Elegir dominio SEO para web de nicho

Elegir dominio para tu web es un paso muy importante, porque el nombre de dominio es la carta de presentación de tu web.

Es la dirección principal con la que vas a promocionar tu proyecto online, y necesitas que sea corto, fácil de recordar y, a ser posible, que incluya la palabra clave de tu proyecto.

En esta clase vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta para buscar y elegir el mejor nombre de dominio para tu blog.

Lo primero que necesitas para elegir dominio es un agente registrador.

Es una empresa intermediaria que facilita la búsqueda y la compra de dominios entre el ICANN (el organismo internacional de gestión de nombres de dominio), Nic.es (el organismo español) y tú como webmbaster.

Nosotros te recomendamos Don Dominio, con la que trabajamos habitualmente en muchos proyectos.

Cuenta con un panel muy intuitivo, permite gestionar todo lo necesario de un dominio y hosting (DNS, whois, redirecciones) y es bastante económico, además de ser estar en España y contar con un buen servicio de soporte.

Cómo elegir dominio para web o blog

En este curso de SEO vamos a recomendarte siempre que elijas un nombre de dominio de palabra clave exacta (EMD).

Aunque cada vez tiene menos relevancia, lo cierto es que para posicionar nichos (webs especializadas en una temática) todavía sigue siendo muy efectivo y rápido.

Por experiencia propia, hemos tardado menos de 3 meses en conseguir la primera página de Google en la mayoría de proyectos sin hacer mucho esfuerzo en otras áreas del SEO.

Además, cuando tu dominio es el mismo que la palabra genérica que la gente utiliza al buscar, es más proclive a hacer clic en ella, por lo que el CTR aumenta dispara el interés de Google hacia tu web.

Esto no significa que posicionen peor dominios sin palabra clave exacta, pero desde luego no cuentan con esa ventaja.

Elige un dominio corto

Actualmente todos los dominios de hasta 5 letras con significado legible ya están prácticamente registrados, así que no malgastes tiempo en buscarlo.

Lo ideal de un dominio corto es que es fácil de recordar, y al ser breve, las URL de los artículos y secciones lo serán también:

No es lo mismo midominiosupermolon.com/mi-articulo (35 caracteres)

Que cooldomain.com/mi-articulo (26)

Este factor no es que sea muy importante, pero desde luego ayuda y ofrece una imagen más limpia.

Busca una extensión de dominio adecuada

Antes de nada, dejar claro que la extensión de un dominio NO es un factor de posicionamiento. Es decir, Google no lo tiene en cuenta para posicionar: todos los dominios tienen la misma posibilidad de alcanzar la primera posición.

Lo que sí importa es, según que nichos o mercados, escoger el adecuado en cada caso.

Los dominios tiene muchas extensiones, pero las más comunes son .com, .net, .org y .info, y todas ellas se dirigen a un sector concreto: comercial, Internet y redes, organizaciones e información.

Estas son las extensiones universales que valen para cualquier proyecto independientemente del país en el que quieras posicionar.

Ahora bien, si tu proyecto se dirige a posicionar en un país concreto, debes elegir dominio regional (y contratar el hosting con IP de ese país).

Aquí es donde entran en juego los dominios .es, .cat, .fr, .uk, .ar, etc. o eu dirigido a todos los países de Europa (que como habrás podido comprobar, funciona igual de bien que cualquier otro).

¿Dominio de marca o palabra clave?

Como hemos dicho antes, nosotros te recomendamos que incluya la palabra clave.

Pero si tu proyecto es un blog personal, una web de empresa o simplemente quieres experimentar, elige un nombre corto, llamativo y que sea fácil de recordar que esté relacionado con el contenido que vas a ofrecer.

Yo para este curso de SEO he aprovechado el dominio de mi propia web por una razón:

Tiene mucha autoridad que se traspasa a las páginas del curso, lo que agiliza su indexación y posicionamiento.

Si hubiéramos lanzado el curso en un dominio nuevo, empezaríamos desde cero, y de esta forma nos ahorramos mucho trabajo.

Esta es la principal ventaja de tener webs con autoridad ya posicionadas, y por eso deberías empezar cuanto antes 😉

Además, contamos con muchos seguidores y suscriptores a los que podemos hacer llegar la información del curso, lo que resulta una fuente de tráfico gratuito de mucho valor.

Dominios con guiones, números y «ñ»

Lo ideal es evitar usar guiones, números y los caracteres especiales como la ñ: son difíciles de recordar y generan duda al escribirlos (¿era junto, separado, el 1 en número?)

Respecto al SEO no existen diferencias, y hemos comprobado que posicionan igual de bien que cualquier otro.

Sin embargo, la dificultad de recordarlos escribirlos puede desembocar en un enlace mal escrito que acabe por no traspasar autoridad a nuestra web.

También debes evitar:

  • Repetir la palabra clave varias veces.
  • Repetir vocales y consonantes seguidas.
  • Inventar nombres excesivamente complicados de pronunciar o escribir.
  • Nombres similares a marcas comerciales (evitarás problemas legales).

¿Whois público o privado?

El Whois es la información de registro público del dominio.

Al elegir dominio y registrarlo, debes indicar tus datos de contacto fiscal y de administración técnica (si es otra persona).

Estos datos deben ser reales, y aunque se pueden ocultar (es un servicio de pago opcional, pero no en todas las extensiones de dominio) los registradores están obligados a facilitarlos si alguien los pide por carta.

Además, a Google le gusta que la información del Whois sea pública, así que no te cortes y ofrece tus datos.

Te curarás en salud a nivel legal y ganarás un pequeño punto en posicionamiento.

Herramientas online para elegir nombre de dominio

Estas son algunas herramientas que puedes utilizar para elegir el nombre de dominio perfecto:

Basta con que indique las palabras clave que te gustaría que incluyese tu dominio, y automáticamente generarán combinaciones o variaciones y te indicarán si están disponibles para registrar.

Cuántos dominios registrar

Todo depende del proyecto, pero siempre es recomendable registrar el .com y el .es.

Si te lo puedes permitir, registra todos los que puedas para asegurarte de que nadie usa tu nombre de marca para sacar provecho, y tal como explicamos en la clase de factores SEO, regístralos por 10 años, es un punto a favor, ya que Google entenderá que es un proyecto a largo plazo.

Un último consejo: no te obsesiones. Muchas veces nos lanzamos a registrar el primer dominio que se nos pasa por la cabeza, y con el tiempo, acabamos pagando renovaciones de dominios que jamás utilizaremos. Piénsalo bien, y cuando lo tengas claro, registra tanto el .com como el dominio regional para evitar perder la marca.

Si tienes alguna duda sobre cómo elegir dominio, deja tu pregunta en esta clase y te contestaremos lo antes posible.

Foto del autor
Periodista, SEO manager de agenciaseo.eu y Experto de Producto Diamante de Google Adsense.

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