Podcast con Winamp

Hace un par de años escribí un escueto manual para grabar podcast con Winamp y, para evitar perderlo entre cambios de host y de dominio, lo reproduzco aquí. Hay que tener en cuenta que, en el caso de Winamp, la versión y los plugins utilizados habrán variado considerablemente (de hecho sólo sirven para Windows) pero esta entrada puede servir de guía. Respecto a Audiograbber, se puede descargar de aquí.


30-04-2007
Existen multitud de formas para poner en marcha un podcast. En este caso nos vamos a centrar en uno de los reproductores más conocidos de mp3, Winamp. Es el reproductor por excelencia, a demás de ser el primero (1997) en utilizarse de forma masiva por los amantes del archivo comprimido. Ya va por su versión 5.34 5.6, desde que antaño fuese una beta con grandes aspiraciones. Actualmente viene repleto de accesorios y plugins, reproductor de video, editor ID3 Tag, ripeador de CDs, playlist, Radio y TV en stream etc.

Lo primero que debemos hacer, como no, es descargar el reproductor desde su página: recomendamos, dentro de la versión “basic”, la descarga de la versión“full” (completa). Cuando la instalemos, desmarcamos la opción de 50 free mp3s from eMusic, que no la vamos a necesitar aquí.

Una vez instalado, deberemos configurarlo a nuestro gusto (skins o pieles, disposición de los módulos etc.) Para el podcast sólo necesitaremos el módulo de playlist y el módulo principal (pero esto es cuestión de gustos) y acceder al servicio de radio por internet del programa: Shoutcast. Aquí encontraremos los plugins necesarios para convertir el programa en una estación de radio. En concreto, en la sección Become a Broadcaster. Debemos descargar el archivo SHOUTcast DSP (Windows) e instalarlo. Aparentemente no ocurrirá nada. Para ello debemos ir al menú principal del Winamp y acceder a ‘Preferences’. Desplazando el cursor de opciones hasta abajo del todo (en Plug-ins), pincharemos en la opción DSP/Effect y elegiremos Nullsoft SHOUTcast Source DSP v.1.90 (o la versión correspondiente que hayamos instalado).

Podcast con Winamp. crossfadingEl paso siguiente es importante porque puede fastidiarnos más de un podcast. Sin salir del menú Preferences, pinchamos ahora sobre“Output” y elegiremos la última opción: Nullsoft Crossfading Output. Con este complemento conseguimos que el Winamp funda una canción con otra automáticamente cuando salta de una pista a otra, dejando una sensación de continuidad aceptable. Para configurarlo, simplemente pinchamos en el botón “Configure” situado más abajo, y en la ventana nueva que aparece desmarcamos la opción “Activar Control de Volumen”. Sin este paso, cada vez que el reproductor cambiase de pista, la música subiría a Primer Plano (incluso cuando estamos hablando).

Aceptamos, cerramos el panel de preferences, y el winamp debería tener este aspecto:

Podcast con Winamp. DSP-activadoLa nueva ventana abierta es el módulo del plugin DSP que convierte el Winamp en una emisora de radio. Sin embargo, a nosotros sólo nos interesa la última pestaña: Entrada.En ella, debemos elegir Tarjeta de sonido como dispositivo principal, y 44.100HZ Estéreo de muestreo. A continuación, nos aparecerán las opciones de volumen con las que podremos jugar a la hora de grabar un programa de radio: volumen de la música cuando no estamos hablando; volumen de la música al hablar (recomiendo jugar con este valor, ya que no todas las tarjetas de sonido dan los mismo resultados -lo normal es -20 db-) potenciómetro del micrófono y, por último, ‘Desvanecimiento’, que es el tiempo que tardará el plugin en bajar la música y subir el volumen del micro cuando hablemos y viceversa. Con 500 milisegundos es suficiente, pero se puede prolongar para conseguir efectos de fader controlado.
Bien, cuando deseemos hablar, pincharemos en el botón “Pulse para hablar”y, si deseamos relajar el índice, pulsaremos sobre “Bloquear”, para no tener que pinchar continuamente.

Hasta aquí ya tenemos listo el Winamp para empezar a reproducir todos los elementos sonoros básicos e incluir la voz.

Como hemos comentado antes, si se desea añadir cualquier otro elemento (efectos, fader, cortes de audio etc.) se puede utilizar un programa como Audacity, libre y de código abierto, que permite grabar las pistas por separado, editarlas y generar una pista única con todos los elementos. De esta manera se post-produce el Podcast y queda mucho mejor hilvanado y pulido. Es cuestión de gustos.

Podcast con Winamp. PlaylistLlegados a este punto, en el módulo de “Playlist” deberemos organizar todas las pistas que vayamos a utilizar durante el podcast (en orden de reproducción es lo más aconsejable, pero lo mejor es ir probando hasta que déis con vuestra fórmula) Un ejemplo sería este:

A partir de ahora, las prácticas y las pruebas son lo principal hasta conseguir adaptarse a este sistema y controlarlo a la perfección. No es muy difícil, pero puede resultar un poco lioso. Cuando os veáis con soltura, podéis introducir efectos y pistas desde CD, Mp3, Mp4 o incluso streaming de Internet, simplemente añadiéndolos al playlist. Como todo programa radiofónico, debe estar reflejado en un guión, y en este caso, se debe llevar un control riguroso del playlist y su funcionamiento, para no encontrarnos con sorpresas cuando llevemos una horade grabación.

La grabación

Hasta ahora hemos visto como configurar todos los elementos de salida, pero para un podcast hace falta un elemento grabador que registre nuestra pieza sonora y poder alojarla en un servidor con formato mp3, ogg etc.

Para ello vamos a utilizar un programa también muy conocido: Audiograbber. Nació originalmente como ripeador de CDs a archivos .wav. Posteriormente se mejoró incluyendo la posibilidad de grabar la entrada de línea del ordenador y agregarle un compresor mp3 externo. Tras su fase de versión de pago, se volvió a distribuir libremente por Internet hasta el día de hoy.

En la sección Download, elegimos el servidor de descarga más cercano a nuestra ubicación, lo instalamos, y en este enlace bajamos el codificador mp3. El Winamp también tiene la opción de convertir la grabación en mp3, pero se debe contar con su versión de pago. Para instalar el compresor basta con descomprimirlo en la misma carpeta en la que instalamos Audiograbber.

Una vez dentro del programa, pinchamos en el botón “Opciones” para configurarlo. En la ventana emergente especificamos la carpeta de salida de los archivos y nuestra tarjeta de sonido (muy importante). El método de acceso al CDrom, en analógico, y seleccionamos de nuevo nuestra tarjeta de sonido. Cambiando de pestaña, ahora en la titulada “Más Misc”, volvemos a elegir nuestra tarjeta de sonido.

Aceptamos una vez hecho esto y, ahora, vamos al botón por excelencia: “MP3″.  En esta nueva ventana vamos a indicarle a Audiograbber dónde se encuentra nuestro codificador mp3. En la sección “Grabar a” seleccionamos la segunda opción: “MP3 mediante archivo Wav intermedio. Mantener archivo Wav”. Marcamos más abajo la opción “Compresor externo” y buscamos la ubicación del archivo ejecutable (.exe) del codificador Lame (que debe encontrarse en la carpeta de Audiograbber) En argumentos predefinidos seleccionamos “Lame 128Kbit/s Joint Stereo” y aceptamos. Comprobar que el botón “MP3″ tiene marcado la casilla de verificación. El resultado debe ser más o menos este:

Podcast con Winamp. LameEn cualquier caso, investigando un poquito más podréis encontrar la mejor manera de configurarlo según vuestras necesidades, pero estos pasos son los básicos.

Ahora viene la parte más complicada de la configuración. En el menú “Archivo” pinchamos sobre “Grabación por entrada de línea”.

Así es como debe estar configurado. Lo siguiente es abrir el Winamp y reproducir un archivo de música y comprobar que el nivel de volumen del ecualizador (las dos barras de colores) responden.

Podcast con Winamp. Entrada de línea Con el plugin DSP de Winamp activado, pinchamos en “Abrir Mezclador”, esta acción nos abrirá los controles de reproducción y grabación de la tarjeta de sonido, y aquí es donde reside la complejidad del asunto: Todo depende del software y de la tarjeta de sonido de cada uno. En este caso (SoundBlaster 1024) está configurado de la siguiente manera para que el Audiograbber detecte tanto el sonido del Winamp como la del micrófono:

 

Podcast con Winamp. Mezclador de sonido de Windows

Para que os hagáis una idea, si en el control de grabación seleccionásemos “Wave/MP3″, Audigrabber sólo registraría la música, a pesar de que el micrófono se escucha por los altavoces. La cuestión es ir probando configuraciones hasta que deis con la tecla correcta. (Si tenéis, además, webcam con micro integrado, aseguraros de que éste se encuentre desactivado) En la segunda imagen, el volumen del micrófono ya aparece bajado porque el control DSP del Winamp lo controla automáticamente cuando pinchamos en el botón de hablar.

Bien, si no habéis tenido muchos problemas para configurarlo, ahora simplemente queda rellenar los datos del programa en la etiqueta ID3 Tag, y pulsar Grabar. Dejad siempre 5-10 segundos de silencio al principio y al final y empezáis la reproducción en el Winamp, y cuando tengáis algo que decir, abrís el micrófono y dais los buenos días al mundo.

El RSS

Llegamos a la parte final. El RSS es el archivo .xml en el que se deben recoger los elementos básicos de cada programa, para que cuando un subscritor agregue el canal pueda sindicarse y ver cuáles son los contenidos del podcast de cada día. Para ello, aquí tenéis un modelo con los elementos básicos. Copiar, pegar y colgar.

<?xml version=”1.0″ encoding=”ISO-8859-1″ ?>
<rss version=”2.0″>
<channel>
<title>Título del Podcast </title>
<link>La dirección de la web o blog donde esté alojado</link>
<description>Descripción del podcast. Temas, protagonistas, presentadores, lugar de emisión… lo que se prefiera</description>
<language>es_ES (idioma, es_ES significa Castellano de España)</language>

<item>
<title>Título del podcast del día</title>
<link>Dirección del archivo mp3 en Internet </link>
<description>Contenidos del programa o párrafo que lo describa</description>
</item>

Los elementos entre <item> y </item> se deben duplicar cada vez que realicemos un nuevo podcast, y colocar el último siempre el primero, como las entradas en un blog. Cuando ya lo tengáis actualizado, podéis registraros en servicios como FeedBurner, que amplían los servicios de RSS de vuestro documento .xml.

Con todo ello, ya podéis daros a conocer al mundo, pero para que le mundo os incluya en su comunidad no está de más pasarse por directorios, blogs, webs, foros, listas de correo… pero eso ya es otro universo. Mientras, echar un vistazo por aquí y aquí.

(14 votos, media: 4,29 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Tecnología

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar