1 En Search Console > Rendimiento, filtra por la URL que quieres optimizar.
2 Exportan la tabla en CSV.
3 Extrae y selecciona el archivo Consultas.csv, indica la URL y clica en cargar CSV.
4 Automáticamente se descargará tu lista de oportunidades de palabras clave en un nuevo archivo.
5 En la última columna, filtra las keywords de oportunidad que no estás aprovechando en tu contenido.
👌 Listo.
Guía estratégica para un SEO on page perfecto
Optimizar textos para SEO es todo un arte.
A mí es una de las tareas del posicionamiento web que más gusta, y por eso he montado esta herramienta para automatizar un poco más mi metodología, que te voy a explicar paso a paso a través de esta guía.
Así que empecemos por el principio.
Son palabras y frases clave por las que posiciona tu web, generando impresiones en los motores de búsqueda, pero que no se encuentran dentro de tu contenido de forma explícita.
Habitualmente son variaciones de la keyword principal, y palabras clave secundarias, que por similitud consiguen posicionar pero no de forma óptima, precisamente por no estar en el contenido.
Como Google ya te posiciona por ellas porque entiende que tu contenido puede resolver la intención de búsqueda, a poco que las añadas en tus textos y etiquetas principales, mejorarás su posicionamiento rápidamente.
Como consecuencia, atraerás más tráfico a tu página entorno a esas búsquedas, haciéndola más relevante para la keyword principal.
Una vez tengas el archivo descargado, ábrelo con Excel y lo primero que debes hacer es seleccionar todas las columnas, activar los filtros y ordenar la columna "Impresiones" de mayor a menor.
Con esto ya tendrás una lista de prioridades: dar más protagonismo a aquellas keywords que más visibilidad tienen en los buscadores.
Puedes analizarlas todas, pero lo que realmente interesa es filtrar la última columna seleccionando "No", para poder ver exclusivamente las palabras clave de oportunidad que no están dentro de nuestro texto.
Estas son verdaderamente las pepitas de oro que nos van a ayudar a optimizar nuestros contenidos.
Puedes añadirlas en cualquier parte del contenido: encabezados, textos, negritas, etiquetas alt y title de imágenes... No dejan de ser palabras clave que enriquecen más tu contenido y le dan mayor amplitud a su semántica.
Yo te recomiendo que aproveches las que mayor impresiones tengan para los encabezados, y el resto las diseminas por el texto con naturalidad.
Esta es una primera estrategia, y dependerá de cada caso, pero es un buen punto de partida.
Para las keywords de oportunidad menos naturales o de palabra clave exacta (sin artículos o preposiciones), aprovecha mejor las etiquetas para imágenes, listados o párrafos inferiores.
Por último, puedes aprovechar la sección de preguntas frecuentes, donde resulta mucho más fácil incluirlas. ¿Por qué? pues porque es más natural que se repitan ya que las cuestiones giran entorno al mismo tema principal. Fíjate bien cómo las he usado yo precisamente para posicionar esta página. 🙃
En el siguiente vídeo puedes ver paso a paso cómo optimicé un contenido de mi web para conseguir el TOP 1 para su keyword principal con más búsquedas.
Esta herramienta gratis compara las opportunity keywords por las que posiciona una URL con las que tiene tu contenido. Después del análisis, te devuelve una lista filtrada con las que no usas y puedas añadirlas en tus textos.
Solo tienes que subir un archivo CSV exportado desde Search Console para una URL concreta, e indicar esa dirección en el formulario para que comience el análisis de oportunidades de palabras clave.
Te permite mejorar el posicionamiento fácilmente, porque Google ya considera relevante tu página para esas keywords.
Si las añades en los elementos clave, aumentarás su densidad semántica y, por tanto, su relevancia para esas búsquedas.