Anuncios de Adsense en Blanco: Causas y Posibles Soluciones

Si al entrar en tu web monetizada con Adsense ves tus anuncios en blanco, es posible que se deba a alguna de las causas que voy a explicar en este artículo.

Mucho ojo con la penúltima, se avecinan cambios…

🔔 Antes de seguir: Suscríbete a mi newsletter si quieres que te avise cuando saque nuevos post de marketing o tips de Adsense 😉

Anuncios de Adsense en Blanco: Causas y Posibles Soluciones

Causas más comunes de anuncios de Adsense en blanco

Estas son las más habituales, pero seguro que hay más razones.

Si conoces alguna, déjala en los comentarios y la añadiré para ampliar el artículo.

Exceso de clics inválidos

Los clics inválidos son aquellos que se producen sobre anuncios de Adsense sin un interés real (genuino) o por accidente.

En este sentido, Adsense hace responsable a los editores sobre hacer una integración amigable que los diferencie claramente del contenido, así como a revisar las fuentes de tráfico que puedan provocar un aumento de estos clics.

El máximo que me han descontado a mí en un mes han sido 20 €, pero con pocos ingresos esta cantidad puede suponer un porcentaje muy alto.

Si bien ahora Adsense advierte la limitación de impresiones cuando esto ocurre, no está exento de baneo si los clics inválidos son numerosos y constantes.

Web no aprobada

Desde octubre de 2018 Adsense aplica nuevos filtros automáticos y manuales al proceso de aprobación de webs, que generalmente rechazan por defecto el primer intento.

Contenido escrapeado, contenido de baja calidad o contenido insuficiente suelen ser los motivos principales, si bien los propios gestores de cuentas han reconocido que el sistema falla mucho por defecto.

Falta del archivo ads.txt

Ya es un estándar de la industria publicitaria, por lo que aunque solo uses Adsense en tu web y la tengas verificada, deberás instalar el archivo ads.txt en todos tus dominios donde muestres anuncios de Adsense.

Una vez hecho, tardará 24 horas en procesarse y volver a mostrar anuncios.

Banners de reciente creación

Cuando creas un nuevo bloque de anuncio, este suele tardar entre 5 y 20 minutos en empezar a mostrar anuncios.

Esto es completamente normal, ya que el bot de Adsense debe rastrear el contenido donde se muestra, categorizarlo y ofrecerlo a los anunciantes de la red para que Google Ads comience a aceptar pujas por él.

Tráfico mínimo

Aquí Adsense deja de mostrar anuncios en casos de webs con pocas visitas, entre 1 y 10 diarias por URL.

Directamente deja tus anuncios en blanco porque sabe que las impresiones no van a ser rentables a los anunciantes.

Esto me ha pasado con nichos abandonados, pero los anuncios se recuperan rápidamente en cuanto vuelves a enviar tráfico.

Contenido nuevo

Relacionado con los dos anteriores, cuando lanzas un artículo nuevo es normal que no se muestren anuncios hasta que Adsense lo procesa.

A finales de 2017 ya reporté este mismo fallo en URL con parámetros o dinámicas, algo que parece que han corregido, aunque todavía veo casos en los que no muestra anuncios durante horas, y en parte tiene que ver con el siguiente caso.

Caché de navegador

Chrome da muchos problemas con la caché persistente, así que comprueba la impresión de anuncios con otros navegadores y dispositivos desde ubicaciones diferentes.

En más de una ocasión he visto anuncios de Adsense en blanco en un ordenador, pero sí se muestran en el móvil, por ejemplo.

Cuenta baneada

He conocido casos en los que Adsense ha cancelado cuentas sin previo aviso, ni email ni notificación en el centro de políticas.

Directamente no podrás entrar en tu cuenta, así que el que se muestren anuncios en blanco será el menor de tus problemas.

Calidad del tráfico

Esta es la que más se está comentando en el foro de soporte, ya que al parecer hay contestación oficial en algunos casos.

Esta es la que recibió un miembro de mi grupo Adsense Talks de Telegram:

El análisis de la calidad de tráfico es una de las causas más habituales de los anuncios en blanco de Adsense

Por calidad de tráfico no se refiere a su procedencia, si no a su nivel de conversión en las webs de los anunciantes.

Es decir, que si recibes un pico de visitas y muchos clics en los anuncios, pero los usuarios no compran, los anuncios en blanco de Adsense será la primera medida que tomen para no perjudicar la rentabilidad de las campañas de los anunciantes.

En este vídeo lo puedes ver mucho más claro:

Tráfico potencialmente inválido y actividad de alto riesgo

Esta ha sido la primera confirmación oficial de Adsense sobre este punto.

Hasta ahora ya sabíamos que descontaban los clics inválidos producidos por accidente, o reducían el CPC cuando se producían fuertes picos de visitas y clics que no convertían en las webs de anunciantes (conocido como Smart Pricing).

Pues bien, ahora sus sistemas son capaces de predecir cuándo el tráfico tiene una alta probabilidad de generar clics inválidos o actividades de alto riesgo para una cuenta de Adsense, dejando de imprimir anuncios con antelación.

Mito: tráfico social o directo

Justo a mediados de agosto de 2019 se hizo viral una noticia falsa que aseguraba que Adsense bloqueaba los anuncios cuando las visitas provenían de redes sociales o de forma directa.

Esto es rotundamente falso, pero sí tiene relación con el anuncio oficial respecto a su capacidad de limitar las impresiones de forma preventiva si consideran que el tráfico no es de calidad.

De ahí que se aventuraran erróneamente a confirmarlo como verdadero.

Y es que las plataformas de anuncios como Facebook Ads permiten enviar tráfico en masa muy barato para monetizar nichos de Adsense haciendo arbitraje (generar más ingresos por el CPC de Adsense que el coste que suponen los clics en los anuncios).

Es una técnica que probé y expliqué en el curso Adsense Avanzado, pero ralla las políticas de Adsense y la desaconsejo totalmente por el alto riesgo de baneo.

(11 votos, media: 4,91 de 5)

Acerca de

Bruno Ramos Lara. Periodista, redactor SEO freelance y experto en Adsense • Curioso y emprendedor digital

10 Comentarios en “Anuncios de Adsense en Blanco: Causas y Posibles Soluciones
  1. Henry Matzar dice:

    Habría que ver si empieza a afectar los ingresos el último aviso de AdSense, hace 2 meses recibimos una notificación sobre la fuente trafico que recibe una de nuestras webs, y en el correo mencionaban que se iba a limitar la impresión de anuncios, pero hasta el día de hoy no ha surgido efecto alguno. La web sigue teniendo el mismo rendimiento. ¡Ojala! siga igual…

  2. Matias dice:

    Y si a todo eso, le sumas que en Agosto el CPC está por los suelos, casi mejor apagar y dedicarse a otra cosa

  3. Oscar Crespo González dice:

    Hola, yo tengo una cuenta de Adsense y en ella 7 sitios web. Desde mayo de 2019 he sufrido 5 parones en los que no se me han mostrado anuncios en ninguna de las 7 páginas web. Cuando se dejan de mostrar y se vuelven a mostrar es en todas las web a la vez y el periodo suele ser de alrededor de una semana. ¿Algún consejo?

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Óscar,

      Revisa el origen del tráfico durante esos parones a ver si encuentras algún patrón (picos de tráfico de alguna fuente concreta).
      Quizás la causa más probable sea que Adsense está analizando ese tráfico antes de seguir mostrando anuncios.

      Saludos!

      • Oscar Crespo González dice:

        Hola Bruno, he revisado el tráfico como me aconsejas en los parones y te puedo decir que el 90 % es tráfico orgánico y el 9 % es tráfico directo. Apenas hay tráfico social.

        Creo que son buenos datos, el último parón fue el 24 de agosto y todavía no se me han vuelto a mostrar. No sé que pasa.

        • Bruno Ramos dice:

          Vaya Óscar, sí que es raro.

          Ahora mismo no sabría qué más decirte que pudiera orientarte para encontrar una solución.

          En el foro de soporte hay muchas quejas sobre este mismo problema, así que está claro que algo están tocando.

          Si quieres, envíame un email con la web y le echo un ojo por si descubriera algo raro que pudiera ser la causa.

          Un saludo!

  4. Alex Campos dice:

    Buenas hermano! Me ha sucedido lo mismo 4 veces ya en este año, desde mayo aproximadamente. Mis anuncios dejan de mostrarse y luego aparecen cuando transcurren unas 2 o 3 semanas, pero esta ultima vez me sucedio el 25 de agosto t a la fecha de hoy 13 de septiembre aun no me aparece… recibo trafico organico cuando me sucede esto, pero a la hora de trabajar mis web, varia entre social y organico, pero mas social.

    Trabajo con nicho de ofertas laborales. A muchos conocidos les sucede igual pero esta vez han demorado demasiado ya. Algún consejo que me puedas dar??

  5. Mariana dice:

    Todo este texto es acertado hasta la parte de las conversiones. El Publisher no es responsable de las conversiones que reciba dicho anunciante, en adwords puede monetizar cualquier persona con conocimiento básico o superior. El día que adsense implemente esto tendrá que pedir landing pages creativas, precios cómodos para los usuarios que llegan a tal landing, etc, etc.

    • Bruno Ramos dice:

      Hola Mariana, gracias por pasarte y comentar!

      Los publishers somos responsables de absolutamente todo, así lo especifican en sus Términos y Condiciones de Uso. Revisa el punto 6 y te sorprenderás. Literalmente dice:

      Google puede, en cualquier momento y sin ningún tipo de advertencia o aviso previo, suspender temporalmente los pagos adicionales a tu Cuenta, suspender o cancelar la participación de cualquier Propiedad en los Servicios, o suspender o cancelar tu cuenta, entre otras razones, por actividades no válidas o si no cumples plenamente las Políticas de AdSense

      Antiguamente si se producían muchos clics inválidos de manera constante, directamente te cerraban la cuenta.
      Ahora afortunadamente te advierten de que limitan la impresión de anuncios (en blanco) hasta que corrijas los problemas que los causan.
      Pero en muchas ocasiones, como las que menciono en este post, ni tan siquiera avisan, simplemente ves unos horrendos espacios en blanco en tus webs.

      Obviamente no somos responsables de las conversiones, pero hasta cierto punto.
      Te pongo un ejemplo:

      Un anunciante te contacta directamente para poner un banner en tu web.
      Al cabo de un mes no le generas ninguna venta, ¿crees que le interesará seguir anunciándose contigo?

      Pues con Adsense ocurre lo mismo: si tu tráfico no es de calidad porque no sirve a los anunciantes, se reservan el derecho a limitar la impresión de anuncios.

      Si esto lo elevamos a escala mundial con millones de webs monetizando con Adsense, que sirven billones de anuncios diariamente, es lógico y normal que Google desarrolle sistemas para determinar cuando una web de su red no cumple un mínimo de calidad y no mostrar anuncios en ella cuando así lo considere.

      De hecho, a los anunciantes les exigen un nivel de calidad alto de sus landings page, ya que este valor (junto con otros) se usa para determina la posición de sus anuncios en las búsquedas de Google y en los bloques de Adsense, así como el precio final que pagarán en la subasta.

      Un saludo!

Deja un comentario

Responsable: Bruno Ramos Lara.
Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Hosteurope, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Hosteurope.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Si no introduces los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios no podré atender tu solicitud.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info(arroba)brunoramos.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: brunoramos.es, así como consultar mi política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acepto la política de privacidad *