¿Qué valor tiene tu perfil de Google Plus para posicionar?

Venía en el coche dándole vueltas a este tema, pensando en la desaparición de las fotos de perfil de Google Plus de los resultados de búsqueda, y en cómo el perfil de Google Plus sigue jugando un papel crucial en las búsquedas personalizadas. La relevancia del autor vinculada a los contenidos, además de generar credibilidad y confianza en el usuario, supone un paso más en la integración de esta red social en el motor de búsqueda. Entonces ¿cuánto vale nuestro usuario de Google Plus?.

¿Qué valor tiene tu perfil de Google Plus para posicionar?

Si hay una frase que no ha dejado de escuchar últimamente es “piensa antes en el usuario“, y desde hace un tiempo no hago más que ver pruebas de que seguir los consejos de la gran G solo puede beneficiarnos a medio y largo plazo, ya que si evitas bordear la línea roja en tus estrategias de marketing de contenidos, reducirás el posible impacto de las penalizaciones.

Seguir las reglas del juego de quien controla más del 90% de las búsquedas mundiales es un seguro para nuestro posicionamiento

El juego ahora se desarrolla en el tablero de Google Plus, y en nuestra casilla de salida tenemos el perfil de Google Plus, el autor verificado de nuestros contenidos. Teniendo en mente que el objetivo del posicionamiento es ganar tráfico cualificado para aumentar la conversión, nuestra estrategia debe centrarse en posicionar el perfil como una fuente experta y de calidad. Un ejemplo:

El valor del perfil de Google Plus

Hace unos días una amiga periodista se sorprendió al encontrar un artículo mío sobre posicionamiento de contenido en Google Plus en esta misma plataforma. Lo redacté a modo de prueba para verificar la indexación instantánea de los posts publicados en Google Plus, y si me añades a tus círculos probablemente obtengas un resultado similar a este:

Resultado de búsqueda personalizado de mi perfil de Google Plus

Y esto me lleva al título del presente artículo: ¿que valor tiene el perfil de Google Plus? Pues viendo los resultados, a largo plazo valdrá mucho. Mientras escribía este post me he topado con este artículo de Barry Feldman en el blog de HubSpot (compartido por un colega en Google Plus) en el que precisamente debate sobre la existencia y relevancia del Author Rank y sus implicaciones en las nuevas estrategias de posicionamiento.

Como explica Feldman, si bien no hay ninguna ley escrita sobre la influencia de la relevancia de un autor en los resultados de búsqueda, es evidente que su poder en las búsquedas personalizadas es incuestionable.

El perfil de Google Plus vale el tráfico cualificado que genera por su relevancia

Pero no solo me refiero solo al poder de posicionamiento de contenido, sino al valor estratégico para las empresas y su ansiada conversión, es decir, que contar con autores relevantes y expertos en la materia es clave para cualquier plan de marketing de contenidos.

Yendo un paso más allá, voy con otro ejemplo, esta vez monetario, ya que como dice El Principito, a los adultos nos encantan los números:

Actualmente soy autor verificado de cerca de 200 artículos, que al mes generan 80.000 impresiones en los resultados de búsqueda. De todas ellas, el 7% se convierten en clic en los enlaces (unos 6.000), que a un precio medio de 20 céntimos (permitidme la licencia) supondrían 1.200 euros de inversión en una campaña de CPC. Es decir, que además de este valor, mi perfil de Google Plus vale el tráfico cualificado que genera por su relevancia.

Mi perfil es mío y me lo llevo cuando quiero

Volviendo al ejemplo anterior de mi colega periodista, desde el momento en el que encontró mi contenido, además de posicionarlo en Google, también me he posicionado como experto en esta materia, y probablemente cuando necesite servicios de posicionamiento, igual se acuerda de mí ;). Si además interactúa con mis publicaciones (+1, compartir, comentarios, recomendaciones etc.), Google Plus calificará los artículos con mayor relevancia, y los acercará a otros usuarios que potencialmente pueden ser mi público objetivo, ¿redondo no?

Esta es la teoría, pero llevada a a práctica del marketing de contenidos, cualquier agencia de marketing online estará interesada en aglutinar y nutrir sus contenidos de perfiles de Google Plus con una alta relevancia. Esto nos lleva a evitar la creación de perfiles falsos (Google lucha muy a fondo contra el spam) como ocurre en otras redes sociales para adulterar los resultados de engagement, y a crear relaciones quid pro quo que beneficien a las tres partes: autores, usuarios y empresas de contenido.

Cómo aumentar el valor de tu perfil de Google Plus

A continuación te detallo las pautas que he seguido para fortalecer mi marca personal en Google Plus y que pueden ayudarte a crear un perfil de Google Plus relevante y con autoridad:

1. Escribe contenido experto, de calidad, actual y de forma natural
Plagiar contenido o elaborar artículos refritos sin valor añadido no ayudará a enganchar a tu público objetivo. Busca información de calidad, documéntate con criterio y contacta con fuentes expertas que puedan asesorarte en la redacción de cada contenido. Olvida fumigar los artículos con palabras clave y escribe con naturalidad (para el usuario, no para robots) y ofrece enlaces a contenido relevante. Hay profesionales cualificados y expertos en información que te ayudarán en este apartado, se llaman periodistas ;).
2. Vincula tu perfil de Google Plus con tus contenidos
Es la parte fácil. Tan solo debes añadir un enlace en tu perfil hacia las webs en las que publiques y viceversa. En este artículo tienes una guía para verificar tus contenidos en Google Plus. Una vez hecho, en Google Webmasters Tools podrás acceder a las estadísticas de tus artículos en el buscador
3. Comparte contenido en comunidades afines
No compartas enlaces sin ton ni son, busca comunidades temáticas relacionadas con tus contenidos, e interactúa con los usuarios comentando y compartiendo otras publicaciones. Las comunidades de Google Plus son grandes fuentes de información, sus usuarios se comprometen con su mantenimiento y valoran mucho más los contenidos de calidad, por lo que debes comprometerte a seguir sus reglas, y el spam no está entre ellas. En Circle Count encontrarás un ranking de las comunidades con más seguidores para agilizar la búsqueda.
4. Publica con regularidad y de forma moderada
Comparte contenidos con frecuencias mínimas de media hora, y añade SIEMPRE una descripción distinta si compartes el mismo artículo en varias comunidades. Google Plus clasificará tu perfil de Google Plus como spam de forma automática si compartes la misma URL demasiado rápido en varias comunidades, por lo que las siguientes publicaciones que realices no serán visibles. Además, las comunidades no tienen control sobre esto, por lo que dependerás de la benevolencia de sus administradores para que te quiten el marcado de spam, así que no te dejes llevar por el entusiasmo a la hora de compartir y hazlo con criterio.
5. Ordena tus contactos en círculos
Piensa en los círculos de Google Plus como fuentes de noticias temáticas, no como una agenda de contactos tradicional. De esta manera accederás a información segmentada en feeds de noticias en función de lo que te interese informarte en cada momento. Por otro lado, comparte con cada círculo información que sea de su interés.
6. Da formato a tus publicaciones
Las publicaciones en Google Plus funcionan de igual manera que un post en un blog. Usa la primera línea como titular (50 caracteres) y escríbela *entre asteriscos para marcarla en negrita*. A continuación, escribe una descripción de 150 caracteres, y en el renglón siguiente el cuerpo del texto. De esta manera encajarán perfectamente en los resultados de búsqueda como cualquier página web. Puedes usar otros símbolos para dar formato: -texto entre guión medio para texto tachado- y _guión bajo para texto subrayado_. Te recomiendo este editor online para Google Plus con el que además podrás incluir símbolos para destacar listas u otros elementos como enlaces. Por último,incluye enlaces a contenido relacionado (acórtalos para hacer más legible el texto) y selecciona “compartir foto” antes de escribir para incluir al final de la publicación una foto relacionada con el contenido.
7. Comparte cada publicación
Como he dicho en el punto anterior, las publicaciones funcionan como post, y cuentan con enlaces permanentes que muestran el artículo acompañado de la tarjeta de tu perfil de Google Plus. Compártelas en comunidades y otras redes sociales para ganar interacciones y mejorar su posicionamiento entre los usuarios, o insértalas en tus plataformas online. Además, esto dará visibilidad a tu perfil de Google Plus y fomentarás que otros usuarios te añadan en sus círculos.

Otros detalles de Google Plus

  • Los enlaces que compartes son marcados como nofollow, por lo que ya no trasladan autoridad de dominio a tus páginas.
  • La parte superior del feed principal muestra noticias destacadas del momento sin seguir el orden cronológico.
  • Puedes editar las publicaciones en cada momento para corregirlas, bloquear los comentarios o la opción para compartir.
  • Consulta la opción “Ecos” de la publicación para comprender la viralización de tus publicaciones entre los usuarios y comunidades.
  • Las visitas de tu perfil son el acumulado de TODAS las visualizaciones de tu perfil desde 2012, incluyendo TODAS las interacciones.

Con todas estas prácticas, y con mucho tiempo para escribir contenido de calidad, lograrás posicionar tu perfil de Google Plus como un autor relevante de gran credibilidad y confianza para los usuarios. No olvides que las reglas del juego cambian constantemente, por lo que es recomendable no obsesionarse con seguirlas al pie de la letra, ya que los futuros cambios pueden afectarnos en mayor o menor medida. En cualquier caso, recuerda que escribir contenido relevante supone ofrecer información que resuelve una necesidad, así que si este artículo lo ha conseguido, no olvides compartirlo en tus círculos y perfiles sociales.


Imagen | Jake Hills en Unsplash

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Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online
2 comentarios en “¿Qué valor tiene tu perfil de Google Plus para posicionar?
  1. Manuel dice:

    Para aquellos que lleguen a esta publicación, decirles que a día de hoy, lo que antes conseguía hacer esta etiqueta de vinculación ha desaparecido por completo.

    • Bruno Ramos dice:

      Así es Manuel, la sorpresa ha llegado a finales de agosto después de que eliminasen todas las imágenes de perfil en los resultados de búsqueda.

      Si bien Google ya no tendrá en cuenta la etiqueta “rel=author” para verificar el contenido, el índice de Author Rank SÍ seguirá vigente, por lo que sigue siendo igual de importante hacer relevante tu perfil de Google Plus. De hecho, la imagen y el enlace al perfil siguen apareciendo en las búsquedas personalizadas cuando compartes contenido en G+.

      Aquí hay más información sobre cómo Google determina la autoría sin la etiqueta AuthorShip > http://searchengineland.com/google-authorship-dead-author-rank-202254

      “The answer is that Google has other ways to determine who it believes to be the author of a story, if it wants. In particular, Google is likely to look for visible bylines that often appear on news stories. These existed before Google Authorship, and they aren’t going away.”

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