Hace tiempo se comentó en el canal Adsense Talks la bajada de CTR que varios usuarios habían reportado por el nuevo mecanismo de confirmación de clic de AdSense.
Pues bien, esto es lo que ocurre con los anuncios cuando AdSense detecta un aumento de los clics accidentales:

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Mecanismo de confirmación de clic
¿Qué es el mecanismo de confirmación de clic de AdSense?
Añade un segundo clic para confirmar que el usuario está realmente interesado en el anuncio y visitar la página web del anunciante, y sirve para confirmar que no se trata de un clic accidental.
Es una funcionalidad que se aplica a los anuncios cuando Google Ads detecta un aumento de los clics accidentales sobre ellos, y proteger con él la inversión de los anunciantes.

Aquí puedes leer la documentación oficial.
¿Qué puedo hacer para quitar la confirmación de clic?
Directamente no puedes hacer nada más allá de mejorar la integración de anuncios para que no se confundan con parte del contenido, o haya elementos que interfieran con ellos, ya que lo activan y desactivan automáticamente cuando los sistemas de Google Ads detectan comportamientos sospechosos.
Una buena práctica es añadir el texto «Anuncio» o «Publicidad» justo antes de mostrar el anuncio para identificarlo bien como tal, y asegurarse de que hay suficiente margen entre el anuncio y los elementos colindantes (al menos 15 píxeles de separación).
Así mismo, asegúrate de que los contenedores de los anuncios u otros elementos del contenido no desplazan el contenido cuando se carga, ya que esto suele provocar bastantes clics accidentales.
La desactivación del mecanismo de clic confirmado tampoco se realiza inmediatamente. Este filtro se elimina cuando Google Ads detecta que los clics accidentales se reducen de forma constante y aumenta la calidad de las visitas de los usuarios que hacen clic en los anuncios.
¿Cómo saber si te afecta el clic confirmado de AdSense?
Recientemente han habilitado dos nuevos desgloses en los informes que te permiten saberlo con facilidad.
Basta con ir a los informes, y en los desgloses, seleccionar «Estado de confirmación de clic»:

Una vez aplicado, en la tabla de abajo verás una nueva columna que te indica si está aplicado o no según la dimensión que estés analizando (por fechas, bloques de anuncio, sitios etc.)
De esta manera, cuando detectes una caída del CTR anómala, con este nuevo desglose podrás confirmar si te han aplicado el mecanismo de clic confirmado (además de recibir la notificación en el Centro de Políticas).
Como ves en la imagen, también han incluido un nuevo desglose sobre el «Estado del servicio de anuncios según las políticas», que te permite filtrar los informes según te hayan limitado el servicio de anuncios por incumplimiento de políticas:
- Servicio de anuncios inhabilitado (no se imprimen anuncios)
- Servicio de anuncios restringido (anunciantes que no pujan por ese contenido)
- Servicio de anuncios en riesgo (hay posibilidad de que inhabiliten o restrinjan los anuncios)
- Servicio de anuncios estándar (está todo bien)
Aquí puedes ver todos los detalles que ofrece este desglose.
¿Desde cuándo se aplica el clic confirmado en los anuncios de AdSense?
Se implementó sobre 2017, y el primer caso lo conocí en 2022 en los foros de soporte de AdSense, donde un usuario compartió la advertencia que recibió del equipo de revisores:
Revisé tu sitio para móviles y noté que no está optimizado para su uso en dispositivos móviles. Como resultado, estás impactado por el cambio descrito a continuación.
En un esfuerzo continuo para mejorar la experiencia de los usuarios de los anuncios, habrá una actualización del comportamiento de los anuncios de display en algunos de sus sitios. Con el objetivo de minimizar los clics no deseados, se pedirá a los usuarios que confirmen su intención de visitar la página del anunciante. Específicamente, si un usuario hace clic en un anuncio de imagen, mostrará el texto «Visita el sitio» o un equivalente localizado. El usuario puede hacer clic de nuevo para confirmar su intención de visitar la página del anunciante.
Al hacer clic en el botón «Visitar sitio» expandido, el usuario accederá a la página de destino del anunciante. Este cambio mejorará la experiencia general del usuario de su sitio mientras minimiza los clics no deseados. A largo plazo, esto conducirá a usuarios más felices y mejor rendimiento de los anuncios.
Este cambio es parte de un sistema continuo de monitoreo y mejora. En respuesta a señales de calidad, el formato y el comportamiento de los anuncios se pueden actualizar en cualquier momento para beneficio de los usuarios, anunciantes y editores. Para mantener una experiencia de usuario de alta calidad en su sitio, le recomendamos que asegúrese de que los elementos de navegación no se superponen a sus anuncios y de que los anuncios no se reúnan en áreas de su sitio donde es probable que los usuarios participen con su contenido.
Encuestas sobre anuncios
Por otro lado, también os comentaba las encuestas que AdSense lanza al usuario cuando cierra muy rápido la página del anunciante al hacer clic en un anuncio.
Con ellas determina la verdadera intención del usuario y descubre malas integraciones de AdSense que pueden acabar en advertencia o penalización con este nuevo filtro.

Pues ahora también es posible indicar nuestra experiencia de forma manual sobre los propios anuncios:
1- Hacemos clic en la X que se muestra de vez en cuando en los anuncios

2- Indicamos que no queremos ver ese anuncio:

3- Marcamos una de las dos opciones marcadas en rojo:

Si la web recibe muchos reportes de este sitio, muy probablemente AdSense tome cartas en el asunto si realmente se trata de una mala ubicación del código.
Hasta la próxima!






Hola Bruno, muchas gracias por tantos y tan buenos artículos sobre Adsense.
Desde inicios de noviembre mi sitio de viajes empezó a tener un comportamiento extraño con Adsense. Sin hacer ningún cambio, más allá de un alto volumen de tráfico por la temporada vacacional en mí país, llegando a los 10.000 usuarios x día.
De repente Adsense empezó a bajar los ingresos ya registrados en más de 300 dólares de una semana a 100 y cada día iba descontando más y más. Pasamos de tener ingresos diarios de 30 a 40 dólares a 3 ó 4 y los clics en los reportes en cero, al igual que el RPM y el CTR.
Viendo algunos hilos en la comunidad de Adsense vemos que es algo recurrente todos los fines de año con Adsense desde 2018 y que afecta a cientos de editores. Sabes algo al respecto.
Buenas Héctor!
Pues sí, he visto bastantes casos similares al vuestro y por ahora es todo un misterio lo que está ocurriendo.
Es como si aplicaran una limitación de anuncios pero sin avisar, sobre todo cuando hay picos de tráfico, pero no está claro exactamente.
Si me entero de algo os digo.
Saludos!
Muchas gracias Bruno. En mi caso particular las impresiones de anuncios siguen de acuerdo a los promedios, pero los clics siempre en cero y solo suman los que van por CPM.