Optimización SEO de una web. Caso práctico

Hace un año Google rebajó considerablemente la visibilidad de un macronicho que gestiono.

Tras un año trabajando sobre ello, ahora he vuelto a recuperar los niveles de tráfico e ingresos que tenía, y por ahora este es el resultado de la optimización SEO:

Optimización SEO de una web. Caso práctico

En este artículo voy a explicar las posibles causas, toda la optimización SEO que apliqué para recuperarla y las lecciones que he aprendido para próximas actualizaciones de Google.

Sigue leyendo y te lo cuento con detalle;)

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Optimización SEO de una web. Caso práctico

Para este caso partí de la base de que realmente todo estaba bien en la web.

La hipótesis es que todo se debía simplemente a un recálculo de los rankings que posicionó por encima a otras webs que Google había infravalorado.

Esto lo deduje por lo siguiente:

  • Google empezó a rankear mejor webs de empresa frente a nichos SEO, colándolas en el top3.
  • Mantenía el top 10 para las keywords estratégicas, pero en posiciones inferiores.
  • La caída de septiembre corresponde a la pérdida de una key gordísima para la que me colé en top5 con el mal nombrado medical update.
  • El descenso comienza en octubre, coincidiendo con caídas similares en otros dos nichos secundarios del mismo sector.
  • Mi competidor principal solo hace bien una cosa: publicar una media de 3 artículos diarios. El resto (velocidad, contenido duplicado, links) siempre va por detrás mío, y con diferencia (su page speed da pena, pero ahí sigue bien arriba…)

Así que el primer paso era cerciorarme con una auditoría completa del site.

Optimización SEO de una web infravalorada

Primero le pasé la auditoría de Semrush para tener un overview general del estado del sitio.

Nada nuevo en el horizonte, salvo tres puntos que para mí han sido clave:

  • Corregir cerca de 600 enlaces externos rotos.
  • Quitar nofollow a casi 200 enlaces internos (sobre todo en el footer, y luego dentro de post)
  • Corregir enlaces internos redirigidos con 301.
  • Trabajar el enlazado interno desde post antiguos.
  • Disavow de 300 dominios spam.

A partir de aquí necesité una segunda opinión.

Para ello le encargué a mi socio Max Sánchez (si tuvieras web esto sería un bonito follow, PANOLI) que me hiciera una auditoría manual completa.

Me paso un documento de 40 páginas con mucha información valiosa que a día de hoy sigo revisando para ir optimizando el SEO de la web poco a poco.

Revisión del perfil de enlaces

Aquí tuve que tirar mano de ahrefs y descubrí un bonito ataque de SEO negativo con más de 300 dominios spam que fui actualizando diariamente en el disavow.

En este vídeo te explico cómo suelo hacerlo, con un caso práctico de una web tumbada por el médical update y rematada con SEO negativo:

Era un punto del que me olvidé con la salida de Penguin 4.0 en el core del algoritmo de Google, pero está claro que todavía se le pasa muchas cosas.

Sobre junio de 2019 dejé de actualizarlo y dejé que Google se lo digiriese con calma, y a día de hoy no lo he vuelto a actualizar, aunque siguen apareciendo dominios basura a cuentagotas.

Ya puestos seguí comprando y negociando enlaces buenos tirando de Unancor, Publisuites y algo de picaresca buscando expirados.

Con esto conseguí un dominio que recibe enlaces de 31 dominios, de los que 7 tienen un DR entre 47 y 81…

De septiembre de 2018 a octubre de 2019 creé 32 enlaces a los contenidos y secciones principales, siempre variando el anchor, añadiendo enlaces secundarios y de otras webs para mantener la naturalidad.

Optimización SEO del contenido

Sobre esto no llevo la cuenta, pero más o menos calculo que habré publicado cerca de 50 artículos nuevos durante este periodo, borré otros tantos por thin content y optimicé sobre unos 40.

Sobre el thin content, según la auditoría de mi socio teníamos más de 570 artículos «afectados», pero se trata de un nicho donde la interacción del usuario tiene un peso primordial, por lo que hay que darle lo que busca sin perderse entre texto paja, si bien vamos optimizando para variar frases clave y ampliar la semántica en las partes inferiores.

En este punto trabajé sobre todo las meta title y description (de esta última había 30 post que no tenían) ampliación de contenido, corrección de enlaces y difusión por todos los canales de la web (email, notificaciones push y redes sociales).

El último que toqué precisamente ha conseguido el top1 esta semana tras una optimización SEO. Una cosa tonta, sencilla y obvia, pero que ha sido clave.

A partir de ahora la aplicaré sobre los más de 800 post que tengo publicados… me queda para rato 😅

Similitud de contenido

Aquí tengo un «problema» por la propia naturaleza del nicho.

Según Safecont, del 30 al 50% de mi contenido tiene una tasa alta de similaridad. Esto es: que tel texto es sospechosamente parecido, y corre un riesgo alto de penalización por contenido duplicado.

Sin embargo, aquí poco podemos hacer, porque los productos/servicios de los que hablamos son precisamente muy similares, y solo se diferencian en pequeños detalles (muy importantes para el usuario).

Para que lo visualices mejor:

Imagina que en tu web solo haces crónicas de los partidos Madrid-Barça, de ninguna otra equipación.

Lógicamente todos ellos tendrán una información muy similar, ya que jugadores, entrenadores y estadios serán los mismos durante mucho tiempo.

En este caso la fecha sería el único elemento diferenciador, pero clave para el usuario cuando busca un partido concreto.

Algo así me ocurre a mí.

Optimización SEO con enlazado interno

Para esto apliqué más el sentido común y la usabilidad que una optimización SEO.

Así que eliminamos todos los enlaces duplicados en el footer y sidebar, asegurándonos que todas las categorías estaban en el menú, y las subcategorías enlazadas en el texto de introducción de la categoría madre.

También fui añadiendo enlaces al contenido nuevo desde los post antiguos que iba optimizando, y actualizando las URL redirigidas con 301 por su URL final.

Esto me pasó bastante, ya que con centenares de artículos era inviable cambiarlo a mano, algo que me gusta hacer así para obligarme a repasar bien el contenido.

Por último, instalamos el plugin Contextual Related Post para sustituir el bloque de contenido relacionado de Adsense, y asegurarnos de pasar el PR con enlaces internos en vez de perderlo con los links trackeados de Adsense.

No rendía mal (80-100 euros al mes) pero esto era prioritario.

Así que ajustamos los estilos al diseño de la página y lo parcheamos para asegurarnos que no daba ningún error de validación, integrarlo en la caché y el lazy load para las imágenes destacadas.

Experimento con la paginación

A mediados de septiembre de 2019 ampliamos la paginación de 12 a 24 post en las categorías.

Y las marcamos como noindex.

¿Tiene sentido?

No

¿Funciona?

Ni idea, esto justo ha coincidido con el update del día 25 que nos ha empezado a recuperar…

Entonces, ¿por qué lo haces?

Antiguamente lo teníamos así cuando Yoast permitía deshabilitar la indexación de la paginación, y todo iba bien.

Al final lo que nos interesa es posicionar la primera página de una categoría como si fuera una página estática, aunque permita la navegación por niveles inferiores y meta freshness con los últimos post publicados.

Además, la paginación apenas recibía visitas orgánicas, así que, ¿para qué hacerle perder el tiempo a Google rastreando contenido que va a encontrar por otros enlaces internos (muy optimizado)?

Tampoco es que tengamos problemas de rastreo e indexación, pero creo que aquí ganamos más que la pérdida de link juice que suponen los enlaces a la paginación (que igual ofuscamos cuando la cosa sea estable).

Por último, en la home redujimos de 12 a 6 los post mostrados, y quitamos el enlace a su paginación, ya que muy poca gente pasaba a la segunda.

Optimización de page speed

Aquí tengo la suerte de contar con mi socio, que es programador, y de los buenos.

Constantemente revisa la web y pule el código de la web y sus componentes para conseguir maravillas como esta:

Optimización SEO del page speed

No llega al 100% en performance y best practices por las llamadas a scripts externos y algunas funcionalidades que son insalvables.

Pero esto ya nos asegura que por aquí Google no nos busca las cosquillas.

Optimización de Adsense y otros sistemas publicitarios

Aquí fui especialmente cuidadoso para equilibrar la optimización SEO e ingresos.

Desactivé todos los anuncios automáticos salvo los in-article para rellenar los artículos más largos, y mantengo solo 2 de display y 2 de enlaces (a veces 3 si el contenido es largo)

Como adelantaba antes en el apartado de enlazado interno, también quitamos el bloque de contenido relacionado de Adsense.

Quité un programa de afiliación del menú (realmente un subdominio de mi web) y solo lo enlazamos desde el interior de los post con un destacado.

Resultados y evolución

En esta captura de Analytics puedes ver cómo ha mejorado la visibilidad orgánica de la web comparando lo que llevamos de octubre con el mismo periodo de septiembre.

Mejora del tráfico orgánico tras las optimizaciones SEO y el último update de Google de septiembre de 2019

No puedo comparar con el periodo anterior, ya el nicho sufre una fuerte estacionalidad en verano, y un repunte en septiembre que desvirtúan la media anual, pero vamos, se ve claro, ¿no?

Conclusiones

No tengo ni idea de lo que ha funcionado.

He hecho tantas cosas que solo puedo asegurar que el update del 25 de septiembre es lo «único» que me ha permitido recuperar la web.

Obviamente todo el trabajo previo habrá tenido mayor o menor impacto, pero es imposible de evaluar.

Llegados a este punto, retomo la primera gráfica de Semrush resaltando un «pequeño» detalle importante que igual habías pasado por alto:

Otras actualizaciones de Google que me afectaron

¡Me ocurrió lo mismo en el pasado!

Durante un año (de septiembre de 2014 a octubre de 2015) Google sacó el hacha para dividir mi tráfico por la mitad con el update Panda 4.1.

Aquí tenía más tiempo para hacer optimizaciones, y en junio de 2015 la cosa ya empezó a mejorar coincidiendo con el despliegue de Panda 4.2, hasta que pegó subidón en noviembre.

2016 fue un año plano, y a partir de 2017 empecé a jugar con el link building, generando más y mejor contenido con toda la experiencia que ya había acumulado.

Revisando de nuevo las fechas de la última caída, la recuperación inicial comienza en marzo de 2019 con el Florida 2 donde ya había adelantado muchas correcciones SEO, y finalmente el 25 de septiembre me desperté con una vertical en las gráficas.

Lo que me lleva a la siguiente reflexión:

Está claro que ciertas optimizaciones SEO solo tienen un impacto final con el despliegue de la actualizaciones de los algoritmos de Google.

Ojo, esto es una suposición, la «sensación que me da» cada vez que he tenido que apretar el culo por un descenso y ver que nada surte efecto hasta que pulsan el botón rojo de update.

En otros casos, como la mejora del enlazado interno, la corrección de canibalizaciones o la compra de enlaces, sí he experimentado un impacto significativo a corto-medio plazo.

Pero aquí me ha tocado sufrir.

Y hasta aquí mi experiencia con este caso 😉

Espero que te sirva de orientación y dejes tus comentarios más abajo para abrir un interesante debate.

Hasta la próxima!

Update: 6 meses después

Así va el proyecto ahora mismo a fecha de abril de 2020:

Evolución de la optimización SEO

La primera flecha indica la recuperación de octubre, y a partir de ahí seguimos trabajando principalmente el enlazado interno, la creación de nuevos enlaces de calidad y, sobre todo, mucho contenido nuevo, actualización del antiguo y poda de artículos inservibles.

Más tráfico orgánico e ingresos que NUNCA 😉

Foto del autor
Periodista, SEO manager de agenciaseo.eu y Experto de Producto Diamante de Google Adsense.

34 comentarios en «Optimización SEO de una web. Caso práctico»

  1. waw muchas gracias la verdad, por compartir con nosotros esa información, has echo un gran trabajo. Aprende un montón de cosas gracias -_-

    Responder
    • Gracias Álvaro!

      Al final se trata de experimentar, aplicar y analizar para tratar de encontrar las causas y posibles soluciones.

      Me alegro que te haya gustado y que te sirva para seguir mejorando 😉

      Un saludo!

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  2. Auditar y sanar cosas en los nichos, habitualmente funciona. En mi caso en el 90% de los nichos que he sanado ha funcionado.

    Sólo se me resiste uno de salud, que no tengo huevos a remontarlo.

    Buen trabajo, aunque no sepas muy bien que has tocado, ya te digo que ha sido un cúmulo de cosas.

    Responder
    • Gracias Rafa!

      Yo la salud ya la doy por perdida jejeje tengo claro que hay que construir una autoridad y un buen perfil de enlaces para evitar caer tarde o temprano.

      Mientras seguiré probando y optimizando en este y otros nichos para sacar ideas y nuevas prácticas que se puedan replicar.

      Un saludo!

      Responder
  3. Hola, Bruno Perdona mi falta de tecnicismo, pero no entendí nada de este párrafo, ¿Puedes explicarmelo?

    «Al final lo que nos interesa es posicionar la primera página de una categoría como si fuera una página estática, aunque permita la navegación por niveles inferiores y meta freshness con los últimos post publicados».

    Responder
    • Claro Adolfo, para eso estoy 😉

      Me refiero a que muy pocas personas llegaban desde Google a las página 2 y siguientes de una categoría (categoria/page/2/-3,4 etc)

      Por esto decidimos desindexar las paginaciones, y que Google solo mostrara la página principal de cada categoría (que sí reciben muchas visitas) como si fuera una página estática normal y corriente, con su contenido único y nada más, salvo los post que sí van cambiando a medida que vamos publicando nuevo, que es lo que le da frescura y contenido actualizado a Google para que vea que hay movimiento y la considere más relevante.

      Saludos!

      Responder
      • Hola Bruno

        Te comento un Caso:

        En ciertas categorías de una web. He creado un post (No una página estática), y le he dotado de una url en silo con el plugin «Permalink Manager Lite».

        Lo cierto es que wordpress, en vez de mostrarme el listado de entradas de esa categoría. Hace una redirección y me muestra ese «post pilar». Por supuesto que también he desindexado las categorias.

        Pero sólo quería comentarlo, Si quieres te paso las urls por Privado. No quiero hacerlo aquí, por respeto.

        Saludos!

        Responder
  4. Gracias por compartir esos conocimientos. A veces uno se harta de hacer cambios y mejoras y pasa mucho tiempo para que se noten… Y pierdes el control de lo que funciona o lo que no. El caso es continuar mejorando.

    Responder
    • Un placer Jose!

      Poder contar estas mejoras es muy satisfactorio, porque además de los resultados, siempre puedes ayudar a la comunidad, que es lo que más me gusta 😉

      Un saludo!

      Responder
    • Muchas gracias Juan!

      Me ha encantado escribirlo, y espero actualizarlo más a menudo según vaya evolucionando la web para poder contaros los descubrimientos que vaya haciendo.

      Un abrazo!

      Responder
  5. Como vas Bruno, excelente articulo y sinceridad en él, te comento que tengo un sitio con unas caracteristicas muy similares al tuyo, todo el contenido es casi igual, es sobre electrónicos y tambien el trafico se me fue al piso y no te cuento de los ingresos, le hice algunos cambios menores como los que mencionas, curiosamente a la inversa en algunos casos, por ejemplo, agregue sidebar (no tenia), agregue las secciones mas importantes en el footer, le hice un anillo de enlaces de no mucha calidad.
    Hice disavow, eso si, de muchos enlaces spam, pero ya hace unos 3 o 4 meses deje de hacerlo.
    Agregue productos relacionados o de interes (que no tenia) y no recuerdo que mas, no tengo el changelog a la mano en este momento.

    Sin mentirte, en los últimos 2 meses casi que ni contenido le hice ya, es mas, en Octubre no le he hecho (ya había decidido esperar otro par de updates para ver que pasaba).

    En el update de Septiembre el trafico se recupero, eso si, yo tuve dos hits de algoritmo, uno me tiro de 400k visitas al mes a unas 100k mas o menos, y el otro lo llevo a 50k al mes (hoy ves el porque de la decepción de dejarlo ahi) pues se ha recuperado cerca de lso 100k pero ni cerca de llegar a las 400k visitas.

    Ahorita me he dedicado a otros sitios y a alejarme un rato antes de meterle mano de nuevo, despejar la mente, pero tu post me ha animado de nuevo.

    Responder
    • Wow Harold, menuda historia la tuya también con los updates…

      Espero que todos estos cambios que comentas surtan efecto o, al menos, te indiquen el camino para seguir recuperando.

      Me alegra que mi artículo te haya motivado. Ya sabes, lo que a uno le funciona puede que a otro no, pero compartir lo que sabemos nos ayuda a mejorar entre todos 😉

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  6. Estoy comenzando en este mundo de las páginas web y SEO. Soy autodidacta, seguro que este post me será muy útil, aunque muchas cosas aún no las comprendo bien. Qué consejo nos darías a los que estamos empezando y cuáles crees que son los errores más comunes que debemos evitar?
    Saludos

    Responder
    • Hola!

      Pues el error más común es perder el foco y la constancia.
      Esto es una carrera de fondo (yo llevo 6 años solo con esta web) y al principio es fácil querer dejarlo si no ves resultados a corto plazo.

      El SEO al final es relativamente fácil:

      • Keyword research
      • Plan de contenidos
      • Estrategia de link building

      Lo complicado es mantenerse, luchar contra la competencia y mantener el tipo ante los updates de Google.

      Saludos!

      Responder
  7. Muy buen post, felicidades.
    Yo me encuentro en una situación parecida. Mi blog estaba en lo más alto y empezó a perder posición y por lo tanto visitas en Mayo, ahora se ha establecido un poco, pero por debajo de lo que era habitual.
    He realizado optimizaciones Seo on Page, mejoras en la velocidad, además de actualizar contenidos, pero me está costando levantar el vuelo

    Responder
    • Gracias Matías!

      La clave es no dejar de optimizar e ir probando técnicas nuevas, además de generar buenos enlaces y menciones que ayuden a reforzar la marca.

      Según el sector la competencia puede ser más dura, y rankear en un nicho u otro puede llevarte el doble de esfuerzo, recursos y tiempo frente a otro.

      Suerte!

      Responder
  8. Nice pero aún te falta la mitad. Además hay cifras afectadas por campaña y no es un orgánico saludable. Que lo rankees no quiere decir que se vaya a sostener allí. Y en SEO real cuenta también cuánto tiempo duras en la cima. Buen día!!

    Responder
    • Gracia Henry!

      ¿Qué mitad me falta?
      ¿A qué campañas te refieres?
      ¿Por qué crees que no es un orgánico saludable?

      Totalmente de acuerdo con la sostenibilidad.

      Saludos!

      Responder
  9. Interesante Bruno, yo he remontado un poco este mes en relación a meses anteriores. Como no tengo muchos artículos en el blog lo que he estado haciendo es actualizando y optimizando uno a uno, aunque me queda un montón por hacer. Lo mejor de todo es que por primera vez (este mes) uno de mis post aparece en la posición 0 recomendada por Google. Así que algo bien estaré haciendo, vamos a ver qué tal va todo cuando termine de ajustar con calma todo.

    Responder
    • Gracias Flor!

      Me alegra verte de nuevo por aquí 😉

      Eso es, poco a poco pero sin pausa, eso es lo que marca la diferencia y la gran ventaja que tenemos frente a gigantes con miles de artículos:
      Nosotros podemos ir optimizando como hormiguitas y empezar a notar cambios mucho antes porque el volumen de correcciones es menor.

      Un abrazo y suerte!

      Responder
  10. Otro post excelente lleno de info!

    Bruno, mencionas la pérdida de link juice a través de la paginación, algo que no se me había ocurrido y que tendré en cuenta.

    Además, me queda la duda sobre cómo manejas el resto de los enlaces salientes dentro de los posts que también pueden generar pérdida de link juice, ¿dofollow o nofollow?

    Muchas gracias por tus conocimientos, Bruno. Volveré a leer el artículo para asimilar todo bien.

    Responder
    • Gracias Lucas!

      Inevitablemente cualquier enlace consume page rank, así que siempre uso nofollow para los enlaces externos (salvo post patrocinados, fuentes relevantes u otras webs propias que quiera posicionar) y follow para los enlaces internos.

      Un saludo!

      Responder
  11. Gracias por compartir esta experiencia. Soy un experto en SEO y también tengo en mente presentar casos de tal caída y reanudación después de identificar y corregir lo que creemos que está mal en el sitio.

    Responder
  12. Hola Bruno:

    Creo recordar que en twiter comentaste también algo sobre eliminar los emojis de los Title. Según tu experiencia, ¿recomiendas seguir utilizándolos? (Siempre y cuando no se abuse).
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jorge!

      No no, al revés, que optimicé los title y description añadiendo emojis y símbolos precisamente para intentar mejorar el CTR en las SERP 😉

      Saludos!

      Responder
  13. Excelente Bruno!

    Que bueno que lo pudiste volver a la vida!

    Lamentablemente no siempre es posible, depende la gravedad de la penalización.

    Gracias por la info.

    Saludos!

    Responder
  14. Bruno me ha encantado lo de «Conclusiones
    No tengo ni idea de lo que ha funcionado.» …
    También, la respuesta que le das a SMC «El SEO al final es relativamente fácil:

    Keyword research
    Plan de contenidos
    Estrategia de link building
    Lo complicado es mantenerse, luchar contra la competencia y mantener el tipo ante los updates de Google.»
    Aunque lo de fácil…
    Enhorabuena por el post. Es un placer leerte.

    Responder
    • Gracias Marta!

      Siempre hay que ser transparente, y si no se sabe la causa, pues no se sabe
      Así que detallando todo lo que hice espero ayudar y orientar al resto de lectores que estén en una situación similar 😉

      Un abrazo!

      Responder
  15. Hola Bruno, que buen artículo lleno de valor y buenos tips para mejorar la visibilidad de mi blog. Muchas gracias y éxitos para ti.

    Responder
  16. Hola Bruno, muchas gracias por contar tu experiencia, es mas útil cuando se cuenta todo sin pelos en la lengua, incluso cuando no se está seguro de qué ha funcionado o no jajaja

    ¡Gracias!

    Responder
  17. Muy interesante tu post. Hasta que punto has notado la subida con los enlaces pagados de publisuites o si lo puedes comparar con los expirados?

    Responder
    • Gracias Martin!

      Como hice tantas cosas no sabría decirte, pero ese expirado sí dio un buen empujón a la categoría a la que lo apunte.

      Saludos!

      Responder

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