Inbound marketing, atraer clientes con contenido de calidad

Hace ya un par de años que el márketing de contenidos acaparó la lucha por el posicionamiento de agencias y empresas en la ardua conquista del corazón algorítmico de Google, y hoy he tenido la oportunidad de conocer al hermano gemelo de esta estrategia, el inbound marketing. “No empujes a tus clientes, atráelos con contenido de calidad y cultiva su relación a largo plazo”. Esta frase de Eloy Montaña en la conferencia de hoy en Increnta resume la clave de este interesante campo publicitario.

Inbound marketing, atraer clientes con contenido de calidad

Una búsqueda en Google revela la ingente literatura que existe sobre el tema, cuyas bases se encuentran a mediados del siglo XX, pero como siempre, lo que más me atrae de este mundillo es la relevancia que cobra lo de siempre: el contenido. Entre los sospechosos habituales encontramos la estrategia, la planificación, la coordinación interdepartamental, la creatividad… pero todos ellos se orquestan bajo la batuta de la estrategia empresarial y el ritmo del contenido.

Lo consideran la alternativa de Adwords, del CPC y el tráfico adquirido, que pierde presión en las tuberías a corto plazo en cuanto cerramos el grifo presupuestario de la campaña. Frente a él, el contenido se envuelve en papel de regalo y, al igual que el marketing de contenidos, permite establecer una relación a largo plazo con el cliente ofreciéndole lo que necesita, pero en un estadio anterior a la toma de la decisión de compra, es decir, antes de que el cliente sepa que tu producto o servicio cubre sus necesidades.

El engranaje del Inbound Marketing

¿Y esto cómo es?, pues Berta Hernández lo explica muy bien aquí:

El Inbound Marketing es un marketing de influencia en el que captas a los usuarios no vendiéndoles tu producto o servicio, sino gracias a la creación de contenidos que responden a sus necesidades. Es decir, cuando un usuario tiene una necesidad o preocupación y busca en internet, si nuestra empresa es capaz de resolver esas necesidades o preocupaciones a través de contenidos, puede que nos acabe encontrando. A partir de este momento el Inbound Marketing dispone de una serie de técnicas que permite acompañar al usuario hasta la compra final.

Por ejemplo, como periodista en constante formación, busco nuevos recursos para mejorar mi redacción de contenidos web, y se me ocurre buscar “manual redacción web“. Entre los resultados veo un pdf muy interesante titulado “Cómo escribir para la web“, de Guillermo Franco, en la web del prestigioso Centro Knight Para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin. Por su calidad y credibilidad, se me ocurre contactar con la web rellenando un sencillo formulario, con el objetivo de obtener información sobre los planes formativos para redactores y… me acabo de convertir en un cliente potencial o lead.

Lo que yo no sé es que ese activo, el manual, responde a una acción de la estratégia de inbound marketing del centro para captar nuevos estudiantes y, ofrecido de manera gratuita sin pedir nada a cambio, cubre mi necesidad y sirve al centro para un primer contacto. A partir de aquí se pone en marcha el inbound marketing para recabar más datos sobre mí y establecer mi calidad como cliente potencial, hasta cerrar el ciclo de venta con otras acciones (mailing personalizado, nuevos contenidos formativos, tutoriales en vídeo, ofertas etc.).

Durante la conferencia, Eloy ha apuntado las bases de la metodología de esta estrategia, cuya línea de acción se resumen en atraer, convertir, cerrar y deleitar. ¿Y por qué esta tarde he acudido a la jornada? porque no lo han podido hacer mejor: un eBook gratis sobre Inbound Marketing.

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Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online
2 comentarios en “Inbound marketing, atraer clientes con contenido de calidad
  1. Nuevo Inbound Marketing dice:

    Interesantes tus reflexiones Bruno. La verdad es que el inbound marketing va ganando poco a poco peso. Aun así, creo que muchas empresas no se deciden a dar el salto a implementarlo en su estrategia por falta de previsión, análisis y necesidad de generación de contenidos de calidad. Una campaña exitosa de inbound marketing engloba varios aspectos del marketing online que deben coordinarse adecuadamente para que sean efectivos.

    En mi opinión, además, el hecho de que sea una estrategia a largo plazo tira para atrás a las empresas, incluso me atrevería a decir que más a las grandes. Por una cuestión de tiempo/dinero. Una pyme puede dedicar mucho tiempo, y más con un presupuesto bajo.

    Tal vez me aventuro mucho con mis reflexiones Bruno, me gustaría saber cómo lo ves tú y que comentáramos todo lo que me ha despertado tu artículo.

    Sigue así con la web y que acabes de tener un buen día,
    Sofia

    • Bruno Ramos dice:

      Totalmente de acuerdo Sofía, gracias por tu aportación. De hecho algunas empresas lo consideran exclusivamente como un gasto desde un principio, en vez de enfocarlo como una inversión cuyos beneficios retornan a largo plazo, además de que beneficia a la imagen de marca y fortalece la fidelidad del cliente de una forma mucho más consistente.

      Pasa un buen día tú también, espero leerte pronto!

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