Ad Manager

Curso de Ad Manager y Google Ad Exchange Gratis

Ad Exchange es la mayor fuente de demanda publicitaria de Google, que permite acceder a la subasta a tiempo real de anunciantes premium con mejores pujas por CPM, y sin las comisiones de Google Adsense, por lo que el reparto de ingresos aumenta del 68 al 85 %.

Se accede mediante invitación de un partner certificado por Google a tu cuenta de Ad Manager, que es el servidor de anuncios gratuito que ofrece Google para grandes editores.

Gracias a ello puedes conseguir hasta un 30 % más de ingresos, o incluso más, ya que en Ad Manager puedes establecer reglas de precios para forzar mejores pujas.

En este curso de Ad Manager y Google Ad Exchange gratis te explicaré todo lo que sé para que puedas sacarle el máximo rendimiento a tus webs y nichos.
Sigue y te explico con detalle 👇

Cómo pasar a Ad Manager y Ad Exchange

Si te interesa, sigue estos pasos:

1 Activa tu cuenta de Ad Manager con tu cuenta de Google asociada a Adsense.

2 Regístrate en el partner para recibir la invitación a Google Ad Exchange. Según donde vivas, te recomiendo los siguientes (principalmente por la facilidad de soporte):

3 Suscríbete y te avisaré cuando publique las clases.

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¿Qué ventajas tiene monetizar con Ad Manager?

  • Acceso a anunciantes premium con pujas más altas por CPM.
  • Puedes establecer el precio mínimo de tus anuncios (reglas de precios unificadas).
  • Tienen sistema de análisis de tráfico propio: cancelan el contrato con Ad Exchange si detectan actividad no válida, pero puedes contactar con ellos para que revisen tu caso personalmente. Así protegen tu cuenta de Adsense y Ad Manager antes de que Google la pueda banear.
  • Puede acelerar la aprobación de webs si Adsense te rechaza.
  • Los pagos se realizan desde Ad Manager a tu mismo perfil de pagos de Adsense (entre el 21 y 26 de cada mes).
  • Ofrecen SOPORTE (sí, gente real que te ayuda a resolver problemas).
  • Servicio de optimización de anuncios.
  • Puja abierta.
  • Ventas directas (si tienes anunciantes propios, para que compitan con toda la red).

¿Qué desventajas tiene frente a Adsense?

  • La integración técnica es más compleja.
  • El funcionamiento no es tan automático como en Adsense (poner anuncios y olvidarte).
  • Necesitas analizar bien antes de aplicar reglas de precios para no meter la pata.
  • Los informes no son tan amigables como en Adsense.
  • La curva de aprendizaje de Ad Manager es más alta (muchas opciones nuevas)

¿Cómo funciona Ad Manager y Ad Exchange?

En el mercado de la publicidad programática hay tres grandes actores:

  • DSP (Demand Syde Platform): plataformas a las que acuden los anunciantes para comprar espacios publicitarios, como AppNexus, Amazon DSP o Google Marketing Platform (antigua Doubleclick).
  • SSP (Supply Syde Platform): las plataformas y ad networks donde los editores ofertan sus espacios publicitarios a los anunciantes, como Adsense, Ad Manager, Criteo, Pubmatic etc.
  • Ad Exchange: intercambiador de anuncios que pone en contacto a los DSP con los SSP. En nuestro caso, Google AdX (Google Ad Exchange).

Hasta aquí fácil, ¿no?

Está muy resumido, en realidad es bastante más complejo, pero no me quiero liar.

Pues bien, Ad Manager es precisamente nuestro SSP, que por defecto se nutre de nuestro inventario de anuncios a través de las webs que tenemos en Adsense. Es un servidor de anuncios al que puedes conectar otros exchanges y fuentes de demanda publicitaria, así como hacer venta directa o preferente de espacios publicitarios a tus clientes.

Para poder conectarlo con Google Ad Exchange necesitas tener al menos 10 millones de páginas vista al mes. Y si no las tienes, la única opción es hacerlo a través de un socio de Google.

Este partner tiene una cuenta premium de Ad Manager 360 MCM (Multiple Customer Management), que conecta con tu cuenta de Ad Manager para poder invitarte a la red de Google Ad Exchange.

Una vez hecho, ellos contactan directamente contigo para comenzar el proceso de configuración, creación de anuncios e integración en tus webs.

¿Qué partner utilizas?

Empecé a finales de 2023 con Wortise, una empresa argentina especializada en monetización de apps, con la que consiguieron la certificación de Google para Ad Manager y Ad Exchange (imprescindible para poder invitar a editores como nosotros).

Ahora están ampliando al mercado de la monetización web, y me contactaron para probarlo y compartirlo con mi comunidad.

Y si estás leyendo esto, es porque la cosa promete 😉

También he probado Videoo.tv para un cliente, y en mis webs para el formato VideoWall, que rinde mejor incluso que los viñeta de Adsense. El soporte que ofrecen es excelente.

Tuve la oportunidad de conocer a su equipo en el SEOPlus de 2024 y hablar directamente con su CEO. Es una mente brillante y me pudo demostrar un completísimo conocimiento sobre este sistema de monetización.

¿Cómo es el reparto de ingresos con Ad Exchange?

Como explicaba arriba, Ad Exchange comparte el 80 % de los ingresos con los editores, frente al 68 % que da Adsense.

¿Y qué pasa con el otro 20 %?

Pues es la tarifa de Wortise, de la que comparte la mitad con sus afiliados como yo.

Sin embargo, yo he bajado al 5 % mi parte, para que el otro 5 vaya directamente a los editores, sumando en total un reparto de ingresos del 85 %.

Así que si tú ganas, yo gano.

Y si no, a otra cosa. Pero hay que probarlo.

¿Es estrictamente necesario tener una cuenta de Adsense y webs aprobadas en ellas?

Si, es necesario tener una cuenta de Adsense ya que la debemos vincular a Ad Manager.

Las webs no necesariamente deben estar aprobadas, ya que puedes mandar la solicitud de aprobación de tu web dentro de GAM (lo que suele ser más rápido que con Adsense).

¿Qué tipo de contenido no se puede monetizar?

Exactamente el mismo que con AdSense.

¿Existe alguna posibilidad de robo de datos o cuentas?

No, en absoluto.

Solo concedes permisos de gestión de tu Ad Manager para que el partner lo pueda configurar, pero tu cuenta y la de Adsense siguen siendo de tu propiedad.

¿Qué tipos de gestión ofrece Wortise?

1-Gestionar inventario (solo APPs): con una cuenta de Google conectando tu sitio en AdManager 360 Wortise. Una vez aprobado, el pago de Google llega a Wortise, y ellos te lo transfieren a ti en el porcentaje acordado. Las métrica las ves en el panel de Wortise, no en Ad Manager.

2-Gestión de cuenta (solo webs): necesitas tener una cuenta activa de Adsense (al menos un sitio aprobado) y una cuenta de Ad Manager donde puedes ver todas las métricas, y donde te llegan los pagos (es la misma cuenta de pagos de tu cuenta de Adsense, están vinculadas).

¿Existe riesgo de banneo?

Sí, pero mucho más bajo que con Adsense.

Para que el partner siga certificado por Google, siempre debe estar dentro de sus políticas, por lo que analizan constantemente el alineamiento de las webs que se unen a Ad Exchange a través de ellos.

Si detectan algún incumplimiento, te avisan con antelación para solucionarlo. Con Adsense suelen cerrarte la cuenta sin preguntar.

¿Qué formatos de anuncio ofrece?

Los mismos que Adsense, incluidos los anclas y viñetas automáticos.

Los únicos que no se pueden integrar son los formatos automáticos in-page (display, multiplex y búsqueda), ya que Ad Manager funciona de manera distinta y no puede colocar anuncios automáticamente en cualquier espacio, ya que deben estar configurados previamente.

¿Se puede tener Adsense y Admanager a la vez?

Sí, pero no es recomendable, ya que al competir conjuntamente en las subastas puede afectar al rendimiento de Ad Exchange.

Si un anuncio de Adsense gana la puja frente a Ad Exchange, estarás perdiendo el 17 % del reparto de ingresos, y Ad Exchange reducirá paulatinamente el fill rate (porcentaje de anuncios que rellenan tus espacios publicitarios).

Así que, si después de toda esta chapa explicativa te interesa… 👇

Clases del curso de Ad Manager y Google Ad Exchange

Estoy en ello 😉 por ahora voy con las más importantes, y cuando las tenga todas, las ordenaré de inicio a fin.