¿Qué es Adsense? Cómo funciona, para qué sirve y cómo usar sus anuncios

¿Qué es Adsense?

¿Para qué sirve?

¿Cómo funciona?

Si te haces estas preguntas, has llegado al blog más especializado en este sistema 😉

Google Adsense es el programa publicitario del buscador que te permite ganar dinero mostrando anuncios en tu web.

Es el sistema de publicidad más extendido del mundo, y utiliza las red de display y búsqueda de Google Ads (antes Google Adwords) para mostrar banners publicitarios en todo tipo de páginas.

Es un servicio publicitario contextual, dado que sus anuncios se orientan en función del contenido de la página en los que se muestran, para lograr la máxima afinidad y conversión del usuario.

Esta es la explicación sencilla de qué es Adsense, pero es mucho más complejo, y para eso estoy aquí 😉

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Qué es Adsense y Para Qué Sirve

¿Qué es Google Adsense y Para qué sirve?

Adense es el sistema publicitario gratuito más sencillo para ganar dinero con páginas web en Internet y rentabilizarlas.

Para ello, ofrece modelos de puja por CPC, CPM, CPI y AV, con los que generas ingresos por clic, impresiones, interacciones o visibilidad de anuncios, respectivamente.

Tan solo debes crear e introducir los códigos de anuncio en HTML en tu web y el robot de Adsense imprimirá los anuncios en base a su contenido

¿Cuántas webs usan Adsense?

Se estima que hay más de 50,7 millones de webs que utilizan Adsense para ganar dinero por Internet.

La cifra la ofrece el rastreador builtwith.com según las webs que forman parte de su base de datos, pero la cifra puede ser muy superior.

En España estima que hay más 104.000 webs que monetizan con Adsense, y a nivel histórico mundial la plataforma ha contabilizado más de 85,6 millones de webs usando los anuncios de Google con este sistema.

¿Cómo funciona Google Adsense?

Adsense necesita dos partes para funcionar: los editores y los anunciantes.

Cada uno de ellos juegan un papel fundamental en este programa de publicidad:

Adsense para editores

Para ganar dinero con Google Adsense debes contar con webs que tengan un mínimo de visitas diarias para lograr cierta rentabilidad (unas 100 está bien para empezar).

Además, es fundamental que el tráfico sea habitual y recurrente para que Adsense sea capa de mostrar anuncios relevantes, ya que es una de las causas por las que muchas veces no se muestran anuncios: no hay anunciantes interesados, o tu página deja de ser interesante para el programa de publicidad y limita la impresión de anuncios.

Monetizar con Adsense es realmente fácil y sencillo. Solo debes crear tu cuenta registrándote en su página oficial, añadir el código HTML principal en tu web (con el que verifican la propiedad y la activación de tu cuenta) y esperar su aprobación.

Desde 2019 este proceso se realiza con cada una de las webs que añades, pasando por unos filtros automáticos y manuales que validan la calidad de la página y si es apta o no para el programa publicitario.

Si es aprobada, entonces ya podrás crear los bloques de anuncios e incluirlos en tu blog, web, tienda online o foro que quieras usar para ganar dinero con Adsense.

Poco a poco Adsense irá mostrando anuncios en todas tus páginas en función de su contenido, el usuario, su navegación previa y país de origen.

En este artículo explico qué tipo de contenido es aceptable y cuál no.

Una vez entendido qué es Adsense para editores, ahora vamos con la otra parte del negocio.

Adsense para anunciantes

Por su parte, los anunciantes que quieran mostrar sus anuncios en la red de display del buscador, deben registrarse en Google Ads, conocido antiguamente como Google Adwords.

Una vez hecho, pueden crear campañas publicitarias donde agrupar sus anuncios, por los que pagan en función del tipo de puja que especifiquen (CPC, CPM, CPI, AV) cada vez que se muestran en las paginas adheridas al programa de Adsense.

Es en este punto donde Google casa los anuncios con la clasificación de páginas de Adsense, según las palabras clave o keywords que indican los anunciantes y coincidan con el contenido de tu web, o bien con su navegación previa.

De esta manera, Google asegura la relevancia de los anuncios para la audiencia de tu web: el público objetivo del anunciante.

Google Adsense realiza un tremendo esfuerzo por conseguir que los anuncios sean de máxima calidad, por lo que constantemente analizan cada creatividad en busca de anuncios irrelevantes, fraudulentos o spam, y anima a los anunciantes a elaborar banners realmente atractivos y fieles al contenido que promocionan.

De esta manera asegura la viabilidad del sistema y su alta rentabilidad para todas las partes: editores, anunciantes y el propio Google.

¿Cuántos anuncios de Adsense se pueden imprimir?

Actualmente puedes poner todos los anuncios que quieras, con la única limitación de que los anuncios no superen en cantidad al texto que muestra cada página individua (tanto de Adsense como de otros sistemas publicitarios).

Tradicionalmente existía la siguiente limitación:

  • 3 bloques de display
  • 3 bloques de enlaces de texto
  • 2 motores de anuncios para búsquedas (motores de búsqueda personalizados)

Puedes crear tantos anuncios como quieras y de distintos tamaños, pero siempre es mejor utilizar los formatos adaptables o responsive, que se adaptan automáticamente al ancho del dispositivo desde el que se accede a las webs.

Adsense se encarga ahora de definir el estilo para adecuarlo al diseño de tu página y conseguir la mejor integración,.

Aunque Adsense eliminó a mediados de 2019 la posibilidad de crear estilos de anuncios globales para aplicarlos a tus anuncios, puedes especificar la tipografía y colores en cada bloque de forma individual.

¿Dónde puedo ubicar los anuncios de Adsense?

Puedes insertar los anuncios de Adsense en cualquier parte de tu página, pero siempre obtendrás el mejor rendimiento si los colocas dentro del contenido principal, donde los usuarios centran más la atención.

En esta guía de Adsense explico cómo implementar los anuncios de forma óptima y automática.

Debes tener en cuenta que no puedes colocar anuncios:

  • Que estén fijos al scroll (salvo el formato ancla de los anuncios automáticos)
  • Que se solapen con elementos de la web (menús desplegables, por ejemplo)
  • Con encabezados que inciten al clic (solo pueden identificarse como «Publicidad», «Anuncios» o «Enlaces patrocinados» como explican aquí)
  • Que se confundan con elementos de maquetación o como parte del contenido sin una separación suficiente.

¿Cuánto tarda Adsense en mostrar anuncios?

Una vez hayas incluido los códigos de Anuncio, el bot de Adsense rastreará el contenido para clasificarlo y asociar los anunciantes que mostrará en los anuncios.

El proceso puede tardar entre 5 y 20 minutos, por lo que es normal que durante ese lapso de tiempo se muestren espacios en blanco en la ubicación de los anuncios.

Aún así existen casos por los que los anuncios no aparecen. Revisa ese artículo donde detallo toda las causas y soluciones posibles.

Si todas ellas fallan, aquí te explico cómo contactar con Adsense por correo y otras vías.

Ahora que ya sabes qué es Adsense y para qué sirve, tan solo debes crear tu cuenta para iniciar la validación de tus webs y comenzar a ganar dinero con ellas mostrando anuncios.

Foto del autor
Periodista, SEO manager de agenciaseo.eu y Experto de Producto Diamante de Google Adsense.

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