A finales de febrero de 2024 Adsense lanzó un nuevo formato de anuncios conocido como Offerwall, que consiste en una interrupción de la navegación hasta que el usuario visualiza un anuncio.
Actualmente está disponible como beta en algunas cuentas elegidas, y aunque no he sido de los elegidos, tengo acceso desde la cuenta de un cliente.
Te explico cómo configurarlo y qué rendimiento ofrece.
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Guía de anuncios Offerwall de Adsense
¿Cómo funciona el mensaje Offerwall de Adsense?
Este nuevo formato amplía las opciones de monetización mediante la aparición de un mensaje publicitario cuando un usuario supera un número determinado de páginas vista en tu sitio (y que puedes ajustar a tu gusto).
Cuando esto sucede, aparece un mensaje que anima al usuario a ver el anuncio para poder continuar navegando por la web. Este anuncio aparece en formato viñeta de los anuncios automáticos, y con un contador de varios segundos, tras los cuales se puede cerrar y continuar.
Aquí puedes ver las distintas pantallas que componen la secuencia del Offerwall:
- Cuando alcanzas el umbral de páginas vista, aparece la ventana que te solicita ver un anuncio.
- Aparece el anuncio durante unos segundos (entre 5 y 30).
- Cierras el anuncio y puedes continuar la navegación.
Si no se completa la visualización del anuncio hasta el final, el Offerwall volverá a aparecer en la siguiente visita, aunque en todos los que he visto te fuerza a ver el anuncio, no puedes salir.
Es el mismo formato que el anuncio bonificado para apps, pero llevado a las webs: consigue recompensas por ver anuncios, que en este caso es poder seguir consumiendo contenido de la web.
De hecho, justo unas semanas antes estaba probando un formato muy similar con un partner de Ad Exchange, Videoo.tv, que rinde incluso mejor que los anuncios viñeta.
Si no te han activado el Offerwall, es sin duda la mejor alternativa.
Como su propio nombre indica, es un «Muro de Ofertas», por lo que no sería de extrañar que en el futuro aparezcan más opciones para conseguir la «recompensa»
- Completar encuestas sobre intereses
- Registrarse en tu web
- Pagos por por acceso temporal
- Integración de la suscripción por acceso que ya ofrece Google Reader Revenue Manager en Publisher Center.
Cómo configurar el anuncio Offerwall
Si has tenido la suerte de entrar en la beta, te habrá llegado un email de Adsense explicando todo el proceso.
Las opciones de este tipo de mensaje de anuncio está disponible en la sección Privacidad y Mensajes.
Puede parecer raro que esté aquí, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que en esta misma sección se configura la otra herramienta para editores con la que contrarrestar el bloqueo de anuncios.
De hecho, el panel de configuración es similar al mensaje de consentimiento, como verás más adelante.
Una vez dentro, puedes ver todos los Offerwall que se muestran en tus webs, o crear uno nuevo.
Desde aquí también puedes descargar el informe en csv que te reporta diariamente cuántos mensajes se han mostrado por web, dispositivo, cuántos anuncios se han visto y cuántas páginas ha visto el usuario después de ver el anuncio.
Personalizar el mensaje Offerwall de Adsense
Al pulsar en «Crear mensaje», se nos abre el editor, que como ves es muy similar al del CMP de consentimiento.
De la misma forma, podemos asociar este Offerwall a distintos sitios de nuestra cuenta de Adsense, de tal forma que solo tengamos que configurarlo una vez, así como añadir URLs en las que queramos excluir su aparición.
En la configuración de frecuencia, establecemos a partir de cuántas páginas vista se debe mostrar a un usuario el Offerwall.
Yo te recomiendo ponerlo en 1 página para recoger datos cuanto antes, medir su rendimiento y decidir si es un formato adecuado para tu sitio. Incluso puedes ponerlo en 0 para que aparezca nada más entrar a la web.
Además, y como veremos a continuación, puedes establecer durante cuánto tiempo el usuario podrá seguir navegando hasta que se le vuelva a mostrar el siguiente offerwall. Es decir, la recompensa por ver el anuncio.
Esto se hace en el apartado Opciones del usuario > Anuncio bonificado.
Pulsamos en configurar, y podremos establecer el periodo que nos interese:
Dado que el formato es muy similar al viñeta, yo probaría a configurarlo en 1 hora, al menos al principio para recoger estadísticas rápidamente.
Eso sí, ten en cuenta la configuración de frecuencia que tengas para los anuncios viñeta para evitar saturar a los usuarios con ambos formatos.
En las opciones de estilo puedes configurar tanto los colores como la tipografía y su tamaño general, para encabezados y el cuerpo, así como mostrar u ocultar el logo de tu sitio.
Si pasas el ratón por encima del título y la descripción, verás que se habilita el lápiz para editar los textos y escribir un mensaje más persuasivo para incitar que vean el anuncio.
Cómo ver el informe de rendimiento del offerwall
Esto está un poco escondido, pero tiene fácil solución.
Ve a Informes y selecciona el informe «Toda la cuenta por día».
Una vez cargado, en «Buscar o filtrar los datos» añade el dominio de la web que te interese, y luego añade otro filtro para «Formato de anuncio: Bonificado» (escribe «bonificado» y te aparecerá automáticamente)
Como ves, en esta web alcanza un RPM medio de 15,50 €, un CTR medio del 18,71% y un CPC medio de 0,08 €, que no está nada nada mal, teniendo en cuenta que los viñeta en este sitio se queda en 8,70 €, 14,63 % y 0,06 € respectivamente.
Obviamente es demasiado pronto para sacar conclusiones, ya que en proporción genera muchas menos impresiones, pero a priori, pinta bastante bien, ya que además los puedes combinar sin problema.
En esta página puedes consultar toda la documentación oficial sobre el formato offerwall
¿Te lo han activado y lo has probado ya?
Si tienes alguna duda, te espero en los comentarios 😉
¡Hasta la próxima!
Buenas noches, sabes por casualidad si adsense ya habilito el formulario para pedir el pin después de 4 intentos para Argentina. Gracias espero tu respuesta un saludo
Hola Alex, por ahora no, lo siento 🙁