Ser madre tras un cáncer de mama es posible

Pilar Rams, junto a sus hijos Nahuel y Jaume, se ha convertido en la primera mujer del mundo en ser mamá tras supera un cáncer de mama y someterse a técnicas de reproducción

Pilar Rams, junto a sus hijos Nahuel y Jaume, se ha convertido en la primera mujer del mundo en ser mamá tras supera un cáncer de mama y someterse a técnicas de reproducción

Pasear por la calle como cualquier madre con sus recién nacidos levanta todas las miradas. “¿Son iguales?”, “qué bonicos que son” o “felicidades” son frases a las que Pilar ya se ha acostumbrado cuando la reconocen, y sus hijos, Nahuel y Jaume, reciben todo el cariño y la ternura de quienes saben el difícil camino que han recorrido para llegar a la vida.

Y ese camino comenzó hace tres años, cuando a Pilar le detectaron un cáncer de mama. Hasta ahora, ser madre tras superar esta enfermedad era una posibilidad muy difícil. “Pero era mi meta, mi ilusión y mi lucha” explica Pilar. Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia anulan la función ovárica en un porcentaje muy alto, por lo que las técnicas experimentales son, por ahora, la última esperanza.

“La oncóloga del Hospital Peset, María Sánchez, me informó de que existía una técnica experimental -explica Pilar- que consistía en extraer la corteza ovárica y congelarla durante el tratamiento contra el cáncer y la recuperación, para reimplantarlo después y recuperar así la fertilidad. Y acepté sin dudarlo”.

Un paso más

Tras siete meses de tratamiento, y un año de recuperación, en enereo de 2008 Pilar fue intervenida para reimplantarle su propio tejido ovárico y comenzar más tarde la estimulación hormonal, con la que reactivar el ovario. “Y funcionó. Desde el principio no me podían asegurar que hubiese alguna posibilidad -reconoce la burjassotense- por lo que en ese momento ya sólo quedaba lograr óvulos de buena calidad para la fecundación in vitro“.

De esta manera, fue derivada al Instituto Valenciano de la Infertilidad, donde tras diversas estimulaciones hormonales, consiguieron que Pilar se convirtiera en la primera mujer de España en quedarse embarazada tras un cáncer.

“El apoyo de mi familia y de mi marido ha sido fundamental, han sufrido mucho, pero ahora tengo dos tesoros que recibirán todo nuestro cariño para que no les falte de nada”, afirma Pilar. Además, la abuela de los retoños, que también acompaña a su hija durante el café, se siente feliz y contenta de tener dos nietos a los que mimar “hasta que se hagan mayores”, comenta.

“Es muy duro, pero no hay que rendirse”

Pilar ha abierto un camino esperanzador para otras mujeres que pasan por su misma situación. “Al ser la primera, no tuve a nadie que me diese la esperanza de que era posible, por lo que cuando me encontraba en el hospital -relata Pilar- pude animar y apoyar a otras seis mujeres, decirles que pasarán por momentos duros, pero que se sale y que es posible”.

Nahuel (que significa Tigre, nombre de los indios Mapuche de la Patagonia Argentina) se inquieta mientras escucha a su madre contar de nuevo la historia, quizás porque el felino que lleva dentro ya sueña con corretear junto a su hermano Jaume, más tranquilo, al saber que la conquista de la vida está ganada.

(14 votos, media: 5,00 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Reportajes
4 comentarios en “Ser madre tras un cáncer de mama es posible
  1. Clara Hilda López Ayón dice:

    Me encantó mucho el reportaje

  2. Morcotte dice:

    Gracias estuvo bueno y me sirvió para una tarea gracias Bruno Ramos.

  3. Anónimo dice:

    Hermoso este ..reportaje ..felicidades..bruno

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar