búsqueda y mejorar su posicionamiento. Estos conceptos clave, por los que me preguntan habitualmente clientes y amigos, ayudan a organizar y estructurar la información, haciendo más fácil su acceso y lectura.

Esta es la razón por la que he elaborado esta guía de SEO básico para pymes y comercios; un tutorial paso a paso para mejorar el posicionamiento de sus contenidos web sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

Antes de empezar con la guía, quizás te interese descubrir en un vídeo de 10 pasos cómo optimizar tu contenido web con varios elementos de SEO básico:

Estructura de SEO básico para contenidos web

Estos son los elementos que debes analizar y optimizar en tus contenidos  para mejorar su posicionamiento. Como ejemplo he utilizado los aspectos SEO de este mismo artículo:

Palabra clave o keyword principal

SEO básico. Debe ser siempre única para cada artículo, categoría o etiqueta, nunca las repitas entre estos elementos. En este caso, el artículo trata de un tutorial básico con todos los elementos SEO principales que debe tener todo contenido web, y no se ha usado nunca en ninguna otra página.

Para buscar palabras clave te recomiendo la herramienta de Mangools SEO tools, muy completa y fácil de usar. Usa el cupón byebyetrial para conseguir un 10% de descuento.

Palabra clave secundaria

Contenido web. Es recomendable incluir una segunda keyword relacionada para complementar el contenido, y en este caso la palabra clave complementaria ayuda a posicionar la principal por tener una relación semántica directa (Guía de SEO básico para contenido web) e incluso pueden funcionar como una palabra clave long tail (específica). Utilízala también en otros elementos SEO como encabezados (fíjate en el segundo h2), título, negritas o descripciones.

Título de la página (meta title)

Guía de SEO básico para contenido web optimizado. Entre 40 y 65 caracteres, es el que mostrará el fragmento de la página de resultados de búsqueda (SERP). Incluye la palabra clave lo más a la izquierda posible

Encabezado H1

SEO básico, guía gratis para optimizar contenido web. Diferente del título y que amplía el contenido que ofrece el post. Es recomendable solo utilizar un h1 en cada página, y repetir a partir del h2. Coloca la palabra clave también a la izquierda de la frase.

Descripción (meta description)

Elementos de SEO básico para contenido web. Optimizar la estructura de tus artículos con una guía de conceptos clave para posicionar tu blog. Hasta 155 caracteres.

Es el elemento clave para llamar la atención del usuario y el que determinará que haga clic en nuestro enlace si describe correctamente el contenido interno y resuelve la necesidad del lector.

No posiciona directamente, pero si consigue atraer clics y el contenido es bueno como para retener al usuario, será un elemento clave para seguir subiendo posiciones.

URL permanente

Usa enlaces permanentes amigables (separadas-por-guiones), que incluyan la palabra clave y sean lo más cortas posible (ejemplo: brunoramos.es/guia-seo-basico/)

Palabra clave en el primer párrafo

«Esta guía de SEO básico…» Fundamental incluirla como premisa principal que se desgranará en el cuerpo del texto. Márcala en negrita para resaltarla y que los rastreadores la tengan bien en cuenta.

Contenido

Repite la palabra clave entre el 1 y 1,5% con amplia variedad y significado relacionado (sinónimos, plurales, antónimos) y marca con negrita algunas de ellas a lo largo del cuerpo del texto. En cuanto a la extensión, no la fuerces, escribe lo necesario para explicar el tema, pero intenta superar siempre las 300 palabras. Como referencia, un texto completo como este puede llegar a las 1700 palabras.

Encabezados

Estructura la información con secciones que incluyan la palabra clave, manteniendo una jerarquía con h2, h3, h4 etc. Como consejo, plantéalos en el texto junto con las palabras clave antes de empezar a escribir, y tendrás una guía para desarrollar el contenido por partes. Mantendrás la coherencia y evitarás salirte del guión.

Enlaces internos y externos: ofrece contenido relacionado y que ayude a complementar la información del artículo.

Imágenes

Añade siempre una foto, que incluya la palabra clave en el texto alternativo y en el título. Busca imágenes que llamen la atención y que representen el contenido. Introdúcelas a lo largo del contenido para ilustrar y aligerar la lectura. Ajusta sus dimensiones al tamaño exacto, y comprímelas al máximo para que pesen poco (puedes usar este compresor de imágenes online).

Vídeo

Aporta valor añadido con contenido audiovisual propio o que sirva para explicar detalles complementarios.Ayuda a introducir el contenido al lector y le anima a leer el resto del contenido. Además, aumenta la permanencia en página y fomenta su viralidad. Ahora entenderás porque he puesto el vídeo al principio del artículo ;).

Contenido social

Complementa el contenido web con tus publicaciones en redes sociales que amplíen la información o sirvan de ejemplo. Si sigues leyendo los pasos para preparar el contenido web, sabrás cuánto tiempo tardé solo en elaborar y optimizar los elementos de SEO básico principales.

Como ves, con tan solo 13 elementos SEO básicos es posible optimizar el contenido que escribas para posicionar los artículos de tu web o blog.

Si utilizas Wordpress para gestionar tus contenidos, esta guía para auditar elementos de SEO básico también la puedes realizar de forma automática con el plugin Wordpress SEO by Yoast

Resultados del SEO en las búsquedas de Google

A continuación puedes comprobar cómo se muestran los elementos SEO del artículo en los resultados de búsqueda de Google:

Resultado de búsqueda de la guía de SEO básico
Usar emojis y símbolos ayuda a fijar la vista del usuario para que haga clic en tu resultado en vez de en los de la competencia. Es lo que se conoce como elementos de modificación del CTR

Guarda bien esta guía de SEO para poder consultarla en el futuro y no olvidar ningún elemento que ayude a mejorar tu tráfico orgánico.

Poco a poco iré ampliando sus contenidos con nuevos consejos y trucos para que los puedas implementar en la web de tu negocio o tu blog personal, y si lo que has visto hasta ahora te ha gustado, dale un me gusta y sigue leyendo los siguientes pasos.

Crear y optimizar contenido web

Antes de escribir artículos para blog y los elementos de SEO básico, hay que seguir una rutina para elaborar y estructurar la información que después plasmaremos en el post de nuestro blog.

A continuación detallo los pasos que he seguidor para optimizar este artículo para facilitar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Búsqueda de palabras clave relacionadas

Utiliza el planificador de palabras clave de Google Adwords o Mangools para encontrar ideas de palabras clave complementarias para tu texto. Por ejemplo, para este tutorial de SEO básico he usado: escribir artículos para blog, contenido web, Guía de SEO y optimizar contenidos para web. Por otro lado, he alternado la palabra guía con tutorial, tanto para ofrecer mayor variedad de keywords como para conseguir rascar más tráfico orgánico y no saturar el texto con la misma palabra.

Competencia de palabras clave

busca palabras clave con un volumen de búsqueda mensual relativamente alto (100-500) y competencia media. Si estás empezando, es más fácil posicionar palabras clave long tail (específicas) e ir pasando a las mas genéricas a medida que tu web va cobrando autoridad. En este caso, SEO básico tiene 50 búsquedas mensuales y competencia media, al igual que contenido web. En este caso, el artículo se presenta como un tutorial recurrente para emprendedores, pymes y comercios que gestionan sus propios soportes online, por lo que el posicionamiento queda relegado a un segundo plano de la estrategia.

Redacta varios títulos

Usa h2 en adelante y descripciones con la palabra clave principal y secundaria. Reescribe los textos SEO para ofrecer la máxima información y usar todos los caracteres disponibles.

Usa un contador de caracteres SEO para ayudarte, o el mismo plugin de Wordpress SEO. En este caso realicé variaciones como: Guía SEO para contenido web, Elementos básicos de SEO para contenido web, SEO básico, guía gratis para optimizar contenido webGuía de contenido web para SEO.

Escoger una u otra opción dependerá de tu estrategia, la búsqueda de palabras clave, su análisis y su desarrollo en los contenidos.

Estructura el contenido con los encabezados

h2, h3 o h4, en función del nivel de profundidad del contenido.

No es necesario pasar del h2 o h3, siempre que la información esté bien estructurada y mantengan el mismo nivel informativo. Incluye las palabras clave principal y secundaria, y evita frases excesivamente largas (7 u 8 como mucho).

La idea de este post era ofrecer un tutorial de elementos y su descripción, y esta rutina para que sirva de ejemplo de cómo empezar a trabajar. Posteriormente podría incluir un tercer apartado con trucos y consejos de código HTML5 o, incluso, redactar un post exclusivamente para ello.

Enlaces internos

Úsalos para enlazar a contenido relacionado y de la misma categoría, siempre que sea relevante y útil para el usuario.

Para los enlaces externos de baja calidad, afiliados o de webs tóxicas utiliza el atributo rel="nofollow" para no traspasar autoridad y que Google no los tenga en cuenta.

Abre los enlaces siempre en ventana nueva para mantener activa la página de aterrizaje y facilitar que el usuario la retome más adelante. Es importante no incluir demasiados enlaces para no desviar la atención, y utiliza palabras clave para insertarlos (observa el link del apartado «Enlaces internos y externos» de la guía: identifica claramente el contenido y usa palabras clave importantes como contenidos para blogs).

Este tutorial y rutina de trabajo de los elementos de SEO básico te ayudará a iniciarte en la optimización de contenido web para mejorar el posicionamiento y estructura interna, y si te ha parecido útil e interesante, ¡compártelo en tus perfiles en las redes sociales!.

Como todo en Internet, la actualización permanente es importante para estar al tanto de las novedades y cambios que afectan al SEO y a las estrategias de contenido, así que te recomiendo no obsesionarte con ello.

Céntrate en elaborar contenido de alta calidad para tus usuarios que fomente la conversión de tus objetivos, y si necesitas más ayuda, no dudes en suscribirte al blog en el formulario de la columna derecha ;).

Y si quieres aprender más sobre el posicionamiento web, desde hace unos meses estoy preparando este curso de SEO gratis, donde voy publicando clases para empezar desde cero, que puedes complementar con este caso práctico de optimización SEO en el que explico paso a paso como recuperé una web infravalorada en Google.

Foto del autor
Periodista, SEO manager de agenciaseo.eu y Experto de Producto Diamante de Google Adsense.

25 comentarios en «SEO básico, guía gratis para optimizar contenido web»

  1. Buenos días Bruno, gracias por compartir tu ciencia y conocimientos con quienes queremos saber pero por desgracias hasta hoy no hemos podido. un cordial saludo
    Cruz.

    Responder
  2. enhorabuena Bruno ,me he leido tu post y me ha quedado mas claro que el agua como optimizar un articulo para poder posicionarlo, Tambien me he leido el curso gratis de posicionamiento y me ha ayudado mucho,
    mil gracias

    Responder
    • Gracias Víctor!

      Disculpa la tardanza en contestar, de normal no me dejo ningún comentario por responder, pero parece que este se ma había pasado XD

      Un saludo!

      Responder
  3. Hola Bruno, me has tenido un buen rato entretenido leyendo. He de decir que casi todo lo que comentas ya lo sabía, incluso habló en varias páginas de mi web sobre ello, sin embargo me has hecho darme cuenta que me he ido descuidando en la aplicación del SEO en las páginas más actuales que he ido publicando. Lo se tengo delito, hablo de ello en mi web y luego no lo aplico, hay que Joderse.
    Sólo tengo un pequeño pero, yo tenía entendido que el h1 principal tenía que ser igual o conviene que sea igual al title y tu comentas que debe ser ampliado, pero no igual.
    Supongo que si a ti te da buenos resultados hacerlo así, quizás sea yo el que deba cambiar.
    Por último, me ha jodido mucho que recomiendes una plantilla de pago, porque ando loco buscando una gratis que se adapte bien con adsense y al ver tu Link me entusiasme. Pero bueno supongo que también tienes que sacar algún beneficio que recompensas tu labor. En cualquier caso gracias por toda la información.

    Responder
    • Buenas Miguel!

      A ver, el h1 y el meta title deben tener la palabra clave principal, lo que muchas veces provoca que sean iguales.
      Pero prefiero que sean distintos por varias razones que me dan muy buenos resultados:

      • No tener un elemento duplicado. Si tenemos la oportunidad, ¿por qué no aprovecharla?
      • Fomentar al máximo el CTR del meta title.
      • Incluir una variación de la palabra clave principal que atraiga tráfico long tail y responda a mas búsquedas.
      • Evitar el que el meta title salga cortado por tener un h1 muy largo.

      Respecto a la plantilla, por mi experiencia siempre es mejor comprarlas por el soporte que dan, ya que siempre que lo necesites pueden ayudarte a solucionar problemas o corregir errores con otros plugins.

      Más que por la afiliación, la recomiendo porque realmente es muy buena, carga rápido, tiene muchas opciones de personalización y encima incluye opciones para AdSense (aunque lo mejor siempre es una plantilla a medida).
      Justo ahora la tienen en oferta por el black friday a 19$, así como todos sus planes. Échale un ojo.

      Un saludo!

      Responder
  4. Hola Bruno!

    Qué buen artículo y super bien explicado.
    Gracias por compartir contenido tan interesante que nos sirve para poner en práctica y seguir avanzando.

    Me encanta leerte!
    Muchas gracias

    Responder
  5. Hola Bruno gusto en saludarte.

    Una vez más quiero agradecerte por el excelente contenido que compartes. Me han servido varios de los tips que mencionaste en esta entrada.

    Mil gracias por todo Bruno, seguiré conectado con los contenidos.

    Saludos desde Colombia.

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