Cómo configurar Complianz para cumplir con la RGPD en Adsense

Si te ha llegado el maldito aviso del centro de políticas de Adsense de que tu web no cumple con la RGPD, Complianz es el plugin que necesitas.

Te recomiendo la versión de pago, porque incluye geolocalización para que el banner de consentimiento solo salte a usuarios europeos, soporte para el estándar TCF 2.0 del IAB y configuraciones avanzadas para gestión de consentimientos y cookies.

Pero si vas corto de pasta, vamos al lío con la versión gratuita.

🔔 Antes de seguir: Suscríbete a mi newsletter y te enviaré los nuevos post de marketing o tips de Adsense 😉

Ah!, obviamente tener un plugin no basta para cumplir con la ley, eso solo cubre la parte técnica. Debes adecuar los textos legales a sus particularidades para evitar problemas.

Y para eso tienes el kit de plantillas RGPD de Marina Brocca, que es la que sabe de estos temas 😉

Configurar Complianz paso a paso

Lo primero es instalar el plugin del repositorio de WordPress en nuestra web.

Una vez hecho, inicia el asistente y configúralo tal que así (he obviado la parte de escaneo de cookies y servicios, tú dale a aceptar a todo):

Personalizar el banner de Complianz

Esta es la configuración que uso yo para asegurarme de que el usuario clica en «Aceptar» y no rechace las cookies:

Si cambias el color de fondo del banner en el primer selector, recuerda cambiarlo también en los botones de Denegar y Ajustes.

El botón de Denegar es indiferente, porque lo desactivaremos a continuación, pero por si acaso.

Lo siguiente es muy importante: escribe el texto tal como lo ves, e incluye este enlace a la lista de proveedores publicitarios de Adsense (también vale este otro enlace).

No lo digo yo, lo dice el propio equipo de Política de Consentimiento de Usuarios de la Unión Europea de Google:

Y si haces caso…

Un último detalle importante para configurar Complianz

Como en el asistente hemos marcado la opción de que sea el plugin quien gestione el código de Analytics, debemos eliminarlo de nuestra plantilla para no tenerlo por duplicado.

Si no lo hacemos, las visitas se duplicarán y caerá el porcentaje de rebote, alterando las métricas que se recojan desde que actives Complianz.

Y con eso ya estaría, de nada 😉

Cómo configurar la versión de pago de Complianz

Para eso tengo un estupendo vídeo donde lo puedes ver paso a paso 👇

7 comentarios en «Cómo configurar Complianz para cumplir con la RGPD en Adsense»

  1. Buenísimo Bruno, muchas gracias por estar siempre al día de todos estos temas 🙂 🙂 🙂

    Una duda,

    ¿con el plugin GDPR Cookie Compliance (CCPA ready) de Moove también cumpliría con la RGPD en Adsense?

    Responder
  2. Hola,

    Antes de nada, muy buen aporte!

    Venía tiempo usando este plugin pero debido al reciente cambio para poder entrar en todas las pujas de anuncios de adsense y tu ID no lo eliminen en dichas pujas he visto que ahora en adsense también existe una config para mostrar un modal que ellos mismo insertan, nada más hacerlo los anuncios ya son de mayor calidad por lo que desactivé este plugin.

    La pregunta es… ¿Si vuelvo a activar este plugin y desactivo el modal propio de adsense seguiré cumpliendo? ¿En adsense seguiré entrando en todas las pujas? Las cookies efectivamente no entran con este plugin pero los anuncios, hasta que he activado el propio de adsense eran una castaña reduciendo en el último mes mis ingresos un 40%…

    Gracias!

    Responder
    • Gracias Jesús!

      El aviso que ofrece Adsense solo sirve para recoger el consentimiento para mostrar publicidad personalizada, pero NO bloquea otras cookies que tu web pueda usar.
      Vamos, que solo es una primera capa que sirve de «parche», pero nada más, porque sigues incumpliendo la RGPD (lo conté hace poco en este vídeo).

      Precisamente Complianz lo hace todo: recoge consentimiento y bloquea cookies, además de registrar pruebas de consentimiento, acuerdos de tratamiento e informes de filtración de datos.

      Lo del cambio de las pujas no sé a qué te refieres, pero el uso de uno u otro sistema no afecta en nada: las pujas vienen determinadas por el contenido, la densidad de anunciantes y el sistema de pujas de primer precio.

      De echo, el uso del marco TCF 2.0 es tan solo opcional, así que todo sigue funcionando con normalidad, no influye en la calidad de los anuncios.

      Saludos!

      Responder
  3. Hola Bruno, me encantó este post, muchas gracias por aportar tan valiosa información. Solo una pregunta. Quiero activar el aviso de settings en móviles. En la documentación dan un código ya que mencionan que por defecto está inactivo para móviles por experiencia de usuario. Pero quería activarlo para ver como se ve y coloqué ese css en el personalizador pero aun asi no logro ver que aparezca dicho botón en móviles. Tendrás alguna recomendación al respecto? Muy agradecida por la información. Un saludo.

    Responder
    • Gracias Mary!

      Pues acabo de probarlo y a mí me funciona correctamente.

      Recuerda que debes activar el CSS personalizado dentro de los ajustes del banner, y abajo del todo añadir el código CSS que te dan, y luego borrar la caché.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *