Marketing de contenidos, la oportunidad del periodismo

El absoluto dominio del lenguaje sobre la plataforma digital está abriendo un nuevo camino a redactores y publicistas del mundo entero. La figura del copy recupera ahora el protagonismo gracias al marketing de contenidos y a la necesidad de las empresas por aumentar su presencia en Internet ofreciendo información útil y de calidad. Ya no vale interrumpir con reclamos, avisos y ofertas. Ahora se trata de estimular, generar emociones y sentimientos que se asocien a la imagen de marca en el momento de tomar la decisión de compra. Y jugar con las palabras es cosa de escritores, periodistas y publicistas. Es sin duda la mejor oportunidad que el periodismo ha podido recibir en los últimos años.

Marketing de contenidos, la oportunidad del periodismo

Habitualmente los clientes centran su estrategia de visibilidad exclusivamente en acciones de SEO orgánico (palabras clave, títulos, descripciones y enlaces) pero poco a poco son más conscientes de que es necesario ofrecer algo más. Y no solo porque Google imponga sus reglas del juego, sino porque es necesario enseñar a la máquina a entender cómo buscamos contenido de calidad para hacer de la web un espacio más completo y ofrecer valor a los usuarios.

A colación con el título de esta entrada, Clases de periodismo hablaba hace poco del “periodismo de marca“, capaz de aportar las herramientas necesarias para superar la técnica publicitaria en la redacción textos, atraer la atención, generar reputación y credibilidad. Pero no solo se trata de saber escribir. Gestionar plataformas online para una empresa requiere conocimientos especializados sobre lo que hace esa empresa. Hay que conocer los productos, la competencia, las motivaciones de compra de sus clientes, los procesos técnicos o científicos… porque el usuario quiere saberlo todo.

Ahora que lanzar ideas al mundo es más fácil que nunca, todavía es más imprescindible especializarse en lo que se escribe. Documentarse, realizar entrevistas, analizar informes, gestionar información en bruto y elaborar una buena agenda de contactos son tareas que deberían entrar en la rutina de cada post. Y para todo eso, estamos los periodistas.

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Sobre mi

Autor: Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO web, fotógrafía digital y maquetación • Curioso y emprendedor digital

Publicado en: Marketing online

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