Cómo Subir el CPC de Adsense. 17 Opciones para Mejorar tus Ingresos

Subir el CPC de Adsense es posible, pero no es una tarea sencilla.

Principalmente porque el 90% del éxito lo va a marcar el sector del nicho en el que te muevas y el país al que te dirijas, y el restante tu capacidad para generar contenido y atraer tráfico.

En este artículo voy a explicarte cómo lo hago yo y la técnica que sigo paso a paso.

Pero antes, si ya tienes un buen nicho y quieres exprimir al máximo su rendimiento, quizás te interese mi curso de Adsense Avanzado.

Cómo Subir el CPC de Adsense: Estrategia Infalible

Cómo aumentar CPC de Adsense

Antes que nada, debes saber cómo se establece el CPC que cobras finalmente cuando un usuario hace clic en tus anuncios:

  1. Tu web solicita anuncios en función de los espacios disponibles
  2. Adsense lanza una subasta entre todos los anunciantes (contextuales, personalizados y no personalizados)
  3. El anunciante con mayor puja máxima gana, pero paga 1 céntimo más que el inmediatamente anterior por la parte proporcional de anuncios que puede mostrar el bloque.
  4. Tu ganas el 68% de ese precio final

Es decir, que nunca vas a cobrar el CPC que indican las herramientas como el Keword Planner y similares, ya que eso solo muestra la puja máxima que sugiere Google Ads para que el anunciante consiga ganar la subasta, y tan solo es una estimación que muchas veces no corresponde con la realidad.

Esta es la versión simplificada, pero te recomiendo que estudies bien la explicación oficial, porque es bastante más compleja.

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1- Usar los tamaños de anuncio recomendados

La clave son los anuncios de tamaño grande, pero no por su visibilidad, sino por otra razón mucho más importante:

Pueden mostrar anuncios de otros tamaños similares, lo que aumenta la presión publicitaria y, por tanto, ofrece más posibilidades de aumentar el CPC de Adsense.

Por ejemplo, un anuncio de 336×280 podrá mostrar anuncios de 300×300, 300×250 y 250×250 (y cualquier otro tamaño inferior) que son los más configurados por los anunciantes.

2- Ubicaciones clave de los anuncios

Ubicaciones clave de los anuncios

Cuanto más arriba mejor.

No hay más.

Adsense introdujo el Active View como nuevo tipo de puja, y si bien por ahora es minoritaria, tengo más que comprobado que los anuncios ofrecen un mayor CPC cuanto más arriba aparecen dentro de la página (en display y en función del nicho, claro).

Así que tan solo debes seguir un patrón que cuadre con la maquetación de tus contenidos y te permita ubicar un anuncio cada 2-3 párrafos, bajo los encabezados y elementos clave que atraigan la atención del lector.

3- Contenido transaccional

La madre del cordero.

En función del nicho será más o menos difícil integrarlo, pero es el que atrae de verdad a los anunciantes, y el que precisamente te permitirá subir el CPC de Adsense mucho más de lo que permite tu contenido informativo.

Retomando el primer punto, los anunciantes escogen palabras clave para sus anuncios que les ayuden a conseguir conversiones en su webs: registros, ventas, descargas… lo que sea.

Pues bien, habitualmente nos centramos en palabras clave de alto volumen de búsquedas, muy genéricas y con escaso valor comercial.

Esto es correcto al principio, cuando queremos ganar visibilidad rápidamente y empezar a traccionar tráfico por la web.

Pero es un error fatal para monetizar con Adsense.

Debes centrarte en aquellas palabras clave que respondan a intenciones de compra del usuario final de los anunciantes que se muestren en tu web.

Como todo esto da para otro post, te lo explico con detalle en este artículo que escribí sobre la combinación de contenido, intención y enlaces.

4- Relación entre contenido informativo y transaccional

Relación entre contenido informativo y transaccional

¿Qué CPC analizas en los informes de Adsense?:

  • El de la cuenta en general
  • El de cada web
  • El de cada URL
  • El de cada bloque de anuncios

Si has elegido las dos últimas opciones vas por el buen camino, y te explico por qué.

Generalmente todos miramos el CPC en la app o web de Adsense del día/mes en curso y decimos: hoy me ha subido, hoy me ha bajado etc.

Pero esto es un error, porque ese CPC es la media que generan todas tus webs y páginas vista, sin aislar el efecto de picos de tráfico y el CTR de todas ellas.

¿Sabías que…?: El CPC que muestra la app de Adsense de los bloques de enlaces tiene en cuenta todas las impresiones, tanto de las páginas intermedias como de los anuncios reales. Por esto mismo, debes bucear en los informes y revisar solo el CPC de la pestaña clics. Lo verás más claro en este vídeo:

Así pues, la única forma fiable es centrarse en el CPC de cada bloque de anuncio y, como mucho, de cada URL que tengamos configurada como criterio de seguimiento.

Ahora bien, cuanto más contenido transaccional tengamos y recibamos tráfico de él, mejor CPC tendremos; pero también es posible aumentar el CPC reduciendo el contenido informativo con peor rendimiento de nuestra web.

Obviamente en números absolutos ganaremos menos dinero, pero proporcionalmente ganaremos mucho más con menos visitas.

Si aplicas esta estrategia desde el principio, a largo plazo tu CPC será mucho mayor con diferencia.

5- Mejora el posicionamiento

Como ya habrás visto en el artículo que enlazaba más arriba, cuanto mejor posiciones, más atractivo serás para los anunciantes.

Está más que demostrado.

Para esto te pueden ayudar las pruebas que hice con Enlazalia, Enlazator o SerpTrade.

Técnicas secundarias para mejorar el CPC de Adsense

Hasta hora todo lo visto es la única manera efectiva, real y fiable de subir el CPC de Adsense.

El resto son secundarias que también pueden ayudar a optimizar la presión publicitaria.

Cualquier otra que no veas en este post, es directamente mentira o va en contra de las políticas de Adsense:

Desbloquear categorías

Desbloquear categorías de anuncios de Adsense para subir el CPC

Sinceramente pensaba todo lo contrario, pero tras realizar pruebas aconsejado por un gestor de cuentas de Adsense, he de confirmar que desbloquear categorías mejoró el CPC.

Al final cuantos más anunciantes haya pujando (aunque no tengan que ver con la temática) más densidad de anunciantes se concentra, lo que inevitablemente aumentará el CPC de las pujas en la subasta de anuncios.

Esto mismo ocurría cuando podías especificar anuncios de imagen y texto en los anuncios de display (en mayo de 2019 ya todos son así).

Según el nicho el CPC podía subir más en los anuncios de texto que en los de display, o viceversa. Pero al final estabas eliminando a la mitad de anunciantes que podían pujar por el espacio y, por tanto, aumentar todavía más el CPC de Adsense.

Desactivar los anuncios automáticos

No es que sean malos, pero un aumento considerable de impresiones reducirá el CTR global y, por tanto la media de tu CPC.

Cuanto más controlados tengas tus anuncios, mucho mejor.

Rebajar la densidad de anuncios

Rebajar la densidad de anuncios

Relacionado con el anterior, esto cógelo con pinzas.

Tras la aparición de los anuncios automáticos las reglas del juego han cambiado bastante con la entrada de mayores pujas por CPM, que inevitablemente afectan a las de CPC.

En cualquier caso, si detectas que el 90 % de tus ingresos provienen de los 4-5 primeros banners, tiene todo el sentido quitar el resto para reducir la saturación y rebajar el tiempo de carga de la web.

Potencia los artículos con mejor CPC

Enlázalos desde las zonas de tu web con más tráfico, y promociónalos con asiduidad en redes sociales, foros y email marketing.

Cuantas más visitas lleguen a ellos, más subirá el CPC medio de toda la página, pero como es lógico, esto es simple y llanamente una regla de tres.

Al igual que ocurre al reducir el contenido informativo, en cifras totales ganarás menos, pero proporcionalmente mucho más al esfuerzo en redacción.

Analizar las campañas de los anunciantes de tu sector

Para esto tienes la magnífica herramienta de análisis de la publicidad de Semrush.

Basta con hacer una lista de los anunciantes que veas en tus anuncios, y luego analizarlos uno a uno.

Revisa las keywords que usan y las pujas recomendadas que tienen asociadas.

Con eso te podrás hacer una idea de quiénes son realmente interesantes mantener, y cuáles descartar si sus anuncios no son relevantes, ya que puedes ver el histórico de creatividades y anuncios de texto que tienen en sus campañas.

Crear criterios de seguimiento de URL

Basta con incluir todas las URL en la sección de criterios de seguimiento de URL de tu panel de Adsense para empezar a recolectar datos.

Pasado un mes, podrás consultar sus informes individuales para detectar aquellos que arrojan un mejor RPM teniendo en cuenta su CTR y CPC.

Posicionar en países con alto CPC

Esto lo dejo para el final porque obviamente depende del país para el que inicies tu proyecto, pero siempre puedes generar nuevo contenido orientado a ellos.

Esta lista es de mi cuenta de Adsense, pero que aunque sea muy fiable y similar a la mayoría, tómala solo como referencia:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Australia
  • Puerto Rico
  • Luxemburgo
  • Reino Unido
  • Suiza
  • Alemania
  • Francia
  • Italia
  • España
  • Portugal
  • México

Nuevas opciones para aumentar el CPC de Adsense

Estas técnicas no las he probado a fondo todavía porque son opciones que alterarían los continuos experimentos que realizo.

Balance de anuncios

Esta característica permite que Adsense no imprima tus bloques de display si considera que van a tener un RPM inferior a la media.

El CPC puede aumentar, pero los ingresos totales caerán por la misma razón que si reducimos las páginas informativas, la cantidad de anuncios ubicados manualmente o desactivamos los automáticos.

Esta opción se encuentra en Anuncios > Balance de anuncios

Por las pruebas iniciales que hice y la experiencia de alumnos de mi curso, la reducción de ingresos suele ser mucho más baja de la que indica cuando reduces la impresión de anuncios más del 80%.

Experimentos automáticos

Adsense puede ejecutar experimentos automáticos que pueden hacer bailar el CPC constantemente.

Yo por ahora los tengo desactivados para evitar que interfieran en mis pruebas.

Experimentos automáticos

Optimizar los tamaños de anuncio automáticamente

Esta opción sí que la he probado y mi configuración siempre ha superado las que ofrece este sistema, ya que uso reglas avanzadas para asegurar los mejores anuncios en mis nichos.

Una vez activada, Adsense te crea dos criterios de seguimiento personalizados para que puedas comparar el rendimiento con informes separados:

Optimizar los tamaños de anuncio automáticamente

Nota: los ingresos son superiores porque recibí muchos más clics en el optimizado en un día en el que no se imprimieron anuncios sin optimizar, casulamente los 5 € de diferencia, así que el rendimiento es muy parejo si no lo tenemos en cuenta. De todas formas, te recomiendo que lo pruebes una vez hayas terminado de optimizar tus anuncios manualmente.

La pega de esta opción es que no puedes saber qué bloques ha optimizado mientras está activa.

Trabajar con Ad Exchange y Header Bidding

Esta alternativa la dejo para el final, ya que supone trabajar con redes externas a Adsense que muestran anuncios de Google.

Los Ad Exchange son partners de Google que te permiten monetizar tu web con los anuncios de la red de Google Ads y otras muchas que no forman parte de ella.

Teóricamente esto permite obtener un RPM más alto, ya que accedes a anunciantes que no están disponibles en la red de Adsense, lo que aumenta la densidad de anunciantes, la dureza de las pujas y, por tanto, el CPC final.

Sin embargo, estas plataformas cobran bajo comisión (revenue sharing) que puede oscilar entre el 10 y el 30%, con lo que deben mejorar muchísimo los ingresos como para que sea realmente una opción interesante.

Yo en su día probé RedMas.com, pero existen otras muchas. Estas son las más conocidas:

  • Clickio
  • AdpushUp
  • Ezoic
  • MonetizeMore
  • The Moneytizer (usa mi código para conseguir 5 € gratis con la inscripción: c0f4d4a1cfa025a6ebda640ed37dc21c)

Double Click For Publishers es el servidor de anuncios del propio Google que permite gestionar tus propias campañas de anuncios y hacerlas competir con tu cuenta de Adsense.

Es bastante complicado de manejar, pero si tienes webs de alto volumen de tráfico y suficientes clientes directos, sí puede ser una muy buena opción para subir el CPC.

Como es un sistema que controlas al 100%, puedes establecer suelos y techos de CPC en las líneas de pedido, de tal forma que los anuncios de Adsense solo salten cuando sus pujas superen las que tu establezcas en tu inventario.

En conclusión

Para terminar, te dejo también otro tutorial que publiqué sobre las bajadas y subidas del coste por clic por estacionalidad que resume todas estas y otras ideas para aumentar el CPC:

Mitos sobre el CPC

Esta sección la reservo a las ideas que circulan por Internet y que no son ciertas:

  • El CPC medio de una cuenta afecta al de las webs que se añadan en ella (cada web tiene un rendimiento propio que no afecta en nada al resto)
  • Tener webs de CPC bajo influye negativamente en el resto de webs de CPC alto.
  • El tráfico orgánico genera mayor CPC que el tráfico directo, redes sociales y referido.
  • Adsense paga peor el tráfico de redes sociales

Ya iré añadiendo más a medida que me acuerde o las vaya encontrando 😉

Nada más. Espero que este artículo sobre cómo subir el CPC de Adsense te oriente mejor a partir de ahora 😉

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Acerca de

Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO freelance y experto en Adsense • Curioso y emprendedor digital

33 Comentarios en “Cómo Subir el CPC de Adsense. 17 Opciones para Mejorar tus Ingresos
  1. Un súper post mega útil para los que estamos en esa lucha diaria del adsense! a ponerlo a practica ya mismo!

    Mas claro no puede quedar, gracias Bruno, sois sin duda la referencia del sector.. crack

  2. Hola Bruno
    Antes que nada mi gratitud hacia ti por este post! La verdad nos has orientado mucho en estos años.

    Una cosilla que quería comentarte con relación al nuevo anuncio de políticas de Adsense. En el que dicen que el contenido que antes estaba en infracción, pasará a ser no monetizable. Lo que si dicen es que probablemente el inventario de anuncios no este disponible para ese contenido.

    Cuando se refiere a ese contenido se refiera a la web completa ? o solo la URL? o los Bloques? Porque este 1 de Setiembre me aparecieron como 20 URLS en infracción, y casualmente la mayoría de mis bloques de anuncios tienen espacios en blanco.

    ¿Afectaría esto a toda la cuenta? Podrías explicarlo en un post?

    • Bruno Ramos dice:

      Muchas gracias Adolfo!

      Se refiere a las URL específicas que traten el contenido que antes infringía las políticas.

      En ese caso Adsense bloquea la impresión de anuncios en esas páginas concretas, pero no afecta a toda la web ni a la cuenta general de Adsense.

      Saludos!

  3. Juin dice:

    Buenas, Bruno

    Muy completos los tips. El único que me ha sorprendido es lo referente al bloqueo de categorías generales. Yo también tenía entendido que bloquear las que menos ingresos generan repercutía en un aumento del CPC. Entonces, según el asesor de Adsense ¿es mejor no bloquear ninguna categoría, independientemente de la temática de los sitios? Gracias.

    • Bruno Ramos dice:

      Eso es Juin,

      De todas formas haz la prueba y compara los resultados. Cuando yo lo hice me sorprendió el resultado, así que ahora trabajo de esta manera sin preocuparme demasiado por el bloqueo de categorías.

      Saludos!

  4. Matias dice:

    Un artículo muy interesante, sobre todo ahora que el CPC en Agosto ha estado por los suelos
    Gracias

    • Bruno Ramos dice:

      Gracias Matías!

      Agosto suele ser un mes muy flojo en los nichos que se salen del ámbito turístico vacacional, al menos en España, por lo que muchos anunciantes y agencias pausan las campañas para preparar las siguientes a la vuelta.

      Saludos!

  5. Pedro dice:

    gran post bruno!!! La verdad que cuanto mejor contenido y mas arriba del post junto con los anuncios mejor CPC tenemos.
    Muy interesante tu articulo, Enhorabuena jefe

    • Bruno Ramos dice:

      Muchas gracias Pedro!

      De todas formas todo lo que comento sobre aumentar el CPC está basado en mi experiencia y pruebas, lo que no significa que funcione al 100% en todos los mercados y nichos, o que haya otras variables que puedan influir en los resultados. Todo es probar 😉

      Saludos!

  6. Gustavo dice:

    Muy buen artículo Bruno, la verdad que tengo que revisar un par de cosas que en teoría las tengo mal como por ejemplo el bloqueo de categorías y muy de acuerdo con eliminar los anuncios que no generan nada y solo relentizan la web. Como dice el dicho menos es mas. Saludos

  7. Fernando DLn dice:

    El mito «Adsense paga peor el tráfico de redes sociales», la verdad que me dejó pensando… todos lo decían que hasta me lo creí… y respecto a lo de desbloquear anuncios… me gustaría saber que piensas sobre los anuncios de facebook o del mismo google… esos son los únicos que he bloqueado y uno que otro tipo «viral»… el resto sí los tengo agregados, te parece bien? o también los dejas?

    hablo de esos anuncios tipo «crea una cuenta en facebook», digo es obvio que no le darían clic si están en el celular, facebook ya viene instalado en la mayoría de los celulares y yo diría que el 90% de las personas ya tienen cuenta…

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Fernando!

      El problema principal del tráfico social es el país desde el que se compra las visitas.

      Generalmente se segmentan los anuncios a LATAM porque el coste suele ser muy bajo y permite rentabilizarlo muy bien siempre que el CPC del nicho sea muy alto.

      Yo con las pruebas que hice conseguí un 100% de beneficio pagando 0,01 € el clic en Facebook ads y cobrándolo a 0,06 € en Adsense, porque el nicho es muy bueno y, aunque el tráfico mayoritario fuera de LATAM, salía a cuenta.

      La cuestión es probar y dar con la mejor configuración, ya que también los usuarios de redes sociales no tienen tan en mente comprar, sino más bien entretenerse, por lo que cuando acceden a tu web obvian más la publicidad.

      Respecto al bloqueo de anuncios, hago lo mismo, pero sinceramente cada vez más me despreocupo, ya que si el nicho se mueve en un mercado publicitario de alta demanda, rara vez salen ese tipo de anuncios, ya que no llegan a ganar las subastas.

      Saludos!

  8. Karen dice:

    Hola Bruno, si es cierto que es muy orientativo y te lo agradezco mucho, había temas que desconocía, como el hecho de agregar todas las urls para saber cuales dan mejor rendimiento.

    En definitiva un post muy interesante!

    • Bruno Ramos dice:

      Gracias Karen!

      Tenía muchas ganas de escribirlo, era un contenido que no podía faltar en mi blog.

      Seguiré investigando para actualizarlo más a menudo y ayudaros a mejorar el CPC todo lo posible 😉

      Saludos!

  9. Ricardo dice:

    ¿Entonces no son buena opción los anuncios automáticos?
    Los pusé justamente para no tener que hacer todo el trabajo manual.

    • Bruno Ramos dice:

      Para mí la mejor opción es la manual (automatizando las impresiones con plugins) ya que tienes el control absoluto sobre cada bloque de anuncio.

      Los anuncios automáticos se basan en la probabilidad de ofrecer un mayor rendimiento teórico, pero por mis pruebas acaban saturando la página, descuadran la maquetación y, al generar más impresiones, el CPC medio suele descender.

      En cualquier caso, lo óptimo es activarlos solo cuando ya no consigas mejorar el rendimiento de tu página y analizar los resultados.

      Saludos!

  10. elias herrera dice:

    como puedo saber cuales son las urls de una web determinada que mas me genera ganancias con adsense?

  11. Mario dice:

    Muy buen Post.

    Tengo dos blogs que aunque tienen visitas generan poco dinero.

    Estoy creando una web nueva para un nicho que parece interesante, la cuestión es que no sé cuándo debo pedir la inclusión de la misma en AdSense.

    ¿Qué me recomiendas?

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Mario!

      Viendo que Adsense ya casi no aprueba ninguna web a la primera, procura al menos que parezca que está terminada y hay suficiente contenido en todas las categorías y que el menú sea bastante completo (5-6 items).

      Saludos!

  12. ¿Actualmente se pueden poner bloques de Adsense abajo del título del artículo sin meterse en líos?

  13. Hola Bruno!

    Muy buen articulo, gracias por la info!

    Saludos!

  14. Me quedo con muchas cosas, pero una que está más que demostrado es que cuanto más arriba estes por la query que ha entrado el usuario y posterior clic en adsense, mayor será la puja.

    Yeah

  15. Patricia dice:

    Hola Bruno: Al leerte sólo se me viene a la mente eso que dijo Sócrates: «Sólo se que no se nada». Seguiré leyéndote para aprender. Saludos.

  16. Patricia dice:

    Hola Bruno, hace una semana que reduje la densidad de los anuncios, tal y como indicas en este post, y me subió el CPC de una manera barbara. Una publicidad que esta en mi cabecera (www.laboralfacil.com) ha subido de 0,2$ ha 0,7$ y ayer estuvo en más de 1$. Gracias, ese es el único cambio que hice y la subida coincide con 2 días después de hacer el cambio.

  17. Hola Bruno,
    Excelente artículo, de verdad muchas gracias. Estuve buscando las web de las otras alternativas de monetización y me llamó la atención de RedMas.com, pero no veo la manera de suscribirme / registrarme o establecer comunicación con ellos vía online o por correo más allá del número telefónico que colocan de sus respectivas oficinas regionales.
    No se como hiciste para ponerte en contacto y usar su plataforma como alternativa

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