Prensa la nota

A colación de lo que sucede en las sesiones plenarias, y en un humilde intento de censurar hacer públicas las decisiones que allí se toman, el Ayuntamiento cuenta con una infalible herramienta para lograrlo: los gabinetes de prensa.

Y digo infalible no por la calidad y capacidad de síntesis de los jefes de prensa (o de los precarios a su cargo) si no más bien por la capacidad que ostentan los medios de comunicación para absorber todo lo que vomitan los despachos de alcaldía.

Y es que en el ansia por ser el primero ciega el criterio periodístico. Evidentemente, resulta necesario informar tanto sobre la postura oficial como de la del periodista que se encarga de cubrir tan magnánimo evento. Sin embargo, y he aquí la clave, ¿para qué acudir cuando va a llegar a la redacción una nota de prensa con foto, corte de voz y video con todo bien mascadito?.

Hay modelos de negocio informativo que obligan a esta práctica, bien porque abarcan una vasta área geográfica, bien por que su único interés sea recoger la mayor cantidad de información posible, venga de donde venga. Generalizar esta práctica acaba por homogeneizar los contenidos en los medios, empobreciendo el producto informativo que llega al lector.

A pesar de ello, el copia y pega de notas de prensa también permite llegar a un público objetivo que de otra manera sería imposible, pero al fin y al cabo la calidad brilla por su ausencia.

Así pues, donde los artículos estén firmados (y no se parezcan sospechosamente al del vecino) es que se han molestado en prensar la nota y utilizar sólo aquello que no quedó reflejado en los apuntes del redactor, para completarlo con su experiencia como observador y aderezándolo con sus conocimientos.

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Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Periodismo

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