Banco de imágenes gratis para blogs

Si escribes a menudo en blogs o webs, sabrás que el poder de la imagen es indispensable para captar la atención del lector y fomentar la difusión de contenidos en las redes sociales.

Encontrar la foto perfecta para ilustrar los textos a veces resulta complicado, a pesar de existir muchos bancos de imágenes gratuitos con miles de colecciones, así que para facilitar un poquito más la tarea, hemos montado un banco de imágenes gratis con varios fotógrafos profesionales y aficionados.

Banco de imágenes gratis para blogs

La idea surgió porque yo mismo publicaba fotos de vez en cuando en este blog, en mis perfiles sociales y algunas galerías de fotos, y caí en la cuenta de que estaba desaprovechando un material que podía resulta muy útil para otros profesionales de la edición de contenidos.

Así que me puse manos a la obra y, en un par de días, lanzamos imagenesgratis.eu, gracias a la colaboración de amigos y fotógrafos profesionales como Bernabé Expósito, Juan Día Loaso, Ana Giménez y la inestimable ayuda de Francisco Belloch, amigo y compañero de fatigas del marketing online.

Por qué un banco de imágenes gratis

Inspirados por unsplas.com, uno de los bancos de imágenes gratis de referencia que atesora una gran comunidad de fotógrafos y miles de fotos, nuestro banco de imágenes está pensado principalmente para promocionar fotos con las que ilustrar contenidos de webs, blogs, proyectos digitales e impresos. En él incluimos tanto fotografías propias como otros stocks de fotos para darles difusión y ampliar el catálogo.

Hasta la fecha ya hemos subido cerca de 200 fotos repartidas en distintas categorías (animales, blanco y negro, comida, naturaleza y tecnología), que vamos ampliando cada día con nuevas capturas. Todas nuestras fotos están bajo licencia Creative Commons 4.0, que permite copiar, compartir, adaptar y difundir libremente con tan solo indicar el autor y adherir el mismo tipo de licencia libre.

¿Y por qué un banco de imágenes gratis con licencias libres? Nos decantamos por esta versión frente a la de dominio público precisamente por el espíritu bajo el que desarrollamos el proyecto: publicitar imágenes de calidad y a sus autores.

Por eso también abrimos las puertas a nuevos colaboradores que quieran aportar su granito de arena publicando sus propias fotos. Anímate y ayúdanos a ampliar el catálogo del banco de imágenes y consigue visibilidad como profesional.

Otros bancos de imágenes gratuitos

Como decía más arriba, existen muchísimos bancos de imágenes gratuitos donde puedes descargar miles de fotos de alta calidad para cualquier tipo de proyecto. Estos son los que nosotros utilizamos habitualmente:

En esta lista de bancos de fotos gratis puedes encontrar muchas más webs que ofrecen recursos gráficos para contenidos digitales o impresos.

Además, podrás acceder tanto a stocks generales como especializados en vectores, fotos antiguas o de tecnología, entre otras muchas variantes.

Y en esta sección puedes encontrar multitud de cursos de fotografía gratis para ampliar tus conocimientos y mejorar tu técnica.

¿Debería colaborar con un banco de imágenes gratis?

El marketing de contenidos viene a solucionar una necesidad de un cliente potencial mediante contenidos relevantes y de calidad. Si a esto le sumas conocimientos básicos de SEO y un poquito de gracia para escribir, podrás mejorar tu posicionamiento en Internet y ganar nuevos clientes.

Todos los días se buscan miles de imágenes gratis para ilustrar contenidos, sobre todo para blogs y webs corporativas. Si ofreces material gráfico de calidad, además de mejorar tu reputación y marca personal como fotógrafo profesional, mejorarás el posicionamiento web de tu estudio fotográfico.

No se trata de ofrecer fotos a diestro y siniestro, sino solo algunas muestras variadas, como las que ya ofreces en tu web como ejemplo de tu trabajo, pero sin copyright. También puedes montar tu propio banco de imágenes gratis, como ya hace Ryan McGuire; diseñadores y publicistas te lo agradecerán, y sabrán recompensártelo dándote a conocer en los créditos de su trabajo.

Aquí tienes unas cuantas ideas para hacerlo:

  • No regales todo tu trabajo, ofrece muestras de calidad: publica imágenes gratis con licencias libres para que siempre se te reconozca como autor.
  • Gana visibilidad y aumenta las posibilidades de ganar clientes: tus fotos podrán aparecer en muchas webs firmadas con tus créditos. Si tu estilo gusta, querrán más y contactarán contigo.
  • Mejoras tu posicionamiento web: conseguirás más visitas y enlaces hacia tu web, lo que te ayudará a subir posiciones en Google.
  • Ofrece tanto imágenes gratuitas como de pago para generar ingresos extra. Incluso puedes ofrecer versiones impresas para decorar.
  • Publica fotos sobre tu especialidad: si tu sector son las bodas, ofrece fotos gratis de boda para que vean tu estilo, las compartan y acaben decantándose por ti.

Como ves, participar en un banco de imágenes gratis puede ser una buena forma de marketing de contenidos para captar clientes potenciales, a cambio de liberar fotos de vez en cuando con tu propio stock.

Conozco un par de fotógrafos aficionados que, gracias a la calidad, profesionalidad y estilo de sus galerías en Instagram, ya reciben encargos de trabajos firmados por ellos, realizan conferencias sobre retoque digital en móvil, imparten talleres y realizan exposiciones.

¡Anímate y envíanos tus fotos!

Y si quieres montar tu propio stock libre, en esta página te explicamos cómo hacer un banco de imágenes paso a paso.

(20 votos, media: 4,00 de 5)

Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Fotografía

Deja un comentario

¡Suscríbete!

Si te suscribes, aceptas la Política de privacidad

eBook premium Google AdSense Avanzado
eBook AdSense Avanzado. Así conseguí 2000€/mesDescargar