Anuncios multiplex de Adsense

Los anuncios multiplex de Adsense son la nueva versión del bloque de contenido relacionado, que verán la luz en todas las cuentas de editores a partir del 1 de marzo de 2022.

La novedad es que solo mostrarán anuncios, y por tanto, no intercalará contenido de la propia web entre los anuncios que se muestren en el grid.

Aquí te cuento todos los detalles.

🔔 Antes de seguir:
Suscríbete a mi newsletter y te enviaré los nuevos post de marketing o tips de Adsense 😉

¿Qué son los anuncios multiplex de Adsense?

Es un bloque que mostrará anuncios en formato cuadrícula con un aspecto similar al bloque de contenido relacionado, lanzado en 2016, y que permitía promocionar contenido de la propia web junto con 3 anuncios de display o nativos de Adsense.

¿Cómo serán los anuncios multiplex de Adsense?

En principio no variarán mucho al aspecto actual.

Este formato ya existe en el servidor de anuncios de Google, conocido como Ad Manager (antiguamente DFP o DoubleClick For Publishers), y en su documentación ya recoge los distintos tipos de diseño:

En función del dispositivo se adaptará con más o menos columnas, así como distintas posiciones para la imagen, el titular principal y el texto descriptivo del anuncio. Puedes verlos aquí.

¿Son rentables los anuncios multiplex?

La pregunta del millón, y para la que deberemos esperar respuesta el 1 de marzo de este año.

En mi curso Adsense Avanzado ya expliqué una técnica para optimizar el bloque de contenido relacionado, que permitía mostrar el máximo de anuncios con el menor contenido interno posible, con el objetivo de maximizar los ingresos.

Sin embargo, hasta que los anuncios multiplex no estén disponibles, no podremos conocer su potencial real, si bien todo hace sospechar que serán anuncios muy interesantes.

¿Por qué Adsense elimina el contenido relacionado?

Básicamente porque los editores lo usaban cada vez menos (quizás porque preferimos controlar el enlazado interno de forma manual y sin scripts que ofusquen los enlaces) y porque la versión beta de los anuncios multiplex, disponible solo para algunas cuentas desde labs, ha ofrecido «resultados de rendimiento positivos».

Claro, todo anuncios, me dirás 😉

¿Tengo que hacer algún cambio en mi cuenta de Adsense?

No.

Salvo que no te guste el nuevo formato de anuncios multiplex y prefieras no usarlo, en cuyo caso solo tendrás que retirar el bloque de tus webs.

¿Cambia algo más?

Sí, pero solo a nivel de interface:

  • El bloque de contenido relacionado pasará a llamarse «Anuncios multiplex».
  • Ya no habrá requisitos para usarlos: estarán activos en todas las cuentas de editores.
  • Dejará de existir el menú Sitios web > Contenido relacionado (por razones obvias).
  • El panel de configuración de estos nuevos anuncios cambiará para ofrecer todas las opciones de configuración y diseño.
  • Dejarán de estar disponibles desde la sección labs de las cuentas de Adsense.

Aquí tienes el anuncio oficial.

Y nada más.

Guarda esta guía en tus favoritos, porque la actualizaré en cuanto estén disponibles los anuncios multiplex de Adsense y tenga pruebas de su rendimiento.

¡Hasta la próxima!

7 comentarios en «Anuncios multiplex de Adsense»

  1. A ver si es cierto que lo abren para todos los editores de Adsense…
    Este tipo de anuncios tiene buena pinta.
    Saludos Bruno.

    Responder
    • Mostrarán anuncios contextuales basados en el contenido, y personalizados basados en el perfil de navegación del usuario, si los tienes activos.

      Saludos!

      Responder
  2. Bruno buen artículo como siempre ya sabes que te leo, y que todo me ayuda aunque yo sea de Blogspot, y no de WordPress como ya comentamos en una ocasión.

    Me he dado cuenta que desde Anuncios automáticos, se puede activar los Multiplex, pero también me he fijado que al activarlo de esta manera en automático solo se ven en móviles, no en el ordenador.

    No te han comentado sobre esa circunstancia??, me gustaría que ampliases este concepto, ¿desde donde entonces debería activarlos? desde código, ó desde automático. No me queda claro este concepto.

    Responder
    • Gracias Ipsa!

      Yo por ahora solo los he utilizado como bloques de anuncio manuales, insertando el código directamente en el contenido.

      En una web sí que estoy teniendo problemas y solo muestra esos anuncios en formato de texto sin imagen, con las filas y columnas que considera aunque tenga configuradas unas específicas (estoy esperando que soporte me dé una respuesta).

      Yo te recomendaría hacer lo mismo, manteniendo solo los in-page automáticos para que rellenen las partes inferiores del contenido, asegurándote de poner anuncios manuales en la parte superior.

      Saludos!

      Responder
      • Muchas gracias Bruno por tu respuesta, hice tus pruebas, puse el código directamente de Multiplex de Adsense en los blogs.
        Y ahora sí, que salen perfectamente tanto en el ordenador como en dispositivos.

        Lo que es raro ahora es que iba a desactivar automáticos, pero me di cuenta que ya no salían con ese formato, por lo cual lo deje activado, creo que hay una relación, pero no sabría decirte cual.

        Muchas gracias como siempre Bruno ¡buen verano!

        Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *