El RPM de Adsense es un indicador de rendimiento (KPI o Key Performance Indicator) que nos sirve para medir los ingresos que generamos por cada mil impresiones de anuncio o páginas vista, según la escala que queramos utilizar.
Es útil para poder comparar con exactitud qué configuración y formatos de anuncio son los que mejor desempeño ofrecen en nuestras webs, así como la capacidad de nuestro canal de Youtube de generar ingresos por sus reproducciones con anuncios.
Sin embargo, saber interpretarlo no es tan sencillo como parece en la teoría, así que con este post espero sacarte de dudas 😉
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Que es el RPM en Adsense y cómo aumentarlo
¿Cómo se calcula el RPM?
La fórmula básica es: ingresos/impresiones x 1000, y nos sirve también como orientación a la hora de poner precio en caso de vender banners publicitarios a anunciantes de forma directa.
También podemos calcularlo sobre el conjunto de nuestro contenido haciendo la misma operación pero dividiendo por el número de páginas vista en un periodo de tiempo determinado.
Hasta aquí la parte fácil, pero como sabemos, en Adsense hay 2 factores más que influyen en el RPM final que vemos en nuestros informes: el CPC y el CTR.
El primero viene marcado principalmente por el sector de nuestro contenido, y por el país principal del público al que se dirige.
Y el segundo depende de nuestros tipos de anuncio, formato, ubicación y cantidad por página. Echa un ojo a esta guía de cómo subir el CTR de Adsense.
Por tanto, el RPM de cada web (Revenue Per Millard, o Ingresos Por Millar) ES ÚNICO y propio, por lo que no podemos compararlo con el de otras webs salvo para conocer cuál es la que más ingresos genera por visitas a sus contenidos.
Y por eso no podemos hablar de si hay un RPM de Adsense normal, bueno, malo o recomendado. Es el que es en cada web, y debemos trabajar siempre por mejorarlo en la medida de las posibilidades de nuestro proyecto web.
¿Cómo se calcula el RPM en Youtube?
El RPM en Youtube es exactamente lo mismo, pero divide el total de ingresos finales (tras el reparto de beneficio con Youtube) entre el total de reproducciones con o sin monetización, e incluyendo los ingresos de otras fuentes como el Super Chat.
La diferencia con el CPM (Cost Per Millard, o Coste Por Millar) es que este KPI es el que usan los anunciantes para saber el coste por millar de impresión de anuncios en tus videos, o respecto al conjunto de visualizaciones de vídeos (CPM basado en reproducciones)
Un KPI para unirlos a todos: el eCPM
Por último está el eCPM (Efective Cost per Millard) que sirve para poder comparar con la misma escala el coste de campañas pagadas con distintos formatos de puja (CPC, CPA, CPI, CPL etc.).
En este caso se calcula con la fórmula CTR x CPC x 10 (o x 1000 si multiplicamos la cifra del CTR ya dividida por 100).
Ejemplo:
PAGO | COSTE | IMPRESIONES | CPC | CPL | CLICS | CTR | eCPM |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CPC | 1350 € | 30.000 | 2,78 € | – | 485 | 1,62 % | 45 € |
CPL | 1190 € | 31.246 | 5 € | 876 | 2,8 % | 38 € |
De esta manera podemos saber con qué sistema pagamos menos por las 1000 impresiones
Cómo interpretar correctamente el RPM de Google Adsense
Para que lo entiendas de una forma visual, y simplificando mucho, podríamos comparar el RPM de Adsense con los Km/hora de un coche:
La media de velocidad en Km/h (RPM) será más alta cuanto más pisemos el acelerador (mayor CPC) y cuanto más alta sea la pendiente por la que bajemos (CTR).
Esto nos permitirá recorrer una distancia (ingresos) en menos tiempo (páginas vista o impresiones).
Y la clave para entender cómo fluctúa el RPM es precisamente esto último: EL TIEMPO, o nuestras páginas e impresiones.
¿Por qué?
Porque como decíamos al principio, este factor es muy variable y propio cada página web o URL, y el RPM desciende o aumenta según las variables sobre las que mide el rendimiento:
- La cantidad de URL totales
- La cantidad de anuncios por URL
Por eso es normal que el RPM descienda a medida que vamos generando nuevo contenido, porque no todos rinden igual (CPC, CTR, tráfico), y engrosan muy rápido la cantidad de páginas/impresiones sobre las que se dividen los ingresos para el cálculo del RPM, si bien en números absolutos estaremos generando más ingresos.
Volviendo a la imagen, la línea gris ejemplifica precisamente cómo bajaría el RPM en el eje vertical al tener más impresiones/páginas vista, y cómo ganaríamos más dinero en el eje horizontal con el aumento de tráfico, pero «a menor velocidad».
Por eso también desciende cuantos más anuncios pongamos por URL, ya que multiplica exponencialmente la cantidad de impresiones sobre las que se dividen los ingresos. Pero en total estaremos ganando más dinero también porque aumentamos los clics (potenciales) en esos anuncios.
¿Se entiende no?
Así pues el RPM más fiable para optimizar anuncios es el que se basa sobre impresiones, porque la cifra es mucho más alta y estable (si no variamos la cantidad de anuncios constantemente).
Por su parte, el RPM de página es más útil y práctico para comparar el rendimiento de proyectos web ya consolidados, para destinar los recursos y esfuerzo en los más rentables.
Cómo subir el RPM de Adsense
La pregunta del millón, y como tantas, equivocada.
La cuestión clave realmente se bifurca en dos:
- ¿Cómo mantener el RPM estable a medida que el proyecto crece?
- ¿Cómo aumentar el RPM en proyectos consolidados?
Si todavía sigues leyendo interesado, enhorabuena, sé que es un tema denso que exige releer para comprenderlo bien.
Así que ya habrás caído en la cuenta de realmente lo que interesa es evitar que la línea sobre la que apoya nuestro coche oscile en alguno de sus extremos: debemos conseguir que escale en paralelo a su posición óptima original:
Ahora seguro que ya has visto la luz, ¿a que sí?
De esta forma subimos el RPM y aumentamos los ingresos absolutos, por lo que nuestro trabajo realmente deberá enfocarse en mantener estables (o mejorar) las dos variables por excelencia sobre las que se asienta el programa publicitario de Adsense: el CPC y CTR.
¿Y cómo hacemos esto?
- Atacando keywords de alto CPC
- Optimizando los anuncios en contenidos informacionales de alto tráfico
- Montando nichos satélites a los que derivar tráfico y remonetizarlo
- Limpieza de anuncios en contenido de baja rentabilidad
- Reducir anuncios innecesarios
- Desbloquear categorías de anunciantes
- Activar los anuncios personalizados
- Mostrar display en formatos nativos como reserva
- …
Y ya estaría, gracias por llegar hasta el final 😉
Como siempre, te espero en los comentarios para resolver dudas y seguir debatiendo sobre el RPM de Google Adsense.
Hasta la próxima!
Gran artículo Bruno, tan solo aportar que en mi caso el CPC de mis sitios es bastante bajo y asimismo el RPM, aunque el tráfico suele ser estable y necesita de bastantes visitas para ser rentable. Este tema de aumentar el volumen de tráfico, es un factor que incide también al final en las ganancias de Adsense (es lógico, lo sé) … aunque no sea un tema específico del artículo … y es una variable más en juego, al final (esto ya no depende de la publicidad de nuestro sitio) pero sí, que el posicionamiento quizás pueda aumentar también la puja de los anunciantes por nuestro sitio.
¿Tú que piensas?
Un abrazo, amigo.
Gracias José María!
Sí, eso es algo que tengo comprobado también, cuanto mejor posicionas, mejores pujas atraes de la subasta de Adsense.
Con este artículo quería aclarar que el RPM al final es solo un indicador propio para cada web, con el que tienes una referencia de su capacidad de generar ingresos.
Por eso, si necesitas aumentar tráfico para hacerlo rentable, hay que tener presente que la media del RPM bajará inevitablemente, pero ello no significa que sea malo per sé (porque igualmente estarás ganando más dinero, pero no a la misma velocidad).
Así que si ocurre eso, entonces hay que trabajar otros contenidos que ataquen keywords de alto CPC para compensar e intentar subir el RPM de nuevo.
Saludos!
Excelente Guia Bruno!!
Muchas gracias Ángel!
Hola, Bruno. ¿Es real que el rpm sube con los anuncios personalizados? Es que no se si me vale la pena pagar complianz. Desde ayer adsense ha retirado los anuncios de enlaces de AMP y ha sido un desastre en mi caso. Por otro lado, el año que viene google va a implementar el privacy sandbox, entonces va a retirar los anuncios personalizados. Es todo un dilema. Gracias por todos tus consejos. Te sigo en patreon.
En general suele subir así, porque dejas entrar en la subasta de tus espacios publicitarios a otros anunciantes fuera del sector.
Eso provoca que haya más competencia y las pujas por CPC acaben siendo más altas, lo que repercute en el cálculo del RPM.
Lo que también puede ocurrir es que el CTR baje por ser anuncios no contextuales, y aunque el CPC sea mayor, el rendimiento sea igual o incluso inferior según el caso.
Haz la prueba unos días, y si mejora mucho, entonces merecerá la pena la inversión 😉
Google no eliminará los anuncios personalizados, simplemente dejará de identificar a los usuarios individualmente y utilizará cohortes para agrupar miles de usuarios similares, el famoso FLoC. Con ello, los anunciantes seguirán teniendo la opción de segmentar sus campañas, aunque no de forma tan precisa.
Saludos!
Excelente artículo Bruno, solo que me termino confundiendo, a ver si me podeis ayudar:
El CTR que se toma para calcular el RPM corresponde al ratio de conversión de la url o video que se imprime en Google (CTR de SEO tradicional) o al ratio de conversión de cada uno de los anuncios que se imprimen en tu sitio o video?
Desde ya mil gracias.
Un abrazo
Gracias Daniel!
Se puede calcular de las dos formas: si tenemos en cuenta las impresiones de anuncios, el CTR será el porcentaje de clics respecto a las impresiones.
Si calculamos el RPM de página, haremos lo mismo pero sobre la cantidad de páginas vista.
Saludos!