SEO básico, guía gratis para optimizar contenido web

Esta guía de SEO básico es un modelo con los elementos imprescindibles que debe tener el contenido web que elaboremos para nuestra página o blog. Un tutorial gratuito para optimizar contenidos para web y mejorar su posicionamiento paso a paso, con una sencilla auditoría de todos los elementos clave que deben incluirse en los artículos.

Guía de SEO básico para optimizar el contenido web

A la hora de redactar contenido web hay que incluir y tener en cuenta una serie de elementos de SEO básico para informar a los motores de búsqueda y mejorar su posicionamiento. Estos conceptos clave, por los que me preguntan habitualmente clientes y amigos, ayudan a organizar y estructurar la información, haciendo más fácil su acceso y lectura.

Esta es la razón por la que he elaborado esta guía de SEO básico para pymes y comercios; un tutorial paso a paso para mejorar el posicionamiento de sus contenidos web sin necesidad de grandes conocimientos técnicos.

Antes de empezar con la guía, quizás te interese descubrir en un vídeo de 10 pasos cómo optimizar tu contenido web con varios elementos de SEO básico:

Estructura de SEO básico para contenidos web

Estos son los elementos que debes analizar y optimizar en tus contenidos  para mejorar su posicionamiento. Como ejemplo he utilizado los aspectos SEO de este mismo artículo:

Palabra clave o keyword principal
SEO básico. Debe ser siempre única para cada artículo, categoría o etiqueta, nunca las repitas entre estos elementos. En este caso, el artículo trata de un tutorial básico con todos los elementos SEO principales que debe tener todo contenido web, y no se ha usado nunca en ninguna otra página.
Palabra clave secundaria
Contenido web. Es recomendable incluir una segunda keyword relacionada para complementar el contenido, y en este caso la palabra clave complementaria ayuda a posicionar la principal por tener una relación semántica directa (Guía de SEO básico para contenido web) e incluso pueden funcionar como una palabra clave long tail (específica). Utilízala también en otros elementos SEO como encabezados (fíjate en el segundo h2), título, negritas o descripciones.
Título de la página
Guía de SEO básico para contenido web optimizado. Entre 40 y 65 caracteres, es el que mostrará el fragmento de la página de resultados de búsqueda (SERP). Incluye la palabra clave lo más a la izquierda posible
Encabezado H1
SEO básico, guía gratis para optimizar contenido web. Diferente del título y que amplía el contenido que ofrece el post. Es recomendable solo utilizar un h1 en cada página, y repetir a partir del h2. Coloca la palabra clave también a la izquierda de la frase.
Descripción
Elementos de SEO básico para contenido web. Optimizar la estructura de tus artículos con una guía de conceptos clave para posicionar tu blog. Hasta 155 caracteres. Es el elemento clave para llamar la atención del usuario y el que determinará que haga clic en nuestro enlace si describe correctamente el contenido interno y resuelve la necesidad del lector.
URL permanente
Usa enlaces permanentes amigables (separadas-por-guiones), que incluyan la palabra clave y sean lo más cortas posible (ejemplo: brunoramos.es/guia-seo-basico/)
Palabra clave en el primer párrafo:
“Esta guía de SEO básico…” Fundamental incluirla como premisa principal que se desgranará en el cuerpo del texto. Márcala en negrita para resaltarla y que los rastreadores la tengan bien en cuenta.
Contenido
Repite la palabra clave entre el 1 y 4% con amplia variedad y significado relacionado (sinónimos, plurales, antónimos) y marca con negrita algunas de ellas a lo largo del cuerpo del texto. En cuanto a la extensión, no la fuerces, escribe lo necesario para explicar el tema, pero intenta superar siempre las 300 palabras. Como referencia, un texto completo como este puede llegar a las 1700 palabras.
Encabezados
Estructura la información con secciones que incluyan la palabra clave, manteniendo una jerarquía con h2, h3, h4 etc. Como consejo, plantéalos en el texto junto con las palabras clave antes de empezar a escribir, y tendrás una guía para desarrollar el contenido por partes. Mantendrás la coherencia y evitarás salirte del guión.
Enlaces internos y externos:
Ofrece contenido relacionado y que ayude a complementar la información del artículo. En este caso, te puedo dar unas cuantas ideas de contenidos para blogs corporativos.
Imágenes
Añade siempre una foto, que incluya la palabra clave en el texto alternativo y en el título. Busca imágenes que llamen la atención y que representen el contenido. Introdúcelas a lo largo del contenido para ilustrar y aligerar la lectura. Ajusta sus dimensiones al tamaño exacto, y comprímelas al máximo para que pesen poco (puedes usar este compresor de imágenes online).
Vídeo
Aporta valor añadido con contenido audiovisual propio o que sirva para explicar detalles complementarios.Ayuda a introducir el contenido al lector y le anima a leer el resto del contenido. Además, aumenta la permanencia en página y fomenta su viralidad. Ahora entenderás porque he puesto el vídeo al principio del artículo ;).
!Contenido social
Complementa el contenido web con tus publicaciones en redes sociales que amplíen la información o sirvan de ejemplo. Si sigues leyendo los pasos para preparar el contenido web, sabrás cuánto tiempo tardé solo en elaborar y optimizar los elementos de SEO básico principales.

Como ves, con tan solo 13 elementos SEO básicos es posible optimizar el contenido que escribas para posicionar los artículos de tu web o blog.

Si utilizas WordPress para gestionar tus contenidos, esta guía para auditar elementos de SEO básico también la puedes realizar de forma automática con el plugin WordPress SEO by Yoast

Resultados del SEO en las búsquedas de Google

A continuación puedes comprobar cómo se muestran los elementos SEO del artículo en los resultados de búsqueda de Google:

Resultado de búsqueda de la guía de SEO básico

Al aparecer el nombre del autor y las horas desde su publicación, la descripción no sale completa, por lo que una buena opción sería reducirla o ajustarla al espacio.

Por otro lado, no olvides que las búsquedas personalizadas (cuando estás identificado con tu cuenta de Google) muestran tus publicaciones en Google Plus de forma instantánea acompañadas de tu foto de perfil, por lo que no olvides compartir tus enlaces en esta plataforma social. Además, como puedes ver en la siguiente imagen, sigue saliendo la página de este artículo:

Resultado de búsqueda personalizado de la guía de SEO básico

Las búsquedas personalizadas aumentan la visibilidad de nuestros contenidos, y permiten mostrar más de un contenido propio en las páginas de búsqueda.

Guarda bien esta guía de SEO para poder consultarla en el futuro y no olvidar ningún elemento que ayude a mejorar tu tráfico orgánico. Poco a poco iré ampliando sus contenidos con nuevos consejos y trucos para que los puedas implementar en la web de tu negocio o tu blog personal, y si lo que has visto hasta ahora te ha gustado, dale un me gusta y sigue leyendo los siguientes pasos.

Rutina para preparar el contenido web

Rutina para preparar el contenido webAntes de escribir artículos para blog y los elementos de SEO básico, hay que seguir una rutina para elaborar y estructurar la información que después plasmaremos en el post de nuestro blog. A continuación detallo los pasos que he seguidor para optimizar este artículo para facilitar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Este tutorial y rutina de trabajo de los elementos de SEO básico te ayudará a iniciarte en la optimización de contenido web para mejorar el posicionamiento y estructura interna, y si te ha parecido útil e interesante, ¡compártelo en tus perfiles en las redes sociales!.

Como todo en Internet, la actualización permanente es importante para estar al tanto de las novedades y cambios que afectan al SEO y a las estrategias de contenido, así que te recomiendo no obsesionarte con ello.

Céntrate en elaborar contenido de alta calidad para tus usuarios que fomente la conversión de tus objetivos, y si necesitas más ayuda, no dudes en suscribirte al blog en el formulario de la columna derecha ;).

Y si quieres aprender más sobre el posicionamiento web, desde hace unos meses estoy preparando este curso de SEO gratis, donde vamos publicando clases para empezar desde cero.

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Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online
18 comentarios en “SEO básico, guía gratis para optimizar contenido web
  1. Cruz dice:

    Buenos días Bruno, gracias por compartir tu ciencia y conocimientos con quienes queremos saber pero por desgracias hasta hoy no hemos podido. un cordial saludo
    Cruz.

  2. Samuel dice:

    Donde puedo recibir un curso gratuito de seo/sem ??

  3. Jorge Bettinelli dice:

    Gracias Bruno 🙂 !!!

  4. MadeInTingoMaría dice:

    Excelente aporte Bruno… Ahora a practicarlo. Saludos de la Ciudad de Tingo María – Perú

  5. Cyntia dice:

    Buenas aportaciones sobre el SEO básico, para mejorar los artículos.
    Saludos.

  6. Guida Ferrer dice:

    Una muy buena guia para principiantes como yo, gracias
    Guida

  7. kepa27 dice:

    enhorabuena Bruno ,me he leido tu post y me ha quedado mas claro que el agua como optimizar un articulo para poder posicionarlo, Tambien me he leido el curso gratis de posicionamiento y me ha ayudado mucho,
    mil gracias

  8. Ricardo dice:

    El link :(puedes usar este compresor de imágenes online).está roto.
    Gracias por el artículo. Ya me suscribi al blog

  9. Seo Basico dice:

    Muy buen contenido que se puede aportar en dia hoy! Seguid con la buena informacion. Saludos

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