Anuncios de Adsense fijos al scroll (Sticky ads o banners flotantes)

Sí, ya se pueden fijar anuncios al scroll vertical.

Quitaron la restricción de sus políticas a finales de julio de 2019, lo que no significaba que estuviera permitido de forma expresa. De hecho solo podías usarlos con Google Ad Manager.

Los únicos registros documentales que existen aparecen a partir de noviembre de 2021 en un artículo de Advanced Ads , y a partir de marzo de 2022 en varios post que enlazan a un nuevo artículo del servicio de ayuda de Adsense, en el que dan permiso expreso a todos los editores para usar anuncios fijos o sticky ads en desktop en todas las cuentas (lo veremos más adelante).

¿Quieres probarlos en tus webs?

Aquí te cuento todo lo que necesitas saber, características y restricciones.

¿Dónde se pueden usar anuncios fijos?

Exclusivamente en tráfico de escritorio o desktop, NO en móvil ni tablets.

Es decir, que en estos dos últimos dispositivos deberás desactivar los anuncios flotantes que tengas en los márgenes de tu web.

Además, solo pueden ser fijos en el eje vertical.

¿Qué tamaños de sticky ads se permiten en Adsense?

Principalmente aquellos que tengan hasta 300 píxeles de ancho:

  • 160×600
  • 300×600
  • 300×250
  • 300×50
  • 120×600

Tendrás que tener en cuenta distintas media querys y el ancho completo de tu web, ya que a medida que se ajuste a distintas resoluciones, un ancho de 300 px podría ser excesivo y el anuncio podría aparecer cortado.

¿Cuántos anuncios flotantes puedo poner con Adsense?

Solo uno, por lo que no podrás poner un anuncio fijo a cada lado del contenido principal si tienes dos sidebar o espacio suficiente para ello.

Además deberá desplazarse de forma fluida y a una velocidad «razonable».

Otras limitaciones y restricciones de los banners fijos de Adsense

Como en el resto de anuncios, los sticky ads no pueden superponerse ni solaparse a otros elementos de la web.

Deben estar bien separados del contenido, elementos de navegación, otros anuncios o enlaces, y no pueden aparecer o desaparecer por que sí: deben estar siempre visibles en el viewport.

Puedes ver el artículo oficial del centro de asistencia en esta página, en el apartado «Anuncios fijos».

¿Cómo fijar anuncios de Adsense al scroll?

Puedes usar este código para crear un espacio fijo al scroll en tu web.

#Añadir al CSS de tu plantilla
.ad-widget {
    max-width: 1650px;
    width: 100%;
    margin: 0px auto;
    clear: both;}
.ad-fixed {
    position: fixed;
    width: 215px;
    height: 600px;
    top: 245px;}

@media(max-width: 1630px) {.ad-widget {display: none;}}
@media(max-width: 1630px) {.ad-fixed {display: none;}}

#Añadir antes del cierre de la etiqueta header

<div class="ad-widget">

<div class="ad-fixed">CÓDIGO DE ANUNCIO</div>

</div>

Para Wordpress existen plugins como Fixed Widget and Sticky Elements for WordPress (antiguamente Q2W3 Fixed Widget).

Una vez instalado, podrás marcar cualquier widget con un check para que quede fijo al scroll (deberá ser el último que aparezca en tu sidebar para que no se solape).

En este vídeo puedes ver ambas implementaciones para anuncios fijos con Adsense.

Lo grabé cuando todavía estaba prohibido fijar anuncios, no hagas caso a la primera parte, solo quédate con lo que explico para mantener los anuncios al scroll:

¿Son rentables los anuncios fijos?

En su momento tuve la suerte de poder probarlos en la web de un cliente que tenía gestor de Adsense, y dado que su tráfico mayoritario era móvil, el rendimiento era bastante bajo (CPC en la media, pero CTR muy bajo).

Además, distraían al usuario del contenido principal, restando clics a los anuncios más importantes del principio del contenido.

Ten en cuenta también que si los implementas, tu RPM descenderá, ya que obviamente habrá un aumento considerable de impresiones pero una cantidad de clics proporcionalmente inferior.

En cualquier caso, siempre hay que testear porque cada web responde de manera diferente. Eso sí, hazlo en aquellas donde el tráfico desktop sea superior al 70 u 80 %.

2 comentarios en «Anuncios de Adsense fijos al scroll (Sticky ads o banners flotantes)»

    • Se puede se puede, lo que pasa es que en el vídeo explico cómo se puede implementar, pero lo grabé cuando todavía no era posible.
      Por eso cambié su miniatura, título y descripción 😉

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *